Hace 8 años | Por efectogamonal a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por efectogamonal a huffingtonpost.es

Un hombre en España gana un 19,3% más que una mujer. La brecha no se reduce, sino que se hace más grande. Según datos de la Comisión Europea, nuestro país está tres puntos por encima del ya de por sí indignante 16,3% de media que marca la diferencia de sueldo por sexos en el viejo continente.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#1 El convenio marca el mínimo. A partir de ahí cada cual puede tener su salario y parece ser que las mujeres tienen menos salario haciendo lo mismo.

Algunos trabajos tienen una explicación como el tema directivos de empresas viejas ya que son casi todo hombres viejos y empiezan poco a poco a entrar mujeres, pero tanto mujeres como hombres que entran ahora cobran mucho menos que los que estaban antes.

En otros sectores es más difícil de explicar pero aún así existe esa diferencia.

G

#1 #5 Gilipolleces, el problema de la diferencia salarial entre mujeres y hombres es que las mujeres trabajan más en empleos como camareras, dependientas, administrativas y similares que no tienen los sueldos muy altos y los hombres en empleos mejor pagados como cualquiera de la construcción, mecánicos, y demás.

Pero en mismo empleo cobran igual.

c

#8 Pues yo sí he conocido diferencias de hasta 9.000 € brutos al año, en dos personas que hacían el mismo trabajo con la misma antigüedad en la empresa.

Que en tu reducida estadística personal no hayas visto esa situación no significa que no se dé.

cc #5

D

#10 ¿Qué trabajo?

trasier

#10 ¿Solo has conocido un caso?

c

#17 Si no soy yo la víctima de la discriminación, difícilmente voy a denunciar. De todas maneras no es tan fácil. La empresa contrataba gente sin experiencia con el mismo salario base, e iba revisando ese salario según se progresaba. En cuestión de varios años las brechas salariales eran brutales, y casualmente las mujeres estaban peor pagadas. Si no fueran válidas para el trabajo no podrían estar en puestos de responsabilidad, pero el caso es que las ascendían y ponían equipos a su cargo.

#12 No voy preguntando nóminas por la vida. Este caso me llamó mucho la atención porque trabajé con los dos, eran amigos y conocían sus sueldos mutuamente. Hacían exactamente el mismo trabajo pero ella tenía un sueldo muy inferior.

#10 Por muchos trabajadores que hayas conocido estás hablando en su mayoría de gente sin posibilidad de ascenso, trabajos mal pagados y cosas de este estilo. No mencionas trabajos técnicos de alto nivel, donde sí se pueden ver diferencias. Sigo pensando que tu estadística es bastante reducida. ¿Tienes datos de empresas con ingenieros, médicos, abogados, en las que haya un porcentaje significativo de mujeres?

G

#10 lol debido a mi trabajo trabaje en 15 años para casi 200 empresas. Y una de las cosas que tenia en mis manos siempre era los TCS. Tanto a los de las empresas como a las subcontratas que entraban a trabajar. Menudo FAIL.

Tengo los huevos cocidos de ver trabajadores, empresas y sus sueldos

Yo no e dicho que no se dea, por que si habrá casos, pero no es lo normal ni de lejos. Las diferencias salariares se dan por eso que he dicho.

Trabaje una vez en una empresa que eran todo mujeres. ¿por que? por que pagaban el sueldo minimo del todo, y los hombres no querian un trabajo de esos.

G

#10 Añado a #13 que se me acabo el tiempo.

Entraban hombres pero no querian estar mucho tiempo con ese sueldo, las mujeres en cambio trabajan por menos, por que mayormente van a complementar el sueldo del marido. Y esa es la tonica de todas las empresas que son casi exclusivas de mujeres y por eso lo son, por que aceptan un trabajo peor pagado.

Si te vas al metal las únicas mujeres que hay son administrativas de las diferentes empresas que evidentemente cobran mucho menos que un soldador.

Luego en el ámbito publico esta plagado de mujeres, administrativas todas claro, y los administrativos son de los peores pagados.

Aparte que sus trabajos comunes suelen ser de ascenso casi nulo y el comun de los hombres suelen tener categorias. Osea no solo trabajan en trabajos mal pagados si no que tienen más posibilidades de estar cobrando toda su puta vida ese sueldo.

Y así todo, eso es lo que da esa diferencia salarial, no los pocos casos de mismo empleo.

empe

#10 Supongo que lo habrás denunciado.

D

¿Alguien conocen algún caso personalmente? He preguntado a decenas de conocidos y nadie conoce un caso en el que por el mismo trabajo, una mujer cobre menos que un hombre. Para ser el 40% no debería ser tan difícil de encontrar

D

#5 El eufemismo de hacer el mismo trabajo pero uno es secretaria y el otro gestor administrativo o lo que se inventen para pagarle menos.

e

Este ultimo trimestre en ZARA estaran trabajando GRATIS en "practicas" haciendo turnos de 14:00h a 22:00H no les pagan ni el cafe, y sin rechistar que enseguida la encargada te manda para casa,... que hay mas esperando su gran oportunidad.

Y en la sanidad privada tambien es tiempo de practicas para auxiliares y venga a limpiar culos toda la jornada y venga pagando transporte y el bocata de las 11.

Y en los hoteles, .... y ....

Joder como esta españa, por lo menos los esclavos tenian pan y cama.

cocowawa

Haciendo el mismo trabajo? Eso es delito (creo).

mente_en_desarrollo

#2 Si pagas una cantidad a hombres y otra diferente a mujeres en el mismo puesto es delito.

Si pagas a cada uno según cualquier parámetro que te inventes y "da la casualidad" de que las mujeres cobran menos, no lo es. Si además pones a 1 o 2 que cobren más que 20 hombres y dejes a las otras 18 cobrando menos es casi imposible de demostrar el delito.

D

Conozco el caso de una mujer que cobraba 900€ en restauración y que hacía el mismo trabajo que un hombre que cobraba 1200€.

Por otra parte, los hombres generalmente hacen trabajos de mucha más peligrosidad. Sólo hay que ver el numero de muertes laborales anuales. Y aquí si veo una lógica en la diferencia salarial.

D

Sólo conozco casos al revés y, cuando ocurre eso, la cosa queda en que el tipo es un inútil que no sabe negociar bien su salario.

D

Si la mano de obra femenina fuera más barata que la masculina las mujeres tendrían mucho menos paro que los hombres.