Hace 2 años | Por oghaio a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por oghaio a vozpopuli.com

Bill Murray (Glasgow, Escocia) ha sido hasta hace un mes Consejero de Economía y Políticas Públicas de la Embajada Británica en España: "España va a seguir siendo destino predilecto de los británicos, no tengo duda, hay más vuelos entre el Reino Unido y España que entre Canadá y Estados Unidos. No hay dos países que tengan tantos vuelos, creo que son 55.000 pasajeros al año."

Comentarios

Esfingo

#1 Y yo.

obmultimedia

#2 x3

Nobby
p

#22 yo tb...

Who you gonna call? Ghostbusters!!!

No se me va de la cabeza...

gustavocarra

#78 A mi tampoco se me va de la cabeza ningún día. Todos me parecen iguales.

Lonnegan

#1 no podía ser él, me mataron de un escopetas, lo vi en zombieland

Aimfain

#1 Yo he entrado como un gilipollas pensando "pero qué dice?! por qué habla de política?!"

b

#1 En ambos casos, es un Cazafantasmas

OCLuis

#1 ¿El otro? ¿no querrás decir el auténtico Bill Murray?

founds

#1 Creí que era mi Bill Murray, pero este ya me ha caído bien.

Waves

#6 Esa cifra no tiene ningún sentido. Tendría más sentido al día o a la semana.

Dramaba

#11 O vuelos

DeepBlue

#45 Dado que habla de "pasajeros", es probable que a un turista lo cuenten dos veces (va y viene en avión), así que si dices que hay del orden de 20 millones de turistas británicos al año y sumamos que hay muchos de negocios, tampoco se descartaría que la cifra fuera anual pero se ha dejado tres ceros (55 millones de pasajeros al año entre Reino Unido y España)

Duke00

#6 Hay estaciones de buses en pueblos pequeños con más pasajeros al año.

y

#6 cosas del brexit

p

#8 y unos gobiernos para lo que crecimiento es por gastar más dinero público.

sotillo

#16 Y unos empresarios que si no es explotando el lomo del obrero no saben mantener sus beneficios

m

#30 ¿Cuantos trabajadores no explotados dices que tienes en tus exitosas empresas?

sotillo

#64 Los suficientes

n

#8 Partirá en todo caso de subvertir lo que se ha hecho en las últimas décadas: industrializar España y subvertir la desindustrialización de los últimos tiempos. Lógico.

anonymousxy

#87 expolio fiscal lol

e

#61

d

#8 no, trabajo de sobra no hay cuando 1 de cada 5 está en paro.

fendet

#79 Sobra trabajo, lo que no está bien distribuido es el empleo.
El empresario Español, es incapaz, por lo general y salvo excepciones, de garantizar unas condiciones laborales dignas y cumplir los convenios laborales que están ahí para algo. Si se cumpliesen horarios y convenios no tendríamos la barbaridad de tasa de paro existente. Pero claro, es mucho más fácil apretar a un empleado cuando sabe la cantidad de personas desempleadas que hay y como tenga más de 40 años sabe que su empleabilidad cae en picado y si ya es mayor de 50 es casi seguro que no vuelva a conseguir un empleo en lo que le queda de vida.
España es un país disfuncional en prácticamente todos los sentidos.

d

#98 Y tú en tu empresa, ¿cuántos empleados tienes que no echen horas extras?

f

#8 en el momento que leo empresaurio en MNM, le quito toda la credibilidad al resto del comentario

emilio.herrero

#8 fíjate si en España se contrata en negro que hasta portavoz de uno de los dos partidos del gobierno ha sido condenado en firme por tener a su asistente sin dar de alta en la seguridad social y sin contrato... malditos empresaurios!!!

V

Seguro que son palabras muy sabias. Ha vivido la misma situación miles de veces.

D

Pasamos de la planta -2 a la -4 en la pandemia. Tras ella hemos vuelto a la -2. Wow, hemos crecido el doble!. Sí pero continuamos en la -2

Heni

#9 Creo que el economista no tiene en cuenta el trabajo en negro en España, que según estudios puede llegar a unos 2M https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-05/economia-sumergida-coronavirus-pandemia-negro-hosteleria_2534287
por lo que el porcentaje de paro sería bastante menor al oficial, posiblemente sea un 7-8% (hay que tener en cuenta que el trabajo en negro suelen ser trabajos puntuales-temporales, por eso no bajo más ese porcentaje). Lo cual explicaría por qué no hay un estallido social, imagínate si tuviésemos los 3M y pico de parados reales que indican los datos oficiales... sería un olla a presión.

G

Que tenemos una ley laboral de mierda. La que Podemos se empeña en empeorarla volviendo a una todavía peor.

sotillo

#24 Si que es mala si

c

#24 En qué es peor la anterior?

G

#38 Dificulta más la contratación. Es una ley de insiders contra outsiders.

d

#44 esto la gente no lo termina de entender

aironman

#44 eso quiere decir que los trabajadores que llevan muchos años y que se han acomodado y se han vuelto improductivos son más caros de despedir, no?

aironman

#24 puedes explicar por favor por qué la actual reforma laboral es peor que la propuesta?

Alguien sabe que propone la patronal CEOE y el resto de actores para la nueva reforma laboral?

D

#19 Sí, no sería mala idea ahondar en la reforma laboral sí queremos parecernos a paraísos comunistas como Dinamarca.

p

#43 hombre lo de los paraísos comunistas... no sé cómo lo verán algunos pero un país en que lo máximo es ser funcionario y aún por encima de ellos los del círculo (de poder) político (éstos últimos en tal cantidad de gente y de sueldazos) se asemeja más a la utopía comunista que la misma rusia

porque qué "paraíso comunista" hay actualmente en el planeta? China? Venezuela? aquí tenemos más paguitas/sueldazos del estado en porcentaje y la gente fuera de ello se mata a trabajar para miseria... OH WAIT!!!!

qué buen trabajo hizo M.Rajoy ahondar en miseria (trabajando) para mantener sino aumentar el círculo politiko. y el de ahora más de lo mismo a la vez que habla de desigualdad, pero la desigualdad se mantiene (o crece) entre los casoplones/dachas y los que curran de 8 a 20.

montaycabe

#47 que no doblan bastante el lomo, vete a saber lo que significa eso de "flexibilidad"

Esperanza_mm

#68 Me parece que no quería seguir debatiendo, te ha puesto en el ignore.

D

Con la de fantasmas que deben de haber por la embajada británica...

D

Vaya, piropos a la industria turística y a la agroalimentaria.

Para que alguien diga algo bueno de España debe ser extranjeros. Aquí nos ciegan los arboles y no vemos el bosque.

D

#10 Porque es lo que les interesa:

- les interesa nuestro sector turístico, a dónde sino van a ir a mojar sus blancos culos?

- les interesa nuestro sector agroalimentario, ellos no quieren dedicarse a eso, y no quieren llenar su país de caca de cerdo, ni tienen mano de obra ni la meteorología para plantar naranjas.

El_Cucaracho

#10 #53 P: En el mercado laboral se conjuga ahora mismo unas tasas de paro elevadas, como en España, y a la vez falta de personal para cubrir vacantes, ¿qué solución hay para este fenómeno?

R: Es un problema también en Reino Unido, muy importante. Está claro que el covid más que tener un impacto a largo plazo en el PIB, va a tener un impacto sobre la estructura de la economía. Habrá menos demanda para ciertas actividades, ahí el tema de la formación y educación es clave. España y Reino Unido tienen un reto común en este sentido: el de una baja productividad que realmente hay que afrontar. Cada país tiene sus propios problemas que tendrá que afrontar, pero el mundo está cambiando y las políticas tendrán que cambiar. Lo que es impresionante es que en el caso de España va a crecer entre este año y el año que viene un 12%, pero según el Gobierno y el FMI el paro va a seguir por encima del 14%, ahí algo no funciona.


A este señor le han mencionado el Brexit y ha encendido el ventilador.

montaycabe

#39 tio, que en alemania es muchisimo mas dificil despedir que en españa, que aqui es totalmente libre el despido (aunque no gratuito, pero si barato) las tazas de las que hablas son las tuyas, las medidas que se han aplicado en españa en las ultimas decadas son las tuyas.,

D

#56

A ver:

En Alemania las empresas de menos de 10 trabajadores y con contratos de hasta 30 horas despiden libremente y gratis

Los despidos, en España, en Alemania o en Angola, siempre tienen cierto carácter objetivo. Ya sé que estamos en la generación de "el profe me tiene manía", pero si se quiere despedir a un trabajador siempre hay un motivo económico, técnico o disciplinario detrás. Otra cosa es que el sistema te deje justificarlo o no. Tanto en Alemania como en España, que son países en los que efectivamente no es libre el despido, la mayoría de grises se resuelven por la puerta de atrás, mediante acuerdo. Ahora toca reflexión para ver qué sistema más garantista, uno en el que los acuerdos entre trabajador se cierran entre 15 y 20 días por año trabajado y otro en que, por ley, es habitual irse a los 33 días por año trabajado.

D

Nada, nada, culpa de los empresaurios españoles, que son mucho peores y muy distintos de por ejemplo los portugueses (país con menos de la mitad de paro que en España). No le den muchas vueltas, circulen, que lo de la falta de flexibilidad del mercado español es un mito fachaliberal.

La prioridad es conseguir que el ratio de SMI sobre sueldo medio de la UE alcance el 60%. Que haya mercados laborales funcionales en el Norte de Europa sin SMI o que los países a los que emigren los españoles como Alemania tengan un ratio del SMI sobre salario medio en el 37% es anecdótico. O que directamente no tuvieran SMI hasta 2015. Nuestro ratio del 56% sigue siendo bajo y cuando lleguemos al 60% cambiará la cosa, ya veréis lol De hecho, ojalá, lo suban al 100% ya. Total, ya han demostrado que no tiene efectos secundarios subirlo todo lo que se quiera, ¿no?

p

#12 también podemos hacer otra "reforma laboral" como la del pp y que por arte de magia los salarios privados peguen un buen bajón... "y así mejorar la competitividad"; y lo que se bajan de salarios nos los comemos en impuestos...... para seguir malgastando.

Solinvictus

#12 como, que no tiene efectos secundarios? Pero si los adalides del neoliberalismo decían que causaría una catástrofe.

D

#21 Por supuesto que si sube por encima de la productividad de trabajos poco cualificados crea paro. Según el Banco de España la subida de 2019 hizo que se crearan hasta 170.000 empleos netos menos de los que se habrían creado de no realizarse la subida.

D

#27 Tu basura de informes de cuñaos que cobran 200.000 pavos hablando de futuribles que nunca sucedieron se la va a creer rita la cantaora, el paro bajó al mes siguiente de subir el SMI las 3 ultimas veces, tú me das cuñadeces, yo te doy HECHOS

A

#46 me encanta cuando a los que venis a incendiar se os escapa eso de hablar sobre menéame en 3a persona. Ni disimular, oye...

L

#48 a incendiar? Yo entro desde hace 15 años a esta pagina prácticamente a diario y si hablo en tercera persona es por el estercolero en que se ha convertido. Un ejemplo claro es el estilo del comentario al que contesto. Si a ti te parece una manera correcta de argumentar, creo que el problema no lo tengo yo.

Heni

#46 Lo de "usaron la misma metodología y bien que la aplaudís" es como decir "usaron sumas y restas y bien que aplaudís esas operaciones".

Que alguien use una metodología para un estudio no significa que la use bien, y en este caso lo hicieron mal a la vista de los datos de empleo de este año, en el estudio pronosticaban que si se aumentaba el SMI no sólo que no se crearía empleo sino que este destruírían unos 100.000 empleos anuales, y chorradas similares, cosa que no sucedió/no está sucediendo.

Rallo y sus seguidores en lugar de hacer autocrítica y atacar a los técnicos de BdE por "chapuzas" o "no profesionales" por hacer un estudio erróneo y que usaron durante meses para atacar al gobierno, siguen erre que erre y dicen que "es que usaron la misma metodología que los últimos premios Nobel de economía y que tanto le gusta a la izquierda"... y qué importa la metodología que usasen si la aplicaron mal. A esta manera de actuar/pensar de Rallo y sus acólitos se llama fanatismo.

Por lo menos los técnicos del BdE que lo realizaron ya dimitier... ah, no, eso pasaría si España fuese un país serio, va a ser que no.

D

#26 Venga, ahora toca indagar cuántos de esos países tienen un ratio de SMI sobre salario medio superior al español. Suerte.

Por cierto, en Suiza no fue hasta 2017 que algunos cantones empezaron a poner SMI. Vamos, que Suiza ha llegado a estar donde está sin SMI.

D

#35 Efectivamente, la productividad no la da solo el trabajador, sino el trabajador en el contexto en el que trabaja. Nosotros hemos creado un contexto de mierda y queréis dos tazas.

m

#39 la productividad la da el puesto de trabajo, el trabajador pinta muy poco en ello

D

#66 Claro, si me ponen a mí en un puesto de desarrollador de un lenguaje que no sé, eso pinta poco y mis capacidades no son relevantes, seguro que sacaré curro igual que el que sí está cualificado.

m

#35 No majo no, precisamente el trabajador en España y en Alemania no son el mismo. Excepto que hayan perfeccionado la clonación humana y no nos hemos enterado.

e

#77 #65 Puede ser así. Lo que nos lleva a preguntarnos que hace que los empresarios españoles prefieran contratar malos trabajadores y dejar a los buenos en el paro obligándoles a emigrar.

En todo caso, resulta que los españoles son peores como empresarios que los alemanes.

m

#35 El que tiene medios, preparación y coraje para irse a Europa no puede ser más distinto que el que se queda porque no tiene medios, preparación o coraje.

Peazo_galgo

#35 de toda la vida se ha dicho y la realidad ha demostrado una y otra vez que somos un país de magníficos técnicos/ingenieros pero pésimos gestores/empresaurios/"gominas" que acaban jodiendo todo....

emilio.herrero

#35 La gran diferencia entre España y Alemania y es que España es un país de microempresas mientras que Alemania es un país de medianas y grandes empresas.
En España el 81% de las empresas tienen dos o menos trabajadores de estas la mayoría da perdidas, solo el 2% tienen 20 o más empleados.
En España las microempresa representan el 94% del total mientras que en Alemania son minoría representando solo el 46%
y siendo mayoría en Alemania las empresas entre 40 y 250 trabajadores.
Y esto no es ninguna tontería las medianas y grandes empresas son las que se pueden capitalizarse mejor y más rápido y las que pueden dar mejores salarios y mejores condiciones a sus trabajadores.

o

#12 " la falta de flexibilidad del mercado español"
¿q le falta de flexibilidad?

D

#47 Detallitos mínimos como tener, junto con Grecia, el mayor ratio de SMI sobre salario medio, cotizaciones sociales patronales de las más altas, que los procesos de despido sean caros y largos. Nada, cosas menores.

o

#74 Lo del SMI , pues ya me dirás como tienes familia con niños, con hipoteca cobrando como antes 650 euritos

Lo del paro y los despidos si q deberia cambiar. Pero viendo como se aprovechan de esos contratos basura q hay gente q tiene 200 contratos al año con sueldos de miseria, pues da miedo la verdad.

Lo de empleo de por vida de los funcionarios tambien deberia acabarse. Al igual q la dietas de los diputados y sus 50 complementos diferentes o los contratos blindados q tienen los ejecutivos. De flexibilizar, q sea para todos, así es mas justo

El_Cucaracho

#12 El paro es causado por principalmente por la falta de desarrollo no porque los trabajadores cobren mucho o porque sea muy caro despedirlos, pero siempre aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Los datos son del 2017 pero viendo la evolución dudo que haya cambiado mucho.

D

#50 Claro, que Portugal tiene un nivel de desarrollo e industrialización que difieren mucho de España.

El_Cucaracho

#73 En Portugal no está diferenciado por regiones, dudo que haya el mismo paro el Lisboa y en el norte.

Pero creo que el problema se ve bastante bien, no es una cuestión de legislaciones sino de tejido económico.

D

#86 Claro que está diferenciado por regiones, son "recargas municipales" y además está diferenciado por tramos de beneficio obtenido.

obi_juan

#86 Si ves el estilo del mapa, éste carece de líneas divisorias entre NUTS; por tanto, si regiones continuas tienen el mismo color, parecera la misma (para mi un error de EOM, presentar estos mapas así) . Eso pasa con Portugal, que todas sus NUTS son del mismo color.

w

#50 Es el mercado laboral. Nos guste o no la hiperregulación no ayuda a la contratación sino todo lo contrario. EJemplo es Alemania que hasta que se hizo efectiva su reforma laboral cuando entró Merkelno bajo el paro del 8 al 4%. Son medidas impopulares que nadie quiere aplicar...

El_Cucaracho

#94 El mercado laboral lo crea el tejido productivo, en Alemania tienen mayores sueldos y menor paro, pero en España no se ha querido solucionar el problema y hemos querido tirar de Sol y ladrillo.

Bajar el SMI y abaratar el despido es empezar la casa por el tejado.

D

#51 Supongo que frente a los que aportan "fé", tú aportarás datos. A ver si puedes revisar estos datos:

¿Cuánto es el SMI en Dinamarca o en Suecia?

¿Qué países tienen un ratio de SMI sobre salario medio superior al español?

Azrapse

#72 El salario mínimo no es interprofesional. Lo ha dicho.
Por ejemplo, el salario mínimo en IT se acuerda por el convenio colectivo, y está entre 35k y 50k coronas al mes. Eso son entre 3500€ y 5000€.
Aquí en Finlandia, ocurre lo mismo por ejemplo con los camareros.
El salario mínimo de un camarero, siguiendo el convenio colectivo, que todo el mundo sigue a rajatabla, es de 11.5€/hora, más bonos diversos basados en experiencia, estudios, y certificados. Por ejemplo, por cada idioma adicional a partir del tercero, el salario por hora mínimo sube en 0.50€/hora para un camarero. Mi hijo, que habla finlandés, sueco, inglés y alemán, cobraba 11.5 + 0.5 + 0.5=12.5€/h los veranos que estuvo trabajando de camarero.
Todo esto está escrito en los convenios colectivos, y un empresario ni se plantea no seguirlos, en parte porque las inspecciones se lo comerían vivo, en parte porque hay tan poco paro que símplemente no encontraría a nadie que aceptara condiciones peores.

g

#137 El salario mínimo no es interprofesional. Lo ha dicho.
Por ejemplo, el salario mínimo en IT se acuerda por el convenio colectivo, y está entre 35k y 50k coronas al mes. Eso son entre 3500€ y 5000€.


Lo que tú llamas "salario mínimo", el negociado en convenio, no es un salario mínimo

CC #51

D

#12 Si no hay distribución de riqueza (especialmente vía salarios), no acabaremos con el paro.

D

#54 La distribución de riqueza justa es imposible cuando se condena a gran parte de la población a no poder trabajar.

Nobby

¿Alguien llegó a este artículo sabiendo quién era este Bill Murray o todos entramos creyendo que era el actor?

Siento55

Parece que se ha olvidado de la pandemia y de cómo azotó España.

Hemos crecido mucho porque hemos perdido mucho antes. En realidad en los últimos 3 años hemos crecido muy poco y además ahora arrastramos una deuda descomunal de la pandemia.

D

No son futuribles, fue un estudio retrospectivo usando la misma metodología que el recién nobelizado David Card.

D

#_68 El personaje este me contesta y me vuelve a ignorar. Vaya tela.

D

#92 No sabemos a quién te refieres.

Pero seguramente no te hayan levantado el ignore para contestarte. Simplemente con que otro te haya referenciado, al pasar el cursor sobre la referencia, se puede leer el comentario.



Yendo a la noticia en cuestión, no entiendo de qué se extraña este señor. Si se espera recibir en los próximos 4-5 años 140.000 millones de los fondos europeos, obviamente el crecimiento económico debería estar ahí.

Lo "impresionante" no sería el crecer, lo impresionante (y aún habrá que ver los acontecimientos) sería que en dos o tres años, ya con ese dinero en manos de los "asignatarios", tengamos un paro del 14%.

Recordemos cómo desde noviembre de 2013, con una economía totalmente destrozada, el dinero recibido de Europa ya se hizo notar. Obviamente la deuda también. roll

No hubo ni un solo mes desde esa fecha en la que el paro no descendiera. La racha se rompio levemente en julio de 2019.

Casi 6 años de descenso continuo de paro.

D

#97 Sí, si ya imagino el modus operandi de quién hace debates frontón.

En los fondos europeos, y en el déficit brutal que se sigue presupuestando para los años futuros, en mi opinión lo que va a haber es, además, del reparto a amiguetes varios que indicas, un efecto de maquillaje pero insostenible del que nos acordaremos en unos años cuando desde Europa cambien los vientos y volvamos a leer expresiones de algunos del tipo "la deuda es ilegítima", austericidio, hombres de negro....

D

#99 Seguramente eso ocurra cuando nos encontremos en esta legislatura con medidas electoralistas y esquilmadoras como las del plan E.

Que sin duda dejaron al país, no temblando, sino en la quiebra absoluta.

Aún recuerdo como si fuera ayer, en 2012, se hablaba que ya no había dinero para pagar a fin de mes ni a pensionistas, ni a funcionaros, con un paro del 25%. Vaya panorama.

Como comento en #97, casi 6 años de crecimiento del empleo sin pausa alguna. 5 de ellos con el denostado Rajoy de presidente del gobierno. El cual no dejó la presidencia porque no fuera el más votado por el país, sino por otros motivos...


Luego se extrañan de que el personal no se fie del "PSOE". Esconden la realidad descarademente (el Solbes mintiendo en 2008 diciendo que no había ni siquiera visos de crisis) y los siguientes años de políticas esperpénticas.

Y después nos vienvendrán diciendo que Zapatero fue el mejor presidente de la historia. Los cojones.

La reputación y la desconfianza la merecen, sin duda.

D

Por favor, quedo pendiente que me comentes qué países están ya cumpliendo ese ratio de SMI sobre salario medio que hace que seamos la vergüenza de Europa. Gracias.

D

#37 Venga, buenas noches a todos, especialmente al amigo que contesta a mi mensaje y después al quedarse sin argumentos me bloquea. Buena retratación.

A

#37 "la vergüenza de europa" por pretender que el sueldo mínimo de para vivir. Wow.

#55 Pues si en esos términos no son capaces de dar empleo ni a un melonero que cierren al salir, también hay que decirlo.

d

#60 por eso el paro que tenemos

A

#60 me parece increíble que alguien pueda defender que cobrar 950€ al mes por 40 h a la semana es demasiado. Hay que ver el poder adquisitivo y como con ese sueldo a dia de hoy tienes para sobrevivir y depende de donde

#89 donde he defendido yo nada?

A

#93 no, no. Era un comentario sin sujeto concreto

D

#55 No, la vergüenza de Europa porque no haya trabajo para altas capas de la población.

Fran_Molina

A Canarias cada semana llegan más de 55.000 británicos, si todo es igual de exacto en el artículo...

craigvalen

Esta noticia no vale lo mismo si no es es Bill Murray-Bill Murray quien lo dice, joder.

El_higado_de_Jack

Crecer? Se llama rebote y ni llegamos donde estábamos.

patitodegoma

En mi empresa la producción ha subido desde el "fin" de la pandemia más de un 25% de media. ¿Sabéis cuantos trabajadores han entrado para reforzar tras esta subida en la carga de trabajo? Efectivamente, cero. Eso se traduce en más estrés, más horas extras que no se pagan y más "compromiso" que cada día te exige la empresa por manos de los encargados/negreros

El empresario español siempre mira por los beneficios, nunca por las condiciones laborales.

D

Precariedad laboral. Empleo sumergido.

avalancha971

#75 Trabajo en negro. No hay más.

Mientras que en Alemania no contabilizan como parados aquellos que llevan un año sin encontrar trabajo y reciben un subsidio de por vida, en España se contabilizan como parados a todos los que trabajan de manera irregular sin pagar impuestos.

Que está bien contabilizar a todos los que no tienen un contrato de trabajo y lo buscan. Pero sería necesario hacer un análisis sociológico de cuantos realmente no tienen ningún trabajo.

noexisto

Lo de lo 55.000 al año (final) sin duda es un error de transcripción

Stormshur

Joder, que susto, pensaba que el actor graciosete de cazafantasmas ahora se había vuelto opinólogo de política.

subzero

En España vivimos atrapados en el Día de la Marmota. Tú deberías saberlo bien, Bill...

Nandete

Porqye no contempla la economia sumergida, hay mucho menos del 14% de paro, aunque si un 14% que no cotizan.

Putin.es.tu.papa

Si bueno, el solecito sigue siendo el solecito y para montar chiringos y tener un salario de mierda pues chico.

j

C'est la vie on ami!! roll roll

H

Y cuanto de productiva es? a lo mejor se piensa que la productividad es tan baja como en UK.

1 2