EDICIóN GENERAL
47 meneos
710 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué 'Blade Runner' se estudia en clase de Filosofía?

Era 1982. Aquellos autómatas y aquellos ratones de laboratorio suscitaron encendidos debates entre científicos, filósofos, académicos y políticos. ¿Había que poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial y a la manipulación genética.Aunque la película del británico, basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, pasó con indiferencia por la taquilla -su recaudación fue de 33,7 millones de dólares,

| etiquetas: philip k. dick , blade runner , filososfía
es un peliculon donde se mezcla dilemas eticos como la inmortalidad del ser humano, el dominio de la tecnologia sobre la naturaleza, el ocaso de los dioses y el reinado de las multinacionales sobre las naciones y el ser humano
#3 curiosamente, el libro del que bebe (¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?) es la mayor mierda-ficción que he leído en mi vida. Y la película sin embargo, una joya de principio a fin.
#5 los actores lo bordan, estan todos geniales y sin apenas utilizar efectos especiales, una obra maestra atemporal
#7 y la música, la fotografía, las conversaciones que te dejan dándole vueltas...
#8 La música tiene un no se qué.Lastima que ridley ya no es el que era , una lastima.Siguiendo con los que consideros tambien geniales directores norte-americanos tambien están Kubrick , Malick , y algunas de los Cohen.
#7 Ford no quería hacerla, no la entendía y quería dejarla... Aquí tienes algunas curiosidades laorbitadeendor.com/articulos/c_runner.htm

Hay otra muy famosa y es que Ford se quedo dormido mientras Hauer recitaba su monólogo final que por cierto escribió el mismo.

Más que bordarlo tuvieron una potra del copon, y Scott hizo un trabajo cojonudo manejando la casa de locos que debió ser el rodaje.
#22 cada actor a lo suyo, aun durmiendo es un actor todoterreno, es la atmosfera general de la pelicula la que la hace una de las grandes para mi
#5 es que el libro se centra un huevo en el tema de animales artificiales y le da muchas vueltas, hasta se un poco coñazo.

La peli es lenta pero trepidante.
#11. '...La peli es lenta pero trepidante...'

¿No pretenderás beberte una excelente botella de vino de un solo trago? Sorbo a sorbo, degustando.
Blade Runner lo merece. Películas lentas pero intensas tipo 'Atmosfera Cero' o 'Naves misteriosas' (Silent Running 1972) tienen un encanto inexplicable y acompañan en cualquier ocasión.
#18 cuando vi Naves misteriosas de pequeño, hasta llore un poco
#20. Yo también la ví de peque. Los robots de la peli me dejaron una huella imborrable. Viví y sufrí con ellos toda la peli. Transmitian mucho a pesar de lo sencillos que eran.
"Los replicantes son muy inteligentes, incluso más fuertes y veloces, pero buscan tener recuerdos y sentimientos. Son seres fríos desprovistos de memoria"

Soltar esa frase es no entender la muerte de Roy Batty...

www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k
#2 Si salva a quién les ha estado persiguiendo es que entiende el valor de la vida y del perdón, la paloma que vuela al cielo simbolizando el alma que escapa, volver a la tierra porque están confusos sobre quienes son y necesitan respuestas, así que...
#10 por enumerar simbolismos (es una de mis escenas favoritas de toda la historia del cine):

-Salva a su perseguidor, efectiviwonder entiende el valor de la vida humana, pero no solo eso, si no que lo salva para darle la chapa, quiere que su mensaje sea escuchado, quiere que el entienda lo que va a suceder.

-Rick Deckard está en el suelo acojonao perdido, Roy Batty se agacha y se pone a su altura, lo tranquiliza con su lenguaje no verbal, quiere comunicarle algo de manera cercana acentuando…   » ver todo el comentario
#13 Me has hecho buscar el final y verlo.
www.youtube.com/watch?v=2YGWT8hRm0I
#13 Es mas, cuando poetiza, no solo lo hace con las memorias, tambien lo enlaza con lo que esta sintiendo en ESE momento ( como lagrimas en la lluvia, llueve y el tio traga saliva, dando la idea de que esta llorando ), demostrando sensibilidad.
#13 Uno de los mejores monólogos de la historia del cine, si no es el mejor.
#14 sólo al Dick? ¿Seguro?
#14 Esa afirmación es muy, muy osada. Los cantos de Hyperion de Dan Simmons me parecen uno de los pilares del género. Asimov, a pesar de nacer en Rusia (creo) como escritor es estadounidense a todos los efectos. La vieja guardia de John Sclazi, es otro pepinazo. Mejor que Starship Troopers de Robert A. Heinlein. Todos estadounidenses.
#2 es no entender nada.
Para que no se duerma el alumnado
#1 Al contrario, si le ponen Blade Runner lo más fácil es que se duerman hasta las cucarachas que pasaban por ahí.
#26 El anime de 1995 es muy superior por supuesto. Aunque la peli de acción real yo no la catalogaría como bazofia. Arriesga bastante para ser una peli de Hollywood.
#28 A mi la de hollywood me parece una peli de acción , no una peli filosofica.Me gusta mas la de animación , pero la segunda "innocence" , me parece que la segunda tiene bastante más calidad narrativa y musical que la primera.
#29 Mucho mas compleja a nivel filosófico que la primera.
La luz que brilla el doble , dura la mitad , ¡y tu has brillado con luz propia!
Porque Ghost in the Shell es demasiado fuerte para sus débiles mentes ;)
#15 ¿Cual , la bazofia nueva? , ¿La magnifica primera? ¿O la espectacular segunda?
El articulo no habla de una parte que para mi es vital: Blade Runner también es un enorme aunque triste canto o grito a la vida, la empatia que Roy Batty tiene al salvar la vida de Deckard; esta tan frustrado por no poder tener suficiente ( o por tener la espada de Damocles de tener una muerte cercana y fechada ) vida que supera su lucha con el que le quiere dar caza y le salva la vida. Es algo asi como la superacion de una fase mas propia de los humanos ( ¿ una critica ? ) que pone a su vez en duda si la maquina puede superar en humanidad al ser humano...
#21 Quite an experience to live in fear, isn't it? That's what it is to be a slave.
El mayor problema que le veo a Blade Runner es la cantidad de versiones que tiene, algunas más flojas que las otras, al final me pierdo, pues pueden ser películas bien distintas (respecto al final y a Deckard) Mi favorita sigue siendo la original, me gusta ese final, aunque, he de decir que la última versión, la pude ver en el cine hace casi 2 años, me encantó (habría que ver las dos para compararlas).
Quitando eso es un peliculón, lento y espeso pero una película de cine negro clásico trasladado al futuro, con un guión brillante y una puesta en escena grandiosa (no es que siga aguantando el tipo hoy día es que le da mil vueltas a lo que se hace hoy)
#19 A mí me dio hace unos años por verme todas las versiones me dejó en un brete porque por un lado la voz en off de Ford me encanta pero por el otro el montaje final es muy bueno.
Supongo que para los que vimos la primera , no tendrá la misma fuerza , pero vamos a darle un margen de confianza y verla.
Se enseña para entender los resultados de las últimas elecciones.

(Estaban entre esa y Miedo y asco en las Vegas)
Una obra maestra eclipsada por Ghost in the Shell en todos y cada uno de los aspectos que se tocan en esta película.
Muy buen artículo, me ha gustado, no se porque le ponen tantos negativos.
#33 porque los comentaristas sueltan varias incorrecciones evidentes, como se señala mas arriba;

La peli es esencial; yo la habré visto unas treinta veces, en sin diferentes versiones;
#36 Yo también la he visto muchas veces, es una obra maestra.
comentarios cerrados

menéame