EDICIóN GENERAL
266 meneos
5074 clics
La Biblioteca de Alejandría. ¿Cómo se perdió el mayor centro de saber que ha conocido la humanidad?

La Biblioteca de Alejandría. ¿Cómo se perdió el mayor centro de saber que ha conocido la humanidad?

La destrucción de la esplendorosa Biblioteca de Alejandría supuso la pérdida de uno de los mayores centros culturales de la historia.

| etiquetas: alejandría , biblioteca
108 158 4 K 313 cultura
108 158 4 K 313 cultura
Comentarios destacados:                  
#3 El final del artículo es engañoso, no hay controversia posible: la expansión musulmana acabó con Alejandría y su museo y biblioteca. Amenabar cuenta en su película que fueron los cristianos, pero aquella rebelión fue un episodio corto y el museo y la biblioteca continuaron. Alejandría fue capturada por un ejército musulmán comandado por Amr ibn al-As. Y fue justamente este general quien, según la tradición, habría destruido la Biblioteca cumpliendo una orden del califa Omar. El episodio es relatado en detalle por un autor siríaco cristiano del siglo XIII, Bar-Hebraeus, quien se refiere incluso a una gestión desesperada para salvar los libros por parte del teólogo Juan Filópono. Según esta fuente, el general árabe Amr ibn al-As era una persona sensible y cultivada, y tras escuchar las alegaciones de Filópono dirigió al califa Omar una carta en la que le pedía instrucciones sobre lo que había que hacer con los libros de la biblioteca.
Omar, estricto en sus creencias, repuso: "Si esos libros están de acuerdo con el Corán, no tenemos necesidad de ellos, y si éstos se oponen al Corán, deben ser destruidos". La orden era clara y fue ejecutada sin contemplaciones. También las fuentes árabes, aunque muy posteriores a los hechos, reconocían la destrucción; una de ellas dice incluso que los libros se usaron como combustible en los baños de la ciudad y que se necesitaron seis meses para quemarlos todos.
Quizás no deberíamos preguntarnos el 'cómo', sino el 'porqué'.. apelación a la causalidad.
Justo de esto estaban discutiendo hoy dos eruditos en el programa de mujeres y hombres y viceversa. La primera vez que veo ese programa. Es fascinante.
#2 La primera vez que veo ese programa.

8-D

Júralo :-D
#2 yo vi ese programa. Pero solo hasta que la Jenni llamó puta a la Lore.
#21 Es que la Lore...
El final del artículo es engañoso, no hay controversia posible: la expansión musulmana acabó con Alejandría y su museo y biblioteca. Amenabar cuenta en su película que fueron los cristianos, pero aquella rebelión fue un episodio corto y el museo y la biblioteca continuaron. Alejandría fue capturada por un ejército musulmán comandado por Amr ibn al-As. Y fue justamente este general quien, según la tradición, habría destruido la Biblioteca cumpliendo una orden del califa Omar. El episodio es…   » ver todo el comentario
#3 :palm:

La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó al patriarca cristiano Teófilo de Alejandría, la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.

es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandría

ASCO DE RELIGIONES. todas,
#4 :palm:
Justo el párrafo que hay después de lo que has copiado y pegado:

Algunos historiadores afirman que la Biblioteca del Serapeo fue saqueada y desperdigada o destruida; otros lo ponen en duda toda vez que no nos han llegado fuentes directas de que ello sucediera y en las referencias de la revuelta se recogen múltiples detalles pero ninguna alusión se hace a la Biblioteca.


Los monasterios cristianos, con todos sus defectos, fueron los que mas libros antiguos han preservado durante la edad media, por su labor de recopilar y transcribir multitud de textos de toda clase de fuentes.
#8 Excepto si esos libros contradecian de alguna forma el mito cristiano. En ese caso a la hoguera y prohibición. O no sabías que la iglesia católica prohibió y quemó libros?
Ojo, contradecir el mito cristiano en esa época era tan sencillo como negar el geocentrismo.
#11 #13 Esas generalizaciones no son ciertas. Como con toda clase de asunto, habría fanáticos pirómanos, y habría quienes no. Lo mismo que sucedía fuera del cristianismo. Lo que sé es que muchas obras de teatro griegas donde mezclaban su forma de vida con sus creencias mitológicas, han llegado parcialmente a nosotros por pergaminos de monasterios, por ejemplo. Y es un hecho, ahí tienes los textos. Si en el siglo XII un cura le pegó fuego a un libro hoy perdido de ciencia revolucionario, es una suposición.
#15 Ni tan suposición. Aquí tienes una lista incompleta, por ejemplo, mira la página 77:

books.google.es/books?id=3rD44yg7s-AC&printsec=frontcover&hl=e
#15 suposocion? Pero si habia juicios y todo, no era un piromano,un caso aislado, era algo apoyado por la jerarquia catolica (y que se usaba mas o menos en función de la epoca,obviamente, habia momentos y lugares en los que no se quemaban libros y en los que los appreciaban, al igual que con los musulmanes
#8 hombre! Claro que si han peservado, pero de ciencia, como ciencia, poca sino uera por la ayuda divina de Dios. Si es por iencia puramente no han perservado tanto.
#8 Sí claro, y me dices que no quemaron libros los monjes y los emperadores cristianos??? Por qué solo conservamos las obras completas de Cicerón, y Platón??? Del resto de autores paganos como mucho conservamos el 20% de su producción... Conservaron lo que les interesó, punto. Gracias a los árabes conservamos las obras perdidas por ejemplo de Aristóteles, o el Almagesto de Claudio Ptolomeo. Eso que dices es una frase hecha.
#3 #4 ¡ CUIDADO! QUE AQUI EN #SOROS MEAME TE CENSURAN , PERSIGUEN Y BANEAN SI CRITICAS AL SATANISMO Y AL PSEUDO ATEISMO
www.meneame.net/story/texas-acusados-horrores-satanicos-pareja-pasa-21
Resulta que el satanismo esta una campaña final de #mainstreaming o pasarse al #mainstream

Como se intento con este meneo, donde se cogia 1 caso en plan casi los sospechosos indultos estos que dan los gobierns y un poco por "la puerta de atras", se saco de la…   » ver todo el comentario
#57 aqui como no me baneron solo a mi, (sin expliacion a dia de hoy) Si no a mas gente.
www.meneame.net/story/texas-acusados-horrores-satanicos-pareja-pasa-21

La idea es que y llevaba varios dias tocando el tema de las redes de #abuso sexual y/ satanico y/o #redes de #trafico de blancas, curiosamente as mismas persoas que han promovido el hilo sacando la cara por el #satanismo , me perseguian el dia antes votando negativo sistematicamene mis comentarios

…   » ver todo el comentario
#3 El cristianismo ha sido mucho de reescribir la historia. A Hipatia la convirtieron en mártir cristiana con el nombre de Santa Catalina de Alejandría, dando la vuelta a la historia, escondiendo su crimen e inventando una santa (de los cientos de santos inventados del santoral cristiano).

Con la destrución fe la Biblioteca de Alejandría, se inició una etapa donde la cultura y la ciencia se recluyó en oscuros monasterios, que duró mil años.
#10 Y cuando resurgió la ciencia y la cultura en el renacimiento, el cristianismo seguía dominando el mundo. Así que no sé, el análisis de esos mil años que te cargas de un plumazo es un asunto mucho mas complejo con muchísimos mas actores, causas y episodios.
#12 creo que si le pedimos un análisis de lo que supuso personas como Marsilio Padua u Ockham para acabar con el aristotelismo ( verdadero freno a la ciencia) no sabría qué decir. Queda muy bonito ante el cuñado en las cenas de navidad soltar lo de los 1000 años de oscuridad pero es de una simpleza insultante.
#16 En primer lugar, el aristotelismo no era preponderante durante el Imperio Romano. La última gran escuela filosófica fue el neoplatonismo, el cual recoge conceptos de diferentes escuelas filosóficas, pero vamos, si me estás diciendo que el aristotelismo puro era relevante en el alto imperio y en la antigüedad tardía te estás columpiando... En segundo lugar, la edad media occidental, que no la oriental, supuso en líneas generales un retroceso cultural porque ni la escolarización, ni los…   » ver todo el comentario
#68 aham.
Vale, te has saltado el mundo musulmán que sólo fue la primera potencia cultural en la edad media, potenciadores de la matemática, traductores de los clásicos y conservadores de textos. En cuanto a Aristóteles no he dicho lo que afirmas.
Vamos que si nos saltamos la mitad del mundo conocido y tenemos en cuenta que no has entendido la otra mitad de lo que he dicho vas bien. :-D
#73 Releete mi mensaje, procesa, y luego responde si tal...
#12 la ciencia y la cultura del Renacimiento surgieron a pesar de la férrea oposición del cristianismo.
Ahí tenemos el caso de Galileo o de las Capilla Sixtina, donde los machaca de la iglesia arruinaron la obra de arte de Miguel Ángel añadiendo ropas y trapos.
#19 el renacimiento surgió sin ayuda ni freno del cristianismo , pues fue una consecuencia de los viajes venecianos que trajeron textos platónicos (sin interpretaciones neoplatónicas) y la lectura de estos de los sabios de oriente medio, tal que ibn sinā; también la fascinación por los ritos mistéricos y el arte helénico jugó su papel.
Pero a ninguna de estas circunstancias le pusomfreno la iglesia.

Galileo era un fervoroso creyente católico, de misa diaria y hasta el puntomde enclaustrar en un convento a sus propias hijas; y la capilla sixtina, adivine de quién es el encargo.
#22 No argumentas nada que contradiga lo que he dicho.
Por supuesto que Galileo era creyente. Pero se le echaron encima cuando llevó demasiado lejos su "hobby" científico.¿ O no?
Lo mismo que muchos otros devotos creyentes europeos de la época que les daba por pensar, siquiera en temas filosóficos y acababan viendoselas con las distintas inquisiciones por herejes. Miles de víctimas a lo largo de Europa por "pensar".
En cuanto a la Capilla Sixtina fue encargada por Julio II, mecenas de las artes y bastante más interesado en el poder terrenal que en el espiritu. Sus sucesores no tardaron en deshacer lo andado.
#22 Yo creo que mas que los venecianos, que ya llevaban siglos siendo grandes navegantes y comerciantes, se debio a la caida del imperio bizantino y la migracion de sus estudiosos, con su saber y sus libros, "perdidos" en occidente. Ademas de la publicacion, el mismo año, de la teoria heliocentrica de Copernico. Eso es lo que explica el libro "Historia de la Ciencia" (ahora no recuerdo el autor) de forma muy convincente.
#34 Perdona, no te habia leido. Mas o menos digo algo parecido a lo tuyo en el #55. Me alegro de ver que hay gente que piensa de forma silimar y no solo en blanco o negro.
#22 A ver, que en la antiguedad la división entre razón y fe no era tan grande, tampoco entre los renacentistas. Podrían ser más o menos místicos, estudiar el corpus hermeticum o la cábala, pero eran creyentes. Estás intentando utilizar esquemas de nuestra sociedad en algo que pasó hace siete y cinco siglos.
#19 A ver, hay que diferenciar entre oposición a la ciencia y oposición al orden establecido. El cristianismo basaba su concepción del universo de acuerdo con la obra de un autor pagano, Claudio Ptolomeo, el cual escribió el Almagesto. Estableció un sistema en el cual la tierra era el centro del universo, y salvo el sol y la luna (que tenían órbitas circulares), los planetas (o estrellas errantes) tenían órbitas irregulares o epiciclos. La gran cantidad de obras que se perdieron de contenido…   » ver todo el comentario
#69 a ver si he entendido: ¿ Las hogueras de la Inquisición eran un mito?
#71 Me estás diciendo que una de las cunas de la geografía europea, como fue la península, quemaba a cualquiera que se aventurara a investigar???. Colón fue quemado en una hoguera????? Utilizas coletillas sobre el pasado para hablar de historia...
#72 ¿ De qué estás hablando?
No soy responsable de lo que tú entiendas. :palm:
#74 Supongo que cuando te referías a la inquisición te referías de coña entonces... no soy responsable de que no sepas escribir...
#27 #10 #17
No he negado que los cristianos destruyesen la biblioteca, sino que ésta continuó hasta la hégira a pesar de los destrozos. Os he puesto los testimonios históricos y ni por esas. Bueno cada cual es libre de ignorar lo que le plazca.
#30 ...la mayor parte, se destruyo en ese incendio. Claro que siguió, pero de lejos era lo que había sido.
Tu puedes remitirte a las fuentes que quieras (como estos sabios que tienen como fuente del conocimiento, la wikipedo, "algo" escrito por personas no expertas y que edita quien quiera...en fin), pero yo te digo lo que se enseña en las "escuelas de bibliotecarios"...que creo que son más que tú.
#10 Solo por matizarlo, no solo de reescribirla sino de falsificarla y absorberla. Ahora mismo estamos en época de celebrar el sol invicto que se convirtió en una fiesta cristiana. xD
#3 Los musulmanes son los que recuperaron y tradujeron los textos de la antigua Grecia, probablemente esa historia que cuentas sea un invento de los cristianos para quitarse culpas.
#17 varios grupos de textos aristotélicos y neoplatónicos ya circulaban por los monastérios de europa. En el renacimiento, los venecianos, trajeron textos platónicos y textos de sabios persas como ibn sinā o maimónides.
#24 varios grupos de textos aristotélicos y neoplatónicos ya circulaban por los monastérios de europa.
Traducciones hechas en Toledo.
El conocimiento antiguo se redescubre a causa del saqueo de Constantinopla en el año 1204 y de todas las obras que se llevaron.
#17 Él y los que le han votado tienen su visión no histórica, sino preconcebida y prejuiciosa. Es el mismo grupito.
#17 De hecho lo grandes erúditos cristianos y musulmanes hablan de Aristoteles y otros honorables griegos hasta en la sopa.
#17 no soy entendido, pero juraría que esos textos filosóficos se conservaron gracias al imperio bizantino, que era cristiano religiosamente, griego filosóficamente y romano legislativa mente. Nos solemos olvidar de su importancia y nos quedamos en cristianismo occidental, islam oriental. A ver cómo iban los musulmanes a conocer los textos griegos sin alguien que los conservara hasta su aparición.
#34 En Constantinopla habia una universidad, donde se daban los textos antiguos. Y fue fundada entre los siglos VII-IX.
#17 Más bien es una crónica musulmana que intenta apuntarse un tanto contra los paganos.
#3 En Biblioteconomía y documentación se estudiaba que la destrucción de la biblioteca de Alejandría fue debido a Teófilo I de Antioquía.
#27 Te han enseñado bien. Hasta hay autores cristianos que veladamente lo reconocen.
#3 De ahí salió el mapa de Piri Reis, alguien en la antigüedad conocía las costas de la Antártida.
#36 Que yo sepa, ni ese mapa estuvo en Egipto, ni es tan preciso. Es una mezcolanza de diferentes mapas contemporáneos de la primera década del 1500, con partes bastante correctas, otras mal representadas, y otras sin ningún fundamento. Lo típico en aquella época de descubrimientos.
#36 Ese mapa es del 1500... :palm:
#36 cc #50 jajaja un mapa hecho por los turcos que lo dibujaron a partir de los testimonios de navegantes españoles y portugueses capturados ya que los turcos no tenían barcos que pudieran realizar la travesía
#3 Esa crónica es muy tardía, y a todas luces tiene toda la pinta de querer "apuntarse un tanto". Sin embargo Orosio, un autor cristiano del siglo V d.c. escribe que la biblioteca fue arrasada ("sus armarios vacíos... fueron saqueados por hombres de nuestro tiempo")y que ya no quedaban libros prácticamente. Por autores cristianos como Sócrates Escolástico sabemos que los cristianos destruyeron el serapeo, que era parte de la biblioteca que quedaba... así que si sabes atar…   » ver todo el comentario
#3 Y TRAS LA HISTORIA OFICIAL →→→ LAS PREGUNTAS ESOTERICAS

No son este o aquel monoteismo los que se encargan de manipular, robar, cooptar y ocultar al resto de la humanidad los conocimientos y el saber
Si no que son las Sociedades Secretas las que se encargan de manipular al #borregomatrix ya se cristiano, musulma, ateo y pseudo esceptico

¿Por que se empeño el ejercito de la Corporacion Privada de origen Masonico conocida como los "Estados Unidos de de America" en…   » ver todo el comentario
#49 Otro análisis como este y tiembla Einstein en su tumba.
#53 jajajajaja totalmente.
#49 Solo por comentar el punto mas cantoso: Comono iban a estar estudiadas y descifradas las tablillas? La escritura cuneiforme hace decadas que se tradujo...asi que esas tablillas seguro que estaban traducidas. Se sabe que hay en cada museo, como con los papiros. Otrq cosa es que se reconozca su valor, se relacionen entre si...Pero esas cosas no se almacenan y ya esta.
Por lo demas...si Bush Jr es de una secta...no hay que temer por sus conociemientos ocultos. No tienen conocimiento, como el. Asi que fin del misterio.
#60 ehhhhhhmmmmmm ssss osea..... {0x1f446}

Bueno, pues ya esta, es de lo que estamos hablando, al final es igual que este catalogodas o que no, que las tengan a modo de reliquia en una cripta para beneracion sectaria...
O o que la tengan expuesta a la vista de todo el mundo en mundo en la sala mas llamativa del Museo del Cairo, de Bagdad o de Londres, o de la biblioteca de YALE, (donde tienen otras reliquas como el manuscrito Voynich)
que la enga cataloga y acccesible a cualquiera
O e…   » ver todo el comentario
#62 Pues déjales que atesoren el conocimiento esotérico. Y que bailen en pelotas delante de una tablilla que dice noseque y nose cuantos.
No importa el abrigo que llevas, si no como lo llevas.
El ritual no les dara podér.
El verdadero podér no pertenece a este mundo y no se puede medir ni tocar ni poseerlo.
8-D
Nah, cosa de Dioses escluyentes enojados con la sabiduria humana.
#5 hhoy en día no sé destruyen físicamente, se frena el saber quitando financiación. El poder es la clave, las religiones solo un mecanismo más de su aplicación.
#35 Hoy dia para mi utilizan otra manera, que es con la sobreinformación ocultándola debajo de las noticias frívolas.
#37 justamente, la portada de #meneame es el ejemplo mas claro y cercano de semejante practica
xD
Yo pensaba que el mayor centro de saber de la humanidad era meneame.net, aquí todo el mundo sabe de todo.
Yo votaria por la religión cristiana.
La peli Ágora de Amenabar habla de eso.
#7 pues se equivocaría, y la peli de amenabar es una burda y maniquea versión de lo que ocurrió.
De hecho, el asesinato de hipatia y la (presunta) destruccion de la biblioteca hija no coinciden en el tiempo.
El mayor centro de saber que ha conocido la humanidad me parece que es Internet. No sé oye, que lo mismo tenían ahí planos para construir la puerta de Stargate.
Los cristianos dicen que fueron los moros. A lo mejor, los moros dicen que fueron los cristianos, vete a saber. Unos por otros, y la casa sin barrer.
No me fío yo de las llamadas "fuentes históricas", me parecen los periódicos y medios de des-información de aquella época. Mismos perros, distintos collares.
#14 A lo mejor no, según la tradición egipcia, cuando los musulmanes llegaron a Egipto los cristianos ya se habían cargado la biblioteca, en cualquier caso, no me etraña ni de unos ni de otros eso de pegarle fuego al saber.
No va el enlace :-/
El mayor centro de saber que ha conocido la humanidad es la Wikipedia
...que se lo pregunten a los cristianos.
Me apuesto lo que sea a que el Vaticano en esos archivos prohibidos de ver tienen muchos de esos libros y muchas más sorpresas que para no variar siguen escondiendo de la humanidad
#32 nunca me han parecido ni tan "secretos" ni tan espectaculares como en la película de Dan Brown. Son cutrillos, y con muebles viejunos, como tantos edificios eclesiásticos xD

es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Secreto_Vaticano#Denominación
Eso pasa por no hacer copia de seguridad...
Esto siempre ha sido "gracioso" porque los musulmanes dicen que fueron los cristianos los que quemaron la biblioteca, en cambio, en la tradición cristiana se dice que fueron los musulmanes los que le pegaron fuego.
En cualquier caso, me resulta creíble que lo hicieran cualquiera de los dos.
"El mayor centro de saber que ha conocido la humanidad" quizás habría que empezar por replantear eso...
Pues podríamos reconstruirlo, de hecho deberiamos reconstruir todas las maravillas del mundo antiguo.
comentarios cerrados

menéame