Hace 6 años | Por Ze7eN a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a elespanol.com

Tanto Cabify como Uber cuentan con sus empresas matrices dentro de paraísos fiscales o lugares con baja tributación. Sin embargo, mientras la española factura todos sus servicios y comisiones en España (aunque no ha pagado impuesto de Sociedades porque acumula años de pérdidas), la estadounidense traslada todas sus comisiones a Holanda, como hacen Google o Facebook con Irlanda. ¿Y los taxistas? Muchos viven bajo un régimen, el de módulos, también con beneficios fiscales.

Comentarios

sotillo

#2 Hombre con lo que te ahorras te da para irte a Miami y establecerse por allí y además aquí se presume mucho

m

#6 Si, y así nos va.

b

#6 Hace mucho que existen aplicaciones de movil para el taxi, la tecnología no tiene nada que ver con esto. Las empresas tipo Cabify o Uber se camuflan de empresa colaboraguay pero son sólamente el WallMart (o la multinacional que sea) que va abrir y joder toda la economía de la zona. Con una inversión brutal a pérdidas a la espera de tener el monopolio y crujirte luego con tarifas brutales mientras pagan salarios de mierda, y encima ni pagan a penas impuestos ni reinvirten. Lo tienen todo. Y la gente a favor. Tenemos lo que nos merecemos por gili***.

Otra cosa es que el taxi haya que regularlo de forma distinta. Ahí no entro, sería largo y no tiene que ver con este artículo.

Tanto el Bauhaus como la fereteria comprará productos made in China pero los beneficios e uno se van sin pagar impuestos y los del otro se quedan aquí moviendo la economía, la diferencia es brutal.

celyo

#8 A la gente lo que le preocupa son aquellos servicios que usa a diario y que les son esenciales. El taxi ni se usa a diario ni es esencial, pero es un servicio público y nos debiera de preocupar su gestión, tanto si vienen empresas externas a meter el morro pero también en la propia gestión que tiene el gremio del taxi de dicho sector.
El problema es que el gremio del taxi ha creado un coto, y ahora pretenden que se les valore como otros medio de transporte como trenes, metro o autobús.
Su adaptación a los nuevos tiempos, es muy puntual, las aplicaciones móviles no son usadas por todos los taxistas, no te emiten facturas y no es raro que haya taxistas que te hayan timado con la carrera, .... lo veo un sector a remodelarse por completo y como no lo han hecho, han venido otros que les han adelantado.

En vez de ser los taxistas quienes pongan remedios a los nuevos tiemos, lo que quieren es mantener el coto y que papa Estado les cubra.

b

#9 El taxi no es un gremio, eso es una frase hecha que se repite sin pensar mucho en ella. Los gremios se autioregulan y los taxistas no tienen poder regulatorio.
El taxi es como los autobuses públicos, en Madrid la EMT, es un servicio de transporte público, con unas paradas, con un precio tasado y en general unas condiciones establecidas por la Administración.
La diferencia es que no quisieron que ese servicio fuera dado con equipamiento (coches) y trabajadores públicos y lo "privatizaron" mediante licencias.
Ahora cambian las reglas y los que invirtieron se quedan con el culete al aire. Al final es un tema de inseguridad jurídica.

Casi todos los taxistas utilizan apps, los que yo cojo todos porque casi todos tienen ya emisora.
Las facturas... pues es como todo, ahora está la moda de no darlas en las tiendas, pero yo las pido.

celyo

#10 Que no sea un gremio no implica que no se organicen entre ellos para meter presión como trabajadores, a ver si van a estar en peor situación que los Guardias Civiles.
En cuanto a la tasación del servicio, a día de hoy, no renta. Puede que sea más culpa de la administración, pero si los taxistas no se han organizado antes para sanear el servicio, y han llegado otros que les han ganado el negocio muy fácilmente.

Las licencias de explotación es algo normal en muchos servicios, lo que no es normal es los precios de dichas licencias y la duración de las mismas, que parece una licencia de una farmacia, y su precio no lo ponen los aytos, ergo, es un mercado desequilibrado o lo que se llama una búrbuja económica en toda regla.

https://examentaxi.com/cuanto-cuesta-una-licencia-de-taxi

En cuanto a la inversión a realizar, te pasa en cualquier negocio, inviertas y mañana te pueden cambiar la legislación. Ya a partir de ahí, ponte reclamar. Pero eso pasa en cualquier negocio.

Casi todos los taxistas utilizan apps, los que yo cojo todos porque casi todos tienen ya emisora.
Eso no lo dudo, pero no es la regla. En Madrid, hay al menos unas pocas plataformas mayoritarias, que están más organizadas, pero muchos son autonómos o en plataformas pequeñas.
En mi experiencia, si tienes algún problema con un taxista y tratas de reclamar algo, con la simple factura que te emiten no te sirve. Y ya he tenido varios, cosa que con otros servicios no me ha pasado.
Las facturas... pues es como todo, ahora está la moda de no darlas en las tiendas, pero yo las pido.
Será en los pueblos, en las ciudades es una regla.

b

#11 "En cuanto a la inversión a realizar, te pasa en cualquier negocio, inviertas y mañana te pueden cambiar la legislación. Ya a partir de ahí, ponte reclamar. Pero eso pasa en cualquier negocio."

A esto se le llama inseguridad jurídica y es algo que desde fuera siempre se le reprocha a España, sobre todo cuando gobierna el PPn, porque desincentiva mucho la inversión. Un ejemplo son las cientos de denuncias por las renovables en la corte de arbitraje internacional. No, no es normal.

En ciudad no recuerdo la última vez que en una farmacia me dieron ticket sin tener que pedirlo.

celyo

#12 ¿Es que en otros países no se cambia la legislación?

Entiendo yo que sí, lo que pasa que serán más consecuentes que se pueden exponer a demandas por parte de colectivos, por lo que tratarán de ir con cuidado y negociar, cosa que el PP no suele hacer.
Pero si lo que dices que no se cambien leyes, pues que quieres que te diga, eso no me parece normal.

b

#13 Las leyes se cambian pero de otra manera para que afecte a nuevas inversiones pero no a las previas al cambio legislativo, y si se afecta tiene que haber mecanismos de amortiguación.
Aquí las cosas se hacen por el artículo 33 y al que le afecte que se fastidie.

celyo

#19 Correcto, pero entonces es admisible de que un negocio pueda ser afectado por cambios legislativos. Lo que pasa que la administración de turno se ha de atener a las consecuencias.... salvo en España y no seas amigo de.

Por otro lado, el tema de las licencias, sus precios y duración no es algo normal, y debiera de haber sido regulado de hace tiempo, para evitar la burbuja que se creó.
Pero claro, se pincha la burbuja y se lia la de dios.

b

#20 Las cosas hay que cambiarlas claro, luego está en la ideología d ecada uno hacerlo a las bravas, liberales, o con suavidad, socialdemocracia (de la antigua no el socialismo del PSOE actual).
La administración siempre ha permitido la compra venta de licencias porque alcaldes y demás politicos las daban a los amigos para que estos las vendieran y se sacaran un pico. La corrupción de toda la vida ligeramente disimulada.
Lo que hay gente que no entiende que un taxista que trabaja no especula con la licencia, la compra para trabajar y cuando se jubila la vende, y es victima del capitalismo no culpable de la creación del sistema que ya existe desde hace tiempo.

celyo

#21 La corrupción es algo transversal, te da igual el sistema.

Lo que hay gente que no entiende que un taxista que trabaja no especula con la licencia, la compra para trabajar y cuando se jubila la vende,

Eso sacado fuera del mundo del taxi no tiene ni pies ni cabeza, es decir, una licencia es una concesión de explotación de un servicio, que debiera de tener un coste regulado o al menos delimitado, y con una duración.
Cualquier contrato que hace cualquier un ayto. con una empresa se hace en eso términos. (Más o menos)

Aquí en Madrid la gente se lleva las manos a la cabeza con las concesiones de los contratos de Basuras, que algunas eran de 10 años de explotación, y vas y miras la explotación de una licencia de taxis que es vitalicia. ..... sin comentarios.

chorche77

#9 ¿Cómo que no dan factura? Yo por trabajo lo cojo muy a menudo y claro que la dan si la pides.

celyo

#14 Pues a mi no. Detallo un poco y ya me dices a ver si hablamos de los mismo
Me dan una factura del datafono, porque pago con tarjeta, pero ya está. No tienes una referencia visible de quien te ha realizado el pago (por ejemplo, el número de licencia) ni sobre lo que estás pagando (distancia recorrida, tiempo empleado, ....)

Tú hoy te vas al super o a una tienda de barrio, pagas con tarjeta, y tienes una factura que identifica donde has pagado y lo que has pagado. Si mañana tienes un problema, puedes reclamar de forma fácil.
En un taxi me resulta imposible poder hacer una identificación.

A lo mejor si existe facturas pero no las quieren dar por defecto.

chorche77

#15 Pide ticket (factura simplificada). Los taxis llevan una impresora conectada al taxímetro. Ahí aparece hora de la carrera, número de licencia, etc...
Si se niega, cosa que no me ha pasado nunca, llamas a los municipales y ya verás que rápido te la dan.
Por defecto hay muchos sitios que no lo dan. Por ejemplo, alguna vez se me ha olvidado pedir ticket del desayuno en el aeropuerto para pasarlo a la empresa.

celyo

#16 Gracias. Eres el primero, y tras hablar con plataformas de taxis (varias peloteras ya he tenido con los taxistas), que me comenta que existe lo que me comentas.

Ahora te comento que me pasó que una vez paré a los municipales porque el taxista nos estaba timando, les mostré el ticket que me estaba dando y que no informaba de los datos que te comento, y lo único que me dijeron es que pagara y si quería le pidiera una hoja de reclamaciones.
El tema era que eran las 4 de la mañana, yo y mi mujer con ganas de llegar a casa y viendo que la policia se ponía del lado del taxista y quitarse rápido el marrón.

chorche77

#17 Pues también es mala suerte toparte con munipas huevazos... Otra opción es usar aplicaciones como mytaxi. Yo la verdad es que no la uso porque nunca he tenido problemas con ete tema, pero allí parece que tienes la factuta en el correo después de cada trayecto.

matacca

#2 Claro, al contrario que los conductores de Uber o Cabify, que cuando terminan su jornada laboral cogen un jet privado a su casa de Andorra para no gastar un duro en España.

HimiTsü

Cualquiera con un poco de conocimiento se da cuenta de que esto es una pelea de gatos ( u... ).
Pero no hay ningún consuelo en gritar que el " taxi " es español. Y menos aún en lo contrario.

Pataleen todo lo que quieran. El sector está mudando la piel y surgirá uno nuevo que será seguramente como predijo Guseppe Tomasi.

D

A mi me siguen pareciendo todos unos "pesetas" lo que pasa que unos son pesetas de franco, otros pesetas de Juan Carlos y otros pesetas de Felipe