Hace 7 años | Por --526496-- a techcrunch.com
Publicado hace 7 años por --526496-- a techcrunch.com

Según un estudio sobre más de 120.000 ofertas de trabajo de la revista Hired, para un mercado de trabajo de trabajadores de alta tecnología, la media de las mujeres sigue ganando menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo, a veces mucho menos. El 63% de las mujeres reciben ofertas salariales más bajas que los hombres por el mismo trabajo y en la misma empresa. A las mujeres blancas se les ofrece un 4% menos de media, y hasta un 50% menos en los ejemplos más extremos. Llevaría 136 años que la diferencia desapareciera completamente.

Comentarios

D

mercado de trabajo de trabajadores de alta tecnología

Y eso quiere decir, ¿qué? ¿Qué trabajos son esos? Porque yo conozco muchas ingenieras pero trabajan de todo menos de ingenieras, porque a la que pueden huyen de lo técnico. Pero claro, "están en el campo de la ingeniería".

Es como decir "medicina". Vale, ¿qué trabajo? No vas a cobrar igual de atención primaria que de cirujano.

Además hay que contar con lo que dice #9

D

#17 >Y eso quiere decir, ¿qué? ¿Qué trabajos son esos? Porque yo conozco muchas ingenieras pero trabajan de todo menos de ingenieras, porque a la que pueden huyen de lo técnico. Pero claro, "están en el campo de la ingeniería".

Claro que sí, se sacan la carrera para hacer bonito.

Tócate los cojones.

D

#23 De las que hacen ingeniería, que de por sí ya son pocas, la mayoría entran porque tiene expectativas laborales buenas, no porque realmente les guste o apasione. Al menos en informática la tendencia es muy clara porque a la que pueden dejan de programar y se van a trabajos powerpointistas.

D

Yo en menéame he leído muchas veces que la diferencia salarial entre hombres y mujeres no existe, que es culpa de las mujeres que eligen trabajos menos remunerados. Así que lo que diga el meneante va a misa

T

#1 vete a las estadísticas de puestos, horas, responsabilidad...

D

#2 #3 #4 #8 #18

Yo no estoy diciendo que no llevéis razón (aunque los datos que aportéis no sean de estudios científicos y/o tan cuantificables como el que se menciona en este artículo), pero os creo, y estoy más que seguro que como mínimo parte de razón lleváis. SIN EMBARGO eso no quita lo que menciona el artículo. TAMBIEN se le paga menos a la mujer en muchos casos, ese problema existe y negarlo no se muy bien el motivo, supongo que por desgracia las "feminazis" como se menciona por aquí llevan razón y existe algo de machismo en la sociedad española.

Si no recordad como otras noticias comentando lo que mencionais llegó a portada y ésta noticia tiene 15 meneos con 2 negativos... Da que pensar, y en serio creo que el hombre en la sociedad española debería meditar más sobre este asunto.

¡OJO! Que hay mujeres demasiado sensacionalistas con el tema también, no niego este asunto. Radicales hay en todos sitios.

T

#20 Te lo voy a explicar de una manera más sencilla:

Las empresas pagan menos a las mujeres y más a los hombres, por eso las empresas, que normalmente se pueden confundir con ONG's, contratan a más hombres que mujeres (me estoy refiriendo a las tasas de paro) porque prefieren que les hagan el mismo trabajo por más dinero.

Absurdo ¿a que sí?

D

#21 Te lo voy a explicar de una manera más sencilla:

Las empresas pagan menos a las mujeres negros y más a los hombres blancos, por eso las empresas, que normalmente se pueden confundir con ONG's, contratan a más hombres blancos que mujeres negros (me estoy refiriendo a las tasas de paro) porque prefieren que les hagan el mismo trabajo por más dinero.

Absurdo ¿a que si?

T

#22 ¿Pero qué me estás contando? ¿No te estarás refiriendo, por casualidad, a los típicos empleos precarios que nadie quiere y que coge cualquier inmigrante por pura necesidad? ¿eh?

Te lo digo de otra manera: si es tan cierto que las mujeres cobran tantísimo menos haciendo el mismo trabajo (lo cual implica el mismo tipo de trabajo, misma formación, horas dedicadas, experiencia y demás parámetros que sean medibles) y es algo taaan generalizado como nos quieren hacer creer ¿dónde coño están las sentencias condenando a las empresas por ello? Deberían salir a docenas todos los días y me parece que es algo más que ocasional, anecdótico.

D

#20 no me parece machismo, me parece hartazgo.

En todas partes (en España) pagan el mínimo según convenio.

Y el mínimo según convenio no hace diferencias entre sexos.

A partir de ahí, si alguien cobra más es porque ha pedido aumentos y el jefe ha considerado que los merece.

Si las mujeres estadísticamente piden menos aumentos, el gap salarial no es culpa del patriarcado.

Si las mujeres estadísticamente no merecen aumentos, el gap salarial no es culpa del patriarcado (ni tan siquiera existe pues ya no sería "por el mismo trabajo")

Findopan

#3 El 63% de las mujeres reciben ofertas salariales más bajas que los hombres por el mismo trabajo y en la misma empresa.

En la misma entradilla dice que se trata del mismo trabajo, de todos modos la estadística no está hecha en España, quizá en EEUU las cosas sean diferentes.

En todo caso las personas que contratarían hombres por encima de mujeres pese a tener que pagarles más seguramente serían las mismas que ofrecerían menos dinero a una mujer por hacer el mismo trabajo. Si crees que un hombre por el mero hecho de ser hombre va a trabajar mejor que una mujer ¿por qué contratarías a una?

D

#16 ¿y ambas personas tienen la misma experiencia?

¿Y aunque sea para el mismo puesto van a desarrollar el mismo trabajo?

Yo cobro más que mis otros compañeros (hombres también), tal vez será porque aunque el puesto sea el mismo no hacemos el mismo trabajo.

sorrillo

#1 Seguramente el argumento que hayas leído por aquí es que parte, repito, parte, lo vuelvo a repetir por si acaso, parte de la brecha salarial se suele poder explicar por las diferencias que suponen las distintas prioridades que socialmente puedan tomar las personas, siendo el rol de la mujer más asociado a la maternidad con los plazos de tiempo fuera del mundo laboral que eso suele suponer.

La valoración de la brecha salarial es muy difícil hacerla en condiciones idénticas, con un porcentaje equiparable de hombres que se tomen el mismo tiempo de paternidad que las mujeres y las mismas medias jornadas. Socialmente no suele ocurrir ese nivel de equidad en esos ámbitos y eso explica parte, repito, parte de la brecha salarial cuando se han producido esos hechos en la carrera profesional de las distintas personas.

Creo que si se quiere luchar contra la parte de la brecha salarial producida por dejar la actividad laboral durante ciertos periodos de tiempo debe hacerse en todo caso con ayudas estatales, siendo una correción que no debería correr a cargo de la empresa ya que ésta a lo que aspira es a tener a los mejores profesionales con la mayor experiencia posible y no le aportan valor las paradas temporales que pueda haber hecho el trabajador (aunque socialmente sí tienen valor y de ahí la ayuda estatal en todo caso).

Por otro lado sí es muy posible que exista parte de la brecha salarial debida directamente al género, donde dos personas con la misma carrera profesional, la misma experiencia, etc. obtienen salarios distintos en función de su género, esa parte se debe erradicar y sí corresponde a la empresa asumir el coste que suponga.

skaworld

#1 En mi empresa, de mi departamento, con mi mismo rango hay 5 chavalas. Yo estoy seguro que yo y mis compañeros cobran más que todas ellas.

Todas ellas tienen reducción de jornada, yo no.

¿Hay brecha salarial? Si ¿Es por género? No es porque existe la maternidad y ellas suelen tomarsela, nosotros no (podemos entrar en el debate de si debería ser compartido)

CC #4

D

#6 (podemos entrar en el debate de si debería ser compartido)

Este es justo el debate. Las prioridades de uno y otro género son distintas, y eso lleva a decisiones individuales que, en conjunto, son las que mueven las medias.

En tu ejemplo ¿Están dispuestas a la disminución total de la brecha salarial a cambio de no tener reducción de jornada? ¿Están dispuestos a coger ellos la reducción? ¿por qué?

D

#10 En una pareja que no anda sobrada de dinero, lo lógico es que se coja la reducción quien cobra menos, ya que así el salario se reduce menos. Si el marido cobra 100 y la mujer 90, se lo reduce la mujer, y si es al revés, pues se la reduce el hombre.

D

#11 Eso es el caso ideal, pero lo que acaba pasando es que la cogen ellas siempre o casi siempre (al menos en mi entorno cercano).

D

#12 Cierto, yo me he ofrecido a reducirmela, pero mi mujer me ha dicho que no, que ella quiere no tener que trabajar por las tardes.

Ataurpho

#1 Hay que tener mucho cuidado con los datos ya que segun se interpreten pueden dar lugar a confusiones. Si pillas el salario total de las mujeres y las divides entre el total de mujeres, lo que viene siendo la media, y haces lo mismo con los hombres, probablemente el salario de las mujeres como grupo, sea menor que el de los hombres, pero si te centras en mismo puesto, misma responsabilidad, con datos oficiales, normalmente para un mismo puesto se cobra lo mismo. El problema es que socialmente se ha educado y aceptado que el hombre debe ser el que deba traer el dinero a casa y la mujer, tras adaptarse al mercado laboral recientemente, esta mas ligada a trabajos de media jornada y mas bajos (debido a que tambien se les ha educado a llevar el trabajo de casa). Desafortunadamente, esta peor visto que un hombre trabaje solo en casa a que una mujer trabaje fuera de ella.



En estos datos tambien influyen mucho los efectos techos de cristal y otros efectos que a dia de hoy hacen casi imposible ver mujeres en altos cargos. Pero esos altos cargos creo que son el 1% del total mercado laboral.

arturios

#1 Y en parte es cierto, ya has tenido comentarios que aclaran el tema, ahora bien, si que existe una brecha salarial que es mucho menor que lo que dicen algunas feministas, supongo que tienen que vender su producto a base de exagerar "un poquito" y un "techo de cristal" difícilmente superable todavía.

Un techo de cristal es una barrera invisible que ocurre al decidir quién va a ascender y, puestos a elegir, entre dos candidatos similares, se prefiere al amigo antes que al desconocido aunque este supere al amigo; en nuestra sociedad los cargos directivos, los que eligen, suelen ser hombres, y sus amigos suelen ser hombres es por ello que se produce un techo de cristal de género y una mujer sólo puede superarlo si su capacidad es tan manifiestamente superior al resto de los candidatos que sería estúpido no tenerla en cuenta.

Esto tiene un reverso perverso, en política normalmente asciende el que sepa dar mejores puñaladas por la espalda, para que una mujer llegue a un puesto de poder debe ser maestra de esgrima absoluta, ser capaz de dar puñaladas traperas de nivel épico, y bueno, que cada cual busque ejemplos.

e

La gente tiende a olvidar que entre compañeros suele haber también diferencias salariales, a veces muy grandes.

Todo viene por tu capacidad a la hora de negociar y tu experiencia, creo que se está tomando la estadística como la norma y mi opinión personal es que es una equivocación.

En IT personas en mi misma posición mismo trabajo han llegado a cobrar hasta 5/6k menos al año, dinero que van empezando a ganar conforme ganan experiencia si se mueven, y he visto a gente llevando incluso más años de experiencia ganando menos por no moverse de empresa, sacar una verdadera estadística de sueldo tendría que contener parámetros que no son fácilmente cuantificables como la experiencia en resolución de situaciones críticas, y lo que se hace es coger un puesto poner el sueldo del que más cobra y comparar

Ferran

#5 En mi empresa le dije a la diseñadora que debería aprovechar las tardes para hacer algún curso para actualizarse (lo pagaba la empresa) y me dijo que las tardes las dedicaba a su novio.

Ahora no tiene novio y trabaja como taquillera en Renfe vendiendo billetes.

Aunque entiendo que depende de cada caso.

D

#7 Pues si trabaja de taquilleta en Renfe le ha tocado la lotería