Hace 3 años | Por oghaio a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por oghaio a lavanguardia.com

Tras el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo y el PNV de Iñigo Urkullu, el BNG y EH Bildu son los otros grandes triunfadores en Galicia y Euskadi, las dos fuerzas que más progresaron el domingo. Aliadas con ERC en las europeas del 2019, conforman la izquierda nacionalista que recupera el espacio que deja libre el declive de Podemos.

Comentarios

D

#1 te vas a presentar como presidente del nuevo sindicato Voxiano?

La izquierda lleva desde los años 80 diciendo, avisando y denunciando en el Congreso toda la PUTA mierda de este PUTO país y vosotros los Fascistas (PPatriotas y ahora CS y Vox) y derecha (PSOE, CIU, PNV.....) Habéis silenciado, tapado, escondido, impedido, prevaricado para no investigar, mas vuestros PUTOS MasMierda que son los que os dan pabilo
#2 #4

D

#21 Se te ve muy culto por tus palabras.

m

#23 No veo sus palabras porque fue mi primer ignore, pero te voto positivo porque sé que hay un 95% de posibilidad de que hables en modo irónico.

D

#21 de qué hablas?

D

#2 usar no es apropiar, todos pueden usarla, si tu te avergüenzas o directamente la odias o vas partiendo caras por llevarl es tu puto problema.

D

#37 claro, igual que una esvástica, pero no te extrañe si la gente piensa que eres nazi por llevarla.

D

#69 en serio?

D

#75 tu intenta

D

#18 Pues entonces no te quejes cuando desaparecen del panorama nacional. Tienes lo que quieres.

Trigonometrico

#22 Lo que dices no tiene sentido.

D

#22 Yo no me quejo, su lugar lo llenarán otros, a quienes si parece que os importa es al trifachito.

Cehona

#4 Igual es que han convertido en partidista, la bandera de todos los españoles.
Y esa apología y proselitismo lo consienten los jueces en las elecciones.

Trigonometrico

#19 La apología del Franquismo asesino debería estar condenada, el resto es libertad de expresión.

m

#4 El problema no es lo que se piensa cuando se ve una bandera de España. El problema es cuando los que sacan esa bandera son los que tú dices, y esos la sacan para someter y no en son de paz precisamente. Estar orgulloso de "esa" bandera no es lo mismo que estar orgulloso de esa otra bandera que todos quisieramos tener y que tienen secuestrada como patrimonio exclusivo.

D

#1 ¿La monárquica? Un poco de vergüenza sí que me produce...

J

#5 ya me dirás tú cómo era la de la primera

Trigonometrico

#5 La bandera además de monárquica, es constitucionalista y democrática.

Pero ver como la llevan los de VOX hasta en la mascarilla, es motivo para que mucha gente le coja asco.

El_Cucaracho

#64 La bandera además de monárquica, es constitucionalista y democrática.

Menudo oximorón.

Trigonometrico

#73 Los países monárquicos del Norte de Europa son de los más avanzados y con mayor tradición democrática.

Meritorio

#6 el inter-nacionalismo presupone la existencia de naciones y estados. No confundir con el cosmopolitismo.

Muchas veces, la única forma de defender una cultura propia es a través de un estado propio.

Trigonometrico

#10 El internacionalismo es una idea antigua que ya no existe, porque es totalmente innecesaria.

Amonamantangorri

#6 En realidad, no hay otras organizaciones que hayan abanderado más la bandera nacional que los partidos comunistas, cuando les ha convenido. Desde el PCE, hasta el PSUC y el PC de Euzkadi.

El sinsentido es considerar las reivindicaciones nacionales de la periferia como reaccionarias, mientras entre dientes se murmura "Dios santo, por qué no seremos como Francia, por qué...".

pkreuzt

#16 Eso es verdad. Todo nacionalismo es idéntico, sea regional o imperial. Opino que en muchos casos las organizaciones "de izquierda" que han apoyado los nacionalismos regionales lo han hecho por oponerse al nacionalismo centralista homogeneizador que comentaba, que hacía que las culturas periféricas se vieran como inferiores que debían ser asimiladas y convertidas. Pero a día de hoy no tiene mucho sentido ya, sólo hay que conservar lo que ya existe.

Amonamantangorri

#17 Claro, sí. El "nacionalismo regional" no tiene sentido, ya que el nacionalismo centralista homogeneizador ha desaparecido, como es patente a diario en los principales partidos, los medios y la judicatura. Ya, ya.

Decir que todo nacionalismo es igual implica un posicionamiento político del lado de piolines ahostiando catalanes.

pkreuzt

#20 Claro que no ha desaparecido, lo que quiero decir es que se supone que hemos llegado a un punto donde deberían respetarse esas diferencias. Que cuatro tarados pretendan hacernos involucionar no es motivo para mantener discursos rupturistas. Lo que quiero decir es que ya no es necesario reclamar derechos porque ya los tenemos (o deberíamos), con enfocarnos en conservarlos debería ser suficiente.
Además me parece contraproducente la idea de atacar la cultura de los demás como eje político de la defensa de la propia. Deberíamos centrarnos en afirmar que esas pequeñas diferencias no nos hacen ajenos los unos de los otros.

D

#24 > porque ya los tenemos (o deberíamos), con enfocarnos en conservarlos debería ser suficiente.

Eso es porque en Galicia el galleguismo está hasta asimilado por el PP, no ven conflicto.

En Euskadi la ultraderecha será residual pero odia el euskara, y en Navarra ni te digo.

cc #20

pkreuzt

#26 Lo que he dicho, hay tarados reaccionarios. Pero legalmente esos derechos están reconocidos. Con mantener a los idiotas reaccionarios involucionistas a raya debería ser suficiente.

Amonamantangorri

#28 Es decir, lo que defiendes es el estado de las autonomías. Por cierto, aún sin cumplir y con transferencias pendientes sometidas al permanente regateo, década tras década.

Un detalle: para los unos los estatutos de autonomía significaron una concesión de máximos, mientras que para otros fue una demanda popular rebajada al mínimo, y conseguida tras una trágala que ni la pornstar más acendosa.

Una conclusión de los soberanismos periféricos es que la estructura federal y plurinacional ibérica es imposible, porque la misma sociología española y sus partidos no la quieren. Pero no ahora, sino que es la conclusión a la que llegó Castelao, que era un gallego paleto, etnicista, egoísta, reaccionario, pederasta y zoófilo, como todo el mundo sabe, por supuesto.

Trigonometrico

#26 Fraga era galleguista, Feijó es españolista, y el único partido supuestamente galleguista actualmente es el BNG.

Trigonometrico

#16 Porque en Francia son más democráticos, y no van los fascistas con la bandera en mano pretendiendo imponerse a los demás. Ese es el motivo por el que se le coge asco a una bandera.

Amonamantangorri

#60 En Francia veteranos de guerra contra el fascismo cometieron atrocidades en Indochina y Argelia, porque eran territorios tan franceses como Ille de France.

Trigonometrico

#77 Y en EEUU, las tropas que están en otros países asesinan gente y violan a niñas. Pero no sé si eso tiene que ver con lo democrático que sea el país del que proceden las tropas.

D

#6 no son de izquierda:
Cuba, URSS, Corea del Norte, china

Son de izquierda: un meneante que afirma que los primeros no lo son porque es el quién da los carnets, amén de contradecirse en la siguiente frase al pasar por alto que ser internacionalista implica el reconocimiento de las naciones.

En fin, a esto hemos llegado, lo sorprendente es que nacionalistas españoles con abanderados así aún saquen votos y no se caguen encima. Mi más sincera enhorabuena

Priorat

#1 ¿No quedamos que no se podía ser de izquierda y nacionalista? ¿O si es nacionalista español si que se puede?

Trigonometrico

#1 Nadie sentía asco de cierta bandera hasta que se la apoderaron los fachas. No es la bandera en sí, es quienes dicen que están representados por ella más que los demás.

Varies

#1 Ya existe. Se llama Unidas Podemos.

D

#1 vox ya ha hecho un sindicato, asi que ya sabes 😂

K

#1 Eso es el Podemos.

m

#1 Aunque a muchos nos moleste, la realidad es que la izquierda nacionalista española es un subproceso del sistema.
Está para dividir a librepensadores en masa y llevarlos por el redil.
No hay más que ver como un absorvieron un halo de esperanza, que se convirtió en 5 millones de votos que dilapidaron para que ahora vuelva a ser todo lo mismo de siempre.

miliki28

#1 Ya está el PSOE

El_Cucaracho

#1 La bandera bórbonica para defender a los trabajadores lol lol lol lol lol

E

#1 Podemos lo es cada vez más.

D

#84 nacionalista periférico, pero nacionalista español cero

T

#30 Justo lo que yo he dicho por otros lados también, justo lo mismo. Aunque algún retrasado mental quiere negar la mayor.

K

#34 Que no hombre, que dice no se que Monedero "seño el BNG me ha copiado".
El BNG sigue siendo lo mismo que antes del Podemos, no han cambiado una puta mierda ni se han "Podemizado". Si son más rancios que el unto viejo. Pasado mañana saldrán con alguna de sus gilipolleces, del estilo de "no podemos tener AVE que es una herramienta cipaya" o bien "la AP-9 es una herida en la tierra que divide nuestra patria en dos" o "las vacunas son malas y el glifosato violó a mi vaca".
Pero bueno, son de izquierdas, son honestos con su rollo, y defienden lo que creen que es justo a muerte. No me queda otra que conformarme. La banderola forrada a los calzoncillos es un precio a pagar.

T

#38 El BNG es lo mismo que antes de Podemos pero peor. Se ha unido a la matraca neofeminista, ahí tienes el "vota al BNG para tener una presidenta", porque tener cona hace que tus políticas sean mejores. Sexismo puro, pero es neofeminista entonces es bueno, es bien.

¿Pasadomañana? no, las gilipolleces las dicen todos los días, y su vieja matraca de ir en contra del pp por todo, todo, todo, da igual cómo o por qué, simplemente ir en contra porque hay que ir en contra, sigue ahí.

Lo de que son izquierdas es, bueno, relativo. En según qué círculos son bastante elitistas entre sí, ya sabes, algunos más iguales que otros.

Pero sí es cierto, muy cierto, lo que dices, que cuando cogen una línea, la mantienen hasta el final, como dije antes con lo de ir contra el pp, haga falta lo que haga falta, para bien o para mal. Son tozudos con ganas.

K

#45 Sorpresas no te dan no. Ni agradables ni desagradables. Ellos, siempre a muerte con su rollo, en lo bueno y en lo malo. Pero te diré una cosa: al menos no engañan a nadie.
Lo del elitismo, a su estilo pero sí.
Lo del feminismo, yo creo que de cara a la galería, hasta ahora todo eran pollaviejas. Echemos cuenta de quienes son los popes, que igual nos llevamos una sorpresa con la ratio y por ahí sigue el rollo. A mi que haya más mujeres en política me parece bien, y Ana Ponton se caga y se mea en capacidad política por todos los otros cabezas de lista salvo Frijól. Eso no me echa para atrás.
Y lo de gobernar como si el rural fuese la mayor parte de la población. Coño, que yo nací en Outes, y soy ,más gallego que ahumar los chorizos, pero ese rollo de orgullo etnográfico pseudocéltico campesino de la época de Castelao (al que reverencio infinito) te lo comes aunque el 70% de los gallegos vivan en pueblos-ciudades y no sachen una patata en todo el año.
Y aún así Podemos a la mierda, y una vez más hemos tragado los izquierdosos gallegos todos con el "denantes mortos que escravos".
Coletas, ponte las pilas. Aquí ya la has cagado, pero hay muchas más naciones en España.

T

#47 Yo no creo que sea feminismo de cara a la galería, para nada. Hoy no hay partido que se llame de izquierdas (lo sea o no) y que no tenga su sección neofeminista y quiera aparentar más neofeminista que los demás.

Yo en política quiero que estén los mejores, y si eso implica un 100% de mujeres, bienvenido sea, me tira de un pie mientras sean los mejores. Lo que no puede ser es que nos vendan "para tener unha muller presidenta" como argumento electoral a lo Hillary. No, por ahí no paso.

Estoy de acuerdo también en que de los candidatos que se presentaban, ella y Feijolipto son los dos que más nivel político tienen. Ojo, no significa que sean buenos políticos, sino que saben moverse mejor que los otros. Porque el sobrinísimo es pura vergüenza ajena, el Pancho Villa ese no sé de dónde ha salido, mi Gómez-Reino por un escaño ni sabe de qué va Galicia ni quería estar en el parlamento aquí sino en Madrid (yo creo que hasta le ha hecho un favor no tener diputados), Beatriz me importa un Pino es hábil con las palabras pero no hay fondo. Y el de Vox (el que fue al debate al menos, que candidato como tal decían no tener) pues... se puede volver a Traspadornalia.

El rural no es la mayor parte de la población pero sí es la mayor parte de la superficie de Galicia, y sí que quien más quien menos tiene familia en el pueblo. Lo que pasa es que el BNG sigue con su política rural minifundista, es incapaz de ver más allá (no es que los demás sean mejores) de que cada uno tenga sus vacas y sus ferrados de millo. No han sido capaces, ni ningún otro, de saber combinar pasado y presente para tener un futuro con el rural. Todo lo más el banco de tierras que, en fin, ya ves.

Podemos y mareas se han encargado ellos solitos de dilapidar lo que consiguieron hace cuatro años, no ha sido trabajo de los demás sino estupidez propia.

En fin, un saludo a Santa Leocadia, ou cando menos á súa fervenza

d

#30 Mira que no hay partidos para votar. Porque votar a alguien de mala gana, y luego darle la matraca por no pensar como tu, y ponerlo a parir ya de antemano...
En fin, a ver si ahora un partido no va poder tener su propio criterio o ideología para no molestarte...
Sé que no soy quien, pero te recomiendo con toda la humildad del mundo que no los votes. Otra cosa no habrá, pero partidos políticos...

K

#59 Cada uno sus motivos.

D

#25 se les puede formar después de ganar la plaza ¿no?

D

#31 No, antes. Para algo está como requisito saber euskara para ser funcionario, para atender a los ciudadanos y la documentacion en euskera respecto a estos. Si no vales, te buscas otro curro.

D

#33 El ciudadano que usa las lenguas autonomicas tiene derecho a usarlas en ese territorio, pero no tienen porqué todos los funcionarios conocerlas. Espero que algún dia haya una opción de izquierdas que lo pelee.

D

#39 > pero no tienen porqué todos los funcionarios conocerlas.

Va a ser que según el puesto, si. Y en Euskadi todo el mundo adquiere competencias aunque sean básicas.

A ver si unos van a ser más iguales que otros.

falcoblau

#39 Todos los funcionarios que trabajen en zonas con dos idiomas oficiales "tienen la obligación" de entenderlos (te guste o no te guste)

derethor

#39 o sea, voy a una oficina en mi comunidad, y tengo que cambiar de idioma, porque el funcionario no me entiende? en mi ciudad? quizás lo de izquierdas seria que la lengua de mi comunidad, que tambien es española, se estudiase en toda españa.

falcoblau

#31 No, eso es querer dar el premio antes de hacer la carrera!
Supongo que sabes que un catalán o un vasco de la zona francesa que sepan catalán y euskera, tienen que saber castellano para entrar en la administración pública española, no? o les hacemos un curso de castellano una vez ya estén atendiendo a los ciudadanos en los ayuntamientos catalanes y vascos.

Amonamantangorri

#12 En Francia esas ideas son aceptadas en buena parte de la izquierda.

El dirigente del Font de Gauche, Melènchon, dijo "Me siento un poco ofendido cuando el presidente de una asamblea francesa no habla en un idioma que comprendo” refiriéndose a un discurso en corso en el que estaba presente, en el puto Córcega. Una lengua románica emparentada con el toscano. Gilipollas. Muy tonto, tontísimo.

Supongo que allí estarías en tu salsa.

Por supuesto, en las instituciones
de Córcega la izquierda jacobina francesa se come un cagao, y me alegro.

Amonamantangorri

#24 Deberíamos centrarnos en afirmar que esas pequeñas diferencias no nos hacen ajenos los unos de los otros.

Eso lo escribió el combatiente antifascista que le puso el petardo a Carrero, José Miguel Beñaran Ordeñana "Argala" hace cuarenta años: "No nos une la pertenencia a una misma nación, sino a una misma clase".

No sé si has visto a los diputados abertzales del congreso saludando a los mineros asturianos y leoneses y solidárizandose con los obreros del campo andaluz.

x

#57 Tener algún poder de negociación si PNV y PSOE no se ponen de acuerdo en algo. El BNG no va a poder hacer nada frente a la mayoría absoluta del PP.

d

#70 Bueno, lo decía porque tanto Pse como Pnv aseguraron en campaña que no llegarían a acuerdos con Bildu, y que lo harían entre ellos. Por lo tanto, tiene el mismo poder de negociar un gobierno Bildu que el Bng, ninguno.
Hay pocas posibilidades de que Pse y Pnv no lleguen a un acuerdo y dependan de Bildu. Como pensar que Baltar va poner en cuestión la mayoría del PP en Galicia para llegar a acuerdos con Bng o Psoe.
Aunque si, tienes razón, tiene más márgen de actuación Bildu al no haber mayoría.

urannio

Definitivamente mientras haya partitocracia y disciplina de voto en el Congreso, muchos ciudadanos no se sentirán representados porque el Senado tiene además un valor residual. La evolución lógica será la desaparición de los partidos centralistas y el crecimiento de partidos regionales que conviertan el congreso en lo que debería ser, una cámara representativa.

m

#11 eso no podra pasar mientras los diferentes nacionalismos que hay en España no cambien o desaparezcan.

El nacionalismo español no va a repartir el pastel. Para ellos una "España de los pueblos" implica perder su poder, y eso no va a pasar así como así.

"La evolución lógica será la desaparición de los partidos centralistas y el crecimiento..."

Cambiaría el "será" por un "debería ser". Para cuando desaparezcan PP y PSOE, todos calvos.

K

#29 El BNG ya gobernó Galicia, cosa que visto lo visto, Podemos no va a a hacer en su puta vida.

x

Bueno, el BNG ha ganado el juego del programa.

d

#3 Que ha ganado Bildu que no haya ganado el Bng??

h

#57 entre Bildu, PSE y podemos suman 38 escaños de 75, por lo que podrían sacar adelante medidas sociales que de otra manera no se podrían sacar. Habrá que ver el tipo de pacto de gobierno hacen el PNV y el PSE, pero esto da opciones de liderar una oposición que puede ser útil en hechos además de en palabras.

d

#74 Bueno, lo decía porque tanto Pse como Pnv aseguraron en campaña que no llegarían a acuerdos con Bildu, y que lo harían entre ellos. Por lo tanto, tiene el mismo poder de negociar un gobierno Bildu que el Bng, ninguno.

h

#80 El PSE en su tiempo también dijo que no iba a pactar con el PP, hasta el último mitin, y luego gobernaron juntos. Fíate de lo que dicen. Si hay necesidad o interés, se pactará.

T

El BNG no ha ganado nada, sólo ha recuperado lo que la supuesta nueva política le había cogido.

D

#14 el BNG no tuvo tantos escaños cómo podemos, por eso lo que dices carece de sentido

d

#14 Y que ganó Bildu que no ganara el Bng??'

T

#58 Yo no me sé las particularidades de Bildu. Sé del BNG porque vivo aquí.

ayatolah

Hay que esperar a ver si VOX ha salido ganador o no.
Teniendo en cuenta que su campaña no iba destinada a conseguir nada en Galicia ni en Euskadi, si no a otras comunidades, habrá que esperar a ver si recogen fruto futuro o no.

D

ni sabes lo que es culto, ni sabras lo que es cultura......

Bueno si la cultura de hace 80 años instaurada y adorada por los Amados Líderes Fascistas
#ALF

Junio 2020
Por qué no me fijare antes

HartzBaltz

Es llamativo llamar ganador al Pnv cuando perdieron 50000 votos.Los medios vascos de lado del regimen ocultan este dato.

h

#66 objetivamente hablando, han ganado las elecciones. El único gran partido que ha subido en votos es Bildu, pero el PNV ha quedado primero y subiendo en escaños. Bildu ha subido en votos pese a una abstención superior y ha subido en escaños, pero me extrañaría que llegue a gobernar, lo que ha ganado es maniobrabilidad y puede dar imagen de alternativa seria para gobernar, sobre todo ahora que parece que pueden sacar adelante medidas también en el Congreso de los diputados.

falcoblau

Curioso! a pesar de la noticia todos los comentarios van dirigidos al BNG o sobre una "izquierda nacional española"
Pero ni un comentario sobre Bildu (realmente hay temas que los españoles les da miedo afrontar y prefieren ignorarlo, hasta que les explota en la cara)