EDICIóN GENERAL
215 meneos
5643 clics
Blender 2.8 Beta, primeras impresiones

Blender 2.8 Beta, primeras impresiones  

Ya hace un tiempo que llevo hablando de Blender y de cómo me ha atrapado. Y Blender 2.8 ha sido una versión que cambia radicalmente la forma de trabajar con Blender. Es un nuevo programa. Con el tiempo, y eso pasa con todo tipo de software, se hace de hacer una sentada y organizar todo. Se hace limpieza y se reorganizan paneles, herramientas, comportamientos de las herramientas. Es un cambio tan grande que me acabo de dar cuenta que no se por donde empezar. Así que empezaré por lo más obvio al abrir Blender, que es su aspecto.

| etiquetas: blender 2.8 beta , primeras impresiones , grease pencil
113 102 3 K 277 Blender
113 102 3 K 277 Blender
  1. #1 debes
  2. #3 Solo te digo que ahora puedes seleccionar con el botón izquierdo, que es una de las cosas que más choca al principio ;)
  3. #7 Hace ya años que se usa de manera profesional.
  4. El vídeo de la Tree Creature me ha dejado con el ojete torcido. Gracias por el envío, #0.
  5. Joer, me vais a hacer que lo pruebe otra vez
  6. #34 Muy cuesta arriba, la mayoría de programas para modelar en 3D tienen un modo de funcionamiento más o menos parecido y te pudes actualizar rápidamente si cambias de uno a otro, Blender en cambio no se parece en nada a los demás por lo que primero tienes que desaprender lo aprendido para que no te estorbe a la hora de aprender el funcionamiento de Blender.

    #27
  7. #8 Me ha venido la imagen de cristina almeida en bragas y camiseta dormida en una cama y no sé qué decirte (bueno, si lo sé)
  8. #16 pon el cursor donde quieras el pivot, Object>Transform>origin to 3d cursor
  9. Habrá que darle una nueva oportunidad. Llevo en el 3D desde la versión R2.5 de 3dsmax (20 años ya según Wikipedia :o ) y Blender siempre me ha parecido insufrible, por más que lo he intentado he desistido.
    También espero que hayan fusionado los editores de vídeo, si estoy editando un video en el editor no lineal, por otro lado no puedo hacer una estabilización de cámara, no te queda otra que exportar el vídeo estabilizado e importarlo en el NLA, me parece una cagada. Por lo que me pareció entender es que usa dos "sistemas" en edición de vídeo que no son compatibles. Podría llenar el hueco como mejor alternativa a editor de vídeo no lineal como competencia de Premiere.
  10. Blender, uno de los 'milagros' del Software Libre. Copiadlo, usadlo, distribuidlo, es legal, es bueno, está ocurriendo.
  11. Llevo probando de vez en cuando Blender como 12-14 años (sí, es de verdad) y siempre me ha parecido una reputísima mierda, trabajo habitualmente con 3dsmax pero tb manejo Modo, C4D, un poquitín de malla, una mierdecita de Houdini, he sido profesor de Sketchup, he usado desaparecidos como Silo o Vue etc, lo dicho siempre me ha parecido que no le daba, ahora por primera vez con la 2.8 creo que es una herramienta para un pipeline profesional.
  12. #37 O sea, que el mejor consejo para alguien es ni mirar otros programas y arrancar de entrada con blender, ¿no?
  13. para mí el mejor personaje de futurama, un grande! siempre lo recordaré :-)
  14. #2 he probado todas y cada una de las versiones desde cuando no lo conocía nadie y siempre se me han resistido los modos de selección, aunque cada vez es mejor, así que lo volveré a intentar :-D
  15. Ya era hora que arreglaran la interfaz. :clap:
  16. #5 No está pero "animation nodes" estará para la 2.8 final, "everything nodes" seguramente para 2.81 o 2.82
  17. #27 si empiezas de cero te acostumbras, pero sí vienes de otro programa se hace cuesta arriba
  18. #11 #13. La mejor demostración de lo que es GP:

    m.youtube.com/watch?vl=es&v=rc1Q9J1D_L4
  19. #70 si vas a empezar a modelar en 3D tendrás que decidirte si vas a tirar por los editores comericales o por blender
    Pues tomando en cuenta que en blender se consiguen cosas excelentes, y que a demás es gratis y multiplataforma, yo diría que lo ideal sería aprender blender. Incluso si vas a trabajar en ello: si sabes blender la emrpesa se podrá ahorrar una costosa licencia. Eso debería darte una ventaja respecto a otros candidatos al puesto que sólo sepan usar editores comerciales.
  20. #11 No son plugins viene integrado y se llama Grease Pencil
  21. #9 pajote?
  22. Este fin de año lo voy a usar. Creo que en un mes me acostumbraré, pero me jode perder la agilidad que tengo en Maya. No se ni coser vértices ni cambiar normales, ni hacer la 10/100 de lo que se hacer en Maya pero esta versión me parece realmente atractiva. Como una mujer en bragas y camiseta dormida en una cama
  23. #30 Ésto ya es el colmo, que encima vengan con soluciones y todo! >:-(

    xD
  24. #42 pero ahora se elige directamente desde la splash inicial
  25. ¿Parece ya un programa de diseño 3d?.
  26. #78 salvo que toda la empresa tenga un "pipeline" montado en el cual Blender no esté integrado, en ese caso tu experiencia y calidad ha de ser modo dios para que lo consideren
  27. Este si es el año de Blender en el escritorio :troll:
  28. #39 no has entendido mi petición, 3ds Max tiene muchos plugin por qué SI soporta c++ aunque entre versiones haya cambios en el API y haya que recompilarlos, lo mismo ocurre en Maya, Cinema, Modo, Softimage, Lightwave... todos menos Blender
  29. #17 Espero que el español no sea tu primer idioma.
  30. #26 es una de las frases más tontas de Star Wars y que, lamentablemente, motivan a muchos coachers y demás profetillas modernos a usarla.

    Pueden ocurrir muchas cosas entre el hacer y conseguir los resultados. Nunca se hace algo, se intenta, y puede salir bien o mal por chorrocientas mil variables que, para desgracia de los que les gusta simplificar las cosas, no controlamos.

    Total, que sí, que el nuevo Blender mola :-D
  31. #68. Es solo una peli, una buena peli que de niños nos dejó boquiabiertos.
    (CC #26 #1)
  32. #31 Jajajaja! De nada, apañero! {0x1f609}
  33. #36 Muy grande Blender 2000.
  34. #77 a mi siempre me ha parecido muy interesante por la cantidad de funciones que le van incluyendo, pero la operativa siempre me ha parecido muy diferente a como opera su competencia comercial, y se me hace bola, en especial me resultaba molesto los modos de selección. Me gustaría ver (no se si a lo mejor ya está habilitado en las ultimas versiones) la posibilidad de que existan presets de modos de selección que imiten a otros programas y faciliten la transición desde otros programas (por ejemplo Wings 3D, un modelador, lo tiene)
  35. #80 Claro, claro. Si te toca una empresa donde ya tienen pagadas las licencias de otro software, tendrás que arreglarte con ese lógicamente.
  36. #6 pues a pesar de que está de lujo yo le veo un fallo importante. Los reflejos de cámara parecen estar pegados a la cámara, y en la realidad esos reflejos solo se producen cuando el objeto apunta directo a una fuente de luz potente, pero en este video la cámara está rotando y solo se deberían ver en una parte de la secuencia, no en toda
  37. #60 Joder, qué ojo tienes. Supongo que de ahí tu nick... ;)
  38. #63 algo hay de eso :-)
  39. #7 joder tío, que hasta lleva un modo para editar vídeos.

    Yo lo prefiero bastante más que otros cuya interface es completamente insufrible por extremadamente compleja.

    A ver, que también es cierto que soy bastante noob en 3D.
  40. #19 Me parece que no sabes usarlo y por eso te parece malo.
  41. #33 Pareces Gloria Serra haciendo la introducción de un programa.

    Qué grimilla.
  42. #48. No la conozco. xD Lo de #33 fue un momento de Libre inspiración. xD Es que me parece increible que todavía queden personas en este planeta perdido de la mano del FSM que no conozcan el Software Libre y sus proyectos.
  43. #49 Igual la gente no los conoce de la grima que dan los que hablan de él. Oyen las primeras palabras y desconectan.

    Es como oír misa.
  44. #51. Eso es una tontería como un piano. El Software Libre como movimiento no se parece en nada ni a las sectas y mucho menos a las religiones, es puro sentido común muy bien mezclado y mejor distribuido respecto a temas de software y hardware. Es mucha gente de todas partes del mundo compartiendo abiertamente proyectos de software y hardware.
    (CC #49 #33)
  45. #51. Es como un hobby a gran escala. (Edit #52)  media
  46. Tiene ya integrados las animaciones por nodos ? o aun hay que meter plugin ? Lo más interesante de la nueva versión es el motor de renderizado y sobre todo su previsualización, que animala.
  47. #55 A mi los clubes de futbol no me parecen empresas serias. Yo los asocio con corrupcion (quizas equivocadamente, no lo se).
  48. #35 La pena es que es un 2D metido en un espacio 3D, lo creado no tiene volumen y por lo que he visto en el vídeo tampoco puedes crearlo a partir del 2D dibujado.
  49. #15 "- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes."

    Esto le pasa a casi cualquier programa de modelado 3D, empezando por el 3ds Max, hay plugins que de versión a versión no funcionan o no lo hacen correctamente, plugins que requieren una versión expecífica del 3ds max, otros plugins en cambio cuelan si no hay cambios grandes en el motor del 3ds max.
    Pasa mucho sobre todo con plugins de renderizado o que realizan temas complejos, generación de pelo, dinámica de fluidos, etc., como por ejemplo los V-Ray, Corona o los plugins de Sitni Sati, y demás.
  50. #41 No me refería a lo que creo que me has entendido, no hablaba de convertir un objeto o dibujo 2D a un modelo en 3D.
    No me he explicado muy allá. :-P

    Lo que digo es poder añadir de forma fácil volumen a ese dibujo en 2D y esculpirlo, o incluso que lo pueda hacer medianamente con por ejemplo 4 formas en 2D, si es una cara pues habiendo dibujado la parte frontal de esta, los lados y la zona de la nuca.
    Y a partir de lo que te salga ir esculpiendo para darle detalle corregir o modificar tal o cual parte del modelo sea este una cara o cualquier otro objeto.
  51. #40 Pues sí, no te había entendido, y la verdad como bien dices no tiene mucho sentido que sigan haciendo el tema de los addons como lo han venido haciendo hasta ahora.
  52. Viva blender. Lo aprendí hace muchos años con un curso de la universidad de Castilla la Mancha. Soñaba en 3D. Todo lo veía en 3D,por la calle, en casa... Miraba un lápiz y sabia cómo hacerlo en 3D. Lo fui dejando, y ahora no me acuerdo de nada... Intenté hacer una cosa con la versión anterior a esta, y no sabía ni donde estaba... Un desastre.

    Algún día, si vuelvo a tener tiempo libre, quizá lo retome... Y me ponga una impresora 3D en casa para hacer chapuzas.

    Gracias comunidad Blender!
  53. #50 El problema de Blender es que tiene una forma de trabajo muy diferente a los demás programas de modelado 3D, por lo que si quieres trabajar en blender lo mejor es desaprender lo aprendido y empezar de 0 en blender, sino vas a aprender con los vicios de los editores comerciales con lo que algo así conlleva. Claro está, si vas a empezar a modelar en 3D tendrás que decidirte si vas a tirar por los editores comericales o por blender.
    Y claro, pasa igual en el caso de que te manejes bien en blender y luego quieras pasarte a los programas de diseño comerciales.

    Es parecido a por ejemplo sacarte el carnet de conducir sabiendo ya conducir, vas a tener una serie de vicios adquiridos que te van a etorpecer mucho a la hora de "aprender a conducir" y hacer el practico.
    En cambio cambiar de un editor 3D comercial a otro comercial es, siguiendo el simil de los coches, como adaptarte a conducir en un coche que tiene el volante a la derecha y a circular por la izquierda. Conducir ya sabes, ahora te tienes que adaptar a cambiar de marchas, encender el coche, el freno de mano y demás con la mano izquierda.

    Personalmente a mí Blender me parece más complicado y encorsetado que los editores comerciales, es mucho más rebuscado hacer según que cosas, aunque con el nuevo blender que he probado esta tarde parece que están solucionando muchos de estos temas relativos al flujo de trabajo. Aún así tendrían que mejorar algunas cosillas, a mí al menos aún sigue sin convencerme.
  54. #78 Normalmente las empresas ya tienen un sistema de trabajo que no van a cambiar ya que a los empleados les toca aprender un programa nuevo y una vez aprendido no vas a tener la soltura que tienes con el programa que llevas 10 años trabajando por lo que tardarían mucho más en sacar los proyectos y perderían dinero a espuertas.

    Por otro lado la curva de aprendizaje en Blender es mayor que en la mayoría de los editores comerciales, vas a tardar más tiempo en aprender a hacer lo mismo, por suerte con la versión nueva se ha simplificado un poco el tema, además de añadir multitud de herramientas nuevas que te dan la opción de por ejemplo esculpir una figura o de "editar" vídeo y audio en un entorno 3D con sus capas en 3D y tal, estilo al Cinema 4D de Maxon si no me equivoco.
  55. #50 eso estaría bien
  56. #55. '...los que dais grima sois sus acólitos...'

    Por ahí sí que no me vas a pillar, ya casi no tolero ni la cerveza de baja graduación. xD
    (CC #52)
  57. #55. Ahora en portada : :-)
    '...Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea...' :-)
    www.meneame.net/story/movimiento-open-science-nuevo-plan-liberar-cienc :-)
    (CC #33) :-)
  58. Cosas que siguen sin gustarme de Blender:

    - El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes.

    - La licencia GPL, por un lado es cojonudo pero una LGPL (ya no digo una MIT!) haría que muchos plugin comerciales se integraran mejor como V-Ray o Corona.

    - Splines, lo siento pero aquí el manejo en 3dsmax es muy muy superior.

    - Modificadores, la pila y la subselección es poco clara.

    - Obviamente está por debajo de los standard de la industria en pintado o esculpido (Substance, Mari, ZBrush...) pero realmente no es un problema ya que es para cosas simples y tienes esos otros igualmente para ser usados.
  59. #15 Se me olvidó: que los objetos no tengan un pivote movible tb es de traca.
  60. #18 eso no es una solución, lo que tu dices en otros soft se llama working pivot y vale para algunas cosas pero el no tener un pivote fijo es una jodienda para muchas otras cosas.
  61. #18 interesante aún así prefiero moverlo a mi aire y no depender del cursor 3d
  62. Ya os habéis cargado la página, hijos de puta:

    Resource Limit Is Reached
    The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.
  63. #4 Se puede desde hace bastante versiones opciones mediante y se sigue en la 2.8 que es por defecto y se sigue pudiendo cambiar a la selección clásica.
  64. #25 Pues si ves la anterior a la que reemplaza igual te da una afasia.
  65. #52 Si el software libre está muy bien, los que dais grima sois sus acólitos.

    En un símil futbolero los clubes de fútbol suelen ser empresas o asociaciones serias, sus empleados y jugadores grandes profesionales. Pero en el momento en el que hablas con uno de sus aficionados el asco que inspira es descomunal.

    "¡Uh! ¡Uh! ¡Hay que sentir los colores! ¡Mercenarios! ¡Mi equipo es el mejor del mundo y estos otros una puta mierda! Mi equipo ha perdido y esta noche no ceno."
  66. Me parece correcto xyo sigo con mi 3d máx que me. Va muy bien
  67. #62 Bueno, no es gratis, es si software libre, pero por lo de más, muy interesante tu comentario.
  68. #73 culpa del usuario, de hecho tiene cosas muy buenas cómo mezclar unidades, por ejemplo tengo el archivo en metros pero puedo dibujar un plano y decirle que mida 60cm x 7pulgadas y el te pasa todo a esas unidades del archivo (metros)
  69. #26 - Joven padawan, menuda polla tienes.
    - Gracias, maestro Yoda.
    - Entendido no me has.
  70. #19 no es un working pivot, para eso lo harias con el 3d cursor directamente. Eso cambia el origen de la geometria.
  71. Ya cada vez tengo menos escusas para cambiarme...
  72. #38 milagros a Lourdes
    Hay experimentos para conseguir algo parecido pero imposible que tengan calidad profesional
  73. #15 #14 Aquí uno que lleva en el 3dStudio desde antes que fuera MAX, ni miro los años que hace de eso, pero tranquilamente me puedo ir al 1995 y no miro para no restar más años jeje. Esto del Blender, esta ventana con la que el amigo alucina, es exactamente igual que cuando en el 3dstudio añadieron la vista con F7, el programa te hacía un "render rápido", que era de un segundo o dos, rapídísimo para la época, y encima podías trabajar sobre él.

    Obviamente, no habia nieblas volumétricas, ni skins, ni texturas multisample, ni pixel shader, ni mil historias que hay hoy en día... pero los avances, si os fijáis, siguen siendo los mismos...

    En aquella época, me arrimaba siempre que podía, y pude sólo una vez, a un Silicon Graphics, porque renderizaban en tiempo real... estas 4 palabras, han sido un mantra para generaciones de artistas 3d que han soñado con ellas, siempre inalcazanbles. Es como ese hermoso cuadro "La creación de Adán" con esos dedos, que parece que nunca se tocaban...

    Y Sí, yo también he probado blender en muchas ocasiones, y si empezaste con 3dstudio en esto, tienes un jodido problema. Ninguna interfaz, por buena que sea, te va a convencer nunca. Me ha hecho mucha gracia tu comentario.

    pd: Aunque nunca pude vivir de esto, porque los que empezamos tan pronto pagamos el pato de un país tan atrasado en estas cosas (ahora, la TV mete cabeceras en 3d cada dos por tres, por ejemplo), siempre me apasionó este mundillo... de hecho me voy a buscar el Blender, si no recuerdo mal creo que era gratis... A ver que tal va para el modelado orgánico, que era mi especialidad, con splines, con metaballs, con nurbs...
  74. Blender Bending Rodríguez.
  75. #14 ¿El SketchUp qué tal se maneja con las unidades? Donde trabajaba hace años alguien hizo un modelo en 3D del edificio, que luego me tocó a mí mover a Blender, y fue el desfase porque salió en pulgadas y pies. No sé si fue culpa del programa o de quien hizo el modelo, pero me estuve cagando en su puta madre lo menos un mes.
  76. #34 Lo bueno es que hay bastantes tutoriales y lo mejor es que es gratuito.

    Así como echo pestes de Gimp vs Photoshop, Blender mola.
  77. impresionante blender, también muy interesante los plugins para hacer dibujos animados 2D fácilmente
  78. Justo estaba empezando ahora con Blender con un curso de Udemy, me cago en la leche...
  79. #51 Yo creo que no los conocen sencillamente porque la gente, así en general, pasa de casi todo.

menéame