Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, advierte del impacto para las cuentas públicas que tendrá el envejecimiento, especialmente en países muy endeudados. El directivo critica que "desafortunadamente" existen presiones políticas para retrasar las reformas necesarias en los sistemas de pensiones. En este sentido, el directivo del BCE ha asegurado que una propuesta "prometedora" sería ligar automáticamente la edad de retiro con los cambios en la esperanza de vida. "Haría más predecibles los parámetros de las pensiones"..

Comentarios

tiopio

#2 Creo que están preparando la solución final para el problema de los jubilados, inspirándose en la historia de Europa.

dballester

#2 + joven = - caro. Los más viejos serán despedidos para meter en su sitio a un joven. Yo creo que el problema será una gran cantidad de gente madura/mayor, en paro sin opción a jubilación y que nadie querrá en su empresa

D

#5 Me gusta.

D

#3 Eso está aun por ver. Así que no me cuenten milongas.

zoezoe

#3 Ya te digo !...la esperanza de vida en el imperio es de 82 años lol

Xergi

Y sin desigualdades, los que por su pertenencia a un colectivo que de media vivan más, que coticen más años. La discriminación positiva esa.

c

Esta gente es un peligro. Yo haría un país y metería a. vivir en él. a. todos los que piensan así, única. y exclusivamente.

Solo puede quedar uno.

tsumy

Con un sueldo bruto de unos 300.000€ a mi también me daría igual cuando jubilarme

https://m.eldiario.es/economia/vicepresidente-BCE-salario-bruto-euros_0_741926316.html

mmlv

Es lo que ocurre cuando el Banco Central es "independiente", es decir a las órdenes de la banca privada

D

Absurdo.

La esperanza de vida nada tiene que ver con la calidad de vida. Vas a estar igual de cascado a los 70 llegues a los 100 o llegues a los 120.

Una cosa es alargar la vejez y la otra rejuvenecer.

ipanies

Gran idea!!!! Que vives en un país con una buena sanidad?!?! Pues te jodes y trabajas hasta los 75 años... que vives en un país con una sanidad deficiente... pues te jodes igualmente pero te jubilas antes, si no mueres de alguna enfermedad muy cara antes

qwerty22

#22 Pero no nos dicen que con la automatización ya no hacen falta empleos?

Acaso el PIB de España está bajando? Que más da el numero exacto de gente que esté trabajando???!!! lo que importa es el tamaño de riqueza generada en España. Si la riqueza crece al mismo ritmo que la esperanza de vida basta con dedicar el mismo porcentaje de la riqueza a las pensiones. Lo que es un absurdo es que se pretenda recaudar todo por IRPF cuando cada vez empleo físico. Que se recaude vía impuestos.

vomisa

#25 hombre, ese incremento del pib te lo puedes gastar en otra cosa que no sean pensiones.
Mejores hospitales, medios de transporte , producciones audiovisuales, teatros, etc.
No todo son pensiones.

siyo

Pues .. otra guerra.
Llevamos a todos los viejos a una guerra y listo.
Y de paso acaba el derechismo y el izquierdismo.

vomisa

#31 Va a ser que no. Tienes todo el modelo de sociedad articulado alrededor de un modelo. Es poco creíble que cambiarlo todo sea razonable.
Es mucho más sencillo alargar 1 año la edad de jubilación, la verdad.
¿Lo mejor? No. Pero es lo que tiene menor linea de resistencia.

vomisa

Antipopular pero razonable.
No se trata de que la gente trabaje hasta los 90, pero algo hay que hacer, la pirámide poblacional es la que es. Tendremos en no muchos años más gente jubilada que trabajando y eso es insostenible.
Otra opción es incentivar los nacimientos pero significa más gente y es aplazar el problema. Significa crecimiento exponencial, y en este momento no debemos.
Hay una última, que es práctica pero poco atrayente, guillotina para toda persona mayor de 85. Pero iba a quedar feo. lol

vomisa

#7 no se trata de hacer una regla de tres, y ampliar tanto como se amplíe la edad.
Se deben usar criterios médicos, pero de algún manera hay que meter ese factor en la ecuación.

D

#10 Se me ocurren cosas como subirle un poco el IRPF a trabajadores de más de 55 años para que entre los 55 y su jubilación esa subida sirva para compensar su propia pensión. Como un plan de pensiones privado "forzado".

Evidentemente a discutir cuánto de IRPF y en qué condiciones.

Al fin y al cabo, cuando más necesitamos el dinero es entre los 20 y 50, que es cuando solemos estar hipotecados y endeudados hasta el cuello. Luego ya tal. Por decir un ejemplo, seguramente muchos de nuestros padres (si siguen en activo, y vivos...) no estén pagando ni hipotecas ni otras movidas que los jóvenes sí tenemos (hay excepciones, claro). Por lo que al final que te retengan un poco más de tu nómina para luego dártelo, no debería tener mucho impacto en tu día a día a esas edades.

vomisa

#13 No tienes en cuenta en eso el retraso en la paternidad. Yo con 50 tendré un niño de 14 y una niña de 10.
Al final eso de que uno mete más para lo que va a necesitar es erróneo. Lo que hay se paga con los que trabajan.

qwerty22

#4 No, no es razonable. Los liberales siempre con su cantinela. Hay una excusa para todo.

Vivimos más y cada vez hay menos jóvenes que paguen impuestos --> hay que retrasar la edad de jubilación y apostar por las pensiones privadas.

pero, a la vez nos dicen que...

Cada vez hay menos empleo por la robotización --> por eso en el futuro tenemos que acostumbrarnos a la precariedad y a aceptar empleos de mierda

Pero vamos a ver, en que quedamos? Hacen falta o no hacen falta más jovenes para trabajar? Porque si juntas las dos cosas tienes la solución:
Es bueno que haya menos jóvenes porque habrá menos empleo y que la robotización (empresas que ganan dinero sin empleados) pague con impuestos las pensiones de los mayores. Y todos contentos.

vomisa

#17 pues vale. Pero de momento algo habrá que hacer.

dballester

#4 En Japón,le edad de jubilación para el personal del sector público está hoy en 80 años. https://www.google.fr/amp/s/www.cronista.com/amp/economiapolitica/En-Japon-empleados-estatales-podran-trabajar-hasta-los-80-anos-20180213-0016.html

En teoría es opcional,pero dado que cada vez es más difícil pasar el mes para un japonés viejo, se verán forzados a continuar trabajando llegados a los 65

qwerty22

#4 Y por cierto miremos la gráfica de esperanza de vida en España:

https://www.google.es/search?q=resperanza+de+vida+espa%C3%B1a&oq=resperanza+de+vida+espa%C3%B1a&aqs=chrome..69i57j0l5.5975j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

La esperanza de vida ha subido lo mismo, unos 2 años cada decada, desde los 80. Y subirá lo mismo, 2 años por década, en los 2020 y los 2030. Que yo sepa desde los 80 nos jubilamos siempre a la misma edad. Por que en las últimas cuatro décadas el aumento de la productividad ha cubierto el aumento de la esperanza de vida y ahora ya no se puede?

vomisa

#20 exacto. Con el babyboom hubo más gente trabajando. Ahora esos se jubilan.

deverdad

#4 La gran pregunta es como vamos a pagar las pensiones y allí hay que hacer algo (no sé por qué el BCE expresa una opinión al respecto por que la política social no es competencia suya, pero esa es otra cuestión). Retrasar las jubilaciones es la solución mas simple, pero no por eso la mas razonable.
Al contrario, veo mas razonable bajar la edad de jubilación: con el paro que tenemos y con las avanzas tecnológicas me parece bastante lógico dejar de trabajar a los 60.

vomisa

#29 Sin cambiar el modelo productivo es la más razonable. Otro tema es que se deba reformar este, pero de momento es lo que hay.
E incluso si se reformara, en el periodo de transición hará falta algo así.

deverdad

#30 "Sin cambiar el modelo productivo ..." por eso es la forma mas simple, pero no por eso la mas razonable.
El quid está en la forma de financiar la seguridad social, el modelo productivo es secundario.