Hace 6 años | Por Edgarbanzo a foreignpolicy.com
Publicado hace 6 años por Edgarbanzo a foreignpolicy.com

Las doctrinas militares de armamento nuclear se han basado siempre en la experiencia de Japón. Un ataque nuclear garantizaba un daño enorme al enemigo que, en cantidad suficiente, provocaría su rendición. Sin embargo, esta premisa puede no ser correcta. ¿Japón se rindió por Hiroshima y Nagasaki o por el miedo a verse invadidos por la URSS, que le había declarado la guerra en esas mismas fechas?

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Claro que sí guapi. 250.000 muertos por dos pepinazos, dos ciudades arrasadas y la amenaza de continuar el bombardeo atómico y los japos en realidad tenían miedo a Stalin, claro que sí.

Willou

Joder, leéis rapidísimo y en ingles además...

Azucena1980

La URSS no tenía una marina como para invadir Japón.

Fin de la historia.

D

En el documental de Oliver Stone "La historia no contada de los EEUU" lo cuenta muy bien.

PeterDry

Todo el mundo tenía miedo a Stalin.

D

Que memez, cuando la guerra del Pacifico estaba en sus finales lo que menos le preocupaba a Japon era Stalin.

Edgarbanzo

#1 El artículo es tan largo que no da tiempo a leerlo entre que ha sido posteado y la ristra de comentarios.

Yo no estoy de acuerdo con la tesis que mantiene, pero me parece interesante.

Eso sí, a seguir comentando y votando sin haber leído las cosas

pablicius

Japón se rindió seis días después de la segunda bomba, la de Nagasaki. Fue apenas el tiempo necesario para comprender lo que había pasado. Hay que recordar que en el momento inmediatamente después de las bombas las informaciones eran confusas en el resto de Japón: las comunicaciones no funcionaban, los trenes no funcionaban... era el primer ataque nuclear de la historia, algo totalmente diferente a todo lo anterior. Les llevó un tiempo entender lo que había pasado. Cuando se asentó la idea de que el enemigo tenía armamento nuclear, y se confirmó con la segunda bomba en Nagasaki, la rendición fue casi instantánea.

La tesis del artículo es una parida.

D

A ver, gente, no es tan difícil de entender: la amenaza de la URSS ocupando japón en caso de seguir en guerra era mucho más peligrosa que rendirse a EEUU.

MJDeLarra

#9 Y sobre todo si los americanos prometen no hacer juicios de Nuremberg a los responsables y permitir la continuidad del imperio japonazi.

Catacroc

Si estiramos lo suficiente los argumentos podemos decir que Japon se rindio por miedo a Superman.