EDICIóN GENERAL
9 meneos
88 clics

Bienvenidos al cuarto mundo

La globalización ha mundializado la riqueza y también la pobreza. Es por eso que hoy podemos estar paseando por el Paseo de Gracia en Barcelona rodeados de turistas que compran bolsos de miles de euros en tiendas custodiadas por personas sin hogar. Ya no podemos hablar de países ricos y países pobres: hay personas con más o menos recursos económicos en todo el mundo. Es por eso que deberíamos superar la división entre el primer y el tercer mundo: actualmente vivimos en el cuarto mundo.

| etiquetas: riqueza , pobreza , economía , sociedad
A mi lo que me fascina es lo barato que les sale a las grandes fortunas/empresas/explotadores y demás seguir con estos modelos económico-sociales. En España la capacidad del ciudadano medio para comulgar con ruedas de molino cada vez más enormes es tremenda.

Entiendo que el miedo inculcado a la población durante la dictadura tiene su peso, pero que ya llevamos más de 40 años de democracia, más de 30 en la UE, más de 20 sin la URSS....

¿cuándo despertaremos?
#1 Siendo realistas, creo que jamás. Incluso cuando jodamos definitivamente la biosfera y sea imposible el cultivo de la mayoría de plantas y por tanto tampoco podamos ejercer ganadería, se acaben las fuentes potables de agua potable, y el mundo se vea azotado continuamente por huracanes y la ostia...aún en ese momento existirán platolentejistas y vendepatrias como los liberales y neocons a decirnos que "cualquier alternativa es peor". :roll:

No hay peor ciego que el que no quiere ver. :shit:
Totalmente sensacionalista
La noción de 'tercer mundo' no se acuñó para hablar de pobreza sino de países no pertenecientes a los dos bloques en pugna (USA y URSS), y luego adquirió por derivación la nota de "países subdesarrollados".

Si ya eso me parecía un nombre infame para el subdesarrollo, lo de cuarto mundo me suena aún peor.

Y además es que ni siquiera refleja intuitivamente ese nombre lo que el artículo desarrolla sobre la desigualdad urbana.
#3 vine a poner esto. Gracias.
Suiza y Suecia eran países del tercer mundo. Creo que Suecia ya pertenece al primer mundo, pero bueno.
#3 Los países que no jugaban a los bloques USA/URSS se les llamaban países no alineados, no tercer mundo.
#6 Eh... no.

es.m.wikipedia.org/wiki/Tercer_mundo

Si no para qué voy a inventarme yo el sentido.  media
#7 Gracias yo iba a poner esto
#6 No alineados con el primer y el segundo mundo, por eso es el tercero.
Vaya chorrada. Como si fuera consecuencia de la globalización que haya pobres en los países ricos, se creerá que hace varios siglos los países eran homogéneos. En fin. :palm:
comentarios cerrados

menéame