Hace 2 años | Por Skar2791 a forodelahistoria.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a forodelahistoria.com

Podcast en el que se habla sobre las fuerzas desplegadas y las diversas fases de la batalla de Peleliu, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla por un minúsculo archipiélago fue una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Comentarios

Katipunero

#4 Es que es un argumento absurdo justificar el uso de un arma con las batallas en las que por no se sabe qué motivo no la emplearon.

D

#4 ¿En el campo de batalla? ¿Con tus hombres ahí también?

T

#24 No literalmente lol

D

#25 ¿Les tiramos la bomba figuradamente?

T

#32 lol lol lol

Oye, ues es la forma menos dañina

Jagermeister

#1 De hecho varios episodios de la serie transcurren en esta batalla en concreto

T

#1 La vi, y aunque me gustó más su "gemela" Band of Brothers, lo cierto es que "The Pacific" te toca la moral.

Por cierto, la primera vez que vi a Rami Malek y el papel le va como anillo al dedo.

daTO

#15 Mucho mejor la serie Campaña del pacífico del podcast Casus Belli. Es como estar allí

y

#28 A mi no hace falta que me lo expliques. Lo conozco y mis razonamientos son iguales que los tuyos.

d

#28 los bombardeos de Tokyo mataron mas gente y destruyo mas terreno que la bomba, Curtis LeMay organizo raids de cientos de B29 cargados de napalm, teniendo que el 90% de las construcciones japonesas son de madera y tela crearon verdaderas tormentas de fuego que mataba a la gente de falta de oxigeno o quemada de la calor intensa
Lo de Dresde no fue casi nada comparado a lo de Tokyo, los pilotos de los B29 no necesitaban navegante ya que a mas de 30 km veian el resplandor del incendio

mefistófeles

#39 A eso voy, que la gente nos escandalizamos mucho con el tema de Little Boy y Fat Man, y luego resulta que aquello del bombardeo de alfombra y demás fue mucho peor, pero claro, no lo causaba una sola bomba ni un solo avión, y por eso parece como menos (o más, dependiendo de qué hablemos) terrible.

d

#49 la diferencia es que en esas misiones eran 700-900 bombarderos y aqui 1 solo hizo todo, pero el daño de los raids con napalm han sido peores que la bomba atomica, Si USA no hubiera tenido la bomba atomica habrian usado el napalm en todas las ciudades, Hiroshima y Nagasaki habrian sido arrasadas con los B29 y los futuros B36 que ya estaban diseñando

G

#40 reventaban una ciudad japonesa al mes hasta los cimientos con bombardeo convencional, los japos sabían perfectamente de qué iba el rollo.

Shinu

#17 Eso sería como convocar una huelga general un domingo de 4 a 5 de la madrugada.

Katipunero

#22 Más bien una cacerolada, por el ruido y eso.

l

#12 No seré yo el que defienda a los americanos que a finales del siglo XIX humillaron a los japoneses amezanándoles con bombardear Tokio desde los acorazados si no se abrían al comercio exterior, pero esto es lo que hay. Para de aquella no las tenían, y luego no se las quisieron guardar. Poner cualquier justificacion acerca de lo que es una masacre de civiles y que la gente la compre pues... es lo que tiene la propaganda.

Katipunero

#16 El entusiasmo de MacArthur años después en emplear la bomba atómica contra China tampoco ayuda a justificar lo que hicieron en Japón.

Jagermeister

Un dato que siempre me sorprende de las batallas del Pacífico en la segunda guerra mundial es la grandísima cantidad de bajas japonesas contra las americanas. Según la Wikipedia 13600 muertos japoneses contra 1460 americanos. Normalmente una posición defensiva férrea y tenaz significa causar muchas más bajas al atacante.

Katipunero

#14 Y era imprescindible lanzarlas en los mismísimos centros de dos ciudades, no bastaba lanzarlas en un páramo de Hokaido para hacer una demostración de poderío militar.

y

#14 Iba a responder lo mismo.

Y si, viendo sus comentarios es perdida de tiempo seguir.

Wachoski

#13 propaganda... De todo un drama y un sacrificio.

Bombardearon lo que necesitaron esos islotes, y si hacía falta repasar, se repasaba. La gesta está en que llegasen a causar bajas americanas. Y como bien apunta #14, el que no se rindiesen es lo que hinchó las cifras tanto.

Una vez ganado el mar y el aire... Contra otro enemigo, hubiera sido un paseo tomar esas posiciones por tierra.

Far_Voyager

#14 Japón por eso movilizó el grueso de su flota para defender las Filipinas. Si las perdían, se acabó el petróleo y el caucho que conseguían allí y fue lo que les acabó pasando tras la batalla del Mar de Filipinas y sobre todo la del Golfo de Leyte, dónde perdieron buena parte de su poderío naval.

devilinside

#13 La tendencia japo a la carga banzai no ayudaba mucho precisamente

T

#13 Aparte de lo que comenta #18 (que es la principal razon), tambien los estadounidenses recurrieron a meter lanzallamas por las troneras de los bunkes. Los que no se quemaban salian huyendo del agujero y alli afuera eran masacrados

Rhaeris

#13 Japón no competía en igualdad con EEUU, cuya disposición en medios y doctrina era muy superior. A nivel de potencia de fuego el ejército de EEUU era el que más disponía de la segunda guerra mundial, en una época en la que la mayoría de las bajas las causa la aviación y la artillería.

G

#13 el que ataca tiene varias posibles ventajas. Sabe cuando y como se va a producir el ataque, permitiéndole llegar al combate descansado y preparado. Puede concentrar sus fuerzas de forma adecuada, mientras que el defensor las tiene que esparcir. Puede planificar flanqueos, pinzas, etc.

Las cifras de esa batalla son de una ventaja 4 a 1 para los Yanquis. Pero a eso hay que sumarle equipo de muy buen nivel y apoyo naval y aéreo.

Es difícil defenderse contra 4 mientras te caen unos pepinos como tú de grandes, hay un avión cada media hora que les dice exactamente donde estás, otros que te ametrallan y te tiran de todo. Hace 5 días que no duermes, los 3 últimos barcos con provisiones no han llegado, comes y bebes lo que puedes desde hace dos semanas... Mierda, no queda munición del calibre tal, el cañon que tanto costó defender ya no vale para nada.

Far_Voyager

#13 También diferencias de equipamiento. Las tropas yanquis estaban mejor equipadas que las japonesas y no tenían la logística de los primeros detrás.

y

#46 Hay un Chiste aleman de la Segunda Guerra Mundial que reza así:

¿que quiere el soldado aleman?

La comida de los americanos, la ropa de invierno de los rusos y un enemigo como los italianos.

devilinside

Zona de buceo más que recomendable, cantidad de barcos y aviones hundidos, al margen de corales y fauna. Uno de los mejores sitios en los que he buceado, por no decir el mejor (estaría a la par de Isla Cohiba, en Panamá, aunque aquí no hay restos submarinos, sólo fauna)

Gilbebo

Ya nos van preparando para el próximo enfrentamiento en el Pacífico.

a

¿No es textual? ¿Hay que escuchar un p*** podcast?

t

Esto debe ser mentira, según mucho meneantes la segunda guerra mundial la ganaron solo los rusos.

G

#36 sin querer entrar al trapo pero en el frente ruso un enfrentamiento de 50.000 soldados se denominaba "una mañana tranquilita"

Y una sola cosa más, el "mérito" de uno no es demérito del otro

asbostrusbo

#8 lol. Eres gracioso... Pero nada más

BM75

#12 No hay navaja de Ockham frente a hechos ciertos.

A

13 minutos de reseña ligerísima y en portada... MNM reflejo de la sociedad actual.

Katipunero

La teoría de que las bombas atómicas sobre Japón ahorraron vidas humanas sería menos incomprensible si las hubieran empleado en este caso, en Guadalcanal, en Okinawa..., contra militares en lugar de contra ciudades enteras, pero no les importó enviar a montones de jóvenes a morir conquistando islotes metro a metro.

Charlie_Chemist

#2 A ver es la excusa facil. En mi opinion se les juntaron dos cosas, por una parte habian visto con batallas como esta, que los japoneses luchaban casi hasta el ultimo hombre con lo que probablemente entrar el Japón les costaria muchas bajas. Por otra parte los rusos estaban ya cerca, era obvio que serian los proximos enemigos y era una manera de hacer una demostración de fuerza.

Katipunero

#7 Ya, cuando Guadalcanal la bomba no estaba lista, nada hacía prever el ataque a Pearl Harbour, España hundió el Maine...

Charlie_Chemist

#5 Supongo que no estaban listas para aquel entonces, ademas la isla de Guadalcanal era aliada.

Gilbebo

#3 "La tengo más grande y te la voy a enseñar jodiendo al personal te guste o no y cuantos más caigan mejor". Como resumen.

D

#3 la podrían haber tirao sobre el monte Fuji, que todo Japón se enterara de qué va el rollo.

l

#2 Es que para estas batallas no las tenían todavía

Katipunero

#9 La navaja de Ócam no está muy de acuerdo con una excusa tan oportuna para los "sorprendidos" en Pearl Harbour.

D

#2 Lo que no es una teoria es la cifra de muertos causados por Japon en la guerra del pacifico:
República de China: 22M muertos y 3M heridos.
Estados Unidos: 111 606 muertos, 253 142 heridos y 21 580 prisioneros.

Solo en China, Japon asesino a 14M de civiles.