Hace 2 años | Por --647281-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --647281-- a vozpopuli.com

"Inmersión lingüistica general". Esa es la propuesta de EH Bildu para la educación en el País Vasco. La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi aboga por una "reforma educativa integral" que incluiría el fin del modelo lingüistico actual. Para ello, ofrece al Gobierno vasco de PNV y PSE negociar un acuerdo sobre esta materia.

Comentarios

JohnBoy

#1 Puede ser de poco fiar, pero recoge las palabras del director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano en una comparecencia. ¿Tienes algún enlace que demsuetsre que esas palabras están sacadas fuera de contexto el el discurso tergiversado? Lo agradecería para votar en consecuencia.

Si no, tu comentario no deja de ser un adhominen.

Tuzarin

#15 Si te lees la noticia no dice claramente que se vaya a eliminar el castellano de las aulas vascas, solo habla de una posible reforma educativa.
Y llamar a Vozpopuli panfleto no es un ad hominem...

D

Imponer el inglés sería más útil y fácil

Melni_bone

#3 No lo creo. El español es hablado como lengua nativa por mucha más gente que el inglés. lol lol

Cidwel

#7 y sin embargo el inglés y el chino te abren mas y mejores puertas laborales que el español

t3rr0rz0n3

#7 #3 los dos estáis diciendo memeces.

siyo

#16 Y además se entienden gracias al castellano.

D

#20 lo que no convierte al castellano en mejor. Simplemente es útil para decir memeces.

D

#4 Están proponiendo "inmersión lingüística general" en un sistema donde el 70% YA ES SÓLO EN EUSKERA (lo dice la noticia también).

Ni te has leído la noticia pero echas mierda igualmente.


#3 No. Sería el mismo desastre porque tampoco hay profesores preparados ni cultura de hablarlo en la sociedad.

Tuzarin

#8 Me he leído la noticia, y lo único que hace el que ha escrito el artículo es especular.

D

#10 Te acabo de explicar que no es así, pero tú a lo tuyo.

D

#14 Que no lo entiendas es tu problema.

#3 o chino .. quitamos el resto de idiomas del mundo

D

#22 Jo tió, a mi por Ley me han obligado a aprender matemáticas, sociales, inglés...

Los idiomas son solo herramientas de comunicación.

ehizabai

#31 Hay un artículo en la ley que te obliga a aprender euskara, ¿de qué imposición hablamos entonces?
Y cuando os muestran un aimposición real, entonces a minimizarla. Supremacismo en estado puro. Saber castellano bien, saber euskara, imponer.

JohnBoy

#23 No son etiquetas, es una simple deducción, si dice que la constitución española le obliga es que es español. Otra cosa es que se sienta lo que quiera, que me parecerá muy bien, pero la nacionalidad, en el sentido administrativo y jurídico, (que es a la dimensión que él ha aludido, al referirse a la constitución) es un hecho, no una etiqueta que pueda poner o dejar de poner yo.

D

El principal enemigo de las lenguas minoritarias es YouTube y Twitch. Los más famosos que siguen los jóvenes en España suelen hablar español o inglés. No digo ni que esté bien o mal.

Melni_bone

#5 Es lo que ha pasado siempre, la lengua "más fuerte" se come a la más débil. Pasó hace 500 años cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, los frailes aprendían las lenguas locales (lo dice la Biblia) para poder evangelizar a los indios. Éstos cuando veían que el castellano les servía para trepar en la sociedad indiana rápidamente asimilaban la lengua del conquistador.

Me pasó hará unos 10 años en Santiago de Compostela, fuimos al Museo do Pobo Galego (perdón si está mal escrito) y vimos cienes y cienes de fotos de principios del s. XX, donde veías un cartel o aviso, éste estaba escrito en español. ¡Mientras que las cartelas del Museo estaban todas en gallego! lol lol Había cambiado el viento y ahora es más productivo (pecuniariamente hablando, claro) falar galego. lol lol lol

D

#9 el castellano se impuso durante siglos por la fuerza, y ni así lograron eliminar al gallego.

Melni_bone

#28 No, practicamente nunca.

Bueno sí, en las nuevas Repúblicas americanas los criollos se dedicaron a masacrar a los indios y a imponer una lengua común para sus nuevos países.

Pero no fue culpa de los españoles.

Mltfrtk

Bildu no propone acabar con el castellano en la escuela vasca. BULO.

D

En ese contexto, la propuesta de Bildu es la "inmersión lingüística general". Esto supone, a falta de mayor concreción por parte de la coalición abertzale, el final del mentado sistema por modelos que funciona hace varias décadas. O, lo que es lo mismo, la casi total desaparición del castellano de las aulas, a excepción de las clases de Lengua y Literatura.

Como su modelo no funciona, quieren imponerlo sobre los demás modelos para que todos los niños salgan con la misma nefasta educación.

Y esta gente se llama "de izquierdas" y son los que defienden al pueblo.

Melni_bone

#2 ¿De dónde te sacas eso de que son de izquierdas?

Supongo que son tan de izquierdas como el PSOE lol lol

JohnBoy

#18 Pero es que además de euskaldún eres español (salvo que seas de Iparralde, que entonces la constitución no creo que te afecte) y estoy seguro de que nadie te ha tenido que forzar a aprender el castellano ni te ha obligado a inscribirte en un sistema educativo que no contemple tu lengua materna como prioritaria.

ehizabai

#19 Me han obligado por ley a conocer el castellano. Yo estoy hablando de derechos, tú, ¿de qué estás hablando? Yo de que una ley que nunca obtuvo el 50% del voto favorable del censo en mi país me obliga a conocer un idioma que nunca se ha hablado en mi familia o entorno.
En mí familia hablamos euskara, lo mismo que en la kuadrila, con la pareja o en el trabajo. No hablamos castellano, nunca lo hemos hablado, porque somos euskaldunes, aunque tengamos nacionalidad española. Que te piensas que como en tu familia habláis castellano con naturalidad, todo en España son iguales y sabemos castellano. Y no es así.
Y a ti esa impoisición te la suda, mientras te indignas con que se pida justa reciprocidad. Porque tienes tan asumido el supremacismo español, que eres ciego a la verdadera imposición. Y asumes que saber castellano está bien para todos, y que es natural, porque si no, tendrías que aceptar la hipocresia profunda de protestar contra una imposición imaginaria, mientras obvias, contemporizas y minimizas la verdadera.
A nadie nunca le han negado un trámite administrativo o policial por hablar en castellano. A mi muchas veces por hacerlo en euskara.
Y te la suda, porque eres un supremacista, ciego a las incómodas verdades.

JohnBoy

#22 Insisto ¿te ha forzado alguien a aprender castellano?

Y me comparas eso con imponer un sistema educativo en una lengua distinta a la materna a más de la mitad de tu población, y a ello le llamas justa reciprocidad.

(Que por otra parte te diré que, si lo que quieres es proteger el euskera, eso es de lo peor que puedes hacer).

ehizabai

#24 Claro, que sí. Que se imponga por ley el castellano, lo normal, que se pida inmersión lingüñistica, imposición.
Los derechos no entienden de mayorías y minorías. Aquí se nos impone el conocimiento de un idioma por ley, y a los que os molesta la impsición, esta casualmente, os la suda. Porque sabéis que es por nuestro bien, para que nos civilicemos, cosa que con nuestro idioma haremos mal, como los indios en América. Tan asumido tenéis que el castellano es superior.
Dejemoslo aquí.

t3rr0rz0n3

#19 Y tu quien eres para ir por ahí diciendo que es y que no es cada uno? ¿A caso tu trabajo es poner etiquetas?

Wintermutius

#18 Perdona, pero yo no soy castellano, y la constitución también es mi constitución.

En España no solo están los castellanos, loa euskaldunes, y los catalanes. Yo soy valenciano, hay aragoneses, gallegos, baleares, astures, andaluces, canarios, ..., y ninguno de esos es, ni ha sido nunca, castellano.

Por educación y respeto hacia tus vecinos, te agradecería que dejaras de asimilar a toda España como Castilla, además de dejar en evidencia tu falta de conocimientos en historia y geografía.

Por cierto, en mi autonomía se nos exige conocer el valenciano también. A los catalanes en su autonomía también. Supongo que a los gallegos en la suya, y a los euskaldunes en la tuya también. Como a los baleares en la suya.

A eso se le llama jerarquía normativa, y sirve para aplicar la ley según el territorio, por ejemplo. O es que quizás esperas que los de Cádiz hablen euskera. O que la constitución tenga que legislar autonomía por autonomía.

ehizabai

#32 Hablo de castellano porque la lengua que obliga la constitución es el castellano. La jerarqu´ñia normativa no tienen nada que ver. Hay una ley, que es la constitución, que impine un deber de conocimiento.
Lloráis lágrimas de cocodrilo por imposiciones, cuando la única lengua que se impone es el castellano. Y os da igual. Porque sois supremacistas, y sabéis que aprender castellano es por nuestro bien, para que no seamos unos paletos aldeanos con lenguas que no valen para comunicarse, no como el castellano. Supremacismo puro.
Y mira, el día que me expliques por que en España al Rey Felipe lo llaman sexto, cuando aragón han mandado cuatro Felipes (este es el quinto) y en Navarra siete (este es el octavo), ese día dejaré de asimilar Castilla y España. La España moderna la crea Castilla, con sus leyes y sus cortes, impuesta en la corona de Aragon manu militari en 1707 y 1714 y en las provincias vascas y Navarra también manu militari en 1841 y 1878.

Wintermutius

#35 Guapetón, los Felipes que han gobernado en Aragón, son los mismos que los de Castilla. Felipe VI de España es además Felipe V de Aragón. Ya Felipe II de Castilla, era I de Aragón.

La nomenclatura utiliza el ordinal más alto, cuando 2 reinos se unen, para evitar confusiones. Siempre ha sido así en todo el mundo.

Como te he dicho, tu desconocimiento de la historia te retrata. Ahora vuelve a soltar tu rollo sobre los supremacistas, los paletos, y no sé qué más. Supongo que eres un adolescente de la ESO, no me cabe otra posibilidad, dados tus escasos conocimientos de cultura general.

ehizabai

#37 Guapillo de cara. Felipe I de Castilla fue Felipe e Hermoso, que nunca gobernó Aragón, y por eso, como dices tú mismo, Felipe II de Castilla era I de Aragon. Y el más alto es Navarra, que este sería Felipe VIII. Así que no cuela eso del mñas alto. Como desconoces la historia, no sabes que en Navarra en la Edad Media hubo Felipes.
Pero este no es de Felipe VI Castilla, reino ya extinto, sino de España. Y ahí, este es el primero, formalmente.

Wintermutius

#38 Creo que de nuevo patinas: el reino de Navarra fue conquistado, no unido, como ocurrió con Castilla y Aragón.

No pretenderás que la dinastía reinante de un reino conquistado prevalezca sobre la conquistadora

Anda, deja Wikipedia y pásate a los libros, ...

ehizabai

#44 Pues mira, ya que fue conquistada, entiendo que se rebelen. ¿No serás de los que se indignan con la independencia, verdad?
Y por cierto, ya que hablas de dinastías, el primer reino que tuvo la familia Borbón fue Navarra. Hasta para eso son ingratos.
Y tú, aprende a discutir sin ad hominems.

Wintermutius

#46 ¿Se rebelan ahora, 400 años después?, jajaja, anda a otro con tus historias.

Y no, mi vida no gira alrededor de la lista de falacias que has aprendido en Menéame. Exiaten más giros lingúísticos que no son las falacias. Está el sarcasmo, la ironía, el escepticismo, ...

Por cierto, quienes conquistaron Navarra fueron los franceses: los Capetos. Si aceptas que los Capetos son los ascendientes de los Borbones (ya que los acusas de ingratos), entonces Navarra no fue su primer reino, sino Francia.

De nuevo, lee libros.

ehizabai

#48 Es que qué ignorancia. Enrique III de Navarra fue coronado Enrique IV de Francia en 1594, que es cuando se unen Navarra y Francia, sin conquista. Dios, qué poco sabes, más allá de lo que has leído.
Enrique IV, hijo mayor de Antonio de Borbon y Juana de Albret, Reina de Navarra, que fue corondo Enrique III de Navarra en 1572., siendo el primero de la Casa Borbón en llegar a Rey, el de Navarra concretamente, primo y heredero de Enrique III de Francia, de quien recibió la corona en 1594, tras renegar de la fe protestante (Paris bien vale una misa).
No hubo conquista, su hijo, Luis XIII, fue quien ilegalemnet y en contra del Fuero de Navarra, en 1620 unió los Reinos de Navarra y Francia, el "Edicto de Pau", que nunca fue aceptado por las cortes navarras por ilegal, protestando las cortes de Navarra hasta 1789, reclamando que el Rey se ciñera al Fuero, norma fundamental del estado.
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5828144g.texteImage
Deja de ir de guay por la vida, intentando quedar por encima de la gente en internet. Es patético.

ehizabai

#32 Y tú, como valenciano, conoces los decretos de nueva planta, que abolieron el régimen constitucional valenciano invocando el derecho de conquista, ¿Qué opinión te merecen?
"Tocándome el dominio absoluto de los referido reinos de Aragón y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás, que tan legítimamente poseo en esta monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición, y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanzas de costumbres podría yo alterar, aún sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia: He juzgado por conveniente, así por esto, como por mi deseo de reducir todos mis Reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en sus tribunales, sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razón igualmente mis fidelísimos vasallos castellanos oficios y empleos en Aragón y Valencia, de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla, sin ninguna distinción;"

Wintermutius

#41 Conozco, claro, la historia de mi tierra. También sé que Rodrigo Díaz de Vivar reinó en Valencia hace 1.000 años, durante 2 años, o que Jaime I colonizó Valencia en 1238 (mi pueblo en 1241). O que el emperador romano que más hispanos ejecutó fue Adriano, nacido nada menos que en la península ibérica, probablemente en Córdoba.

Pero no me quita el sueño. Eso es la historia.

Quienes administran el actual estado español poco tienen que ver con todo eso que comentas.

Me hace gracia ver a un adolescente como tú, perder el tiempo en pensar cómo sería su vida si el pasado no hubiera sucedido, mientras tira a la basura su futuro.

Mi consejo: acaba la ESO, adquiere más cultura, y lábrate un futuro. No vas a vivir tu vida 2 veces, ni vas a poder disparar a Felipe V, para que los reinos medievales vuelvan.

ehizabai

#45 ¿Sabes que la soberbia es pecado capital? Vete a descansar anda, un whisky y a dormir. Y por cierto, tienes menos futuro como detective que un ciego.

Wintermutius

#47 Sí claro, conozco los 7 pecados capitales. Pero no creo en las religiones. Soy más de ciencia.

Y no, no es que no tenga futuro como detective, pero tú no has sabido leer entre líneas un sarcasmo que un adolescente de la ESO hubiera pillado.

¿Vas cayendo en la cuenta ya?

ehizabai

#49 Mira, es que yo soy euskaldun, y mi lengua habitual es el euskara. Perdona que no me entere de tu supuesto fino sarcasmo.
Lo tuyo es querer ir de guay por la vida, desahogándote en internet y bajo anonimato, de una vida real de mierda, aunque sea de éxito. Deja de cagar tus frustraciones de la vida en internet, y sé un poquito más educado.

Yonny

#17 vaya zasca a #12, enhorabuena

D

#12 NADIE ha pedido quitar el euskera.

ehizabai

#40 Es demencial la facilidad con la que saltáis al insulto y a la patologización ad hominem cuando algo os molesta.
Yo en ese comentario me limito a señalar que yo como euskaldun de izquierdas, soy igual de izquierdas que cualquier español, por mucho que defienda el derecho a la autodeterminación de mi pueblo. Y de ahí, me vienes con que yo he dicho que van a quitar el euskara. Y la mente podrida es la mía. En fin.

ehizabai

#40 Y luego editas para esconder el insulto. Cobarde.