Hace 4 años | Por eldarel a elmundo.es
Publicado hace 4 años por eldarel a elmundo.es

El Gobierno provisional de Jeanine Áñez ha decidido enviar a Madrid al 'número dos' de su Cancillería en su afán por "reencauzar" las relaciones diplomáticas con España, tras el grave "rifirrafe" de fin de año.

Comentarios

ContinuumST

#6 Los de la equis al final son DEMASIADO españolos... en fin... "ver para creer".

ContinuumST

#16 Me parece tan extraño el interés estadounidense en un país como España para montar toda esa parafernalia... no sé... ¿por qué o para qué quiere eso? ¿Cómo de importante es España para los intereses del elefante republicano? No sé... hmmm...

Herumel

#19 ¿Y Bolivia lo es más? ¿Y Venezuela? ¿Brasil? Sí, todos tienen sus razones, en el caso de España, como poco es mangonear en todos los lados, gilipoyas seríamos si nos pensamos que hasta nuestros aliados franceses, italianos y alemanes no tienen espías en Madrid. Como poco para poder mangonear un poco más en Europa hasta donde se pueda y presionar lo que se pueda, (Recuerdo que VOX es antieuropeo) más allá de haber perdido su máximo aliado dentro como era UK.
¿Realmente te crees que no van a querer presionar a una de las 10 mayores potencias económicas del mundo?
¿Realmente te crees que no van a querer presionar al cuarto país más importante de la UE en población?
Venga esa se la colaréis a otros lo del "irrelenvantismo"

Meten mano donde se puede, como todos.

ContinuumST

#20 Bueno, bueno, no te pongas así... que tampoco soy un experto en geopolítica mundial... sólo que me parecía raro el querer "meter mano" en un país como éste, nada más. Y siempre intento no ponerme el gorro de aluminio en la cabeza, nada más.

ewok

#21 Como mínimo les asesora el jefe de campaña de Trump, Steve Bannon, y más que "republicanismo" de EEUU hay una conexión de las "alt right" de ese tipo (en Hungría, Italia, Brasil, etc.)
https://www.ecfr.eu/article/commentary_bannon_sets_his_eyes_on_spain
Hace dos años Bannon declaró: “it is very important that in Spain there is a party based on the sovereignty and identity of the Spanish people, and that is ready to defend its borders”. ¿Qué le importa a él la "soberanía" e "identidad" de la Spanish people?

E

#20 #30 #29 Venezuela y Bolivia tienen más petróleo y litio que toda Europa junta....

No se... Llamame loco pero puede que el interés sea por sus reservas...

España que tiene que le interese a USA??? Viviendas??? Si ya las tienen sus fondos buitres....
Tecnología puntera??? Ya nos adelantaron en cus to a solar eólica gracias al atraso en España por el impuesto al sol... Sino que se lo digan al PTA....

Todo esto sin contar que Venezuela y Bolivia son países de izquierdas y para usa eso es tener al diablo en el mismo continente.......

Herumel

#34 Coño: https://www.businessinsider.es/275321
Que no me aparecen.

Ostia, por PIB nominal: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

Datos del FMI:
España: https://www.imf.org/en/Countries/ESP
https://www.imf.org/en/Countries/VEN
https://www.imf.org/en/Countries/BOL

Por no estar, no están ni entre las intermédias: https://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_intermedia

Ahora si queréis hacer trampas al solitario allá vosotros, personalmente preferiría que España controlara Eslovaquia a Uganda, por mucha producción de diamantes que tenga la segunda... peor bueno, en fin...

E

#36 ninguno de esos datos niega lo que he dicho....
Nadie ha dicho que sean poderosos, o que sean los más ricos....

Lo que digo es que la suma de petróleo y litio es mayor a lo que pueda ofrecer un país como España....

A ver si no mezclamos cosas jajaja que una cosa es el PIB y otra es el potencial..... Que por cierto para que quiere España un PIB tan alto si tiene un balance negativo.... Tiene más pérdidas que beneficio jajajaja eso demuestra que ni economía sabes jajaja

#36 coño, no sale españa

#36 coño no sale españa

#36 por eso Arabia saudí es lo que es... O qtar..... O irán.... O Noruega..... Porque el petróleo no tiene nada que ver

Por su gran democracia y su gran Red industrial que los hizo millonarios

D

#34 España es la 14.ª economía más grande del mundo, por supuesto que le interesa a USA, no todo es las materias primas.

Y el litio no es tan importante. Para empezar ahora mismo en el mercado hay sobreavastecimiento. Los países que tienen litio ahora mismo están encantados de exportarlo a cambio de una comisión así que no es motivo para guerras. Y si uno o dos países pasan de exportado pues quedan otros que sí. Al final en 10 -20 años el litio va estar obsoleto.

Y creo que exageras con cuanto le importa a USA que Venezuela sea de izquierdas. Hasta que no empezaron a generar millones de refugiados que desestabilizan Colombia y a invitar a China y Rusia, a USA le daba igual. Chávez y Putin no eran amigos, por ejemplo.

USA tiene tres reglas en Sud América, y no más:
- No perjudiques a mis amigos (Colombia, etc).
- No atraigas a grandes potencias extranjeras.
- No trafiques con drogas hacia USA.

Dentro de esas tres reglas puedes montarte la dictadura del pueblo que te mole más.

E

#43 buena peli la tuya....

A usa le importa sobretodo el petróleo.... sino mira donde se mete en guerras......

Lo de las drogas me ha hecho gracia jeje sobretodo porque toda Latinoamérica tiene armas por culpa de usa... y de ahí la gran violencia que hay.....

Que digas que usa no le interesa la coca cuando hay evidencias claras que la CIA ha estado involucrada en operaciones del narcotráfico jajaja pero si, no les interesa nada a los gringos el polvo blanco, ni el petróleo ni litio ni na....

No exagero cuando veo que usa de toda la vida puesto el enemigo número uno al comunismo.... sino mira su gran relación con Rusia, con Venezuela, con Cuba, Bolivia...

Ahora, si dices que es por los refugiados porque no ha intervenido en Honduras... ya que es donde mas emigrantes envía a usa estos años... ya que las oleadas de ínmigrantes que pasaban por México eran de Honduras..no de Venezuela......pero como Honduras no es de izquierda y,no tiene petróleo, no me interesa a nadie, como el Salvador o GuatemAla......

No atraigas a extrAnjeros... jajaja como si Brasil, o Chile o Ecuador, Perú no trajeran a los chinos... es mas, ahora Latinoamérica esta siendo más absorbida por la economía China que la gringa, y eso a papá capital no le gusta.... pero no solo en Bolivia o Venezuela como tu dices

España será la 14° economía del mundo.... pero va cuesta abajo y de culo.... y sin Europa no seria ni la 50°.... mira otras economías emergentes..

P.D. si no sabes de Latinoamérica, no hables

D

#48 "buena peli la tuya...." se llama doctrina Monroe y esta en la wikipedia.

Me acusas de no tener idea de Sud América pero pones el típico argumentario de izquierdas. Algunos de los puntos que pones están desfasados. Igual que nosotros no somos nuestros padres, los políticos americanos de ahora no son los mismos que en los años 70. 50 años han pasado ya.

"A usa le importa sobretodo el petróleo...."

#50 Wikipedia, la información contrastada y veras.... y esa doctrina solo dice lo de Trump, americano first, pero nada de petróleo, litio, etc.... al igual que puede ser la coca primero para los americanos... ajajjaja

el cambio de coca por armas es actual..... no ha dejado nunca de serlo.....

Dices que todo es antiguo pero si nos fijamos en la guerra de Irak, en el ínteres del petróleo de Venezuela etc se ve que USA sigue queriendo el dominio del petróleo... porque cuando empiecen a hacer negocios de petróleo con yuanes u otra moneda que no sea el dólar, a los americanos eso,no les gusta nada..... nada de nada.....

No solo es tener petróleo, es tener el control del petróleo con el dólar... pero bueno si ese tema lo desconocido pues ya me dices mucho de tu gran conocimiento sobre los gringos y América latina...

Para no decir algo muy sabido por todos, el imperio gringo va en contra de todo lo que huela a comunismo.....

Por cierto aun no justificas porque interviene en Venezuela porque están los rusos pero no interviene en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay donde también tiene una fuerte presencia estos últimos 5 años.... porque solo Bolivia y Venezuela???

P.D. si dices que Trump anuncio declarar terroristas a los narcos no es por preocupación de la cocaína... ajjajaa

POR CIERTO, MEXICO ES AMERICA DEL NORTE, NO DEL CENTRO,..... kiss

D

#51 La doctrina Monroe está en los libros de historia. La puedes leer en la enciclopedia que te guste más.

"el cambio de coca por armas es actual....." tienes algún link minimamente decente que pruebe que el gobierno de USA compra cocaína de Sud América a cambio de armas? ¿Cual es la lógica detrás? El gobierno de USA quiere comprar drogas de otros países porque...?

Que USA ahora exporta energía es un hecho, y eso lo cambia todo. No mezclar el tema de que la moneda reserva mundial es el dólar. Porque son dos temas separados. El primero explica porque USA le importa cada vez menos Oriente Medio. Pasa del marrón, que se lo coman la UE y Rusia.

"Por cierto aun no justificas porque interviene en Venezuela" véase lo que te he puesto sobre las 3 reglas de USA en Sud América. Sino vamos a escribir en círculos.

Y en Bolivia los americanos no han intervenido, ha sido el mismo ejército boliviano.

"P.D. si dices que Trump anuncio declarar terroristas a los narcos no es por preocupación de la cocaína... ajjajaa" lo que te escrito es que para USA los comunistas que quedan en Sud América son una prioridad muy baja, que ahora es más importante combatir el tráfico de drogas y las oleadas de refugiados. No tuerzas mis palabras.

Insistir, tema petróleo y tema drogas en Sud América estas obsoleto. Ahora USA exporta energía y no va hacer la vista gorda con tal de combatir el comunismo en Sud América. Y el litio no es tan importante cuando hay sobreferta en el mercado.

E

#52

lo que te escrito es que para USA los comunistas que quedan en Sud América son una prioridad muy baja, que ahora es más importante combatir el tráfico de drogas y las oleadas de refugiados. No tuerzas mis palabras por eso no ha sido.... ha sido porque unos narcos han matado a una familia gringa cerca de la frontera.... no por cocaína para frenar el narcotráfico....

https://m.aristeguinoticias.com/2711/mexico/nos-somos-vende-patrias-por-pedir-ayuda-a-trump-familia-lebaron/

"el cambio de coca por armas es actual....." tienes algún link minimamente decente que pruebe que el gobierno de USA compra cocaína de Sud América a cambio de armas? pues muy sencillo, mira el único país que vende armas y mira hacia donde va la cocaína..... es fácil entender el balance..... no tiene que ser el propio gobierno, solo con sus leyes ya hacen este círculo vicioso....

Si quieren frenar el mal, como dices, que se pongan en la frontera a tapar lo que entra y lo que sale...

P.D. para no entrar en bucle como dices....aquí queda claro que el comunismo sigue siendo un enemigo a batir para trump...


https://es-mb.theepochtimes.com/trump-sigue-los-pasos-de-reagan-para-enfrentar-el-comunismo_555465.html

https://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-brk-donald-trump-cancela-el-acuerdo-completamente-unilateral-con-cuba/

Si analizamos los paises en los que ha tenido algún roce Trump nos encontramos con:

Ucrania
Corea del Norte
China
Venezuela
Cuba

Últimas guerras de USA:
Afganistán
Irak
Libia
Siria

#52 No mezclar el tema de que la moneda reserva mundial es el dólar. Porque son dos temas separados. El primero explica porque USA le importa cada vez menos Oriente Medio como ves, lo que les interesa es mantenerse en el poder y para eso deben forzar a mantener el dólar con el petróleo.... de ahí que vaya a los países que se están cambiando de moneda como iran, Venezuela.... como doces, no interesa tanto oriente medio porque saben que van a seguir usando el dólar......

Como digo, los recursos del país es muy importante y por eso se pelean entre rusia, China y usa países como Venezuela o Bolivia....

No por la mierda de España que no tiene nada de recursos pero si mucha gente con dinero a la que dejar peladas con el precio de la vivienda...... fíjate que fondos son los que están comprando las viviendas en España....


Has visto que Rusia China y usa se peleen por España?? Yo no lo veo así y por eso sigo diciendo que España, por muy alto que tenga el PIB, no les interesa nada a no ser que sea para dejarnos mas pobres....

#52

USA tiene tres reglas en Sud América, y no más:
- No perjudiques a mis amigos (Colombia, etc).
- No atraigas a grandes potencias extranjeras.
- No trafiques con drogas hacia USA.


Explícame porque no interviene en los siguientes países...

El Salvador y Honduras. Los países que generan mayores oleadas de migrantes.... tanto que USA forzó a mexico a que no pasara su frontera......

Nicaragua, argentina, Brazil o chile tienen los mayores índices de presencia de Rusia y China. Junto con Cuba, Venezuela y Bolivia. Pero solo le importa estos dos últimos....

Para Brasil, Chile y Perú China ya es el socio comercial por delante de USA.....

Nicaragua, cuba y Venezuela tienen relaciones en el ámbito militar con Rusia...es mas, en Nicaragua están construyendo estaciones de rastreo de satélites, y bases militares para entrenar al ejército nicaragüense...

El Salvador con su presidente como exguerrillero del frente farabundo Martí de liberación nacional, tiene a USA en un dilema ya que si les presiona lo mínimo con tasas van a dejar entrar a Rusia y China.... dicho por el propio presidente...

Todo esto demuestra que tus argumentos no se mantienen... solo son en aquellos países que tienen una ideología diferente y con recursos.....

D

#19 en todos.
Es un país muy grande, tiene interés en todos los países.
Como España. O somos muy mongolos, o tenemos interés en tener buenas relaciones con todos los países.

Aokromes

#14 #16 os recuerdo que para muchos de la derecha sanchez es "el ocupa".

D

#22 no me puedo creer que sean tan cortos.
En todas las casas los hermanos ya se pueden pegar entre ellos, pero si viene alguien de fuera, se hace piña.

D

#29 si no hicimos piña en 2008, como para hacerla en 2020

D

#16 "Es un puto partido montado desde el elefante republicano para mover su ideario en el país de la paella."

Suena un poco conspiranoico...

Trump, que es aislacionista, se pone a montar partidos nacionalistas por el mundo. Y se gasta unos cuantos billones de dolares porque... no se la CIA sabrá porque hace lo que hace, no? Neoliberalismo supongo?

D

#6 Llamemos a Pachi Lopez, el gran hombre que derroto a la ETA.

Aokromes

#6 #8 segun su punto de vista no es ponerse contra españa, es ponerse contra psoe-podemos que como todos los voxtantes saben son venezolanos

D

#8 cuenta, cuenta, ¿ qué argumentos dan ?
Ninguno con sentido, es de suponer.

#10 pues si no saben quién es el presidente de España ni dónde se dicen las cosas para ser leales al país, no sé a qué aspiran en este mundo.

Stiller

#6 Es que los enemigos de VOX no son los extranjeros, sino los malos españoles. Esos son los que de verdad les encabrona. Ojito. Y si tiene que apoyar a lo que sea para castigar a los malos españoles, lo harán.

k

#6 VOX son discipulos de Exuperancia Aguirre, por lo que no van a tener escrúpulos en vender lo que sea por conseguir apoltronarse. Si hay que ir contra España de vez en cuando se va, sin que se note mucho, claro.

ur_quan_master

#6 alguien tiene que decirlo: los de Vox son traidores a la patria.
A ver si se les aplica pronto la ley de partidos.

Aokromes

#23 la ley de partidos fue hecha a medida, y lo sabes.

casius_clavius

#6 Eso sí que es traicionar a tu propio país. Menuda gentuza.

Psignac

#6 No debería ser una sorpresa. Vox es la cara pública de la élite más rancia, por supuesto que se van a llevar bien con el nuevo gobierno boliviano, que son de los suyos. Lo de las banderitas es una cortina de humo y una excusa que a veces viene bien sacar a pasear.

D

#45 ¿ Cómo no va a ser una sorpresa que un partido político de España se posicione en contra de España ?
Si me dices que los tenías calados y que sabías desde antes que son unos traidores, vale, admiro tu capacidad. Pero para el resto sí es una sorpresa.

Psignac

#46 Teniendo en cuenta la cantidad de gente que les ha votado, supongo que sí es obvio que hay gente que se traga lo que dicen sin más reflexión y sin analizar quién hay ahí detrás y cuáles son los intereses que realmente defienden.

D

#8 este comentario no lo has puesto ya en otra noticia?

Pedro_Bear

#28 revisa todo mi historial de comentarios, no se pueden borrar, o editar despés de cierto tiempo. Será otra persona, a mi no me suena.

D

#35 tienes razón, perdona. Ley otro muy similar.

sotillo

#3 Que lo expulse sin dejarle salir del aeropuerto y lo acuse de narcotráfico

eldarel

#4 Hummm, España aún tiene que darle la acreditación. No se trata sólo de lo que quiera Bolivia...

D

#3 ¿Se refieren a la crisis que causaron ellos difundiendo imágenes y datos que nunca debieron ser difundidas?. Yo los mandaba de vuelta a Bolivia

D

un momento... entonces... los de vox... son bolivarianos!!!!

m

#17 No. Son Bolipollas.

D

¡entreguen las biblias, salgan con las manos en alto y nadie saldrá herido! lol

JackNorte

Es que hay golpes de estado y golpes de estado lol y si no les gusta el acuerdo se lo pasaran por el forro como a la mitad del su pais. lol

D

El nuevo Gobierno recibió ayer en La Paz el respaldo de los dirigentes de VOX Victor González y el eurodiputado Hermann Tertsch, quienes se comprometieron a investigar "hasta las últimas consecuencias" el "atropello" a la soberanía del país andino.

Hermann Tertsch no sabia que este era de estos.
pues a tomar por el culo biba volibia y muera esa españa pequeña y encarcelada

Guanarteme

Yo soy Sánchez y les diría: "¿y ustedes quiénes son?, preséntense a las elecciones, gánenlas y luego vuelven y hablamos de lo que corresponda".

Sí, es que me caí de uno de estos.

Arzak_

Menos mal, porque Bolivia ya tenía listas sus fragatas y submarinos

io1976

Estos de Vox no conocen la vergüenza, luego van de patriotas y es que se creen que solo ellos tienen derecho a llamarse españoles, eso si, para seguir haciendo de este país su cortijo, lleno de ignorantes y muertos de hambre para que ellos vivan como lo que son, unos señoritos.

Leni14

Cuando mandas a un diplomático de calibre, el mensaje que estás mandando es una disculpa. Ya sabemos quien se está disculpando, por lo que ya sabemos quien cometió la ofensa y quien ha mentido así como quien les ha apoyado.