EDICIóN GENERAL
190 meneos
8779 clics
El barranco del Calabozo, un fenómeno geológico a escala humana

El barranco del Calabozo, un fenómeno geológico a escala humana

Una investigación ha descubierto un sorprendente fenómeno geológico que se produjo en las Islas Canarias en el siglo pasado y que, en contra de lo habitual en esta ciencia, tuvo lugar en un plazo de tiempo de no más de treinta años. El artículo en el que se describe ha sido elegido por la revista internacional Sedimentology para ilustrar la portada de su último número.

| etiquetas: barranco , calabozo , fenómeno , geológico
Realmente curioso. Una redacción estupenda y detallada.
Echo en falta más fotos. Menos mal que dan la escala con la pala de zapa, porque no se da una idea uno de qué está viendo ni el tamaño que tiene, si no...
#1 He pensado lo mismo. Creo que es la primera vez que leo una noticia científica que no da vergüenza ajena. Directa a favoritos.
¿De que va todo esto? ¿Demostrar que la especie humana es hiperviolenta en el sentido naranja mecánica? Claro que somos asquerosamente violentos y brutales. No enseñar eso a los alumnos es un crimen de lesa humanidad. Y no, las tías ni mucho menos han inhibido la violencia, de hecho la han estimulado.
#2 El artículo trata de geología, pero que eso no te estropee lo a gusto que te habrás quedado.
Por cierto, sedimentology es una publicación tremenda en cuanto a tafonomía.
#3 tufomanía... Se dice tufomanía
Nos dio poderes a todos...
#4 yo me pedía la acróbata!
...
salí gay, sí y que?
La revista internacional Sedimentology

Apasionante revista
#5 quizá tú no la conozcas pero en todas las barberías de Malasaña tienen un ejemplar
#5 ja, ja, eso iba a escribir yo
#5 La editan cuando hay novedades geologicas, aproximadamente cada millon de anyos
Casi parece un microkarst en ciernes... (o nanokarst).
"Pero quizás lo más llamativo es que en este sistema antrópico (su formación está inducida por la actividad humana) la tasa de precipitación mineral es relativamente alta, y nos permite contemplar procesos geológicos (la formación mineral) a una escala de tiempo humana".

Para todo lo demás (formaciones no antrópicas y escala de tiempo no humana, Valporquero: es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Valporquero
Leyendo el artículo te esperas algo como www.youtube.com/watch?v=ryRJJYiQH1o
#14 Vaya flipada! No tenía noticias de geyseres inducidos... Y éste es una pasada.
#16 Bueno, en el vídeo parece que sea una montaña, y no sé si llega a 2m. Eso si, es muy chulo. Más que inducido es producto de una perforación, luego la taparon, pero se vé que la presión se hizo camino. Al parecer en el mismo rancho han hecho un par de agujeros más (estos si intencionadamente) para reproducir el fenómeno, aunque de momento no llegan al medio metro.


Pero al hablar la noticia de Pamukkale, esperaba algo así
Hay Canarias hay meneo.

Me sonaba el nombre del sitio y joder... ¡En mi puta isla y me vengo a enterar de que esa formación existe gracias a Menéame!

Edit: vale... Es el barranco del Cenobio de Valerón que viene a dar a San Felipe, pa´mí que se llamaba "Barranco de Silva", pero bueno, no sería la primera vez que un mismo sitio tiene dos topónimos o a lo mejor es que un barranco es un afluente de otro o un tramo recibe es nombre....
comentarios cerrados

menéame