Hace 3 años | Por madstur a spectator.co.uk
Publicado hace 3 años por madstur a spectator.co.uk

Porque Nissan también anunció que el futuro de su planta británica en Sunderland estaba asegurado. ¿Por qué es esto significativo? Si nos remontamos a un mundo pre-covid, el 3 de febrero el Financial Times publicó un titular: "Nissan elabora un plan para duplicar producción en el Reino Unido bajo el duro Brexit". (Traducción en los comentarios)

Comentarios

madstur

Traducción:

El Coronavirus está oscureciendo mucho sobre el futuro de la UE - y la relación de Gran Bretaña con ella. No todo el mundo está uniendo los puntos, pero los negocios sí. Y esto significa que la decisión de un Brexit sin acuerdo se está tomando fuera de las negociaciones oficiales.



Nissan reveló su reestructuración global esta semana después de haber tenido una pérdida neta de 5 mil millones de libras esterlinas en el último año fiscal. Cerrará su fábrica de Barcelona con una pérdida de 2.800 puestos de trabajo, mientras que el gobierno español ha dicho que este es el fin de la fabricación de Nissan en Europa. Y así es si Europa significa la UE. Porque Nissan también anunció que el futuro de su planta británica en Sunderland estaba asegurado. ¿Por qué es esto significativo? Si nos remontamos a un mundo pre-covid, el 3 de febrero el Financial Times publicó un titular: "Nissan elabora un plan para duplicar su privación en el Reino Unido bajo el duro Brexit". Según la filtración de dos personas involucradas en las discusiones, en el caso de un Brexit duro y los aranceles de la UE y el Reino Unido sobre las exportaciones de automóviles, el fabricante de automóviles japonés se concentraría en aumentar su cuota de mercado del 4% en el Reino Unido al 20%.



Entretanto, el debilitado fabricante francés de vehículos Renault, en el que el Estado francés tiene una participación del 15%, ha anunciado el cierre de tres plantas en Francia y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Hay que recordar que Renault está en una alianza con Nissan que ha empeorado el asunto de Carlos Ghosn. Dado que Renault estaba a punto de recibir 5.000 millones de euros (4.500 millones de libras esterlinas) de financiación estatal como parte del rescate del coronavirus de Francia, el gobierno francés y el presidente Macron se levantaron en armas. Ahondando en la herida, se ha sugerido que la reestructuración podría implicar el traslado de la producción del Nissan Micra de Renault Francia a Nissan Sunderland. Tal eventualidad tendría el golpe adicional de demostrar a los ojos de Macron que el Brexit podría ser ganador. Sin embargo, parece que en el caso de Nissan y sin duda muchos más, a pesar de las protestas públicas, el negocio estaba abrazando un Brexit sin acuerdo.



La UE ha suspendido sus normas sobre ayudas estatales y competencia, abriendo las compuertas a los rescates de los Estados miembros a los campeones nacionales de negocios. Air France recibirá 7.000 millones de euros (6.300 millones de libras esterlinas) y Lufthansa 9.000 millones de euros (8.100 millones de libras esterlinas). Esto, por supuesto, manipula injustamente el mercado europeo de las aerolíneas en favor de las compañías aéreas en quiebra en detrimento de sus homólogas "frugales". También abre un agujero en el dogma de la UE y en la insistencia de un "campo de juego nivelado" en un acuerdo comercial de Brexit, como Matthew Lynn señaló recientemente en Coffee House. La UE es muy consciente de esto y de que llevará años reducir la ayuda estatal. La Comisión intenta salvar algunos de sus principios insistiendo en que, a cambio, Lufthansa debe ceder algunas franjas horarias en algunos aeropuertos europeos, mientras que Air France debe cumplir con el Acuerdo Verde Europeo abandonando las rutas nacionales con menos de dos horas y media de viaje. Esto es sólo la punta del iceberg de las ayudas estatales de los miembros europeos. O bien se abandona el mantra de la "igualdad de condiciones" en lo que queda de las negociaciones, o es más probable que junio se convierta en la fecha semioficial para un Brexit sin acuerdo.



El recientemente acordado paquete de rescate para el coronavirus y la mutualización de la deuda de la UE, por valor de 750.000 millones de euros (675.000 millones de libras esterlinas), es otra decisión tomada al margen de las negociaciones oficiales de Brexit que consagra un resultado de no-transacción. Incluso si el paquete de la UE es finalmente recortado por los frugales estados del norte, el Reino Unido no puede arriesgarse a acceder a una prórroga por temor a tener que seguir pagando al nuevo y drásticamente aumentado presupuesto de la UE 2021-27 a partir del 1 de enero. Además, la Comisión -habitualmente más punitiva para el Reino Unido que el Consejo- tendrá sus poderes dramáticamente aumentados para cubrir la recaudación de impuestos y la supervisión del gasto nacional. Así pues, el Reino Unido no sólo será responsable de algunas contribuciones presupuestarias llamativas, sino que también se verá afectado por nuevos impuestos que, entre otras cosas, podrían afectar a la ciudad de Londres, como el impuesto sobre las transacciones financieras europeas, que lleva mucho tiempo en vigor. Esto hace que la declaración de Michel Barnier esta semana de que la UE está abierta a una prórroga de dos años sea risible.



Por último, volvemos a la parte de las negociaciones oficiales de Brexit. Después de que el jefe de los negociadores británicos escribiera hace unas semanas una carta sobre la necesidad de que los negociadores de la UE se hicieran realidad, David Frost añadió otro clavo al ataúd de la negociación. El 27 de mayo, anunció que un acuerdo de pesca con la UE sería "muy difícil". Pero en realidad, cada negociador de Brexit está simplemente haciendo las mociones. Los puntos detallados de las decisiones individuales tomadas en otros lugares claramente pintan un cuadro de Brexit sin acuerdo.

D

La UE si fuera inteligente, empezaria a perseguir en ultramar los paraisos fiscales.
Si UK sale ganando en produccion de autos, hay que quitarle otras ventajas vitales a los piratas.

j

Yo creo que al final les va a salir bien el Brexit (o por lo menos no muy mal). No tienen que rendir cuentas a nadie, tienen moneda propia y pueden tomar decisiones rápidamente. La CEE tiene que consensuar todos los intereses de todos los socios, me temo que va a ser muy difícil, no se va poder contentar a todos, y como no hay unión .... En este juego, si UK se mantiene firme creo que va a salir ganando.

Die_Spinne

#6 y si eso pasa me voy a reír yo poco de más de uno . Estoy esperando como loca elmfya de "te lo dije !"

j

#7 Sip, ellos con negociar hábilmente acuerdos a la CEE en asuntos espinosos, esos que que provocan división entre los miembros (pesca, turismo, ... ) ya lo tienen ganado.

LázaroCodesal

#6 La CEE hace décadas que no existe, supongo que te refieres a la UE..... salvo que te refieras a la conferencia episcopal española.

j

#9 Me refiero a lo que oficialmente se llama Unión Europea. Tal y como se está demostrando, eso de unión tiene poco, basicamente es una Comunidad Economica, lo que pasa es que queda más bonito venderle a la población la palabra únion "UE" en lugar de CEE, pero a efectos es una unión económica, con una moneda común, libre circulación, sin derecho laboral comunes, sin una fiscalidad común y si vamos mas allá sin un ejercito común (no soy partidario de eso), así que esto no son los EEUU de Europa (alias UE), para mí es correcto y claro el término CEE.

D

#6 Acaso el covid, brexit, rusia e irlanda son los unicos marrones que los piratas enfrentaran??? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

b

#2 Seguirán comiendo lo que quieran como ahora. Tienen mas dinero.

ruinanamas

En UK hay mas afición al coche, su mercado interno mueve mucha pasta y están constantemente comprando y vendiendo coches.

mirav

#1 Cierto, siempre podran comer coches.