Hace 5 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 5 años por robustiano a eldiario.es

Las herramientas para crear contenido se multiplican y podemos hasta hacer un largometraje exclusivamente con un teléfono móvil. Bien, pero ¿alguien se preocupa por preservar todos esos contenidos para que no acaben en la papelera de reciclaje cuando hay que hacer sitio para las fotos del verano? Hay personas que sí. Una de ellas es Mar Pérez Morillo, de la Biblioteca Nacional.

Comentarios

themarquesito

#6 Por ejemplo, esta viñeta de Cebreiro.

D

¡Sí...!

jfabaf

#10 El Jesucristo colega jaja

D

Qui disís? Inmolo mucho y mirisco un meme

robustiano

Copiar Internet no parece cosa fácil. "La Biblioteca no tenía recursos ni experiencia para recolectar la web española".

¿Pero no decían que bastaba con un disquette de 5 1/4'' o, todo lo más, uno de 3 1/2''?

D

#1 The Internet.

m

#1: El icono te ocupa un par de kbs, así que el resto no creo que ocupe mucho más.

javicho

#1 No, sólo para guardar la polla del negro de wassap han tenido que usar un cederrón

Jakeukalane

Igual que decimos gen y no gene, el singular de memes debería ser mem o men y nunca meme.

robustiano

#34 Pues mira, razón no te falta...

EmuAGR

#34 Nadie dice "mem", todo el mundo lo llama como se lee. Las palabras se adaptan de diferentes formas.

Jakeukalane

#37 debería escribirse mem.

EmuAGR

#44 Pues toda la gente que conozco y yo decimos "meme" tal cual.

Jakeukalane

#49 ya lo sé. Por eso he puesto un ejemplo. En libros de ciencia ficción antiguos utilizan la palabra gene porque era la palabra procedente del inglés.
Es solo una protesta ridícula por mi parte. El ser y el deber ser no suelen coincidir.

lolerman

Para quienes no lo conozcan, archive.org ya se encarga de descargar internet. Literalmente.

jfabaf

#15 ¿Y quién descarga a archive.org? No está bien poner todos los huevos en la misma cesta

lolerman

#19 Archive es el 'backup' de internet. Entiendo que hablas del backup del backup

jfabaf

#22 claro, habrá que ponerlo en RAID5 por lo menos

EmuAGR

#26 RAID60 mejor.

Jakeukalane

#19 me gustaría encontrar tiempo para terminar un articulo que tengo pensado sobre eso pero busca Alexandria / Internet Archive, a lo mejor te sale uno de los artículos en los que me iba a basar.

Hay otros proyectos y muchos dentro de 5 años no existirán.

En wikipedia tienes un listado del mogollón que hay, generalmente asociados a los países pero los más importantes a nivel usuario son estos:

Archive.org
Archive.is
Peeep.us
Webrecorder.io
Freezepage.com
Perma.cc
Webcite

Ejemplo de "archivado total" de una página :
https://www.deviantart.com/linux-rules/journal/Example-of-total-archiving-708629836


Aquí unos bookmarklets: https://jakeukalane.github.io/archiving.html

Cc #15

D

Lo que me recuerda...

(esto iba para 3, pero parece que me tiene bloqueado).

Trigonometrico

#45 ¿Para #3?

andran

#46 ¿En serio que te lo tengo que explicar?

Trigonometrico

#50 A mi no, tal vez a #3.

andran

#45 Muy acertado comparar a un soldado de la alemania Nazi con una moto para no ser visto de noche con un gilipollas con orejas de pluto.
Igualito.......

Lo dicho, gilipollas.

D

Que deje el número y la meto en mi grupo de chistes. Eso si, que vaya reservando espacio en Google Drive...

Kleshk

Esperemos que guarden bien y no se hagan un enlace directo

pablicius

Y hacen bien, es cierto que tienen ese valor.

andran

#2 Está bien recopilar esa información. Así dentro de 100 años podrán ver lo gilipollas que es la gente.

camvalf

#32 no me retracto, sino que me reafirmo en mis palabras, es más añado a los mojigatos/as....

EdmundoDantes

#39 Que sepas que la asociación de personas sin sentido común vamos a por ti, ya hemos agarrado las antorchas. En cuanto apaguemos el fuego que un socio ha prendido en nuestra propia oficina con dichas antorchas, te vas a cagar

D

#13 Y más allá de las viñetas:

"Un meme[1] es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural[2] transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis»."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Meme

D

#13 El problema es que el concepto ha sido corrompido gracias a un uso que no separa a los memes académicos de los memes de Internet.
Richard Dawkins acuñó el término hace más de 40 años, pero si le preguntas a la gente corriente, no tienen NPI

Schrödinger_katze

#42 Eso es irrelevante. El fenómeno que Dawkins describrió ha existido siempre y seguirá existiendo cuando ya nadie se acuerde de Dawkins.

Una recopilación de memes de internet puede ser tan académico para alguien del futuro como una recopilación de chistes de la antigua grecia puede ser para un estudioso actual.

Eso es lo importante, que son formas de enteder los métodos que tenían las sociedades para transmitir su información cultural.

m

#3: Y porque a veces unos pocos memes resumen en pocas imágenes cientos de folios de papel o algo equivalente (que puedes leer después, pero si ya sabes de qué va todo, lo entiendes mejor).

Parece una bobada, pero casos como el de Cifuentes o Pedro Casado se entenderán mejor en el futuro con los memes.

D

Más les vale hacer una copia de seguridad de 4chan y así acaban antes.

Jakeukalane

#12 ya se hace.

Graffin

A copiar la web Knowyourmeme le llaman trabajar. Perfecto.

D

Esto de guardar los memes ya se lleva haciendo durante miles de años:

orangutan

Cuando nos extingamos y una civilización extraterrestre encuentre los restos de la biblioteca comprenderán los motivos de nuestra extinción.

Barquero_

La mayoría sólo tienen sentido conociendo el contexto, de aquí 20 años serán imágenes sin el mayor interés.

m

#16: Si, pero como no es fácil saber cuales valen y cuales no, lo más sencillo es guardar todo, poner etiquetas adecuadas, quizás un texto de resumen... y esperar a que un investigador del futuro no tenga muchos problemas investigando todo.

En este que adjunto hay varias circunstancias que tal vez en el futuro no existan, y que podrían dificultar la compresión del "meme":
- Los medios de almacenamiento ópticos.
- El problema de la SGAE y su recaudación con el canon.
- El gesto con el dedo y la expresión "por aquí".

Curiosamente, cuando se hizo ese "meme", la expresión no existía.

a

#16 Precisamente de ahí la importante labor profesional de documentación. No es sólo guardar imágenes al tuntún.

"[...] Estas recolecciones selectivas llevan una gestión más minuciosa por parte de lo que llamamos conservadores web, que son documentalistas que seleccionan el contenido pertinente para ser guardado en el marco de un tema o evento."

Imag0

Guardando los memes en la estantería de los LOL's

m

elmundotoday vuelve a colárnosla… oh, wait!

Furi0s0

No los querían prohibir?