Hace 11 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a 20minutos.es

Los bomberos de Granada ya están cobrando por sus servicios a los ciudadanos. los bomberos deben hacer un informe de sus servicios, calculando el coste, "y el parque lo remite al Ayuntamiento, que es el que envía las facturas", explica Ignacio Vidal, miembro del sindicato. Por ejemplo, abrir una puerta cuyo usuario haya perdido la llave cuesta 120 euros más el desplazamiento (0,21 euros por kilómetro). Si el servicio requiere el uso de una autoescalera, habrá que pagar 150 euros, y si tienen que usar un vehículo d rescate, 110 euros €

Comentarios

D

Creo recordar que servicios que no son de emergencia como abrir una puerta los han cobrado desde siempre, o al menos es lo que he escuchado en otras ciudades españolas.

j

Pero les bajarían los impuestos, no?

Esto empieza a ser como algunas telefónicas, que donde antes te "subvencionaban" un móvil y pagabas X, pues ahora pagas X pero no te "subvencionan" nada...

#3 . "Servicios como un incendio en un vehículo o en una vivienda, o inundaciones en una casa tienen ya coste para el usuario" Y esto?

D

#7 Sí, eso ya es peor.

Que les bajen los impuestos es casi peor, porque entonces deja de ser una medida "temporal" para pasar a ser lo normal que los bomberos cobren directamente una parte. Sería casi como aceptar el "copago" sanitario.

D

ah, que no era por altruismo? Y yo que pense que era gente de una ONG y que el material lo ponia no se... mm Australia?

oso_69

Básicamente cobran por negligencia del usuario o actos privados, lo cual no parece tan descabellado. Cuando un deportista tiene que se rescatado, si se comprueba que habia aviso de mal tiempo, por ejemplo, o que ha habido imprudencia por su parte se le cobra el rescate. A él o, si está federado, a la Federación correspondiente.

Lista de situaciones en que los bomberos no le cobrarán al afectado por sus servicios, sacado del enlace de #1:

"ARTICULO 5. NO SUJECION, EXENCION.

No estarán sujetos a las tasas, o en su caso, resultarán exentos a la tasa, los siguientes servicios, dentro del área operativa en la que tiene competencias el Consorcio Bomberos de la Provincia de Granada, exceptuando lo recogido en el artículo 3.4 de esta Ordenanza:

a. Los motivados por incendios, sea cual fuere su origen o intensidad, salvo que se pueda probar la intencionalidad o negligencia grave del sujeto pasivo o de terceras personas, siempre que estas sean identificables.

b. Los que tengan como fin el salvamento o la asistencia a personas en situación de peligro, salvo que se pueda probar la intencionalidad o negligencia grave del sujeto pasivo o de terceras personas, siempre que estas sean identificables.

c. Las intervenciones como consecuencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios o de otros acontecimientos catastróficos.

d. Los de colaboración con los cuerpos y órganos de todas las Administraciones Públicas, siempre que sean debidos a falta de medios adecuados por parte del solicitante.

e. Los servicios prestados a animales en situación de peligro.

f. Los servicios prestados a personas en situación de discapacidad o familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional."

D

Pues entonces que no cobren la nómina mensual como un empleado público, menudo pais, vaya tela.

Ergo

Siguiendo el ejemplo de otras comunidades.

ozicon

Lo normal será que con estadísticas en la mano, les rebajen el sueldo público de la parte de los servicios que cobran y esa parte salga de los cobros a los ciudadanos, si no, estamos ante otro caso de repago. Pagas con tus impuestos por los servicios públicos y vuelves a pagar cuando los utilizas