EDICIóN GENERAL
473 meneos
8354 clics
Bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

Bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

"Una monstruosidad llena de pegamento". Así es como calificaron los chicos de iFixit al Surface Laptop de Microsoft, un portátil con un 0 sobre 10 en su famoso índice de reparabilidad. Este equipo es el perfecto ejemplo de esa tendencia de los fabricantes a poner barreras a que metamos mano en los productos. Algunos son tan difíciles de reparar que son prácticamente productos desechables de alta gama

etiquetas: tecnologia , consumo responsable , industria
Comentarios destacados:                    
#7 #6 Es como comprarte una bici en la que si se te pincha una rueda tienes que comprarte otra. Llamadme friki, pero me gusta trastear con mis aparatos. Yo he llegado a cambiar la pantalla a mi portatil y nunca consideraría la posibilidad de comprar un modelo que no tenga cuatro tornillos para abrirlo y limpiar el ventilador.
"Una monstruosidad llena de pegamento" Obsolescencia no solo programada, sino blindada.
#1 Mi mujer estaba buscando comprarse un windows y pensábamos una Surface...
Not any more
#11 yo quiero una surface y ya había asumilado esto, vamos, con esas características era prácticamente imposible que fuera de otra forma.
#13 no hombre! Queremos una tableta de 9mm de grosor pero que se pueda reparar con una llave inglesa!!
#11 ¿clips?(no me refiero a los de papel)
¿Sistema de presión como muchos móviles más finos?
Vamos, entre ir pegado como si fuera diseñado para no ser abierto el uso de una llave inglesa, existe todo un rango increíblemente variado... #34
Mira un poco la página iFixit y te sorprenderás, no solo porque existan, sino porque son mucho más resistentes a problemas como la temperatura o el paso del tiempo que usar pegamento.
#45 dictionary.cambridge.org/zht/語法/英式語法/adverbs-of-time-and-f
No pensaba contestar ya que #26 tenía su punto, pero...
Bueno...
"In British English we usually write the adverb any more as two words though we sometimes see it as one word, especially in American English."

Es lo que tiene intentar hacerse el listo...
LOL #52
#11 si vas a dártelas de listo bilingüe aprende a escribir, patéticamente.
#45 LOL. Tú empieza primero a trabajar el español antes de dar lecciones, muchacho.
#52 no alimentaré a un troll
#69 Bien por ti, cariño.
#45
No pensaba contestar, pero...
Bueno...
"In British English we usually write the adverb any more as two words though we sometimes see it as one word, especially in American English."

dictionary.cambridge.org/zht/語法/英式語法/adverbs-of-time-and-f

Es lo que tiene intentar hacerse el listo...
LOL #52
#11 Pues yo llevo tiempo usando la Pro 4 desde que salió y es una maravilla. Simplemente asumo que no podré repararla, son concesiones que se hacen por obtener un producto de sus características.
Además la garantía roza la perfección, mi teclado tenia una marquita de pérdida de pintura en la letra C (mucho copy paste jaja) y me enviaron uno nuevo. También hace algo más de 1 año, un amigo tenía la surface pro 2 con garantía extendida, la batería se le quedó corta, envió la surface al servicio técnico y le enviaron la Pro 3 equivalente (no quedaban pro 2 de recambio).
#54 A ver, yo aún tengo mi portátil que lo compré en el 2003.
Tiene casi el triple de memoria que entonces, un HD SSD, el lector DVD lo cambié por uno BR y lleva su 6a batería, la tarjeta WIFI porque quería una WIFI-BT....
Ese es el aparato que pensaba cambiar por la Surface...
¿Te va a durar 14 años si no puedes abrirla para nada?
¿Te durará la garantía, no ya 14 sino 4 años?
No creo, sobre todo porque no podrás cambiar nada...
Yo compro para usar, no por moda y cambio cuando el SO me dice que está antiguo el hardware, uso el PC para lo que lo uso.
Piensa solo en la batería... esas cosas duran bien 6 meses...
#67 Todo depende de los usos que quieres, si pretendes eso, está claro que la Surface no es para ti.
Pero también te digo que dura más de 6 meses, la mía es de Noviembre de 2015 y la batería de hecho ha mejorado (gracias a las actualizaciones que hizo MS). Y no la compré por moda, sencillamente tengo un problema de espalda y me evita tener que cargar muchos libros y un portátil de más de 2kg, con la surface tengo libros+libreta+portátil en menos de 1kg, las concesiones me merecen la pena. En tu caso está claro que es mejor un portátil que pese más y sea más grande pero tenga una mejor reparabilidad.
#1 si hay retrasados que lo compren hay negocio y si hay negocio ellos se follan sus condiciones y tú dinero como quieran
#1 y fomentada. Hablo de la obsolescencia no de la máquina en sí misma, sino de la percepción que se induce en el consumidor de que algo está "pasado de moda", "no está a la última". Por no hablar, yo que sé, de actualizaciones de Android, ejemplo bastante claro.

Por otra parte, yo nunca he entendido (entiendo por qué se fomenta, no por qué se acepta), aquello de que alguien compra por el uso de una máquina, sea un ordenador, un teléfono, lo que sea, pero sólo por el uso. Perdonen, pero si yo me gasto X pavos en este aparato, es mío, hasta el último tornillo.

Cada vez más, nos toman por tontos. Lo peor, es que quizá, tengan razón.
#62 Mira lo que se puede hacer hoy día con un móvil y lo que se hacía hace 4 años. ¿Hace 4 años hacías vídeos en 4K y fotos mejores que las de una cámara compacta? ¿Al mismo tiempo que podías tener abiertas 5 pestañas con el Facebook y la prensa? Más bien no.

Lo que pasa es que los móviles, y la informática en general, aún está en la espiral de progresión continua, porque es una tecnología nueva. No es que las cosas se programen para quedar obsoletas, es que literalmente quedan obsoletas enseguida por la continua progresión.
#78 humildemente, y con total respeto. Creo que si bien es cierto lo que dices, creer que eso excluye mi apreciación es un acto de ingenuidad.

Me explico. Claro que las prestaciones tecnológicas suben y suben (televisiones, conectividad, lo que quieras, es cierto en todo caso). Sin embargo, ¿por qué debe eso significar que no exista una tendencia paralela a la obsolescencia programada? La tecnología, y esto da para largos debates, es un arma de doble filo. Siento la obviedad de lo que diré, pero creo que es apropiada: ¿recuerdas a Oppenheimer? ¿conoces el orígenen de la tecnología GPS? ¿Crees hoy en día, con tan gloriosa conectividad debida, en último término, a redes sociales, está a salvo tu privacidad?

¿Orwell?
#86 ¿Qué tiene que ver la privacidad con la obsolescencia?

En cualquier sector en progreso continuo las cosas se quedan obsoletas en seguida, mientras que en aquellos que ya están maduros no. Por eso una llave inglesa puede durar 30 años sin problema, pero un móvil nos durará 2-3 y gracias. Y no es exclusivo de la informática, por ejemplo las placas solares o las bombillas LED superan su eficiencia mes a mes, y la que compres hoy en un año está obsoleta. ¿Es porque los que gestionan las…   » ver todo el comentario
lo de los portatiles no lo acaba de entender, por que son tan caras las placas base que es lo que se estropea de ellos ? te puedes comprar una placa base atx o matx por 50 euros y las de los portatiles cuestan 3 veces mas... ademas deberian llevar la grafica pinchada en vez de soldada sin plomo, que es la peor soldadura que hay
#2 La soldadura sin plomo será la peor que hay pero es la única que se puede poner para cumplir la norma ROHS, la cual prohibe, entre otros, el plomo en las soldaduras por ser muy contaminante.
#18 y en las baterias no contamina? la soldadura con plomo es mas dutil y rompe menos y por tanto existen menos desperdicios electronicos en la basura, al quitar el pb de las soldaduras se produce la obsolescencia programada

los desperdicios electronicos, que en la mayoria de los casos es por fallos en las soldaduras, contaminan mucho mas que si existiese el pb ademas tienen muchos productos altamente toxicos como pueden ser el Hg, Cd, Cr, etc incluso el litio de las baterias contaminan solo es cuestion de reciclado
#39 Yo no hice la norma. Tendrías que preguntarlo a quienes la hicieron.

He trabajado en el sector de la electrónica y conozco perfectamente el infierno de soldar con aleaciones sin plomo.

La ROHS fue un dolor de cabeza para todo el sector hace unos años, así que digo yo que su implantación está más que justificada.

Y dado que fue la UE quien la impuso y la industria quien estaba en contra, dudo mucho que fuese una norma creada para provocar obsolescencia programada.
#39. Aportas un punto de vista muy interesante sobre el problema. De todas formas sigue faltando mucha concienciación social sobre los beneficios de la durabilidad y reparabilidad en general y de productos electrónicos en particular.

Youtube está repleto de tutoriales sobre como reparar los ordenadores de 8 y 16 bits de los 80 y los 90; son un gran ejemplo de durabilidad y reparabilidad en una época donde las limitaciones siguen demostrando a día de hoy sus grander virtudes.
#2. Los ordenadores portátiles son una estafa de principio a fin. El de esta noticia es directamente basura, basura cara, un insulto a la inteligencia. Empezando por que practicamente todos vienen con el Window$ preinstalado. Continuando con la no estandarización de las baterias, muchas de ellas internas y de dificil acceso, lo que encarece y dificulta enormemente sustituirlas una vez muertas cada 2 o 3 años.

Las placas base de los PCs portátiles tampoco cumplen…   » ver todo el comentario
#5. Quinientos euros por un PC portatil es una barbaridad, y si encima no se puede reparar es directamente un disparate. Todo lo que en la actualidad funciona con baterias recargables viene con precisa fecha de caducidad desde fábrica. Goto #40.
(CC #3)
#40 un portatil de 400 euros es un tocho horrible de plástico, que pese una barbaridad. La pantalla no será ni FHD, será WXGA. Los pixels se verán a kilómetros, el teclado será de membrana y mala. El touchpad será insufrible. Del audio ni hablamos...

Cuando pruebas portatiles de verdad, como un dell xps 13 (el que tiene infinyview) o un macbook pro, o algunos otros similares que hay, claramente te das cuenta de la EXTREMA diferencia en todo.

Evidentemente, para bolsillos ajustados, se puede…   » ver todo el comentario
#60. Un PC portatil de 400 euros mueve suficientes polígonos para lo que es. Para juegos 'Triple A' mejor un PC sobremesa. Y no estoy de acuerdo con las supuestas calidades extraordinarias en teclados y pantallas. Los teclados de los portátiles (por regla general) son malos y de los touchpad no se salva ni uno. Un PC portatil es lo que es, más o menos portatil, no se le pueden pedir peras al olmo. Un PC de 15 pulgadas es grandote, pero los actuales no pesan tanto y son bastante finos. Recientemente he visto un modelo de ASUS que van por esa linea y ronda los 350 euros.
#40 Los netbooks, que no notebooks ni subnotebooks, desaparecieron del mercado porque el público no entendía su nicho de uso. No por una conspiración judeomasónica de los fabricantes.

Cuando alguien te ofrece un pequeño portátil (que para algunos es un símbolo de status ya que antes casi nadie tenía uno) con pantallas de 8, 9 y 10 pulgadas, un linux ligero y un SSD para que navegues y guardes fotos y vídeos. Y el público lo que demanda es que tengan discos duros grandes, windows a full y más…   » ver todo el comentario
#64. Como puedes comprobar en #40 no puedo estar de acuerdo con tu comentario. Un despropósito es tirar el dinero en lo último en PCs portátiles, o mucho peor aún, un despropósito es tirar el dinero en lo último en restringidos y siempre limitados Smartphones y Tablets. Hoy en día practicamente cualquier procesador rinde lo suficiente para las tareas cotidianas. Los precios de los 'elitistas' portátiles ultraligeros son a todas luces absurdos. No hay hoy en día batería de portatil…   » ver todo el comentario
Ves... pues una cosa que NO me compraré.
#3 ¿Seguro? Porque si este portátil vale 500 eur, y uno "reparable" vale 800...
#4 No son los mercados, son los consumidores. Las empresas nos dan lo que compramos, y en las últimas décadas les hemos mostrado a las empresas que preferimos aparatos baratos, aunque duren menos y no se puedan arreglar. Hay lavadoras Miele de 1.500 eur que duran 30 años, y portátiles IBM que son totalmente reparables, pero son mucho más caros y no los compramos.
#5 Pues el surface laptop no es barato precisamente. Pero aunque fuese 200 euros mas barato que otro portatil con prestaciones equivalente, lo barato a la larga resuta caro.
#8 Lo barato sale caro, pero desgraciadamente la mayoría de la gente prefiere barato hoy, aunque sea caro mañana. Y así nos va.
#9 Es que cada vez se puede elegir menos en realidad. Te compras un teléfono de gama alta con la idea de que te dure años y al año ya va renqueando la batería, que o eres un manitas y la cambias tú o ya tienes que tirar de servicio técnico, con lo que se te va de precio. Y ojo, porque muchos móviles es una putada el intentar cambiar algo tan simple como la batería (porque la ponen debajo de varias cosas, la pegan o cualquier lindeza que se les ocurra).

Hace unos años se me estropeó una…   » ver todo el comentario
#23 Conozco a alguien, experto en informática y en seguridad, que no se compra un coche que lleve electrónica ni que lo maten. Prefiere los todoterrenos tipo Samurai de los antiguos porque así cualquier mecánico lo puede arreglar si se jode.
#30 Hasta que ves las puntuaciones de los tests euro-NCAP de esos todoterrenos antiguos y lo flipas. O miras las cifras de consumo, y te das cuenta de que todas esas "pijadas electrónicas" son las que hacen que gasten la mitad de dinero en gasolina.

Que ahorrarte las reparaciones está bien, pero un coche puede gastar varias veces su valor de compra en combustible durante su vida útil. Si por ahorrarte un par de cientos de euros en las reparaciones te acabas gastando 10.000 eur más en gasolina, pues vaya negocio redondo has hecho.
Yo ODIO los Mac, pero aunque estén llenos de pagamento hasta la semana orejas, los MacBook son bichos que te duran muchos años.

#23 no estoy de acuerdo. Yo tuve un iPhone 4 y me duró 5 años. El único motivo del por qué lo cambié fue por el gusanillo de pasarme a Android. Pero aún puede seguir dando guerra.

Si mi iPhone 6s me duran casi lo mismo que el 4, estaré más que contento.
#56 Iphone no he tenido y creo que aguantan más ya solo porque no te dejan abandonado con el SO al poco. De Android cada vez estoy más harto entre unas cosas y otras, porque ya partiendo del propio sistema, si te compras de gama alta te dan dos años con algunos parches, luego ya búscate la vida (y la seguridad) en otra parte. De gama media y baja ya directamente te olvidas de actualizaciones en la mayoría de casos, más aún de piezas de recambio y reparaciones.
#57 Los Xiaomi Mi 2 aún tienen actualizaciones, y son del 2012... Depende de la marca...
#59 Y algunos Samsung, al menos el S5 le siguen saliendo parches mensuales de seguridad. Pero no es lo normal.

El problema de los Xiaomi es la falta de la banda de 800 y que para cualquier cosa los tengas que mandar a China. Cada vez que tengo que cambiar de móvil, me dan ganas de coger uno de estos, porque total, son más baratos y viven lo mismo que otros que valen el triple.
#71 Si los compras en tienda española no tienes que enviarlos a China...
#72 Cuando algo se estropea, intento enviarlo al sitio oficial de la marca, más que nada porque he visto lo que hacen algunos manitas de donde lo compras y, en fin, que es perder el tiempo. Los servicios técnicos de vodafone y estas marcas (echa un vistazo en foros y tal) o los de las propias tiendas (recuerdo del caso de algunos G2 comprados en pccomp y :wall: ). No digo que los oficiales sean mejor, que yo tuve que lidiar varias veces con el de LG, pero vaya, al menos he tenido menos problemas que los que veo por ahí que no son de la propia marca.

¿En qué tienda española compras los Xiaomi, por curiosidad?
#73 En todoxiaomi.com son importadores gallegos.
#57 Es que gran parte del sobrecoste que pagas con un iPhone es el software. Y eso incluye tanto el sistema operativo y los programas en sí, como las actualizaciones.
#56 Pueden durar muchos años pero les retiran el soporte bastante rápido. Los últimos, los MAC de 2011.

Cualquier equipo con chasis Clevo es mucho más barato y se puede acceder a la RAM, gráfica, procesador, disipador y wifi, con sólo retirar una tapa. Y el HD con otra. Y son muy muy duros...
#58 Yo he tenido unos cuantos (en el trabajo). Ahora mismo tengo dos portátiles con chasis de "Clevo Kapok". El más antiguo no me ha dado el más mínimo problema. Le he puesto una unidad SSD sustituyendo al HD que tenía y ahora "vuela" :-)

El otro... tengo que buscar unas buenas pegatinas para algunas letras del teclado (las que están encima de la GPU nVidia que se calentaba como un crisol, ahora la mantengo apagada y tiro de la del i7), porque los de Mountain pasan de…   » ver todo el comentario
#23 Cambiar la batería de un móvil te puede costar unos 30-40 eur, mano de obra incluida. No es un gasto exagerado para algo que hay que hacer cada 2-3 años y en un aparato que vale 400-500 eur.

Y en cualquier caso los móviles y ordenadores no duran poco porque no se puedan reparar, sino porque son un sector que aún está en continua evolución, y lo que pasa es que cada poco tiempo hacen más cosas. ¿Verdad que con un móvil de hoy día se pueden hacer bastantes más cosas que con los primeros smartphones con Android? Pues eso.

Electrodomésticos que duren 30 años los hay, pero valen una pasta gansa. ¿Quién los compra? Ni el tato. Y los fabricantes no son tontos, y nos dan lo que queremos comprar, no lo que nos conviene.
#75 En el móvil que tenía antes me cobraban 60 euros y posiblemente no fuera original. De llevarlo al servicio oficial creo que me costaba más y por lo que vi en comentarios, no duraba tanto como la que viene metida en el móvil cuando es nuevo. Como también andaba la antena tocada y se me sobrecalentaba de vez en cuando, aparte de que me faltaba espacio, decidí dar el paso y renovarlo. Ahora tengo uno que tiene batería extraíble, ¿cuál es el problema? que la mayoría de baterías que venden no…   » ver todo el comentario
#5 De verdad crees que hacer algo reparable es más caro? De verdad crees que por ser Miele va a durar 30 años? Yo me compre un frigo bosch y a los dos años se estropeo la placa base. Cambiarla yo costó 80 euros, que la cambiara bosch 250. Ahi esta el negocio.
#16 No lo digo yo, lo dicen los tests de la OCU y compañía. Marcas como Miele son más fiables y duran mucho más que otras (Bosch ni siquiera es la marca de gama alta de su grupo, tiene por encima a Siemens y a Gaggenau). Pero a un precio, claro.
#3 Ni yo, no me llega
Consume consume... es lo que quieren "Los mercados"

La tierra da igual...
Por romper una lanza en favor de microsoft...
Queremos aparatos cada vez más pequeños, ligeros y portátiles. Y la única manera de hacer eso es eliminar lo no esencial: ¿conectores? Ocupan mucho, si soldamos las piezas se ocupa un 20%. ¿Hacemos el portátil desmontable? Eso son 40 tornillos de 1 gramo, mucho peso y mucho espacio, fuera. Y así con todo
#6 Es como comprarte una bici en la que si se te pincha una rueda tienes que comprarte otra. Llamadme friki, pero me gusta trastear con mis aparatos. Yo he llegado a cambiar la pantalla a mi portatil y nunca consideraría la posibilidad de comprar un modelo que no tenga cuatro tornillos para abrirlo y limpiar el ventilador.
#7 Sí, pero es que lo que dice #6 es cierto palabra por palabra. Hace muchísimo que se tiende a soldar los componentes para ahorrar espacio (por ejemplo, la memoria RAM a la placa base) porque un zócalo y su correspondiente tapa y mecanismo ocupan un espacio precioso. Y esto no es nuevo. Hace literalmente 20 años que se utiliza soldadura superficial (SMD) para los integrados en las placas -eso los hace muy compactos, pero también mucho más complicados de reemplazar que un DIP; Los tornillos, me temo, quedarán relegados al "hierro" de salas CPD, servidores, y demás.
#7 No se llama ser friki. Se llama ser hacker. En su acepción más primaria y original. Bien por tí, mal por los demás.
#7 Que bien que te guste trastear con tu aparatos.
Ahora me pregunto si con ese aparato tu tienes que cojer 2 vuelos por semana, te llevas tu portatil cada día a casa, te pasas
el dia saltando de reunion en reunion entre distintas salas, plantas o entre varios edificios. Lo mas seguro es que no.
Asi que simplemente no eres el usuario objetivo de estos portatiles.

Yo que no soy precisamente rico, no valoro comprar nada por debajo de 2K y solo tengo una unidad de trabajo que voy moviendo
entre varios monitores de 27 a 32 pulg 1880p

hace unos 8 años tenia entre 5 y 9 ordenadores en casa.
#25 Lo llevo todos los dias y además tiene una pantalla de 19''. Tengo una mochila donde se lleva perfectamente.
#51 dudo mucho que lo que digas sea cierto.
Y si lo es me apiado mucho de usted. Los portatil de 19 pulg tuvieron su escazo auge hace una decada asi que si aun usa ese portatil debe ser una castaña, bateria por mas que la sustituya no le dura ni un suspiro y cargar todos los dias mas de 6 kg a su espalda ...... vamos que no me impresiona, mas bien me da pena.
Si eso es para usted calidad de vida, pues me alegro que lo disfrute.
#7 hace años ya, que cuando se pincha una rueda, se tira la cámara en vez de ponerle un parchecito. En las que aún llevan cámara, obvio.
#7 La comparación correcta sería que una bici normal valga 200 eur, y una en la que hay que cambiarle la rueda entera cuando se pincha valga 50 eur. ¿Ahí lo tendrías igual de claro?
#6 Queremos aparatos cada vez más pequeños, ligeros , portátiles y reparables, upgradables
#19 Yo añadiría que también fuesen actualizables, porque enseguida se quedan desfasados y con una pequeña actualización los puedes tener a punto otra vez. P.ej, un SSD hace revivir a un ordenador viejo.
#19 Bueno, a mí personalmente lo de que sean pequeños y finos me da bastante igual. De hecho, soy de los que preferiría que los móviles fueran más gruesos y tuvieran más batería.
Tengo un ereader que está claramente diseñado para ser fácil de reparar: Tornillos estándar, la pantalla - que se me rompió-, la pude cambiar fácilmente porque no está pegada ni nada y tiene un cable que se levanta una palaquita y sale fácilmente. La batería igual: viene con un conector que es facilísimo de sacar y por tanto es muy fácil cambiar la batería.
Y no es especialmente grueso. Ojalá todo se diseñara así.
#6 y pegar las piezas reemplazables qué ahorra exactamente? Porque puedes hacer sistemas de anclaje pbaratos .
#6 Queremos aparatos cada vez más pequeños, ligeros y portátiles y sostenible.

La tierra cada vez mas cerca del punto de no retorno y la gente cada vez mas enganchada a la obsolescencia y el "comprar-usar-tirar-comprar"

Que nadie me entienda mal, yo soy un adicto mas.  media
#6 ¿Más pequeños? No será en el caso de los móviles donde cada vez se parecen más a una tablet, llevo tiempo buscando un móvil de gama alta, media-alta que baje de las 5" y no hay forma...
Yo no tendría huevos de desmontar y tratar de reparar un Surface de 2000€. Pero sí me gustaría que si se me estropea una pijada, el servicio técnico de Microsoft lo pueda desmontar y arreglar a un precio razonable. Que no haya que tirar a la basura el tablet entero solo porque se ha rayado la pantalla o para sustituir la batería.
#10 ja razonable.. cuando la garantía pasa lo normal sq la factura no baje de 400€.
#10. Las tablets nacen muertas. Muchas de ellas (sino todas) no funcionan sin un mínimo de carga en la batería. Es decir, las tablets no funcionan enchufadas a la corriente si la batería no funciona. Las tablets y la mayoría de smartphones actuales están pensados para acabar en la basura. Un despropósito que las autoridades no deberian permitir en aparatos electrónicos de consumo.
Antes más o menos se te estropeaba algo y podías desmontarlo sin mayor problema .

Ahora es casi una labor de neurocirugía y necesitas un kit especial
Las surface son muy chulas pero son una puta mierda q hace al usuario casarse con Microsoft para q su pijada funcione.

El contrato por la terminal (q eso es lo es) cuesta 2k€
Hace 40 años también Manolo arreglaba él mismo su coche . Con esto de la tecnología 3/4 de lo mismo , queremos dispositivos ultra delgados , ligeros pero a la vez accesibles con un destornillador .
Mi Chromebook es finito, pesa poco, y se abre en 3 minutos. En 5 más le cambié la pantalla el otro día tras sentarse uno de los críos encima y partirla. Me costó €30...

La mejor compra que he hecho en mi vida. El uso que le he dado a este bicho es alucinante, y sigue como el primer día, o más rápido,porque Chrome os está más optimizado ahora que hace 3 años.

No está pensado para que lo abra cualquiera, pero no te ponen mil obstáculos en forma de termofusibles y demás mierdas.
El que quiera reparabilidad, que se compre una torre, el que quiera delgadez y bajo peso, que se pille un surface, un macbook o una tablet.... oh! Van soldadas!
Es el mundo que estamos diseñando, todo cada vez más "eco, blue o green", y sin embargo cada vez mas todo basado en el consumo creciente y el "usar y tirar".

Ya sabemos como acabará esto, pero las alternativas ni se las plantea nadie.
Por este mismo motivo me tiré hacia MSI al renovar portátil. Es de las pocas marcas que pone los componentes accesibles.

De hecho, hace unos meses partí la pantalla y fue una reparación muy sencilla. Bordear el marco de la pantalla con algo fino para extraerlo, quitar la vieja y poner la nueva (1 solo conector).
Después de 3 averías importantes he tomado la decisión de comprar lo mínimo indispensable para sobrevivir.
Un VW Golf MKVI, con 45.000 Km y cuidándolo como oro en paño me ha generado una avería de 950€. Y ya estoy viendo en el horizonte el catalizador y el filtro antipartículas.
Una emisora de banda ciudadana CRT se ha fundido a los 5 días de usarla y el vendedor dice que la avería no la cubre la garantía.
Un Smartphone con 10 meses se le ha ido el micro.

Estoy realmente asqueado de comprar...…   » ver todo el comentario
Me encantan las cosas “antiguas”, tengo una Vespa de hace 30 años, nada tecnológica, con una llave del 13" y un destornillador plano y otro de estrella puedes cambiar cualquier parte de la moto sin más problema que mancharte las manos de grasa. Todo bien pensado, todo en el manual de mantenimiento, así deberían de ser las cosas, fáciles para el propietario, no un usar y tirar.
#47. Está en nuestras manos como consumidores exigir que los productos que adquirimos cumplan con los mínimos que ya cumple sobradamente tu Vespa de hace 30 años. No hay que pasar por el aro de los caprichos de las multinacionales, es tan fácil como decir no y tan comprometido como buscar alternativas.
#49 y en ello estoy amigo
Yo creo que nos estamos flipando un poco con lo de la obsolescencia. Lo veo como una consecuencia de las necesidades de diseño actuales. Estamos hablando de dispositivos cuya principal virtud es la ultra-ligereza y para eso han sacrificado una característica que no es primordial para los usuarios: la facilidad de reparación. A mí me gusta cacharrear, he cambiado condensadores en monitores que han vuelto a la vida, y tengo varios portátiles de más de 10 años que funcionan (no sirven para nada,…   » ver todo el comentario
Como técnico superior en desarrollo de productos electrónicos, mitad de lo que dicen fabricantes de equipos, aparatos,... son excusas. ¿Sabéis porque se hacen sistemas de pestañas, y más de plástico? Para que se os rompan al desmontar los equipos y o bien llaméis a un S.A.T oficial o incluso tengáis que comprar otro equipo.

Además el trabajo técnico ahora es una estupidez comparado con hace años. Hace años, si se jodía una placa, con perdón, se miraba que componente era y se cambiaba (y sí a…   » ver todo el comentario

menéame