Hace 6 años | Por --563128-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --563128-- a europapress.es

El líder kurdo Masud Barzani ha confirmado este domingo su intención de abandonar definitivamente su cargo como presidente del Kurdistán cuando expire su mandato el próximo miércoles y no perseguirá una extensión del mismo, según ha hecho saber en un discurso pronunciado ante el Parlamento kurdo. "Me niego a continuar en el puesto de presidente tras el 1 de noviembre de 2017", ha declarado Barzani antes de pedir al Parlamento que no permita "un vacío legal" en la región.

Comentarios

D

Propuso un referendum ilegal que no reconoce nadie. Perdió la región de Kirkuk, la más rica en petroleo y motor de su economía. Y tiene al ejército iraquí apuntando sus armas contra los kurdos a punto de estallar en una guerra civil.

Es la definición de "para lo que me queda en el convento me cago dentro" llevada al extremo.

G

#2 No sé pero todo esto me recuerda a algo...

D

#2 Sí que lo reconocen bastantes países: https://en.wikipedia.org/wiki/Iraqi_Kurdistan_independence_referendum,_2017#UN_member_states

- Sweden: Both governmental parties; the Social Democratic Party and the Green Party have expressed their support for the referendum. Opposition parties Sweden Democrats and the Left Party have also uttered their support.
- Ireland: Dublin South-West Teachta Dála and Sinn Féin Foreign Affairs spokesman Seán Crowe issued a statement saying “The people of Iraqi Kurdistan have the right to self-determination and the right to democratically decide their own future."
- Italy: The Kurdistan Region's representative to Italy Rezan Qader said Italian officials expressed their support for the Kurdish referendum in a meeting.

La mayoría de países apoyan un referendum, pero que tiene que ser consensuado con el gobierno de Iraq y no unilateral.

Uno de los pocos que dicen que no debe haber ningún referendum es España (curiosamente...):
- Spain: The Spanish Foreign Ministry released a statement saying "This referendum is illegal in accordance with the Iraqi constitution of 2005, which received broad support from the population. Now all the people of Iraq must join forces to defeat ISIL once and for all, to build the country for the benefit of the entire population".

D

Este dictadorzuelo ya tendría que haber dejado el cargo hace tiempo, el muy bribón. Pero tranquilos, que le relevará su sobrino y habrá Barzanis para rato.

kael.dealbur

#1 La pregunta es porque ha dejado Barzani el cargo, busca crear un vacio de poder en el Kurdistan iraki... con que objetivo?

D

#3 En teoría nadie puede presentarse más de dos veces. Aunque no creo que eso lo frenara. Quizá quiera jubilarse y jugar a la petanca.

kael.dealbur

#4 En teoría tampoco podía realizar el referendum para independizarse de Irak

D

Otro que se le ha atragantado la DUI.