Hace 3 años | Por Bourée a europapress.es
Publicado hace 3 años por Bourée a europapress.es

Borrell defiende que la UE se sitúe al margen del choque entre EEUU y China y promueva sus intereses El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que la Unión Europea se mantenga al margen de la pugna entre China y Estados Unidos, planteando su propia agenda en el orden mundial que emerge tras la pandemia, sin ser "instrumentalizada" por Pekín o Washington. "La presión para elegir lado es creciente. Como UE, debemos seguir nuestros intereses y valores y evitar ser instrumentalizado por uno u otro.

Comentarios

D

#4 ¿de geopolítica vas justito no?

ipanies

#5 Comparado contigo no

ipanies

De quien hay bases en suelo europeo?!?!?!!? Ya tenemos un bando impuesto, gracias por el intento Borrell

D

#2 Churras con merinas. Están hablando de economía no de defensa.

ipanies

#3 Claroooooooooooo!!!! Que tendrá que ver una cosa con la otra... Podemos apoyar a uno económicamente mientras tenemos bases militares del otro en nuestro suelo!! Eso es neutralidad, si señor lol lol lol

elchacas

#4 Si no te gustan las bases haz fuerza para que tu gobierno intente cerrarlas y por otro lado cuando se ha mencionado esa posibilidad cierta provincia ha entrado en pánico y ha montado el pollo diciendo que sería una ruina para ellos y que ni de coña se cierre.

D

#2 ¿Cuándo han influido los militares de EEUU en la política económica de la UE?

Es cómo si dijeras que España es influida por Rusia porque sus buques se aprovisiones en Ceuta cuando están en el Mediterráneo occcidental. Solo son negocios.

ipanies

#8 Ya no se puede ser mas infantil, pretender que las bases de una potencia extranjera en tu suelo es un negocio es de ser muy primo y comprarlo con un negocio real, de Cañete o su familia política mas bien, que es el repostaje de barcos en el estrecho es absurdo Nuestra politica, no solo económica si no en general, desde el fin de la WWII ha estado condicionada por USA y sus bases solo son la constatación.

D

#9 Las bases de EEUU en Europa salvaron la democracia en Europa occidental. Se te olvida que la URSS era un régimen no democrático que buscaba extenderse por toda Europa. Preguntale a los filandeses lo pacífico que era la URSS con las democracias vecinas.

Las bases son un remanente histórico del miedo de las democracias europeas ante el régimen no democrático de la URSS. Muchos paises de Europa aún temen a Rusia, tras haber que tenido que vivir ocupados durante casi 50 años.

ipanies

#11 Las razones son mas o menos discutibles, yo no creo que EEUU nos salvara de nada y gratis como parece que pensáis muchos. Tampoco creo que la URSS sea un referente de nada, mas asco que EEUU. Pero no reconocer que las bases de una potencia extranjera, que se invento la OTAN para que nos sintiéramos participes, son el mas claro ejemplo de dominación que hay es, a estas altura de la historia, es o por fanatismo o ignorancia.

Hay bases militares extranjeras en más de 100 países y territorios. Los Estados Unidos mantienen actualmente una red mundial de aproximadamente 1.000 bases e instalaciones militares. Además, otros países de la OTAN, como Francia y el Reino Unido, tienen otros 200 centros militares que forman parte de la red global de control militar.

Los principales países ‘anfitriones’ son aquellos que, en su momento, perdieron alguna guerra importante en que participaron los Estados Unidos. Alemania, Italia, Japón y Corea son los cuatro mayores ‘anfitriones’. Francia y el Reino Unido tienen bases, fundamentalmente, en lo que queda de sus imperios coloniales. El Reino Unido es especialmente fuerte en el sur del Atlántico y en torno al Mediterráneo, mientras que Francia es fuerte en el Pacífico sur y en África. Rusia cuenta actualmente con seis instalaciones militares en ex repúblicas soviéticas e India dispone de una en Tayikistán.
Fuente: https://www.tni.org/my/node/2760

D

#12 Alemania, Japón, Corea e Italia tenián régimenes totalitarios que pasaron a ser regímenes democráticos. Efectivemente, EEUU ha tenido éxito en la propagación de su ideología política (la democracia) por el mundo. Así como la mejora del bienestar de los ciudadanos que entran en su órbita capitalista.

No veo problema en una "dominación" basada en mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, no en aplastar las revueltas ciudadanas con tanques.

ipanies

#13 Ok, eso lo respeto. Yo por algún tipo de amor propio mal entendido no tolero tan bien la dominación, pero entiendo que haya quien vea mas cosas positivas que negativas a esta relación de dependencia.

D

#14 Bueno. Me parece que el "poder blando" de EEUU puede desaparecer si siguen la senda de una política internacional nacionalista y proteccionista.

Deberán asumir que China está tomando su sitio en el mundo y que vamos a un nuevo orden mundial, aunque sea una demostración de que es posible sociedades prósperas sin democracia.

ipanies

#15 Veremos muchas resistencias para ceder ese "poder blando" y cuando digo resistencias, lamentablemente creo que son tiros. La historia ya nos enseña cuales son los pasos a seguir por las potencias hegemonicas en cada época.

D

Cuando los mayores discuten, los niños escuchan

Miraobras

Cualquier cosa que diga este señor es irrelevante a niveles cósmicos. Abre la boca y sube el pan.