Publicado hace 6 años por Peka a patrimonioindustrialvasco.com

En estos días, la estación, prevista en su momento por el propio Ayuntamiento de Bilbao como provisional, desmontable y reutilizable, ha sido desmantelada y al parecer achatarrada. Evidentemente, uno de sus valores no era el de la antigüedad con tan solo 18 años de vida, pero aunque ese valor de antigüedad no sea una referencia fundamental al hablar de patrimonio industrial, con esta decisión, a nuestro juicio desafortunada de los servicios de arquitectura municipales, ya nunca podrá pasar de esa edad.

Comentarios

Darknihil

#4 Bueno sólo han tenido estación provisional durante 18 años, y aun siendo provisional, no estaba mal, al menos había espacio para los autobuses, en Vitoria hemos tenido 22 añazos una estación provisional que era una mediana entre dos carreteras. Se toman las cosas con calma con lo "provisional" se ve.

p

a cualquier cosa le llaman patrimonio indudustrial

Peka

#7 A cualquier cosa le llaman presidente de España y ahí le tienes al presidente del partido mas corrupto.

D

Pelotazo que te crio para hacer un rascacielos en lo que era el campo de futbol del Indautxu y meter los autobuses en un sotano, lo que va a ser una cagada monumental.

D

Normal que fuese desmontable, todas las taquillas eran similares a los módulos que se usan en la consuurcción a modo de vestuario para los trabajadores. La estación de Termibús, más que desmontable, creo que se ideó como algo provisional, y ahora se va a hacer subterránea, cuyo mayor beneficio creo que va a ser que no vas a pasar frío en Febrero cuando esperas al bus.

Aún así, de acuerdo con #2 en que esto ha sido un pelotazo. Yo creo que se podían haber puesto paneles acristalados en todo el perímetro, junto con techo, como si fuese un pabellón, y nos hubiesemos ahorrado una pasta al no tener que hacer el agujero que van a hacer para soterrarla.

p

#2 ¿Y por qué va a ser una cagada, según tú? las de Iruña y Donosti son subterraneas. Funcionan perfectamente y no generan atascos. la de Iruña aguanta picos de decenas de autobuses por hora una semana al año, tan ricamente.
La de Vitoria es a nivel de suelo. Tampoco parece generar problemas.

D

#6 Segun yo, unos apestosos motores diesel recalentados y viajeros sudados son mas desagradables en un sotano que a cielo abierto. Ahora que a lo mejor a ti te gusta.

p

#17 Parece evidente que no has estado en una estación subterranea todavía, así que lo dejaremos ahí hasta que amplíes tu rango de experiencias vitales...

D

#17 Entiendo que nunca has bajado al metro o a una estación de tren subterranea.

D

#20 A mas que tu y en mas sitios, el Metro es electrico y no apesta. Las estaciones de tren, las antiguas, eran abiertas y con techos altisimos para disipar el pestazo de la locomotora que se procuraba dejar fuera entrando el tren al anden marcha atras.

Ahora casi todos los trenes son electricos, no imagino ninguna estacion subterranea con una locomotora diesel o de vapor (si quedan), seria insufrible.

D

#21 En Elche tienes una. Por ejemplo.

D

#22 ¿Una estacion subterranea con locomotoras diesel?, gracias por el aviso, no pienso ir.

Para que te hagas una idea, una locomotora General Motors GT 22 CW consume 3,4 litros por km. y su tanque de combustible lleva 6.000 lts de gasoil. Preferiria no compartir un sotano con ella.

placeres

#13 Hay dos historias paralelas:
-Que vendan la moto que es reutilizable, estamos en la moda de lo ecológico si le ponen esas etiqueta, aunque no lo fuera, ya que así fué más fácil vender una estación de autobuses temporal que solo se había de utilizar un par de años, en vez de construir la definitiva directamente y dejar de tirar el dinero.

-Que sea posible pero no compense su reutilización. El ejemplo perfecto es el vidrio, ¿no sería más lógico recoger las botellas devolverlas a la embotelladora que las limpie y las rellene de nuevo, en vez que romperlas fundirlas y refundirlas? En teoría sí en la práctica, la cadena logística necesaria para recoger las botellas asegurarse que están intactas y limpiarlas con un nivel de seguridad suficiente es tan compleja y cara que actualmente no compensa la energía gastada.

Por eso estas noticias hay que cogerlas con reservas. Te puedo poner otra mas que posible circunstancia, que el ayuntamiento no quiera meterse en el lío burocrático/presupuestos que significa desmontarla tener un sitio donde guardarla, conseguir a algun concesionario que la quiera y pueda volver a montarla todo para aprovechar hacer una cubierta vieja,
¿Posible con las personas adecuadas y en un momento específico? Si ¿Probable? NO

Peka

#14 Un poco mas de transparencia seria mejor, por que al final aquí estamos varios con suposiciones de todas clase. Si al final igual han hecho lo mas barato y correcto, pero que lo expliquen.

E

Tampoco es que se haya perdido la octava maravilla, la verdad.

m

#8 La primera vez que llegué a Bilbao por Termibus me quedé flipando de lo cutre que era eso

cd_autoreverse

Sin palabras

placeres

".....No se han considerado otro valores, como el de la sostenibilidad de esta arquitectura, la personalidad y relevancia del autor, la eficiencia de una construcción que ha dado solución, más allá de la transitoriedad prevista inicialmente, al problema de la falta de una estación de intermodalidad y la dispersión de las distintas empresas de transporte colectivo en la Villa. No se ha considerado la coherencia del diseño industrial de la propuesta.."
...Es solo una cubierta, preciosa eso si.. Si las soluciones son tan buenas seguro que se volverán a utilizar.

No me quiero imaginar la pesadilla logística que sería reutilizar en otro sitio este tipo de cubierta sin siquiera tener un programa ya determinado.

Peka

#3 Seguramente al hacerla desmontable salio mas cara, es ridículo demolerla y no vender, ceder, donar,....o buscar una formula para su reutilización.

placeres

#9 Una estructura temporal diseñada como tal sin ningún real interes histórico, teóricamente desmontable pero mi práctica profesional dice que tras 18 años habrá muchas partes estarán absolutamente inservibles o inseparables haciendo necesario cortar, aparte que es una quimera esperar mantener todas las piezas en orden y poder volver a montarla parecida en otro lugar sin tener que comprar o incluso fabricar un número significativo nuevas piezas, también habría que revisar la pieza por pieza al ser materiales al exterior, la de daños que puede tener pfff

En teoría quedó bien en el papel vender el rollo ecologista reutilizable, en la práctica esa cubierta por los materiales que veo, es mucho más sencillo/rentable en una zona rica como Bilbao reciclar todos los materiales posibles... Por supuesto si hubiera alguien empecinado que pusiera muchísimas horas de trabajo la podría salvar, para un proyecto de revista pero soy pesimista en cuanto su eficiencia.

Peka

#12 No soy experto, pero entonces, ¿por que pagar mas por algo reutilizable? Una explicación por parte del ayuntamiento habría sido lo mejor diciendo que no era posible y que hacerlo supondría mas gasto que beneficio.

krollian

Nos sobra la pasta. Por eso tenemos pisos muy caros tanto en alquiler como en compra. Natalidad muy baja y somos muy muy limpios:

Teletipo 14-03-2012

- Amaiur recurre al Tribunal Constitucional para tener grupo propio en el Parlamento.
- Se da a conocer el caso Melchor Gil.
- La recogida selectiva de basuras puerta a puerta son motivo de preocupación para José Luis Bilbao.
- Como era de esperar, los trabajadores de Metro Bilbao y Bilbobus prosiguen con las movilizaciones.


Alguien publica hoy en los comentarios de El Correo:
GAMMA...................en casa tenemos ya suficiente corrupción


CASOS DEL PNV
Hacienda guipúzcoa en tiempos del pnv
Hacienda álava en tiempos del pnv
Hacienda Vizcaya con el caso ibarra y 200 empresitas que no pagaron a hacienda que somos los ciudadanos
Desaparición bonos ferry
Caso de miguel
Caso de miñano
Caso del monte serantes-santurce-
Caso de Zambrana
Caso de espionaje industrial a a políticos
Proyecto fallido de viviendas moduraleres en alonsótegui-hadibite-
Extraña compra de terrenos en busturia
Chapuzas urbanísticas en Lezama
Fiasco túneles archanda
Caso kataia consulting
Caso errexal
Caso ortzi muga
Caso museo balenciaga
Caso museo Guggenheim
Caso azpieguitura
Caso marguello………………………………………
DE MOMENTO!!!!
HAY QUE SEGUIR LEVANTANDO ALFOMBRAS!!!!


Actualización:


Con fecha de 23 de julio de 2012 un tal AranaOnO publica lo siguiente en los comentarios de El Correo sobre las declaraciones de José Luis Bilbao, respecto a suprimir la paga extra de navidad a los carcos políticos.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120723/economia/diputacion-suprimira-paga-navidad-201207231129.html


El PNV podria dar un guiño a la sociedad y devolver todo lo de sus casos de corrupción:


Caso Hacienda de Irún: 1,9 millones de euros estafados a hacienda.
Caso Balenciaga: Sobrecostos en la construcción del museo a cargo del Gobierno Vasco de Ibarretxe.
Caso Jauregi: Ex candidato PNV a Diputado General Gipuzkoa con falsa declaración de patrimonio.
Caso Bravo-Glass: fraude de 2,1 millones de euros.
Caso Bonos del Ferry Pride of Bilbao: Desaparecen 35.707 bonos por valor de 9,7 millones de euros.
Caso Lezama: Sobre recalificaciones de la alcaldesa.
Operación Santurtzi: Compras de terreno por valor de 4 millones de forma irregular.
Caso Cearsolo-Guggenheim: desfalco de 0,5 millones de gente del PNV en el Museo.
Caso Hacienda de Bizkaia: Trato de favor a 200 contribuyentes….o ¿amigos?.
Caso Margüello: Dudosas adjudicaciones de mas de 33 millones de euros de material sanitario.
Caso Zubiaurre: Lucro personal de el exalcalde de Mendaro PNV utilizando la SPRI.
Caso Planta Purines de Karrantza: 14 millones de euros de sobrecoste de una planta de purines. De 12 a 26 millones. A cargo del gobierno de Ibarretxe.
Caso Miñano: Trato de favor de políticos del PNV alavés a empresas. Implicaron a 2 ertzainas.
Caso Zambrana: varios millones entregados a dudosos inversores.
Caso Espionaje-Telleria: Informe de 1600 paginas desvela que una trama de dirigentes del PNV espiaron a empresarios y políticos rivales.
Ayudas ilegales a empresas: Caso Rover. Marrón de 435 millones de euros de mala gestión del PNV.
Ayuda de 3 millones a la Fundación Sabino Arana, pocos días antes de la investidura de Patxi López
Compra de mascarillas por valor de 4 millones, nueve días antes de dejar la Consejería de Sanidad (tenemos mascarillas para 40 años)
Compra de 8 locomotoras de mercanccía por 26 millones y que están en vía muerta……

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/03/teletipo-14-03-2012.html