Hace 9 años | Por cienciayorigen a primates.es
Publicado hace 9 años por cienciayorigen a primates.es

La ciencia comienza a descubrir otros beneficios del poder no tenidos en cuenta hasta ahora. Durante el desastre nuclear de Chernobil (Ucrania), las personas más humildes, normalmente las menos vinculadas al Partido Comunista, murieron o enfermaron en mayor porcentaje que las mejor conectadas. Algunas familias tuvieron que quedarse y posteriormente tampoco pudieron pasar temporadas fuera…

Comentarios

anor

Lo que se expone en este arriculo parece obvio y sin embargo pasa completamente desapercibido.

D

#1 A lo mejor pasa desapercibido porque tenemos una visión completamente sesgada de la realidad. Por ejemplo: el titular del artículo habla de los "beneficios" del poder cuando, en mi opinión, debería haber hablado de los "perjuicios" del poder. El comparar las actitudes y comportamientos de los seres humanos con los de cualquier otro animal da un peligroso aliento a los defensores de las tesis del darwinismo social, es decir, del neoliberalismo radical.

Es cierto que el autor introduce un matiz al final del artículo cuando dice que "Afortunadamente, las alianzas, de las cuales he hablado muchas veces, pueden alterar la escala jerárquica impuesta." Ahí, pienso yo, está lo importante: no en saber cómo somos cuando estamos más cerca de lo más salvaje de nuestra naturaleza sino cómo deberíamos actuar para potenciar todo aquello que nos hace más humanos.

anor

#2 Cierto, deberia haberse titulado de otra forma porque el poder beneficia a quien lo posee y perjudica a quien no lo tiene. Es la ley del mas fuerte. Pero el articulo no es una defensa de esta ley en el ambito humano, no es una defensa del darwinismo social. Yo lo he interpretado como una advertencia sobre los problemas creados por el poder: las desigualdades, las injusticias, etc. O sea el poder tiende ha crear un mundo injusto similar al mundo animál. Y la forma de evitarlo la presenta al final del articulo.

malditascully

La etologia es una mina de curiosidades y muchos paralelismos y dificil d huir de sesgos humanizantes

D

EDIT.