Hace 3 años | Por Ergo a miteco.gob.es
Publicado hace 3 años por Ergo a miteco.gob.es

Los ecosistemas forestales arbolados ocupan el 29% del territorio nacional. La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas. La biomasa arbórea total suma 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra. La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años. En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.

Comentarios

Ergo

#5 Ahora entiendo tu contemplación de lo que es para tí o no un bosque: su duración en el tiempo.
Lamentablemente, esa es una concepción personal y no correctiva pues la RAE no lo contempla así:
Bosque,
1. m. Sitio poblado de árboles y matas.

Y puede que existan masas de cultivo forestal más antiguas que muchos bosques "proyectados" modernos e incluso ténicas de cultivo forestal que permite la recolección de madera sin destruir el bosque
https://elhorticultor.org/antigua-tecnica-japonesa-del-siglo-xiv-permite-producir-madera-sin-talar-arboles/

Lo que está claro es que el eucalipto en mi opinión, debería de cortarse el 100% de los ejemplares por ser especie invasora extranjera y limitar los ecosistemas autóctonos.

Ergo

#3 Huelva habla de monte arbolado, sí. Pero, ¿por qué usas la técnica de explotacion forestal para categorizar y discernir lo que es un ecosistema/especie forestal de lo que no lo es?

manuelpepito

#4 Porque al final es una árbol que se planta y se le obtiene un rendimiento programado. Vamos lo que es un cultivo. Por eso nunca he entendido que se los trate como bosques, porque el objetivo no es que forme una masa forestal perenne (con el mantenimiento que requiera) el objetivo es un beneficio.

manuelpepito

Que metan el eucalipto como bosque es como si meten el olivo. Son cultivos.

Ergo

#1 Aunque no son bosques naturales como tal, son igualmente ecosistemas forestales arbolados
Igual que las repoblaciones monocultivo con pino maderero, ya que el pino también es una especie forestal (enlace con listado)

Ojo, al dato que alerta sobre el Norte de España:
En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.

manuelpepito

#2 Hablan de Huelva. En Huelva hay grandes extensiones de eucaliptos que las explotan para biomasa.
El eucalipto se planta y se trata, y a los X años se corta y cuando el tocón deja de dar, se destocona y se vuelve a plantar. Es un cultivo. Evidentemente hay zonas que no se explotan de esta manera, pero una gran parte si. Hasta se solicitan desbroces de las calles entre líneas de árboles para fácilitar las cortas. Yo sigo sin ver la diferencia con el olivo.

Los pinos monocultivo no se explotan de esta manera, una entreseca de vez en cuando y poco más.