Hace 2 años | Por Janssen a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Janssen a elconfidencial.com

La decisión de China de prohibir el bitcoin en su territorio provocó un terremoto en el mundo 'cripto', pero EEUU ha conseguido sustituir al gigante asiático como país líder en el sector.

Comentarios

A

#6 #4 Bueno, la verdad es que llevan jugando al gatopardismo desde hace años, siempre decían que China era quién controlaba BTC y quién estaba detrás pero como China ha pasado olímpicamente de el BTC tendrán que cambiar el relato y nada mejor que relatar una victoria, aunque sea sólo literatura...

D

#3 Exacto. Por ello he votado erronea.
USA no ha ganado nada. China ni siquiera estaba compitiendo
Es como si digo que he ganado a fulano al ajedrez, pero fulano nunca ha jugado al ajedrez conmigo lol lol lol

D

#6 Sí ganan, sí. Todas las ganancias que tengan los que hacen PoW ahora en USA tendrán que declarar esos ingresos y USA cobrar impuestos.

Un saludo!

Heni

#10 No gana, no, ningún minero de bitcoin estadounidenses, con dos dedos de frente, va a convertir los bitcoins minados en EEUU a dólares dentro de territorio EEUU, ya que tendrían que pagar impuestos, existen exchanges en paraísos fiscales para eso, ejemplo las Seychelles https://es.cointelegraph.com/news/tiny-tax-haven-accounts-for-36b-of-cross-border-btc-transactions

Por lo que no, EEUU tampoco gana, más allá de lo que paguen de electricidad y de alquiler de las instalaciones, los equipos Asic (la parte más cara del negocio y la que determina el periodo de amortización) se siguen fabricando/comprando en China

Otro saludo!

D

#23 Pues yo tengo pensado pagar impuestos cuando me toque. Es obvio que no te apoyas en nada para asegurar que nadie en USA pagará impuestos y que por extensión, absolutamente todos se irán a paraísos fiscales.

Si al final se reduce sólo a los que tengan dos dedos de frente significa que habrá otros que no tengan dos dedos de frente y pagarán impuestos. Entonces USA sí gana.

Tu argumentación no tiene ningún sentido.

D

#10 Veo que no entiendes la diferencia entre "ganar" y "ganar a" ....roll

D

#34 Sí la entiendo. La frase "USA no ha ganado nada" tendría que haber sido "USA no ha ganado a nadie", si te refieres a China y USA. Tendrías que mejorar tu expresión escrita.

Pacomeco

El artículo está escrito con una euforia típica de los tulipanes. España solo mina el 0,05%, vaya.

pkreuzt

#1 Es que aquí, debido al precio de la luz, usamos los BTC al revés:

Estos son los seis multimillonarios de las criptos y así han amasado sus fortunas/c4#c-4

RoyBatty66

#1 SON LÍDERES EN EL SECTOR

D

Ahora resulta que minar bitcoin es parte de una guerra tecnologica. Pero bueno, es que en El Confidencial oyen ruido y no saben si estan en la opera o en un garaje.

¿Desde cuando tener un monton de cacharros quemando gas y carbon para producir nada es parte de ninguna guerra tecnologica?

Ya veremos cuando llegue el Invierno y algunos esten quemando gas en producir bloques a quien le sale redonda la jugada.

j

#8 ¿Desde cuando tener un monton de cacharros quemando gas y carbon para producir nada es parte de ninguna guerra tecnologica?

Nada no, bitcoins. La mejor forma de dinero inventada nunca por el ser humano.

c

#11 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dinero

El bitcoin NO es dinero.

No sirve ni se utiliza como unidad de cuenta en ninguna parte del mundo

j

#14 Antes de ser unidad de cuenta ha de consolidarse como reserva de valor y medio de intercambio, proceso que ya lleva muy avanzado. De hecho ya es la 14º moneda del mundo, si las ordenamos por capitalización: https://fiatmarketcap.com/

Una vez el precio se estabilice, podrá ser unidad de cuenta. Todo llegará. Dale unos añitos más.

rafaLin

#15 Qué buena la página, no tenía ni idea de que el yuan era mucho más grande que el dólar. También pensaba que habría más diferencia entre el dólar y el euro.

sorrillo

#21 No sé si conocías esta, enfocada a los activos: https://companiesmarketcap.com/assets-by-market-cap/

rafaLin

#22 Sí, esa sí, btc va escalando posiciones. Tiembla, plata, tu hora está cerca.

rafaLin

#14 ¿Pero tú has leído lo que has mandado? Pone explícitamente que bitcoin sí es dinero lol

Tal vez no sea el dinero perfecto, pero lo que es seguro es que es mucho mejor dinero que el euro o el bolívar, al menos no hay un estado creando todo el dinero que quiera para dárselo a las grandes empresas a costa de los trabajadores que se comen la inflación. Hasta las conchas de la playa son mejor dinero que el euro, también son inflacionarias pero al menos no dependen del estado.

El oro sí era buen dinero y funcionó durante siglos, pero necesita de un tercero de confianza para ser transferido a distancia, como el fiat, y además ha dejado de ser capaz de conservar su valor, el oro cuesta lo mismo contra el dólar que hace diez años mientras que tenemos más del doble de dinero fiat. Simplemente parece que ha dejado de funcionar (en realidad 10 años es muy poco tiempo para saberlo, podría subir el año que viene y recuperarse, pero parece difícil que suba tanto como lo que ha perdido).

No se me ocurre un dinero mejor que bitcoin hoy día, no hay ninguna alternativa que se aproxime. Cuando salga algo mejor, habrá que cambiarse, de momento, habrá que usar lo mejor que hay disponible. Tampoco se me ocurre un dinero peor que el fiat, y mira que han existido distintos tipos de dinero en la historia.

c

#19
Lo has leído tú?


es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor

El bitcoin no es unidad de cuenta en ningún sitio del mundo. Si no cumple esa función, no es dinero.


pero lo que es seguro es que es mucho mejor dinero que el euro
El euro ES dinero. El bitcoin no.
El euro se utiliza como unidad de cuenta. El valor de todos los bienes y servicios en la zona Euro está expresado en Euros.

al menos no hay un estado creando todo el dinero que quiera para dárselo a las grandes empresas a costa de los trabajadores que se comen la inflación. Hasta las conchas de la playa son mejor dinero que el euro, también son inflacionarias pero al menos no dependen del estado.
Todo eso es una paja mental. Pura ideología.
Estamos hablando de realidades, no de ideas.

El oro sí era buen dinero y funcionó durante siglos
Si el oro fuera "tan buen dinero" jamás hubiera aparecido el dinero fiduciario (FIAT, si, el papel-moneda) que es el dinero que se utiliza hoy en día.


No se me ocurre un dinero mejor que bitcoin hoy día
El bitcoin NO es dinero.
Intenta vender algo con un precio en bitcoins. O no vendes una mierda o te arruinas.
Intenta fijar un salario en bitcoins. O se arruina la empresa o el trabajador se muere de hambre.

no hay ninguna alternativa que se aproxime
Yo diría que usamos una "alternativa" a diario. Desde hace siglos. Y funciona perfectamente moviendo TODA la economía productiva del mundo.

Cuando salga algo mejor, habrá que cambiarse, de momento, habrá que usar lo mejor que hay disponible.
Lo mejor que hay disponible es el dinero FIAT.
De hecho., el "uso" del bitcoin es completamente anecdótico hasta el punto que se puede decir que es inexistente.

rafaLin

#27 El bitcoin no es unidad de cuenta en ningún sitio del mundo. Si no cumple esa función, no es dinero.

El euro no es depósito de valor, ni el bolívar ni ninguna moneda fiat. Así que estamos de acuerdo, ni el bitcoin ni el euro son dinero 100%. Pero según pasan los años, bitcoin cada vez se parece más al dinero y el fiat cada vez se parece menos.

Lo de la unidad de cuenta llegará, pero es el último paso y el menos importante, antes tiene que venir la adopción, que es en lo que estamos, la gente empieza a darse cuenta de que el fiat pierde valor, y con la inflación del año que viene hasta tú te darás cuenta, toca pagar los dólares que imprimimos en 2020. Seguramente en 2 o 3 ciclos la mayoría de la gente dejará de pensar en fiat.

El papel moneda no es lo mismo que el fiat, estaba basado en oro y funcionó muy bien, desde 1929 hasta 1971 la desigualdad disminuyó constantemente. En cuanto salió el fiat se fue todo a la mierda, llevamos 50 años con los sueldos congelados y la desigualdad superó a 1929 hace dos años y no deja de subir, ¿en serio quieres que eso siga así?

c

#31 El euro no es depósito de valor
POR SUPUESTO que lo es.
El dinero FIAT que tienes en tu bolsillo o en el banco TIENEN UN VALOR que sirve para adquirir bienes y servicios. Por lo tanto son depósitio de valor.

Que ese valor sea constante en el tiempo o no, es otro tema.
Si crees que no son depósito de valor, puedes dármelo a mí. Total, para tí no "tienen depositado" ningun valor .......

Así que estamos de acuerdo, ni el bitcoin ni el euro son dinero 100%
No. No estamos de acuerdo.
O es dinero, o no lo es. No puede "ser dinero al 90%".
El dinero FIAT ES dinero. Cumple todo lo que debe cumplir el dinero.
El bitcoin NO es dinero. No sirve ni se utiliza como unidad de cuenta.

Pero según pasan los años, bitcoin cada vez se parece más al dinero y el fiat cada vez se parece menos.
En tus sueños.

Lo de la unidad de cuenta llegará
Discrepo.
Igual que las acciones de Facebook jamás servirán como unidad de cuenta, tampoco lo hará el bitcoin. Pero estamos jugando a adivinos.

la gente empieza a darse cuenta de que el fiat pierde valor,
¿Así de repente?
¿La inflación e algo nuevo ?
No entiendo por qué va a hacer "abrir los ojos" a la gente una inflación del entorno del 3% cuando no lo han hecho inflaciones del 4, 6 o 10%.

Lo que yo creo es que la gente en este aspecto hace siglos que tiene los ojos abiertos. Por eso las cuentas a plazo fijo, las compras de bienes y acciones o los planes de pensiones, e incluso el adelanto de compras y el aumento del gasto.

Lo que viene a llamarse "invertir". Si la inflación siempre es 0..... ¿ para qué arriesgar los ahorros ?. Mejor quietecitos en la caja hasta que se necesiten.
No parece una idea muy buena para la economía, ¿ no te parece ?

El papel moneda no es lo mismo que el fiat,
Los billetes en mi bolsillo dicen lo contrario.

estaba basado en oro
Hace muuuuuuuuuucho tiempo que eso de "se cambiará por su valor en oro" no es verdad.
De hecho mucho antes del abandono definitivo del patrón-oro. Y el FIAT siguió funcionando igual de bien.
Por cierto, cuando estaba en vigor el patrón oro había inflaciones mucho mayores que las de ahora.

desde 1929 hasta 1971 la desigualdad disminuyó constantemente
¿ Solo hasta 1971 ? ¿ Y por qué cuentas solo desde 1929, si el patrón Oro se usaba desde muchísimo antes ?
La reducción de la desigualdad no tiene nada que ver con el patrón oro
La inflación no tiene nada que ver con el patrón oro

La desigualdad bajó de forma sostenida hasta mas o menos 1980.

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/09/pdf/picture.pdf

Curiosamente.....
https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Reagan#Presidencia_(1981-1989)
https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher#Prime_Minister_of_the_United_Kingdom:_1979%E2%80%931990

Eso sí fué relevante. No "el abandono del patron-oro"

En cuanto salió el fiat se fue todo a la mierda
El dinero FIAT tiene sus orígenes en el siglo IX en China. Comenzaron siendo papeles que acreditaban un depósito, pero la aparición de los bancos centrales convirtió la promesa de "conversión" del papel moneda en humo mucho antes del abandono oficial del patrón oro en 1971.

Si en 1966 ibas con 30.000 pesetas al Banco de España a pedirles que te entregaran TU Oro, se partirían la caja. Con el oro pasan cosas curiosas, como esta:
https://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

D

#11 Literalmente nada, transacciones especulativas que no tienen ningun equivalente en el mundo fisico.

j

#16 Bitcoin se utiliza para pagar bienes y servicios, enviar remesas, ahorrar, especular... Igual que el dólar americano, o cualquier otra divisa internacionalmente aceptada.

Heni

#11 Bitcoin no es dinero, es reserva de valor, como lo puede ser el oro, una colección de monedas antiguas, etc...

j

#24 Eso se lo dices a la gente que usa bitcoin en su día a día, para transaccionar valor de la misma manera que se hace con el dinero fiat. Ya verás qué risas.

Ah, y prueba a hacer lo mismo con el oro, o una moneda antigua. Verás rápidamente la diferencia.

rafaLin

#24 El oro no, está al mismo precio que hace 10 años y tenemos más del doble de dólares, ha dejado de funcionar como reserva de valor.

El euro no es dinero, es unidad de cuenta pero no es reserva de valor. En el mundo no existe el dinero desde 1971, pero lo más parecido al dinero que tenemos ahora es bitcoin, que cada vez se parece más al dinero mientras que el fiat se parece cada vez menos.

sorrillo

#32 En el caso del oro 10 años es insuficiente para sacar esas conclusiones, sus ciclos son muy extensos en el tiempo.

Gráfica histórica de su cotización:

rafaLin

#36 Estoy de acuerdo, lo puse en otro comentario, 10 años es poco, quizás el año que viene se recupere. Pero aun así es curioso que no haya hecho nada con la enorme expansión monetaria de los últimos 10 años... casi todo el dinero nuevo que se crea se va a comprar bonos de empresas, así que es la bolsa la que está haciendo de refugio de valor en lugar del oro. Quizás si cae la bolsa, pero es que tampoco, si cae la bolsa será por reducir los estímulos y seguramente habría planes para subir los tipos de interés, así que el oro tampoco lo haría bien. Y bitcoin probablemente también caiga el año que viene, cumpliendo su ciclo... ¿Quizás sería bueno tener materias primas de cara al próximo año? Seguramente lo menos arriesgado sería tener dólares metidos en defi preparados para comprar btc durante 2023. Bueno, todavía faltan unos meses para decidirlo, queda la mejor parte del ciclo... hay que estar atentos a la Fed en noviembre por si empiezan a retirar estímulos, eso podría cargarse todos los mercados de golpe.

Lo que es seguro es que el año que viene va a ser un tiempo interesante al estilo de la maldición gitana.

PD: 1 año también es insuficiente para analizar bitcoin guiño guiño.

sinson

----Que el dinero de papel esté medio garantizado por ciertos estados da algo de confianza, risas aparte.
---- La fantasía del gasto energético para un ponzi como garante de valor esperpento no va más allá de beneficios antes de catacrac.

a

#5 ¿"Dinero de papel"? ¿Has venido del pasado en un Delorean?

sinson

#7 Era un decir. Apunte contable en ...mmm... 0 y 1 vale para haprpovarrr , que mi mamá me mata si no paso curso.

a

#37 A ver, asumámoslo ya de una vez: la confianza que te puede dar el Banco Central Europeo apoyando al Euro o la Blockchain apoyando al Bitcoin es un criterio que lo acepta o no una parte de la población. Así las cosas. Si una cosa es una estafa, pues la otra también. En una sale la firma de Christine Lagarde y en la otra sale la "firma" de una gente gastando electricidad.

Las cosas van cambiando... Lo que no sea intercambio directo será potencialmente una estafa, pero tiende a ser cómodo cuando un grueso de la población le da confianza, aunque muy probablemente no la merezca.

sorrillo

#42 Se nota que muy claro no lo tienes, dado que lo que afirmaste antes de la edición es que se entendía que como los famosos había que ir a vivir allí un tiempo. Y ahora tras la edición nos dices que hay que cometer fraude fiscal y esperar a que no te pillen.

Todo ello tras afirmar inicialmente que ya no se tenían que pagar impuestos, siguiendo como sigue la obligación legal de hacerlo intacta.

Te recomiendo que te asesores antes de tomar ninguna decisión de ese tipo.

Heni

#43 Esa era la primera opción "legal" , vivir la mitad del año más un día pero después pensé que me dirías que no era práctico, por lo que te puse la segunda opción "ilegal" pero más cómoda ya que no tienes que mudarte, además es la que hace la mayor parte de la gente metida en estos temas, de ahí las amnistías fiscales que quitan cada X años.

Una tercera opción legal, pero sólo serviría para empresas, es la que hace Apple y similar, crean una empresa en un paraíso fiscal (o en uno de baja fiscalidad) al que le traspasan los derechos de marca, y la empresa matriz le paga por usar la marca, derechos copyright, etc... con lo que las filiales de los otros países dan 0 beneficios o muy bajos por lo que se ahorran pagar ese impuesto a beneficios y ese dinero va al paraíso fiscal.

rafaLin

#25 Lo de que los Asic se fabriquen en sitios distintos a donde se usan es una ventaja, antiguamente (hace 8 o 10 años), cuando comprabas un asic, el fabricante retrasaba el envío durante un mes mientras lo usaba para minar, eso hacía que cuando te llegaba ya no fuera rentable... ni siquiera con electricidad gratis conseguí rentabilizar la minería de btc (la de altcoins con tarjetas gráficas sí me funcionó algo mejor, pero tampoco te creas, habría sido mucho mejor DCA y hodl).

El mayor riesgo que tenía bitcoin era tener la mayor parte de la minería en China, existía un riesgo muy real de que China decidiera expropiar a todos los mineros y lanzar un ataque del 51% contra bitcoin. Ese riesgo ha desaparecido, no hay nada que nadie hubiera podido hacer por el bitcoin mejor que eso. Si bitcoin fuera una entidad, le haría una estatua al presidente chino.

China tenía en sus manos acabar con el bitcoin, y lo que ha hecho ha sido salvarlo (ahora esperemos que USA no consiga tener más del 50% de la minería o volverá el riesgo, tienen ya más del 30). Seguramente sus dirigentes estén hasta arriba de bitcoin y lo hayan hecho para forrarse. O quizás lo han hecho para intentar destruir al dólar, aunque no creo que el yuan sobreviviera si se da la hyperbitcoinización mundial.

También Trump ha hecho todo lo posible por elevar el precio del bitcoin con su emisión monetaria, y ha trabajado activamente para que otros países dejen de usar el dólar con sus sanciones. Y Biden continúa con la misma política, y Putin diciendo que va a sustituir al dólar por criptoactivos como reserva para el rublo... es alucinante cómo se está alineando toda la geopolítica mundial para conseguir que bitcoin triunfe. No será en este ciclo, pero en el próximo o como mucho en el siguiente, el fiat simplemente va a dejar de usarse, la gente se está empezando a dar cuenta de lo que vale el dinero, 50 años con los sueldos congelados son ya muchos años.

Heni

No sé qué entendíste pero te lo explico de otra manera, si en un exchange de EEUU haces el intercambio de bitcoins a dólares vas a tener que pagar por ese dinero obtenido (ya sea en su equivalente IRPF, en el impuesto de sociedades si lo haces como empresa, etc...), pero si lo haces en alguno de los exchange que hay en los llamados 'paraísos fiscales' no tienes que pagar impuestos (o estos son ridículamente bajos) y sólo necesitarías una tarjeta de crédito asociada a esa cuenta, en donde tienes los dólares obtenidos de intercambiar bitcoins, para usarla como tarjeta normal. Si eres de EEUU en dónde no hay Seg.Social, sanida pública, etc... qué sentido tiene pagar los impuestos allí? para pagar un ejército sobredimensionado? allí pagas por todo sanidad, educación, etc... Otro tema es Europa, que aquí sí tienes contrapartidas y merece la pena pagar impuestos.

sorrillo

#39 pero si lo haces en alguno de los exchange que hay en los llamados 'paraísos fiscales' no tienes que pagar impuestos

Eso no es cierto, la obligación legal sigue siendo que tienes que pagar impuestos allí donde residas legalmente (más de la mitad del año), con independencia de dónde sea la empresa o banco donde realices la operación.

Heni

#40 Eso si lo declaras, es lo interesante de los paraísos fiscles que no dan esa info. a otros países incluído EEUU, eso sí, con el risgo de que te pille la hacienda de allí, pero a muchos mineros puede que les compense, es coger papel y lápiz y echar cuenta

c

Si. Eso es una ventaja económica inapreciable.

China tendrá que conformarse con productos tecnológicos mientras que EEUU podrá dedicar la energía a minar bitcoins.

Un Win-Win, sin duda.

Efnauj72

El artículo diario sobre China del confidencial. Según estos escritos, China nada bueno trae, nada bueno...

rafaLin

#17 Hombre, en este caso en concreto no podían haberla cagado más, se están autoexcluyendo de la tecnología más disruptiva que ha habido desde Internet. Hasta Rusia está hablando de usar bitcoin para vender petróleo y de guardar activos digitales en su banco central para sustituir al dólar. La propia China tiene bitcoin como reserva, es la entidad individual que más bitcoin tiene (por encima está Greyscale pero representa a muchos inversores distintos), la prohibición solo se dirige al populacho, igual que sus dirigentes tienen acceso a internet sin capar, también pueden usar dinero de verdad mientras obligan a la plebe a usar yuanes creados por el mismo gobierno.

Heni

#20 China sigue frabricando los Asic, los chinos sí que se están forrándo con el verdadero negocio del bitcoin, su hw, y ojo que yo tengo bitcoins y soy defensora de ellos, pero vamos, pensar que los chinos son "tontos" por tomar esas medidas es conocer poco a los chinos, y al bitcoin. El minado del bitcoin estaba haciendo una sangría energética en las provincias chinas en las que subvencionaba el gobierno la electricidad, con cortes de luz incluídos... así que no, tan" tontos" no son, y está pasando en otros países con la electricidad subvencionada como Irán:
https://www.larepublica.co/globoeconomia/iran-se-sumo-a-china-y-prohibio-la-mineria-de-bitcoin-por-cortes-masivos-de-energia-3176840?

Ahora que se vaya preparando el sistema eléctrico de EEUU