EDICIóN GENERAL
368 meneos
4355 clics
Bares y restaurantes reciben con recelo la nueva ley de horarios

Bares y restaurantes reciben con recelo la nueva ley de horarios

Profesionales que nunca han tenido horario fijo deben empezar a registrar su entrada y salida del trabajo. Y en un sector como el de la hostelería, la nueva ley de horario está causando un terremoto de consecuencias imprevisibles.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
#73 Tienes razón en que esto no es una solución, pero si es un progreso, y hace décadas que el problema existe y NADIE ha intentado solucionarlo, así que un progreso es bien recibido.

Los negocios de hostelería han tenido años para intentar cumplir las leyes laborales de sus empleados, es justo y necesario, además de sano para la economía que los negocios que no saben vivir sin vulnerar las leyes, sean detectados y obligados a cerrar.

Menos competencia desleal para los negocios que subsisten haciendo las cosas bien y tratando al trabajador como se merece.

No se puede permitir que aquel que vulnera la ley, no solo lo haga con impunidad, sino que lleve a la quiebra los negocios que si la respetan.
#127 estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no solo en la hostelería, hay muchos otros sectores en los que la competencia desleal del que se salta la ley dificulta mucho la existencia de los cumplidores.

Quizás una solución cómo está con unos plazos y con incentivos más que con sanciones podría revertir la situación pero es algo muy complejo de llevar a cabo, entre otras cosas porque la situación ha perdurado durante demasiado tiempo.
#19 A Donosti no vengas. Consejo de amigo. Y ya no es pintxo, ni unas aceitunas ni na de na. En algunos bares no te abren ni el baño hasta que no consumes.
#102 3'50 euros que me metieron allí por una caña hace lustros.
#124 4 euros por una tónica enfrente del ayuntamiento el año pasado. Martes, 11 de la mañana. Lloviendo y sin terraza.
#102 En Barcelona encontré un bar en el que si no consumías y querías usar el baño había que pagar 20 céntimos. Pero lo comprendo perfectamente, dado que estaba en un sitio de mucho paso de turistas, y ya me imagino la borregada del autobús haciendo cola para sólo para mear, mientras el bar no sacaba ningún beneficio. Que una cosa es ser altruista y dar de beber al sediento, y otra ver que te dejan el baño como una pocilga sin sacar nada a cambio.
#145 No, la verdad es que no tiene. Es un bar pequeño, recogido, de barrio, pero cerca de una de esas pichorras de Gaudí. Que mal no le vendrá está claro, pero ante semejante avalancha de turistas ansiosos por mear, yo creo que hace bien.
#14 La culpa nunca puede ser del que va a consumir, si un establecimiento no cumple la ley debe de see sancionado, si no lo es la culpa es del local por no cumplir las normas y de los que cobran para denunciar y no denuncian ni investigan ni nada. Y por último del trabajador que no informa a los sindicatos ni denuncia y acepta esas condiciones ilegales.

Al consumidor se le DEBE garantizar que cualquier cosa que compre o coma esté ahí con todas las de la ley.
#109 el consumidor sabe perfectamente si lo que compra lo hacen niños en la India o si la pinta que le ponen a 1€ la tira alguien con un sueldo de mierda.

Escudarse en que si es legal, todo vale, da penasco.

Es legal comprar ropa fabricada por personas en el tercer mundo, y es legal pagar 1€ por una cerveza puesta por alguien que está dado de alta y cobra su nómina de mierda al final de mes, pero colaboras con la precariedad.
#135 Lo que tú digas.
#71 Menuda burrada.
El registro de la jornada no dice que tengas que hacer X horas al día. Deja holgura para la flexibilidad. Incluso permite compensar horas extras con tiempo libre. ¡Qué locura!
El problema es enterarse qué dice la ley y a qué obliga, porque no lo da todo hecho.
#14 ¿Estás cargando la responsabilidad de los empresarios en los consumidores? Si la gente consume en los sitios lowcost lo más probable es que no pueda consumir en otros porque no llega a fin de mes, así que cargar la responsabilidad en quien no la tiene es, como mínimo, desacertado, por no decir otra cosa.
#193 claro que los consumidores tenemos responsabilidad, que tú tengas poco dinero o pocas ganas de gastarlo, y que sea legal montar un sitio lowcost, consumir allí no lo hace moralmente mejor.

Si tú sabes que lo que compras lo fabrican niños o gente en régimen de casi esclavitud, tu y solo tú eres el responsable de comprarlo, colaborando a mantener una situación injusta

Lo mismo que si vas a los toros o compras abrigos de piel, todo eso es legal, eres tú como consumidor quien lo apoya o no.
#198 No es que sea moralmente mejor o peor, es que la necesidad está por encima de la moralidad, y si no te queda otro remedio que consumir en low cost pues dudo mucho que tu cabeza de para pensar en lo moral o no que es. Y claro que colaboro con una situación injusta si compro en low cost, pero si no tengo otra oportunidad tengo que elegir: o el bienestar de esos trabajadores o el mío (y estoy hablando de servicios básicos, no de caprichos; si son caprichos evidentemente esas acciones son absolutamente cuestionables).
#74 En Donosti te encuentras pintxos muy buenos. Pero como la costumbre siempre ha sido pagar también es verdad que hay bares que ves porquerías como un sandwich hecho a las 7 de la mañana o una tortilla seca que te las cobran a 1,50-2€. Personalmente soy incapáz de comer ningún pintxo que lleve más de 3 o 4 horas en la barra, a nada que sepas un poco se notan a la legua dónde reponen fresco y dónde no.

#18 No me lo puedo creer. ¿Pero en madrid la caña no es lo que los vascos llamamos zurito? Me ha pasado en algunos lugares de Castilla. ¿O eso es el corto?
#146 ahhh el mundo de las medidas birristicas.

En Madrid la caña se tira en un vaso pequeño de tubo y son 20/25cl aprox.

El zurito creo que es la misma medida aprox pero tirada en vaso tipo sidra.

Allí creo que a la caña le metéis entre 30/40cl, eso aquí se llamaría doble...

De todas maneras mi media favorita cuando salgo con mis amigos por Donosti es el katxi :troll: :troll:
#146 Zurito = corto.
Zurito largo = caña
Caña = Tubo
Katxi = animalada vasca :-D
#146 La caña en Madrid es un corto en cualquier otro lado.
En hostelería se trabaja más que en Japón pero con sueldos de aquí. Y ese es uno de los motores de nuestra economía.
#42 en un pueblo de Alicante pero es que es lo normal, si quieres tercio ya lo normal 1,5€
El problema de estas medidas, como todo lo que pasa es España es que la envidia cerril pueblerina de los españoles acaba jodiendo una medida planteada con buenas intenciones. Me explicó y seguro que a todos os ha pasado o conocéis a alguien que le haya pasado, España debe de ser de los pocos países de Europa occidental donde si trabajabas bien y sacas las cosas adelante tus compañeros te hechan la bronca porque "les dejas mal" "trabajas demasiado" "vas a hacer que nos…   » ver todo el comentario
#3 1,20€ o 1,40€ la caña de cerveza turia en Valencia, mas concreto en un pueblo llamado Alboraya, 1,50€ la caña de Voll Dam, 1,50€ el tercio de Mahou y si quieres sigo #4 #42 #97
#136 en Castilla La Mancha se tapea de lujo... Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo...

En Ciudad Real, por 1,5€ tienes tu caña y tapa... Y depende del sitio, mejores o peores... Pero el precio es el mismo.

Saludos
#3 Y así debería ser. Ya verás que risa como te hagan caso, sueldos africanos y cañas a precio de Noruega.
#74 modas.... En Valencia creo que tampoco se pone tapa y en Murcia pagandola tambien sino me equivoco
#68 y la jornada laboral habitual en Vigo oscila entre las 10 y 12h, en dias normales. En sábados y "dias de hacer caja" pues hasta cierre lo que haga falta. Y a cambio nada, o igual un día dejan entrar al pobre currela 30 minutos más tarde y con eso "apañamos".
#60 Nunca se ha sabido de nadie que traje gratis en hostelería! NUNC... Ejem

www.lavanguardia.com/gente/20170503/422255980186/jordi-cruz-denuncia-s
#199 bueno, soy un trabajador de hostelería "humilde", digamos que ese "nivel" es restauración para mayores, son chef estrella.

No recordaba ese caso, pero ya hablamos de otras cosas, sitios de chefs reconocidos, y muy pocos locales son tan exclusivos como esos.

He trabajado en restaurantes muy pijos, muy muy pijos, y allí no pasan esas cosas, por qué no tienen un Chef estrella, los aprendices cobran desde el día 1, ni que decir tiene que la gente de allá me sala igual.
#45 Desde que mucha gente tiene el fútbol en casa los días de partido no son lo que eran, ni de lejos.
#111 y sigues insistiendo... No sé qué pretendes demostrar, la verdad, que sabes más que nadie quizás? Que tenías la solución definitiva al problema?

En fin, tú mismo
#112 pues no lo se. Supongo que lo mismo que tu. Que contesta para decir nada. ;)
#113 dejé clara mi postura acerca de soluciones fáciles y "evidentes" a problemas complejos y con muchas implicaciones. A continuación vienes tú soltando una solución fácil y "evidente" (y posiblemente equivocada) a un problema complejo. Y luego nos dices que no sabes por qué escribes.

Muy coherente
#115 tres mensajes te ha costado decir algo bravo.
Estas pesadico con lo de buscar una solución, cusndo lo único que hay que hacer es cumplir la ley. Solo eso.
Y esto de fichar es un intento de soluciónar las ilegalidades, te repito ilegalidades de ciertos empresarios que obligan a trabajar a sus empleados más horas de las acordadas por contrato y muchas veces sin pagarlas. Ilegalmente. No es difícil de entender. Las leyes hay que cumplirlas, no es lo que te parezca justo o no. O cumples la ley o a tomar por culo. Mira que es simple...
#117 si te detuvieras a leer un poco y no a soltar lo primero que se te viene a la cabeza, lo mismo podrías aportar algo más que soluciones fáciles. Sigues insistiendo en algo que no ha solucionado el problema hasta ahora.

Que hayas tardado tres comentarios en entender lo que digo es el claro ejemplo de lo que trato de contar. Y, aún así, empecinado en tu solución mágica.
#121 No, Has tardado tres comentarios en empezar a escribir algo más que una frase vacía y estúpida.

Que la solución no es que sea simple ni mágica, la solución es que cumplir la ley y los contratos que se firman. Que es muy simple.

Pero si para ti saltarse la ley cuando te de la gana para tu conveniencia es lo logico y normal... Pues claro, verás raro y mágico que la gente exiga que se cumpla.
#128 cuando uno solo tiene chorradas que soltar, soluciones mágicas y cosas similares, se dedica a calificar a los demás y manipular lo que estos escriben.

Son muy enriquecedores los ejemplos que nos estás dando.
#129 pues como no pongas que solución mágica he aportado o chorrada...

Tus ejemplos si que son buenos.. Aah no. Que no has dado ni uno.
#130 has dicho que la solución al problema del exceso de horas trabajadas en la hostelería es aplicar rigurosamente la ley y que cierren los negocios es irrelevante. Más o menos.

Eso está claro que no funciona porque llevamos décadas en la misma situación. Y, además, porque las leyes, por sí mismas, no son la solución, como todo el mundo sabe: está prohibido robar y sigue habiendo ladrones. Y eso es todo lo que tienes que decir hasta ahora a pesar haber tratado de hacértelo ver.

Tu orgullo, soberbia o ve a saber tú qué razón hace que repitas una y otra vez un argumento que no funciona cuando yo trataba de explicar justo eso: soluciones complejas para problemas complejos.

Gracias por tu ejemplo de Dunning-Kruger.
#137 jajaja. Ostias. Tu si que tienes orgullo y soberbia. Además de muy poco seso.

Aquí el único que va de listo y aun no ha dado ni un solo argumento eres tú... Porque vamos... Que propones, que probarías.... Di algo...
No has dicho nada más que tu discurso de perdida de trabajos que te has sacado de la chistera,
Que si cumples la ley los negocios van a cerrar, nadie ha pensado en los trabajadores, etc, etc. Eso Como cuando intentaban meter miedo con la subida del salario mínimo.

Sobre…   » ver todo el comentario
#156 si te da vergüenza ajena, ahorrarte el comentario y acabamos antes. Creo que ya dejé bastante clara mi postura en la que no puedo más que reafirmarme despues de ver cómo degeneran tus comentarios.
#160 otro más sin decir ni pio. Una postura no es inventar consecuencias sin dar alternativas. :palm:
#176 yo no estoy aquí para dar alternativas para solucionar un problema complejo. Eres tú el que se ha lanzado a la piscina a demostrar lo que yo explicaba, con una solución de pacotilla, a la altura del programa de Vox.

Espero que te des cuenta de qué va esto en algún momento
#177 si, va de ti intentando dar lecciones no se exactamente de que con frases vacías, insultos rebuscados y cero argumentos. Y de mi, que tenía la tarde libre y me he entretenido en contestar tus argumentos de asusta viejas de paro y cierres empresariales que te has inventado.
Vamos..que lo que yo digo claro que es una simpleza, perseguir el fraude.. Lo tuyo no pasa invent puro y duro.
#179 está claro que no sabes lo que intento explicar,porque lo has clavado.
#180 si si, una teoría del todo que tienes. Madre mía como te las das de listo. Te lo repito. Tienes nada. Conceptos vacíos. Pero allá tu. A ver si sueltas más frasecicas demoledoramente vacías y que no dicen nada.
#181 menuda manera de hacer el ridículo. Una cosa es no pillar nada y otra insistir en lo mismo una y otra vez , incluso habiendo reconocido que escribías por pasar el rato.

Mira, yo lo dejo ya aquí. No tiene más sentido y estás quedando fatal. Si quieres, sigue tú de vez en cuando, haciendo cada vez más cierto mi comentario inicial. Pero ya sigues tú solo.
#185 jajaja. Otro más diciendo lo mismo nada de nada. Escusa dote en que no entiendo lo que no estás diciendo. Si crees que engañas a alguien es que te faltan hervores. No dices nada y eso es en gran medida lo que vales. Venga a pastar chato
#1 La ley hecha por gente que no ha emprendido nada en su puta vida y solo ha cobrado dinerito público toda su vida. Fantástico pais de mamoneo en el que vivimos
Por que saben que están abusando de la gente con turnos infinitos y si no te gusta, tengo una cola de gente que hace tu trabajo por la mitad, se aprovecha de la necesidad de la gente.
#83 Efectivamente. En Portugal como cliente me jodía a veces que a las 9-9.30 ya estuviera cerrada la cocina o incluso empezaran a cerrar, pero me parecía estupendo para los currelas, sobre todo en comparación la esclavitud de España.
#61 En España no verás eso a no ser que se meta la justicia a legislar. No sé si conoces el sector de comercio, en materia de derechos laborales por desgracia es un erial dominado por 2 sindicatos podridos amarillos: F3*TI*C0 y F*4S*G4 (lo pongo así por que no quiero que mi nick salga en los buscadores si buscan el nombre de esas 2 porquerías y al final me busque un lío con este comentario).
De ahí que los fantásticos convenios de comercio den por buenos maravillosos derechos como 15 minutazos de descanso en jornadas continuadas de 8 horas o que el horario de cierre coincida con el de fin de turno (en otras palabras: 15-30 minutos regalados todos los días para hacer cierres de cajas, recoger la tienda y limpiar).
¿Como que en un bar no hay horario fijo? ¿Entonces los camareros llegan al trabajo cuando les da la gana?
#169 Raro se me hace entonces.
Sobran la mitad de los bares, muchos sirve de encuentro familiar y para hacer ruido y joder al vecindario. Ya no digo la de ilegalidades que harán que serán muchas.
#71 Con lo que no gana tu colega, empieza a ganar un parado, asi que socialmente, es una mejoría.
#50 Es lo mejor queb pueden hacer. Firmar que han salido, estando en el trabajo. Ya se han hecho batidas nocturnas de inspectores en hostelería.
#141 Ya se han hecho batidas nocturnas de inspectores en hostelería. Pues me alegro un potosí.
#30 Efectivamente. Como en otros países.

Es que los sueldos de España... lo sueldos de España lonson, por ejemplo, por esto.
#139 No se si eres consciente de los impuestos que ponen esos países donde la pinta (que no la caña) vale 5 o 6 euros...
En España el litro de cerveza está grabado con 0.0996 euros.
En Reino Unido el litro está grabado a 2.53 Libras.

Si crees que en otros países se cobra más para mejorar las condiciones de los trabajadores, es que no conoces a nadie que haya emigrado a Londres.
#71 A ver, no niego que haya gente a la que le venga bien porque no haya otra cosa. Pero es ilegal, y por cada 1 que le viene de lujo porque en el sitio que está cobra bien, pues habra 10 haciendo las mismas horas por...no se 900-1000 euros.
#71 Esta claro que habrá gente que se ha amoldado a la ilegalidad y ahora le jode que se haga bien. Por otro lado no es incompatible la nueva norma con los meses de alta carga de trabajo que tenía tu colega, si ya esos meses cobraba esas horas extras, va a seguir todo igual, al que defiende esa ley es el que hacia lo mismo que tu colega pero sin cobrar horas.
#4 En Sevilla en la mayoría de las cervecerías, pero sin tapa claro ;)
#4 en lugo, fuera de zona de bares y marcha, a 1,20 y 1,30€
Hacía tiempo que no leía un hilo tan lleno de ignorantes y miserables asquerosos peseteros nivel dios.
Hojalá, y no tardará, cambie de una vez la hostelería de este país, y sea igualita que la de Finlandia... lo que me voy a reir.

:troll:
#73 el sector ha tenido muchísimos años para solucionar el problema de explotar a la gente haciéndoles currar horas extra por la cara. El problema es que ni se lo habían planteado nunca, Para ellos es normal disponer de la vida cuando se quiera y como se quiera.

Ahora han llegado la hora de los lloros.. Pues a bajar persiana. Se siente mucho y tal y tal
#105 lo dicho: soluciones fáciles a problemas complejos
#108 no. Soluciones correctas a problemas éticos. El que quiera esclavos que se vuelva al siglo xviii
#3 Pues No quiero desvelar mucho en mi ciudad Hay un sitio de Cañas a 1€ solo se conoce por eso
#151 ¿Cañas o botellines en un vaso de caña?
#163 Lo que son cañas son cañas. botellines no llega ni a la mitad
Les jode tener que pagar honestamente a sus empleados.
#1 pues habrá que prepararse a que el paro vuelva al 50%.
#4 en el país vasco ya ha subido a los 2,20 en casi todos. También es verdad que el alquiler de un local aquí es prohibitivo. Como ahora también tienen que tener todos terraza o se comen los mocos implica más dinero que pagar al ayunta y más horas y trabajo para los empleados.
#40 Yo me hubiera reido también en los años 90 o 2000 si me dicen eso. Hoy por hoy la noche ha desaparecido en buena parte de España salvo en lugares de guiris y los más jóvenes no alternan. No solo por razones económicas sino por la nueva legislación. Las mañanas y tardes-noches de los fines de semana siguen siendo de mucho movimiento en los bares, pero es algo que puede ser muy volatil si salen nuevas alternativas de alternar más de moda.
#27 lo de precios altos del cine siempre me ha parecido una patochada.

La realidad era igual en mis tiempos de salir que ahora, un cubata en un bar de copas vale lo mismo o mas que una entrada de cine. Si la gente no va al cine puede ser por muchas cosas, incluso pueden autoengañarse pensando que es el precio, pero realmente el cine no es caro.

El mismo rato en cualquier bar (no de copas, cualquier bar) te va a salir mas caro.
#123 No estoy de acuerdo... yo los miercoles salgo al bar, y me tomo 3 pintas con sus tapas por 7,5 euros, salgo cenado y cantando la caña.
El cine 8.90 pavos, solo la entrada, ni palomitas ni hostias.

Los días de la fiesta del cine con entradas a mitad de precio y salas llenas rebaten tus argumentos.
#82 Lo mismo que le pasa a mi mujer en la tienda donde trabaja... No es tan difícil poner una hora de cierre al público y que los trabajadores tengan por horario 30' mas (o lo necesario) para recoger y cerrar.
Es lógico que estén cagados.
En la hostelería está el 90% de los fraudes que precisamente busca eliminar la norma del control de horario.

PD: sí, me he inventado el porcentaje.
#1 o si dejan de enriquecerse a costa de los esclavos...
#4 Si... Pero seguro que te ponen una tapa enorme
#2 o que gane menos.
#10 #9#8#2#1 #14 cuántas verdades juntas!!!
#50 en mi empresa, en una reunión de dirección que hemos tenido hoy nos han dicho que ni una hora extra para personal con jornada parcial, desde ya.
Es una empresa de mas de 30.000 trabajadores y se va a cumplir a rajatabla todo el tema del marcaje.
#4 Leche, pero en Granada te ponen un pedazo de tapa, si no lo aclaras parece caro.
En malaga cobran 1,5 por un tercio y si quieres tapa échale dos euros más por lo menos.
#84 Lo sabrás tu, yo no cogí cañología como optativa.

Como dice #66, tan explotador puede ser uno como el otro. Al que lo sea, que lo crujan. Lo que no puede ser es tener que estar haciendo el trabajo de los inspectores de la SS a cada sitio que vamos.
#78 Joder, los quintos a precio de mayorista salen a 0,32€. Prefiero no pensar a cuanto sale esa cantidad de cerveza en barril (obviamente muchisimo menos). Te lo cobran a 6.25 veces su precio de compra... :palm:
#103 En Galicia si te ponen un quinto el camarero tiene que salir corriendo del bar.
Menos de un tercio no es caña ni es nada.
#103 Pues no eches cuentas de lo que ganan con cada café...y no te digo ya con el agua, que la mayoría la regalan por comprar X cantidad de otra bebida. Sobre todo la que es de Coca Cola
#90 Me parece que el que necesita aprender a leer eres tú. Y si te ha molestado lo que te ha dicho, cómprate una piel nueva que la tuya la tienes muy fina ya
#190 gracias, cómo habré llegado hasta aquí sin tus sabios consejos??
#194 Está claro que de milagro, basta leerte
#60 Pues yo sí conozco a camareros que se comen esa horita de cortesía por la patilla.
Ya sea en un burger king como en un bar de toda la vida.
#200 eso lo negocias, y no es lo mismo ser "flexible" y comerte alguna hora por organización o por mesas de clientes "sin prisa", que no cobrar por estar "aprendiendo".

Esa es otra, cuando consumes fuera de España, los horarios se respetan, y más de una vez en Bélgica me han quitado la jarra de cerveza y me han invitado a salir, eso aquí lo haces y te buscas movida con el cliente y con el dueño.
La imprevisión de pagar las horas extras.
#95 Como negocio esclavo lo tengo clarisimo pues echaba hace años 60 horas semanales en invierno en un restaurante de Tarragona, en verano pasaba de echar números.... Por otro lado, te digo, en mi pueblo de Granada, bares de los llamados familiares aunque siempre suele haber alguien de la calle currando, lo veías prosperar coche nuevo cada X o no coche pero si casa o cortijillo. La hostelería es un negocio suele carecer de reloj lo que no puede ser que el beneficio salga siempre de los riñones del currante. Conozco a uno que tenia 4 bares por Granada, los controlaba por webcam, pues si ahora tiene que pagar lo que realmente le toca pues que apechugue y si la rentabilidad cae, pues que baje a la barra y a poner cervezas
#3 hoy he pedido 4 pizzas por 9 euros y envío a domicilio gratis. Wtf Donde se gana dinero... que coño paga ese hombre al repartidor?
#60 creo que mezclas becas o prácticas profesionales con horas extras

Ninguna es buena....
Pero conseguir unas prácticas de camarero y gratis...apaga y vámonos jajajja
#104 No, no mezcla. Es lamentablemente común ver al chaval con beca de 4/6 horas currando 8, o 10, o 12.
#196 con becas de camarero??? La ostia.....

Otra cosa es beca de algún trabajo universitario.... así empecé yo..... 3 meses para e trae como ingeniero.... porque sino me esperaba ser camarero......

3 meses y a volar al extranjero........ mejor que pagar esos alquileres con esos sueldos
#49 Si, yo tomo alhambra, ya puedes dormir tranquilo.
#197 pero eso es un palacio, veo que a nadie le gusta la cerveza. no pasa nada, a mi no me gusta la cocacola.
#31 Supongo que tienes 12 años o un CI bajito... Seguro que muchos se extinguirán, sobre todo los que tienen el "honor" de tenerte como cliente.
Eso si, luego la cervecita te la tomas calentita en la lata en la caja de super.
Y la de los bares, ojalá que te la pongan a 10 euritos.
#159 Vaya, tenemos un troll!!

Espero que dejes siempre 20 euros de propina a los camareros, por tu enorme empatía.
comentarios cerrados

menéame