Hace 2 años | Por --171389-- a nortes.me
Publicado hace 2 años por --171389-- a nortes.me

La larga noche del fascismo frailuno del general Franco no perseguirá el asturiano con demasiada saña, pero lo arrinconará a la reserva india de lo etnográfico y lo costumbrista, pudridero piadoso de aquellos idiomas a los que se ha condenado a desaparecer. De ella pugna hoy por salir esta lengua resistente, superviviente a dos siglos de sentencias de muerte y la machaconería de una reiteración de argumentos iguales. Erguida frente a todo, soportando los vientos sin rendirse, la lengua asturiana sale a bailar, ayudada por sus verdaderos amigos.

Comentarios

U

El supremacismo, españolista, de unos pocos contra la cultura asturiana y la lengua asturiana(incluyendo el gallego-asturiano)
Por fin va a llegar la oficialidad y el reconocimiento del asturiano, del mismo modo que se reconoce el gallego, el vasco etc. Porque no solo es española la lengua castellana, todas la demás también lo son y deben ser objeto de difusión y protección porque es un patrimonio cultural del que pocos países pueden presumir

V.V.V.

#9 Bueno, al principio hay negativos, después suele remontar si no es spam, tendenciosa o simplemente defensora extrema de un partido político.

Esa es mi experiencia. Siento que la hayas cerrado.

#FreeAssange

Spinnennetze

El franquismo, especialista en silenciar y arrasar una de las riquezas del país: nuestras lenguas mientras se declara patrimonio cultural a los toros. En fin.

El asturianu lo tiene igual de complicado que el resto de idiomas que resisten en este pais, sin apoyo institucional y poblacional es dificil, ademas estan los morlacos de "El castellano es la unica lengua, lo demas son lenguas que hablan cuatro aldeanos".

ElLocoDelMolino

#3 yo creo que deberían empezar a escolarizar a todo los niños en asturianu, hacer del asturianu la única lengua vehicular en la escuela y obligar a los profesores a hablarlo en clase. De esta forma se conseguirá lanzar Asturias al estrellato.

qwerty22

No creo que ahora mismo haya odio por el Bable, más bien desinterés.

D

#1 Yo creo que no hay desinterés

U

#2 a parte de las manifestaciones masivas no olvides que las encuestas revelan que la mayoría de los asturiano son partidarios de la oficialidad.
Saludos

V.V.V.

#2 ¿Por qué has cerrado la noticia? No he podido votarla.

El tema me parece interesantísimo.


#FreeAssange

D

#7 Pues con 3 negativos... acabaría marcada y bajando mi karma La estúpida ley de Menéame de valorar tanto los votos negativos

qwerty22

#2 Un porcentaje quiere la oficialidad, la mayoría pasa del tema. Tener un segundo idioma oficial sale bastante caro administrativamente y en términos de mercado.