EDICIóN GENERAL
643 meneos
2915 clics
El boicot a los alimentos envueltos en plástico inunda las redes sociales

El boicot a los alimentos envueltos en plástico inunda las redes sociales

En plena Semana Sin Plástico un nuevo reto viral pretende concienciar sobre la utilización excesiva de envases de plástico

| etiquetas: sostenibilidad , plástico , redes sociales
  1. #3 a lo mejor el 80% del plástico de Europa termina en Asia para "reciclarlo".
    Negocio redondo: el gobierno para a empresas para que reciclen, estás pagan algo menos a otras empresas en países de Asia para que lo reciclen, estás últimas lo tiran al mar y listo. Círculo de reciclaje cerrado: Europa parece que recicla, los asiáticos sacan pasta y el mar se llena de basura.
  2. y mientras (casi todos) los gobiernos silbando, en lugar de legislar contra este desastre
  3. #11 quién habló de prohibir? impuestos extra a las empresas que sigan emperradas en plastificar todo. impuestos que además se destinarían a la recogida y gestión de todo el plástico desperdigado por océanos y parajes. es solo un ejemplo a bote pronto.
  4. Seran en algunos paises, pero como no llegue a Asia no hay nada que hacer.
  5. Donde esté un bocata envuelto el papel de periódico que se quite lo demás.
  6. A mí me gusta la comida manoseada por una docena de personas como mínimo. Si está algo dañada por el almacenamiento a granel mejor.
  7. #5 A lo mejor es que nos hemos vuelto un pelín exquisitos.

    Nuestros padres y abuelos compraban casi todo a granel y no pasaba nada. Hasta puede que su sistema inmunitario lo agradeciese, padeciendo menos alergias y enfermedades autoinmunes que nosotros.
  8. #10 Y cuentan que a ellos se les murieron dos hermanos de niños como quien cuenta que llueve.
  9. #10 #5 tiene algo de razón. Y lo digo como alguien que parte de sus garbanzos de los paga luchando contra la contaminación plástica. El envasado racional de alimentos ha supuesto una gran ventaja sanitaria. Buscar una alternativa independiente de plásticos es el objetivo. No el eliminar el envasado y etiquetado.
    Pero si esto va de ir al negro o al banco me aparto y os dejo seguir ariscos.
  10. #4 Cierto, así puedes leer las noticias estampadas en el pan.
  11. #5 Claro, el marroquí que ahora recoge los tomates de tu ensalada lo hace sólo con la mano derecha, para que tú no tengas que lavarlo antes de metértelo en la boca con restos fecales de un infiel. Alá es grande. Pero más lo es la tontuna del hombre blanco.
  12. #22 La semana pasada compré un kilo de lentejas de León en un saquito de tela con el etiquetado grapado en un lado!! y solo me costaron euro y medio más que las lentejas canadienses (con sus plagicidas y herbicidas, prohibidos en la UE).

    Sigo sin entender por qué a un ciudadano medio, le sale a cuenta pagar 1,20€ por un kilo de lentejas norteamericanas envasadas en España, eso sí, y en plástico... en lugar de pagar 2,50€ por un kilo de lentejas cultivadas en León (o Valladolid o Salamanca) envasadas en tela... porque yo con un kilo de lentejas tengo para más de un mes!! y ese sobrecoste con respecto al producto canadiense o estadounidense, no me supone ningún desequilibrio presupuestario... hoder!! es el precio de una caña en el bar!! y eso sin hablar del sabor, la consistencia...
  13. Ojo que arde Twitter...
  14. #16 Sí, por aquella época todo español perdía dos o tres hermanos por comer potaje de lentejas a granel, lo sabe todo el mundo.

    Las lentejas y los garbanzos con chinorro fueron una terrible lacra que asoló los campos de España, peor que el tétanos. {0x1f601}
  15. bueno, mejor que se popularice antiplasticos que otros antis mas peligrosos.
  16. Todo el mundo compartiendo y dando "me gusta" a mensajes antiplástico.

    El planeta está a salvo.
  17. #18
    Es que se puede perfectamente exigir envoltorios sin plástico mientras se preservan las etiquetas y la higiene. Entre el mundo negro de #5 y el plástico para todo de ahora, hay infinitos grises. Yo compro la carne en la carnicería, y pido envoltorios de papel. Y la charcutería. Y a la fruta con cáscara que no me voy a comer como la sandía, le pego el código de barras encima, sin bolsas adicional.
    Cc/ #10
  18. #22 igual te decepcionas pero el papel que te ponen en carnicería no toca ni de lejos el alimento. Llevan una capa de polietileno, que no es poroso y es antibacterias.
  19. #6 O a lo mejor no. ¿No puede ser sencillamente que ellos sean unos guarros? Joder, que ganas de hacernos sentir culpables por todos los males del mundo.
  20. Desde luego va a ser muy útil esta campaña en occidente mientras en Asia y en Africa sigan viviendo en el siglo XIX.
  21. #14 ¿Soy el único que cuando ve que algo "hace arder Twitter" siente que su primer impulso es posicionarse en un lugar diametralmente opuesto a aquello que lo ha hecho "arder"?

    PD: Y no, no lo digo por este caso en concreto. Era una idea general.
  22. #38 Pues imagino que comerás mas cosas que esas lentejas durante ese mes y las familias con pocos recursos ahorran de euro en euro. Acusa a la persona que porpasotismo compra cualquier lenteja
  23. Pero luego tiran toallitas, condones y demás objetos por la taza del retrete.
  24. #29 Ya salió el finolis :troll:  media
  25. #4 y que sea de sardinas para que el aceite haga churretones por todo el papel xD
  26. #4 No hay como un buen pan con media página periodico impresa en él.
  27. #41 A mí me gustaría que ardiera Twitter en si mismo y desapareciera del planeta, le haría un gran favor a la humanidad.
  28. #2 Prefiero la concienciacion a la prohibición.
  29. #10 que no pasaba nada? Vives en los mundos de yupi.
    Ya de paso no te vacunes y tu sistema inmune te lo agradecerá.
  30. #4 El papel prensa ya es bastante tóxico sin necesidad de ponerlo en contacto con alimentos :-D
  31. #4 menos mal que sanidad no deja hacer esas burradas.
  32. #35 el papel de prensa, antes de imprimir, es bastante limpio, yo lo he usado a menudo. Otra historia son las tintas.
  33. #77 No he hablado del proceso ni de la burrada de los eucaliptos. Hablo del papel que va en bobinas para ser usado en una rotativa.
  34. #83 Ya, a lo que iba es que las empresas están obligadas a pagar ese impuesto a Ecoembes, no tienen posibilidad de escoger otro "reciclador" y es un impuesto estatal obligatorio y asignado a esa "empresa".
  35. #10 por eso la esperanza de vida aumenta...

    Sobrevivían menos por eso los que llegaban a padres y abuelos tenían el sistema inmunológico mejor que la media actual. No se pueden comparar cosas distintas. Sería como decir que la leche en el bote recicable de metal tiene más grasa que la leche del bote de plástico. Pero ocultando que la leche en bote de de metal es entera y la de plástico es desnatada. No se pueden comparar según el criterio el "tipo de bote" pues no son la misma leche.

    Lo cual no quita que tengas razón en lo otro. Yo también pienso que nos hemos vuelto demasiado exquisitos.
  36. #38 Creo que la solución no es envasar en tela de usar y tirar.
  37. #5 A ver si te crees que la fruta que te envasan en plástico no la han manoseado antes una docena de personas. Pásate por cualquier campo a ver.
  38. #38 ¿Quizá porque estás diciendo que paguen más del doble por los alimentos en general? ¿O toda nuestra resistencia a los plásticos y las importaciones canadienses se tiene que limitar a las lentejas?
  39. y los condones? es que nadie piensa en los condones?
  40. #6 El reciclador vende a la envasadora, es su negocio y saca dinero de ello. Sólo algunos y sólo cierto tipo de material lo compran desde Asia. Pero date cuenta que dices que ellos compran para tirarlo al mar y encima ganan dinero de ese modo. No tiene sentido.
  41. #41 Lo de posicionarse en un lugar diametralmente opuesto, solo me pasa cuando me encuentro en un círculo y empieza a arder el perímetro.
  42. Por segunda vez he intentado quitar los plásticos de mi tienda. El resultado ha sido la caída entre un 70 y un 100% en la venta de algunos productos, como por ejemplo los frutos secos. Los vendo en una tarrina de plástico, ahora los he puesto a granel o en unas bolsas de papel con ventana. El resultado es que se han dejado de vender compeltamente. Lo mismo con legumbres, especias, todo lo he puesto en sobres de papel y nadie lo compra. La fruta y verdura igual. He puesto bolsas de papel en vez de plástico y la gente comrpa mucho menos o directamente no compra o preguntan, ¿no tienes bolsas? y no quieren coger la de papel, me dicen, es que solo quiero 4 manzanas, no vale la pena la bolsa de papel, ¿pero la de plástico si?

    Resultado. He vuelto al plástico, y las ventas han vuelto a ser como antes
  43. #28 Evidentemente, es como estás diciendo: ellos lo compran para poderlo tirar al mar. Por eso el 80% del plástico que se arroja al mar sale de ríos de allí.
    ¿Acaso tenías alguna duda al respecto?
    De verdad, tienes toda la razón del mundo: tenemos que leer cada chorrada...
  44. #6 Exacto, antes de pedirle nada a nadie tenemos que hacer nosotros nuestros deberes.
  45. #12 impuestos que además se destinarían a la recogida y gestión de todo el plástico desperdigado por océanos y parajes.

    Si fuesen a parar a Ecoembes o a proyectos como este: con el que en los próximos años (incluido 2021 año Xacobeo) unos cuantos se forrarán... con los dineros que saldrán, una vez más, del bolsillo de todos los españoles a los bolsillos de unos cuantos empresarios a los que se adjudica la gestión de una parte de los residuos (algunos de esos residuos acaban países que, cada vez más, acaban rechazándolos!! estaría hasta de acuerdo con esos impuestos... si los ponen, acabarán repercutidos en los productos de consumo (varias veces) a lo largo de la cadena de comercialización.
  46. #38 Las lentejas de la Armuña (Salamanca) y los garbanzos de Fuentesauco (Zamora) los mejores del mundo.
  47. #60 Seguro!! suelo comprar las de León, porque conozco la zona del río Órbigo, pero las he comprado hasta de Cuenca.
  48. #62 tengo las dos opciones, bolsas de papel y de plástico, la de papel solamente la cogen los turista, la gente del pueblo nadie. Si quito la de plástico la gente del pueblo no compra o compra mucho menos. Frutos secos lo mismo he hecho, ahota tengo las dos opciones, tarrina de plástico y bolsa de papel. Turistas cogen la de papel, gente del pueblo plástico. Si le ofreces la de papel la rechazan. No hay forma humana de cambiarlo.
  49. #14 Y ya. El mundo real sigue con total normalidad
  50. #12 no, a ecoembes no. me refería a invertirlos en medias efectivas.

    #56 eso sería lo ideal y no soy nada amiga de leyes ni de prohiciones. el caso es que día tras día, mientras espero con mi bolsa de tela en la cola, me escandalizo de ver lo irresponsable que sigue siendo la gente en este sentido. por otro lado se me cae el alma a los pies cuando hay mareas fuertes y voy a la playa a quitar mierda. es por lo que creo que de alguna forma hay que desincentivar el uso del plástico en la industria. no sé cuál es la mejor fórmula, pero la cantidad de noticias y de campañas actuales o bien no llegan a la gente o bien a la mayoría les da igual.

    cc #40
  51. #50 Yo (Empujado por mi novia, todo se ha de decir) voy al mercado con algunos tuppers para comprar pescado, queso, carne, charcutería, etc.. (la verdad es que igualmente al llegar a casa lo quitaba de las bolsas y lo metía todo en tuppers igualmente).

    Y de las dos fruterías vamos a la que nos ofrece bolsas de papel antes que la que tiene sólo plástico. Yo creo que con un cartelito para que la gente pueda pedir bolsa de papel te sorprenderías de la gente que a poco a poco se va concienciando.
  52. #64 Yo no sé a qué costumbres te referirás tú, yo estoy hablando de una en concreto, que es comprar legumbres a granel. Y de momento nadie me ha dado ni un solo argumento de por qué es una práctica tan peligrosa para la salud. Sigo esperando (sentado).

    Si lo metemos todo en el mismo saco (avances de la medicina incluidos), es evidente que en la actualidad la esperanza de vida ha mejorado. Pero igual la cuestión es un "poco" más compleja que cómo envasamos los garbanzos y las lentejas.

    Solo igual, no me hagas mucho caso.
  53. #32 Se nota que no cocinas mucho.

    Los garbanzos se hierven unos 30 min. en ebullición, tiempo más que suficiente para matar cualquier bacteria que pueda haber. Las pizzas que encargas a domicilio tienen bastante más mierda patógenos y nadie se lleva las manos a la cabeza:

    www.meneame.net/story/suspenso-general-higiene-pizzas-domicilio

    /cc #64 #70
  54. #90 ¿Quién ha hablado de ensaladas? Céntrate.

    Aquí se habla de legumbres que es imposible comer sin cocinarlas (muy bien) previamente.
  55. #92 Pero si precisamente las frutas, verduras y hortalizas se venden sin envasar en todos lados... Las tienes a granel hasta en el Carrefour, hombre. ?(

    En fin, lo dejo aquí porque no entiendo nada.
  56. #94 Los consumidores también colaboran con su granito de arena ahí. Aunque no pretendo sentar cátedra se de una empresa, no muy pequeña, que comercializaba un producto de alimentación en los habituales supermercados españoles... por conciencia cambio su embalaje con fotos espectaculares, plastico+carton, por algo mucho mas barato y ecologico.... resultado: Perdidas de ventas exageradas porque a la gente no "le entraba por los ojos".

    Yo por mi parte seguiré dejandoles todas las bolsitas de la fruta en la rampa de la caja... las embolso, cobran, las desembolso... y que reciclen ellos el puñetero plástico. Cuando alguna me ha llamado la atención las he callado con un par de argumentos.
  57. #31 Lo sé, suelo separarlo para reciclar. Pero aún así es menos plástico que las bandejas y el film...
  58. Correcto
  59. #11 yo prefiero las orugas...
    Caterpillar found to eat shopping bags, suggesting biodegradable solution to plastic pollution
    phys.org/news/2017-04-caterpillar-bags-biodegradable-solution-plastic.
  60. #29 No lo permite a los comerciantes... pero yo sigo viendo bocatas envueltos en páginas de ABC todos los veranos en las playas.

    Yo no usaría ese papel ni para ponerlo en el fondo de la jaula del canario :-D
  61. #30 Entiendo tu ironía. Pero hay algo que quiero decir a tenor de lo que entiendo que quieres indicar.

    El plástico es un problema, especialmente en el medio marino y las consecuencias que se derivan de su degradación. Es cierto. Pero a mi hay algo que me cabrea de todo esto, me recuerda (salvando las enormes distancias, claro, es sólo una analogía) a sucesos traumáticos pero breves en la memoria como, por ejemplo, lo que sucedió en Haití: ahora se pone de moda que el plástico es malo, que lo es, y "arde Twitter", "rebienta Facebook" y todo lo que queráis en relacion o lo malísimo que es el plástico, que lo es. Pero la memoria es corta y dura lo que dura, y luego, ¿que haremos? ¿esperar al siguiente trending topic?

    ¿Pero y todos los, literalmente, cientos o miles de otros elementos igual o mucho más perniciosos desde un punto de vista ecológico? No se habla de ellos. En esto del plástico ha explotado una especie de moda temporalmente localizada en RRSS que hace sospechar que, tal como apareció, desaparecerá, cual hashtag efímero y volátil.

    Y aquí podemos porfiar lo que queráis sobre el plástico y sus implicaciones medioambientales. Pero al final será una discusión vacía, efímera, como todas aquellas que surgen de pulsiones en redes sociales masivas. ¿Así vamos a tratar los desafíos medioambientales tan urgentes e importantes en nuestra era? ¿Guiándonos en base a pulsos dirigidos por el humor de una red social?

    El plástico es un problema grave, si, pero no es ni de lejos el peor o el que tiene más consecuencias potenciales o inmediatas. ¿Dónde está la obsesión con el CO2 emitido y su efecto invernadero? ¿Dónde están los artículos y hastags referentes al cambio de corrientes oceánicas derivadas de realidades como el deshielo del ártico? ¿Dónde está la fijación con los cambios de temperatura en las aguas oceánicas y el enorme destrozo producido en la base de la cadena trófica y en los arrecifes de coral? ¿Dónde está la preocupación por la desforestación y la extinción masiva de especies, algunas de las cuales tienen incidencia directa en la base de la cadena trófica? ¿Y dónde están los tuits referentes a la pérdida de concentración de oxígeno en aguas costeras, causante de eutrofización y de desplazamiento de especies marinas costeras?

    ¿Vamos a basar nuestras reivindicaciones y futuro ecológico en modas pulsátiles dirigidas por redes sociales? ¿Pondremos atención hoy en el plástico, y mañana lo olvidaremos completamente para acordarnos de repente de la situación del agujero de la capa de ozono? ¿Olvidaremos eso del mismo modo para acordarnos después de la corriente del atlántico norte y su implicación en el hábitat de los pinguinos? Y todo porque las redes sociales nos lo mandan con sus fotitos de pinguinos y de tortuguitas.

    Yo pido un poco de seriedad. Las redes sociales tendrán sus beneficios, pero desde luego, el centrar el debate o invitar a una discusión ecuánime y elevada no es uno de ellos. Y no vamos a ninguna parte preocupándonos del plástico ahora si mañana lo olvidaremos para preocupanos del siguiente hasthag que haga "arder Twitter".
  62. #2 No hace falta legislar, lo que hace falta es que cuando vayas al super, no te compres 4 manzanas en una bandeja de corcho envuelta en un plástico, o 3 napolitanas de chocolate igual que las manzanas. Y cuando nadie las compre, las volverán a poner al peso.
  63. #50 muy loable, pero el primer paso lo tiene que dar el consumidor.
  64. #65 He utilizado las lentejas de León (podrían haber sido de Salamanca o de Valladolid o de Cuenca) por un dos motivos relacionados con el medioambiente; pero los motivos por los que prefiero pagar más por la legumbre nacional, son muchos más!!

    - Las normas medioambientales no son las mismas en Canadá y USA que en la UE (hervicidas, insecticidas...). Por qué voy a comer productos que se cultivan usando isecticidas, hervicidas y nitratos que en la UE ya están prohibidos??

    - La legumbre se puede envasar en tela, en cartón, en bolsas transparentes de celulosa o fécula... se puede eliminar el plástico con facilidad.

    - La fijación de la población en ciertas comarcas del territorio español depende bastante de que se puedan mantener explotaciones agroganaderas; y el cultivo de legumbres es una forma de rotar tierras.
    Si acaban vendiéndolas para hacer piensos parar el ganado, en muchos casos tienen dificultades para superar los gastos...

    - Parece necesario que los humanos modernos (sobre todo en las ciudades) coman más lentejas (y en general más legumbres, aunque sean sin piel y en elaboraciones más novedosas); por lo del índice glucémico y la obesidad que el consumo de otro tipo de harinas y azúcares, y algunas comidas rápidas incluidos los dulces, están propiciando.
  65. #43 gracias por tomarte la molestia de escribir tanto... pero no voy a leerlo porque me da palo :-D
  66. #61 Sí, claro, como bastante arroz y suelo comprar arroz integral o basmati (cultivado en el levante español); también como pasta de harinas integrales, bastantes verduras, otras legumbres, fruta...
    Y las lentejas suelo hacerlas con algún trozo de carne, por lo general, manitas de cerdo o cordero, oreja de cerdo.

    No he acusado a nadie!! y a mi tampoco me sobra el dinero!!
    Lo que pasa es que es posible que yo prefiera ahorrar en otras cosas y no me importe usar aceites de oliva de calidad, legumbres españolas, mucho pescado azul (pequeño).

    No tomo café ni suelo beber alcohol, salgo poco, compro ropa "barata" (incluso de segunda mano); no compro electrónica "de lujo"... en eso se ahorra bastante.
  67. #49 #44 Lo de usar y tirar depende bastante del consumidor... o de otras labores que pueden hacerse reutilizando telas muy diversas. Te aseguro que las que yo compro de tela (las de legumbre son solo las más pequeñas), acaban siendo complementos (bolsos y carteras) que se venden en mercadillos de fin de semana.
  68. #42 Tienes razón... pero yo vivo a 23 Km de una papelera y estoy rodeado de eucaliptos; permíteme que considere el proceso de fabricación de celulosa como algo bastante contaminante.
  69. #81 Ecoembes no es una solución.

    Prefiero otros métodos!!
    Yo ya se que pago a los cuerpos policiales y judiciales para que "busquen, encuentren, detengan, juzguen, condenen y después intenten reeducar y reinsertar al tipo que asesinó a mi madre... pero preferiría que se invirtiese más en prevención para que no se produzca el crimen, que en castigar a los que cometen crímenes".

    En el caso de los plásticos, algo similar... por mucho que haya "empresarios" que se enriquezcan recogiendo y reciclando plásticos y algunos trabajadores (pocos) que trabajan para esos empresarios.
    Si fabricamos y utilizamos otro tipo de envases biodegradables y dejamos de utilizar plásticos para envasar (celulosas, féculas), el medioambiente será más fácil de limpiar y contaminaremos menos. Ya existen productos y métodos de fabricación en los que los plásticos (y otros polímeros) son difíciles de sustituir (industria automovilística, por ejemplo); restrinjamos los plásticos a ese tipo de productos que no se usan y tiran cada día.

    Es sólo mi opinión, claro.
  70. #78 Te entendí.
    Es difícil acordarse de esos procesos si no hueles cada día el aroma de ENCE...

    De todas formas, al escribir el comentario (al que respondiste) pensaba más de la toxicidad de los contenidos (ni siquiera de las tintas) que de otra cosa; por eso añadí el ( :-D )
    Tu lo cogiste por el lado del producto y yo seguí por ahí :-)
    No pasa nada.
  71. Si plástico para envolver vegetales vas a usar,
    Una E.Coli va a prosperar,
    Una diarrea te vas a ganar,
    Y de mierda te vas a untar
  72. #34 #12 Las empresas que utilizan plástico para el envasado ya pagan un impuesto anual a Ecoembes en función de los kg o tonealdas que utilicen. www.ecoembes.com/es/empresas/como-podemos-ayudarte/conoce-tus-obligaci
  73. #82 En el mundo de la empresa (Megacorporación o Pyme) la biblia es el puto lucro, de hecho es su razón de ser, hasta ahí estamos de acuerdo?
    No soy partidario de legislar a golpe de decreto, pero cuando se trata de dinero, no hay ética ninguna, sea cual sea el tamaño de la empresa. Yo no vivo en un mundo de piruleta, de hecho, mi argumento va en la linea de reducir el envasado y por tanto, abaratar costes, a ver si te ha quedado claro ya, lo que pasa es que a algunos todo lo que sea mover un palillo de vuestro status quo, es el armaggedon.
  74. #10 Igual hay algún motivo en el cambio de costumbres desde los años '50 y antes hasta ahora para que la mortalidad se haya reducido de manera drástica.
    Solo igual, no me hagas mucho caso.
  75. #11 El sacrosanto derecho al lucro no entiende de conciencias, solo respeta la prohibición.
  76. Es mejor a pelo, sobre todo cuando tenemos una baja natalidad.
  77. #13 Sin contar que ese tomate está a la interperie dónde puede haber todo tipo de bichos, condiciones climáticas, etc, etc. A veces somos unos malcriados.
  78. #12 Mi comentario no va en la dirección de negar lo que dices. Sólo te enlazo para señalar que a veces a cierto tipo de regulaciones como esta las carga el diablo.

    Permíteme un ejemplo relacionado también con temas medioambientales: las emisiones de CO2 por parte de empresas y factorías. Ya hace años que eso se reguló específicamente, supongo que muchos conocereis el caso. El problema, es que en esas regulaciones existía la trampa.

    Lo evidente es que se limitaron los derechos de emisión de CO2 a cada empresa o factoría. Lo que no es tan evidente es que se aprovechó ese hecho en relación a un mercado de derechos de emisión, de manera que se concedían unos derechos limitados de emisión a cada ente, pero no se impedía la compraventa de los mismos. De este modo, llega a suceder que empresas cuya naturaleza productiva no produce emisiones, venden legalmente sus derechos a otras que quieren emitir más de lo permitido. De modo que, de facto, en muchos lugares las emisiones de CO2 no han sido limitadas, sino mercantilizadas. A efectos prácticos, para las empresas contaminantes esto es un gravamen pseudoimpositivo, y no una limitación real. Y esto, por supuesto, es aprovechado en marcadores económicos como en PIB en países como Estados Unidos.

    Digo todo esto, porque a veces no se es consciente de que este tipo de regulaciones medioambientales a veces no afectan de un modo distintivo a aquellos entes que son los máximos responsables de la problemática ecológica, y políticamente a veces se trasladan a la ciudadanía. Y no digo que la ciudadanía no pueda poner de su parte, siempre y cuando razonablemente lo pueda hacer sin excesivo perjuicio a su economía y las posibilidades de su modo de vida. Digo, que este es un tema donde la trampa ya ha sido inventada, y flaco favor nos hacemos a nosotros y al medio ambiente si ignoramos hechos como el que he relatado.
  79. #11 A ver, en general no soy de prohibir, pero debería estar prohibido pelar una naranja para meterla en una bolsa caja de plástico.
  80. #80 No es el sacrosanto derecho a lucro de nada. Lo que tu no puedes es legislar a golpe de decreto ¿acaso tienes la menor idea de lo que cuesta cambiar el sistema de envasado de las empresas? Yo de verdad no se en que mundo de la piruleta vivis algunos, os creeis que todas las empresas son macrocorporaciones con gerente con sobrero de copa y puro.
  81. #47 Esa me ha gustado xD
  82. #11 también está la desincentivación
  83. Es cuestión de reeducacion
  84. Perfecto, a usar el poder que tenemos como consumidores para algo bueno, no debería haber ningún empaque de plástico, pero muchos son además innecesarios.
  85. #13 que yo sepa, la fruta y verdura pasa por cintas transportadoras que las lavan. Y aparte de eso también podemos nosotros lavarla en casa.
  86. como siempre, son iniciativas de la ciudadania, nuestros politicos mas preocupados en despilfarrar dinero en las olimpiadas
  87. #50 Si puedes tener las dos opciones y que la gente pueda no usar plástico seguro que más de uno te lo agradecerá.
  88. #16 no creo que fuera por comer manzanas a granel de la fruteria
  89. #79 Pues muy bien hecho {0x1f44f} . Tu por lo menos has hecho tu parte, ahora esperemos que la gente del pueblo vaya concienciándose poco a poco.
  90. Postureo ecologista en Internet. Luego todos usan las bolsas de plástico.
comentarios cerrados

menéame