Hace 5 años | Por bonobo a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 5 años por bonobo a noticiasdenavarra.com

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha registrado una solicitud dirigida a la Mesa del Parlamento para que, a partir de este momento, y en virtud del Plan para la Mejora de la Gestión Lingüística del Parlamento aprobado por la Cámara, las comunicaciones a los parlamentarios del Partido Popular de Navarra, tanto orales como escritas, sean en castellano.

Comentarios

B

#12 Para nada, la ley que citas indica que sólo en una zona concreta de la comunidad debe poder usarse ambas lenguas con la administración. Beltrán lo pide en el parlamento navarro donde como decía dado que sólo el 10% de los navarros habla Euskera el que no lo hable representa al 90% de la población.

Lo que tu pides es excluir de un plumazo al 90% de los navarros de la vida política, y el Xeonofobo, cosa que aquí ni aplicaría por cierto por que no son extranjeros , soy yo

D

#13 Repito: en una comunidad bilingüe no puedes ir despreciando a una de las lenguas. Porque además de demostrar que eres un intolerante, también demuestras que no tienes intención de servir a todos tus ciudadanos.

Pero vamos, que estoy el tonto intentando hacer comprender algo básico a un mucho español.

B

#14 Una comunidad con un 10% que habla un segundo idioma. Si la diputada no habla el idioma cosa que por estadística tiene el 90% de probabilidades de no hablarlo el que se dirijan a ella en Euskera es una falta de educación y respeto. No pide que no se use el idioma, pero si cuando se dirigen a ella.

Y el que no quiere servir a todos sus ciudadanos eres tu precisamente, cuando hablas en euskera en el parlamento navarro lo haces para un 10% que van entenderte dejando al 90% fuera.

D

#16 Por mucho que insistas y se lo des facilito no lo va a entender. Para él, "los ciudadanos" son él y "los como él". Y si no te gusta, pues ya está, eres un xenófobo (ni más ni menos, ojo cuidao). Es lo que llevan los trolls de hoy en día, el ofendidismo y el "los malos son los demás, que no me hacen caso cuando intento discriminar a los nocomoyo".

D

#16 dame datos de que sólo se habla un 10% o calla la boca.

D

#22 Extraído de tu propio enlace:

UGT recordó este miércles el desglose que hizo el Gobierno de esta cifra por zonas. En la zona vascófona el 61,1% de las personas se decía que son vascohablantes; en la zona mixta el 11,3% de la población; y, en la zona no vascófona, el 2,7% de la ciudadanía.

B

#25 Y? Yo no he dicho en ningún momento que fuera en toda la comunidad sino en global. O es que la zona vasco hablante son los únicos con derecho a hacer política en toda la comunidad?

D

#26 Entonces vamos a dejar fuera al resto que no sea como nosotros; vamos a ignorarlos, no atenderlos y encima a despreciar su lengua. ¿No te sugiere algo?

psccchhhh... te doy una pista: supre... ; fascis.... ; xenofo...

B

#9 Tienes que saber Euskera para poder ser parlamentario? Diría que no. En Navarra solo lo habla el 10% de la población.

D

#11 Dirías mal:
https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5213797/aprobado-decreto-regula-uso-euskera-administracion-navarra/

Así el decreto precisa que en la zona vascófona se pretende que la atención pueda ser indistintamente en euskera y castellano, en la zona mixta posibilitar el derecho de la ciudadanía a usar ambas lenguas, en la no vascófona el derecho a dirigirse en euskera a la administración, y en los servicios centrales posibilitar el empleo del euskera como lengua de servicio a la ciudadanía.

Cuando desprecias el Euskera, ya dejas claro que no te debes a todos los ciudadanos de Navarra, sólo a los de tu cuerda. Eso es más que suficiente para no tener a alguien de parlamentario. Entre otras, por xenófobo.

B

No lo entiendo. Es que no hay traductores en Navarra? Es dinero muy bien invertido si nos los tienen, no hay otra forma que puedan entenderse.

D

#2 Hoy en dia te piden EGA hasta para ser bibliotecario, cosa que me parece bien. Asi que si no sabes euskera, lo siento, pero no deberias tener el menor derecho a ser funcionario, no digamos ya parlamentario.

B

#6 Lo que hay que oír. Así que si no sabes vasco no puedes ejercer vida política en Navarra, luego los autoritarios y fachas son los otros claro.

D

#10 Si no hablas las lenguas oficiales de la comunidad donde vives, que repito, son requisito para CUALQUIER puesto en la administracion publica, tienes dos opciones; aprenderla o joderte.
Lo mismo que si no sabes inglés y pretendes irte a UK a trabajar.

B

#23 Es decir propones excluir de la política a más de la mitad de la población de la comunidad. Eres un crack. Eso sí el Pp y ciudadanos autoritarios y fachas antidemocratas.

D

#1 #2 ¿Por qué? ¿No entiende el Euskera?

D

Está en su derecho.

F

Pues si las dos lenguas son oficiales, que tiren de traductores, pero intentar impedir a alguien el uso de una lengua oficial, me parece una aberración.

M

#7 -ez es "hijo de", pero esperemos que no sea hija expósita de José María Aznar

M

¿Aznárez => hija de Aznar?, en este caso no

ewok

#5 ¿Seguro que no?
El primer Aznárez que hr encontrado es Galindo Aznárez, hijo de Aznar*, del siglo IX.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Galindo_Aznárez_I

* Casualmente era hijo de Aznar Galíndez, y ese Galíndez viene de que su padre, abuelo de Aznárez, era también Galindo.

MKitus

#5 Es de una rama poco conocida, pero igual de peligrosa.

ttonitonitoni

Creo que ha dicho: "A mi en cristiano o te meto"

D

Tranquilo, ya nos hemos dado cuenta de que a ti te molesta todo lo que no sea el castellano. A pesar de que lo escribas de puta pena.