Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Filipinas es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar, algo que se ha convertido en un problema crítico en ciudades como Manila. “La contaminación por plástico es cada vez mayor en la zona metropolitana de Manila”, asegura Abigail Aguilar, activista de Greenpeace Sudeste Asiático. Filipinas, como otros países de la región, ha abrazado la llamada economía del sobre, como se conoce al modelo de consumo promovido por numerosas multinacionales en países en desarrollo donde promocionan sus productos en pequeños sobres de un solo uso.

Comentarios

D

#14 De acuerdo en todo menos en lo de "suficientes papeleras". Eso actualmente no es un problema en entornos urbanos (si no ves una papelera en una esquina estará en la otra), y en entornos no urbanos no podemos esperar encontrarnos una papelera cada cuatro árboles (ahí es cuando aplica lo de "menos te costará llevártelas (casi) vacías a casa".
El problema de no tener donde echar los residuos se soluciona no teniendo residuos.

A mí siempre me ha parecido una aberración el actual sistema de reciclaje que tenemos:
- Los envases (que no los plásticos tal cual, ojo, tienen que ser envases sólidos, puedes echar latas y botellas de plástico, pero no bolsas o envoltorios plásticos) al amarillo, para que los reciclen con fines económicos (producir más envases baratos).
- El papel y cartón que no tenga plásticos al azul, para que los reciclen con fines económicos (producir más papel barato).
- El vidrio (que no el cristal ni nada que lleve plásticos integrados) al verde, para que lo reciclen con fines económicos (producir más vidrio barato).
- Todo lo demás (el cristal con exceso de óxido de plomo o con plásticos integrados, los envoltorios de plástico, los papeles mezclados con plástico, y cualquier otra cosa que no entre en los anteriores, incluyendo los residuos orgánicos) al contenedor general.
Se ve claramente que lo que prima aquí es el fin económico y no el ecológico. Lo que importa no es reciclar desechos, sino sacarle partido al postureo ecologeta.

Así tenemos que no podemos reciclar los recursos orgánicos para hacer más recursos orgánicos (¡abono!), porque lo mezclamos con toda la mierda tóxica y no biodegradable que se nos ocurra. Una gran cagada.
En otros países sí tienen reciclaje de orgánicos.

cosmonauta

#30 Respecto al contenedor amarillo, antes procuraba ser muy respetuoso con el tipo de plástico que usaba.

Desde que me informé sobre el proceso de reciclado, he cambiado completamente. Ahora, ante la duda, va al container amarillo.

¿Por qué?

Porque no quiero ser yo quien lo destine a ser enterrado o incinerado vía contenedor gris. Son los productores de plástico los mismos que nos cobran el reciclado y se comprometen a hacerlo vía ecoembes. Si usan plásticos no reciclables, lo mejor que podemos hacer es trasladarles el problema. Que dejen de usarlos o que mejoren el proceso.

No acepto que me cobren por un reciclaje que ellos mismos no pueden hacer efectivo.

D

#49 Lo que mandas al amarillo que a ellos no les apaña, lo dejan en vertederos o lo incineran. Al final es siempre lo mismo: montañas de mierda y humaredas tóxicas.

cosmonauta

#54 Es cierto. Pero les obligo a contabilizarlo. Con el modelo actual, es la única manera que tengo, además de evitar consumir plásticos, de devolverle el problema al fabricante.

Por otro lado, aunque acabe en el mismo sitio, no es exactamente igual. Ya que eso me permite generar una basura gris un poco más limpia, más fácilmente tratable.

albandy

#38 Y metes la mierda debajo de mi alfombra te despido, en cambio si te llevas la mierda de mi casa yo ya no soy responsable de lo que hagas con ella.
El problema no es que yo me lleve a la mierda a otro sitio, el problema es que el del otro sitio me lo permita.

haprendiz

#41 Es que el planeta es nuestra casa.

En un mundo globalizado no es posible llevarse "la mierda a otro sitio", me parece bastante ingenuo por tu parte. Todo lo que contaminamos o arrojamos al medioambiente (sean gases, microplásticos o metales pesados) nos revierte de una manera u otra. Y lo acabaremos pagando, que no te quepa duda.

albandy

#42 Si yo lo entiendo perfectamente, es más, intento no usar plásticos desechables en todo lo que puedo, pero eso no quita que por desgracia las cosas funcionen de esa forma y que o son los receptores los que se cuadren y digan hasta aquí hemos llegado, o esto no acabará nunca.

haprendiz

#43 Yo también he reducido bastante el consumo de plásticos en mi vida diaria (y más que pienso hacerlo), pero es urgente que la población se dé cuenta de que el reciclaje a día de hoy, al menos en España, es ridículo (creo que andaba por el 10%) y solo sirve para lavar conciencias y que la gente siga consumiendo como si nada. El cambio pasa por cambiar nuestros patrones de consumo y presionar a los que tienen mayores responsabilidades en este asunto, empezando por prohibir por ej. los plásticos de un solo uso.

albandy

#44 Yo voy con carrito y compro a granel pero es que es alucinante estar en la sección de frutería y ver una puta manzana en una bandeja individual envuelta en plástico.

Aergon

#41 tu casa es el planeta y la alfombra es el país vecino donde escondes tu basura

albandy

#63 puede ser lo que tu quieras pero la realidad es que cada país es independiente y tiene su propia legislación medioambiental.
Si tu permites que te mande mierda el problema principal lo tienes tú no yo.
Los países que están negándose a coger la basura de otros son los que han puesto la solución y es lo que forzará a que las cosas se hagan bien, pero mientras haya GILIPOLLAS que lo acepten se seguirá haciendo por mucho que nos quejemos.

Aergon

#68 el gilipollas acaba siendo el que vota a un gobierno que vende su moral al mejor postor, normalmente una multinacional. Como ves todos los hilos acaban en las manos de los de siempre

albandy

#74 por lo tanto si yo soy filipino y voto al que permite esto, ¿De quién es la culpa?
La cuestión es que yo voto a quien considero que lo hará mejor, pero no puedo votar por el que le da igual

madeagle

Pues que se lo digan a los chinos y los indios, que seguramente la culpa sea suya

D

#24 Nosotros no tiramos la basura a los ríos. Nosotros la tiramos al contenedor de basura. Que le den el coñazo al que la recoja y la tire al río.

chemari

#26 Yo no mato toros, yo solo voy a la plaza y pago mi entrada!
Yo no mato visones, solo me compro sus abrigos!
Yo no exploto a niños en el tercer mundo, solo compro camisas a 2 euros en cadenas de dudosa ética, lo que hagan allí no es mi problema.... podría seguir pero creo que se entiende. Cerrar los ojos muy fuerte y pensar que otra persona se encargará del problema no funciona.

Si consumes plástico (que como verás no se está reciclando), da igual en que contenedor lo tires, te están engañando y va a acabar en el mar, o en un pais tercermundista, y por tanto al mar otra vez. La única solución es no usar plásticos.

lecheygalletas

#36 osea, yo compro un producto envuelto en plástico seguramente por que no existe alternativa en la tienda, pago un impuesto específico por el reciclaje de ese envoltorio, lo tiro al contenedor que corresponde pagado con mis impuestos, viene un camión especial pagado con mis impuestos para recoger lo que hay en ese contenedor, llega a una planta de tratamiendo pagada con mis impuestos, y a alguien pagado con mis impuestos se le ocurre que es mejor negocio enviar el plástico a ásia en vez de realizar el proceso de reciclaje... ¿y la culpa es mia? ¿Qué más tengo que hacer? ¿Me suicido por molestar?

E

#59 tienes razón, la alternativa de "no usar plásticos" es poco llevable a la práctica por parte de los consumidores a no ser que haya detrás movimiento por parte de los gobiernos y las grandes empresas. Y si encima los países que multiplican por 10 nuestra población consumen y tiran plástico a espuertas, lo que hagamos nosotros es el chocolate del loro

lecheygalletas

#61 yo pongo de mi parte todo lo que puedo pero llego hasta cierto punto...

chemari

#59 Asume que te están tomando el pelo y están comprando tu tranquilidad de conciencia mientras ellos se llenan los bolsillos. No voy a decirte lo que tienes que hacer, que cada uno actúe acorde con el mundo que quiere dejarle a sus hijos.

lecheygalletas

#67 yo no pienso tener hijos entre otras cosas por que ya somos suficientes personas en el mundo.

chemari

#70 bueno pues al menos piensa en el mundo que vamos a dejarle a Jordi Hurtado.

haprendiz

#10 #15 Es que nosotros estamos pagando aquí en España a ciertas empresas para que reciclen nuestros residuos, no para que acaben en montones de basura kilométricos en países subdesarrollados sin apenas control. Algo de "culpa" también tenemos nosotros.

GOTO #1

albandy

#25 ¿si tu me permites llenar tu casa con mi basura es culpa mía o es culpa tuya?

cosmonauta

#35 Si te aprovechas de tu posición dominante, es culpa tuya.

cosmonauta

#48 PIB per càpita de 2500€ aprox y posición mundial en PIB per càpita sobre el 130.

¿Te parece un país rico?

albandy

#50 ¿Entones los que están por debajo como lo hacen para no aceptar la mierda de otros?
Edito:
Y por cierto, como país pobre no es.

"En 2018 la cifra del PIB fue de 280.065M.€, con lo que Filipinas es la economía número 39 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB"

cosmonauta

#52 El PIB no dice mucho sobre la riqueza de un país. Si tocan muchos a repartir, no puedes dedicar ese dinero a otra cosa que no sea subsistir. El PIB per cápita es mucho mejor indicador. Y Filipinas está en la cola mundial.

albandy

#53 Estás dejando de considerar el nivel de vida
https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/filipinas

yatoiaki

Hay que buscar la manera de generar cuanta menos basura mejor.

D

#2 No hay que buscarla (es la manera que se ha usado durante milenios, hasta que llegó el plático), simplemente hay que aceptarla: compra a granel, lleva tus propios envases, olvídate de conservas en plástico (si no se puede conservar en lata o en cristal, entonces no se conserva).

D

#27 Claro, volvamos al medievo!
¿sabes que existen los terminos medios verdad?

D

#32 ¿Los tuperwares reusables son del medievo? Ahora me entero.

D

#32 Con volver a los envases de los años 60 es suficiente.

D

#69 Eso me parece un termino medio.

D

#27 No va por ahí la solución, porque es una solución irrealizable.
Ahora con papel se puede sustituir practicamente todo lo que es plástico.
Como dice #2 tampoco es la solución, porque no es una cuestión de buscarla.

Es una cuestión de imponerla, por leyes. Y con multas a las empresas que incumplan.
Bolsas de plástico: prohibidas.
Envoltorios de plástico: prohibidos.

Y en 6 meses se acaba el problema.

Mira que es fácil, eh?
Ahh pues no.... porque tenemos políticos que buscan votos, no tu bienestar....

Así que si, está jodido.

Aergon

#51 ir contra los envases de un solo uso es ir contra una de las industrias que dominan el mercado y contra el modelo de negocio que permite su existencia.
Nos han convertido en adictos al plástico desechable gracias a mucho esfuerzo e inversiones, algo parecido a lo que vemos en esta noticia, donde las corporaciones renuncian a un modelo sostenible para competir directamente contra el, forzando una tendencia autodestructiva

sotillo

#1 Se ve claramente que lo que hay que reciclar son los consejos directivos de las multinacionales y tal como pinta tendría que ser con hogueras

celyo

#1 Teniendo en cuenta que el artículo habla de tirar plásticos al mar, pues como que no tiene mucho que ver.

Gry

#4 Nosotros pagamos unas tasas para reciclar el plástico, después las empresas encargadas se lo venden a otras en otros países con leyes más laxas o menor control del estado para que estás lo reciclen y así ya cumplen, y quiénes finalmente tratan el plástico separan lo que sale rentable reciclar y el resto lo queman o lo tiran.

celyo

#16 Una cosa es lo que dices, que no digo que sea erróneo, y otra de lo que habla el artículo.

“La contaminación por plástico es cada vez mayor en la zona metropolitana de Manila”, asegura Abigail Aguilar, activista de Greenpeace Sudeste Asiático. Filipinas, como otros países de la región, ha abrazado la llamada economía del sobre, como se conoce al modelo de consumo promovido por numerosas multinacionales en países en desarrollo donde promocionan sus productos en pequeños sobres de un solo uso. Estos sobres individuales han permitido que productos como el champú o el café sean más accesibles para comunidades con pocos recursos, pero se han convertido en una pesadilla medioambiental en los países en los que se han popularizado. Según un informe reciente de Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés), estos sobres forman el grueso de la basura no biodegradable de los filipinos, quienes tiran más de 163 millones de unidades cada día, frente a los 48 millones de bolsas para la compra y 45 millones de bolsas de plástico pequeñas que se usan fundamentalmente para la comida.

D

#1 Lo del reciclaje es una de las metiras más gordas jamás contada. Creo que lo único que se recicla de verad es el papel y el vidrio...

m

#9 hierro, cobre, plomo, aluminio... Lo que deja euros

D

#1 China y demás países compran (o compraban) los plásticos para reciclar.

No hay nadie tan gilipollas como para pagar millones en plásticos y luego tirarlos al mar.

Esa es basura local ya qué ellos no tienen ni mentalidad ecologista ni procesos de recogida selectiva

D

Uno de los países que más plásticos tiran al mar, y sus pescadores cogen más plásticos que peces... joder... se me escapa el qué, pero creo que algo tiene que ver, no sé eh, llamadme loco

D

Habrá que ver lo que hacen con su basura los filipinos.

D

#11 Lee la entradilla de la noticia:
Filipinas es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar, algo que se ha convertido en un problema crítico en ciudades como Manila

Endor_Fino

Pues que recojan más peces que basura... Aiiins

Esfingo

¿Que sean unos cerdos también es culpa nuestra?

Aergon

#29 es de ciertas multinacionales y una práctica poco sostenible diseñada para aumentar el consumo de la población más pobre. Por un lado consiguen dar un servicio que de otra manera sería imposible pero el precio lo pagan dertruyendo su entorno.
A nosotros nos queda una lección que ya deberíamos tener aprendida y una elección de a quien queremos dar nuestro dinero, ¿Multinacionales o comercios locales?

D

... ojo, y ese es "solo" el plástico que se ve.

Bley

Que le pidan a su gobierno que limpie.

Aergon

#12 debería empezar por controlar la producción de plásticos desechables. Es como las toallitas, mientras sigan vendiendose se seguiran tirando al bater

GanaderiaCuantica

Normal. Y cada vez será peor a este ritmo, desgraciadamente.

woopi

Podría ser peor. En un principio leí: "Los pescadores filipinos recogen más plástico que heces."

D

Echar mierda al rio y luego pescar en el mar donde desemboca dicho rio ¿que podía salir mal?

D

¡Cansina! wall

R

Si la vida te da limones... Recicla limones. A lo mejor hay negocio ahí para cuando nos hayamos cargado la fauna marina.

Álvaro_Díaz

Personalmente voy a reducir el uso de plástico todo lo posible

S

economía del sobre, como se conoce al modelo de consumo promovido por numerosas multinacionales en países en desarrollo donde promocionan sus productos en pequeños sobres de un solo uso

Hace años me comentaron que en Japón, TODO estaba embasado en bolsas individuales. Un paquete de galletas, pues cada galleta en su bolsa individual. No sé si habran cambiado.
Por otro lado, hace años que en Japón se recicla a tope.

Endor_Fino

#6 no, sigue siendo exactamente así. Cantidades minúsculas y cada unidad del paquete envasada individualmente. Un poco de locos pero viendo la humedad brutal que hay allí realmente no es tan mala idea.

Me ralla más las cantidades ínfimas de todo que te venden. Kit kat ultra enano, helados ultra enanos, galletas ultra enanas y así con todo. Eso y no poner una puta foto del producto en el paquete, para que tengas que comprar a ciegas.

L

#8 eso sigue sin explicar que pongan bolsas mega grandes dentro de las cajas para abultar más. Me siento engañado jajaja

D

#8 Igual lo suyo es guardar las galletas en una cajar especifica para ellas como toda la vida.

MoñecoTeDrapo

Que den conciertos...

w

Camarero, tomaré una garrafa al horno.

D

Es el capitalismo salvaje amigos, combinado con una mentalidad vaga para protestar y quejarse ante el abuso indiscriminado del plástico para todas las cosas sin establecer una regulación del gobierno sobre el mismo o la implicación de la misma persona.
Si pretendemos tener los dientes blancos, hay que cepillárselos todos los días, no llevar una bolsa al súper y ya.

Niessuh

#5 A mi me ha hecho gracia lo de:
"Hemos pedido [al gobierno central] que instale barreras flotantes para pararla, pero estamos esperando una respuesta"

Como decía mi abuelo, ponerle puertas al campo vamos.