Hace 15 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --324-- a elpais.com

«Santos Juliá culmina una obra nueva y cerrada en sí misma en la que analiza la evolución intelectual, los dilemas y los instrumentos políticos del presidente republicano.»

Comentarios

D

Otro aspecto en el que esta biografía pulveriza la imagen acuñada por los enemigos de Azaña es el de su supuesto antipatriotismo. Azaña defiende el sentimiento nacional, pero en la línea de Cicerón o Maquiavelo: como orgullo de pertenecer a una sociedad capaz de dotarse de instituciones libres. La nación, así entendida, es para él un instrumento de modernización. Las identidades culturales se forjan, sin duda, a lo largo de siglos, pero sólo son naciones modernas cuando se asocia a ellas el sentimiento de soberanía colectiva sobre el territorio que convierte a los súbditos en ciudadanos. De ahí que las naciones, lejos de ser eternas, sean necesariamente recientes, observación en la que Azaña se adelanta a los enfoques hoy dominantes sobre el tema. La nación en la que él piensa es, además, compleja, y permite el reconocimiento de identidades culturales diversas. Lo que le hace defender el Estatuto catalán (a diferencia de Ortega, que sólo predica "conllevar" el "problema"), como instrumento de modernización, como avance hacia la adecuación del Estado a la realidad social. Siempre, claro está, que no fomente sentimientos patrióticos basados en la identificación étnica, que responden -en palabras del propio Azaña- a un "concepto islámico de la nación y del Estado" y cuyo modo de expresión es el "alarido".

D

Voy a escribirlo de memoria asique igual me como alguna frase, recuerdo un discurso suyo de 1937 que decia asi:

"Con la victoria, la paz, y el engrandecimiento de la sociedad española, pondremos tan alto el nombre de España, que el apellido español sera un honor dificil de alcanzar, porque pronto los españoles podran salir de su tierra, y sin colera, pero con altivez, arrojarles a los demás la papeleta, ahi teneis la libertad y la justicia que nosotros hemos conquistado para todos"

Si todavia queda alguien capaz de acusarlo de antipatriota después de leer esa frase...