Hace 2 años | Por Batallitas a youtube.com
Publicado hace 2 años por Batallitas a youtube.com

Durante el segundo año de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió y derrotó a Francia en una campaña que duró seis semanas. Este vídeo es un resumen de la Batalla de Francia. Cada segundo representa un día en tiempo real. Puede verse claramente cómo los alemanes cruzan el bosque de Las Ardenas rodeando la Línea Maginot para partir las fuerzas aliadas en la bolsa de Dunkerque y avanzar hacia París poco después.

Comentarios

D

Pues casi en tiempo real...

noexisto

Bestial como se la jugaban los alemanes pudiendo ser embolsados repetirás veces

D

#1

Analizando las batallas a toro pasado es una cosa que se ve muchas veces, fácilmente se le podía haber dado la vuelta a muchas batallas.

Claro que hay que ponerse luego en la piel de los generales que las dirigían, la información que tenían, las tácticas, las comunicaciones, etc .... Por ejemplo, en la batalla de Francia los alemanes usaban la radio para mandar órdenes, los franceses motoristas. Una orden que llegaba a unos en cuestión me minutos a otros les podía tardar horas.

noexisto

#3 Ese es uno de los “quids”, la radio en los tanques alemanes. Puede parecer una chorrada pero el resto de ejércitos no la usaba
Si has visto a alguien en ese bosque puedes ir a por el o advertir de que son unos cuantos y mejor rodeamos: ya quedarán embolsados y sin combustible

D

#4

No sólo en los tanques (cosa que por supuesto les daba una enorme ventaja) sino que incluso a nivel de división las órdenes les llegaban a los franceses en mano.

Suma a esto que los oficiales alemanes estaban instruidos en tomar la iniciativa y los franceses en esperar órdenes.

Esto ya lo dijo Sun Tzu. Conocete a ti mismo y a tu enemigo. Los alemanes sabían más o menos lo que iban a hacer los franceses pero los franceses no lo que iban a hacer los alemanes (de haberlo sabido les podría haber esperado y embolsarles en sus puntas de lanza, por ejemplo, pero en vez de eso, se quedaban esperando órdenes)

noexisto

#5 Efectivamente, tomar la iniciativa o cambiar las órdenes según evolucionaba el campo de batalla. Eso lo aprendí muy bien en infantería de marina: “toma la iniciativa, improvisa; busca el objetivo y si no resulta cámbialo o lárgate”. Así nos lo explicaban los oficiales

D

#6

Imagínate que los franceses toman la iniciativa en el 39 con todo el ejército alemán en Polonia. Ocupan Munich, Núremberg y Stuttgart (todo el sur de Alemania)

noexisto

#7 Hacer una línea Maginot desde el Báltico a Suiza habría salido muy cara

D

#8

Na, pero lo pagaban los alemanes, como dijo un francés con el pelo zanahoria casado con una mucho más joven que él.

D

Ellos son más del 20N.

D

Ellos son más del 20N y el 18 de julio.