Hace 6 años | Por rataxuelle a europapress.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a europapress.es

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la estatua de Antonio López de la plaza del mismo nombre el 4 de marzo, algo que celebrará con una fiesta ciudadana. El teniente de alcalde Gerard Pisarello ha recordado que López se lucró con el tráfico de esclavos incluso después de que fuera prohibido y que la ciudad "no puede homenajear a una persona de estas características y tan directamente vinculada al esclavismo en el centro de la ciudad". Está abierto un proceso ciudadano para escoger un nuevo nombre para la plaza.

Comentarios

D

#6 Los ayuntamientos y parlamentos al parecer son monotarea y se dedican SOLO a los grandes temas. Vamos que en un ayuntamiento mejor tampoco que ni debatan en si colocar flores en tal sitio o no, no es un gran tema.

Sin entrar en el tema, parece que en los ayuntamientos no se cambian los nombres a las calles o plazas nunca, ya que siempre habrán temas más importantes.

Que complicado debe ser criticar si son absurdos estos revisionismos y no si es relevante o no los cambios cuando hay cosas más importantes, con ese ridículo argumentario, un ayuntamiento apenas se podría dedicar a mucho.

nitsuga.blisset

#6 ¿Estás proponiendo que el ayuntamiento fije un precio máximo de los alquileres y ponga los pisos vacíos en alquiler? Estoy de acuerdo.

Pero también que le quiten la plaza a ese esclavista asqueroso.

D

Vamos con una de revisionismo histórico roll

Autarca

#2 ¿Entonces no era esclavista?

D

#11 Mientras haya un dictador genocida enterrado en el mausoleo del valle de los caídos yo no hablaría tan a la ligera. Pero oye, igual con eso no hay ningún problema, verdad?

D

#21 Interesante aporte lo de los cementerios :).

D

#21 mientras,aquí ,un bando,,el que no fue apoyado por nazis,continua en las cunetas.

D

#27 Forma parte de aquello que se dió en llamar la Transición que sigan allí.

En otros países "la Transición" fue más corta, pero algo más intensa.

El de la izquierda respondía al nombre de Benito unas horas antes de la foto:

D

#11 Tranquilo, no te quedarás sin saber quien era, seguirás sabiendo a quien estaba dedicada anteriormente la plaza.

En la plaza se inaugurarán dos atriles informativos, uno sobre los disturbios del siglo XIX en la ciudad para acabar con el absolutismo conocidos como Bullangues, y otro sobre la historia de la plaza: "Recordará la figura que había y lo que ha supuesto"

D

#24 ese día ya llegó, al menos para Antonio Machado en Sabadell (y para muchos otros):

"Un informe del Ayuntamiento de Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta "españolista y anticatalanista", así como de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del "modelo pseudocultural franquista" [...] el informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista""

"Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, ha señalado que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer
[...] la polémica ha estado servida en redes sociales, lo que ha provocado una explicación por parte del alcalde que ha dado marcha atrás, por lo menos en el caso de la plaza que lleva el nombre de Antonio Machado"

Dolores Ibárruri ... parece que más que una cuestión de izquierda (ya que gobiernan allí CUP y ERC entre otros), es una cuestión puramente nacionalista (y delirante).

D

¿Una ciudad que quiere ser conocida como innovadora y de refugio? Pues os estáis cubriendo de gloria con vuestros nacionalismos...

Siempre digo lo mismo, hace nada decía que donde trabajo era una empresa con sede en Barcelona porque venía bien ante clientes internacionales. Ahora no puedo decirlo porque pierdes credibilidad.

tiopio

¿Esto no es censurar el arte?

Dravot

es tan tremendamente injusto juzgar el pasado a ojos del presente... eso sí, ni DUI ni 155 pero la calle Almogávers, Jaume I, Roger del Flor... ni tocarlos.

esta es la izquierda basura que tenemos (en estos momentos) en Cataluña:

"no somos de banderas pero te dejo sacar la estelada te dejo sacarla al balcón del ayuntamiento y me peleo con otro si intenta sacar la de España".

D

#30 De la noticia: "Pisarello ha recordado que López se lucró con el tráfico de esclavos incluso después de que fuera prohibido"

Si eso es cierto, que lo desconozco, no se está juzgando con los ojos del presente sino que ya estaba prohibido en la época en la que lo realizó. Así que no es comparable a los otros ejemplos que mencionas.

j

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20170401/el-oscuro-pasado-esclavista-de-catalunya-5943204

Se suele citar a menudo a Antonio López, el marqués de Comillas. Pero no fue el único, otras familias importantes de Barcelona se aprovecharon de aquel próspero negocio: las familias Samà y Vidal-Quadras, Joan Xifré o Joan Güell. De algunos de ellos aún se conservan estatuas y calles con su nombre en Barcelona y otras ciudades, como homenaje.

Me parece muy bien que retiren su estatua, ¿pero por qué no hacen lo mismo con los demás? ¿es porque Antonio López tiene apellidos españoles?

Azucena1980

Pues en Comillas pueden volverse locos con el tema de la esclavitud...

D

Yo para estas cosas proponía referendum electrónico.
Estamos en el siglo XXI.

"Quiere usted quitar la estatua de X de la plaza Y"
"Sí"
"No"

Se recuentan y listo.

D

A ver cuando quitan la de Roger de Lauria por invasor y asesino.

nitsuga.blisset

Futura Plaza Idrissa Diallo

https://es.wikipedia.org/wiki/Idrisa_Diallo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Podrían aprovechar para llamarla "Plaza del exilio de Puigde".

asfaltaplayas

#4 Ya la hay, pillas la alameda 1 de octubre, giras por Calle los Jordis, tiras recto por Avenida Anna Gabriel y ahi está

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 ¿Tiempo estimado del trayecto? ¿8 segundos 0 18 meses?

asfaltaplayas

#15 Depende de si vienes por Suiza o bélgica

wondering

Censura de piezas de arte. Pero esta censura es de la buena.

D

Da pena todo, unos lo hacen mal , otros lo hacen peor, y otros estropean todavia mas lo que esta mal hecho

D

Si sus esclavos levantarán la cabeza quemarian el ayuntamiento con todos esos adoctrinados escupe rosarios dentro.

n

Pisarello, Dante Fachin, Sor Caram, Echenique, ...

rataxuelle

#17 ... Messi, Celia Gámez, Héctor Alterio, Maravilla Martínez, Cholo Simeone, Imperio Argentina, Chenoa, Valdano, Juan Domingo Perón...