Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

Mientras España reabre tras los confinamientos por COVID-19, su banca aprovecha la oportunidad para reducir su abultada red de sucursales, que durante mucho tiempo ha sido un lastre para la rentabilidad del negocio. De momento hay previstos al menos 800 cierres de sucursales para este año por parte de cuatro bancos.A pesar de los importantes recortes realizados desde la crisis financiera de 2008 y de los más de 2.000 del año pasado, las 24.000 sucursales bancarias de España siguen constituyendo una de las redes más extensas del mundo

Comentarios

johel

Deberiamos empezar a imitar el sistema portugues de la red de cajeros y extenderlo hacia las sucursales. Si no tomamos medidas ya, los bancos tradicionales van a cerrar todo menos cuatro oficinas, obligar a utilizar todo digital y cobrar unas comisiones ofensivas para los que usen las redes de cajeros y oficinas.
Esto con politicos en puertas giratorias, redes clientelares y deudas hasta las orejas con bancos como el santander, caixa y el bbva, es imposible claro.

r
johel

#4 no interesa que se sepa.
Si a un portuges le ofreces una visa generalmente te dira que no le tomes por tonto, ademas el gobierno hace dinero con dicha red de cajeros, es un win win para todos... menos para los bancos.

Zeratul

#2 No conocía el sistema portugués, aunque parece similar al que pretenden crear los grandes bancos a nivel europeo, unificando tarjetas, cajeros y pagos: https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/santander-bbva-y-caixabank-crean-con-13-bancos-una-solucion-de-pagos-paneuropea--7563116.html

Aunque ese sistema europeo huele a futuro monopolio bancario en cajeros y pagos.

M

Por poner en contexto. En España tenemos muchas sucursales pero muy pocos banqueros (es decir, tenemos muchas sucursales muy pequeñas mientras en el resto de Europa lo que se lleva es tener pocas sucursales pero más grandes) y aún así se despiden a muchos banqueros conforme se van cerrando oficinas.

Media europea: 1 banquero por cada 193 habitantes, despidos (desde 2008 a 2018) 18%
España: 1 banquero cada 262 habitantes, despidos (desde 2008 a 2018) 35% y suma y sigue, es decir, nos la meten doblada con la excusa de que tenemos muchas oficinas.

r

Los clientes estamos muy mal acostumbrados a que los bancos nos ofrezcan servicios cerca.
Es mucho mejor para el negocio si les damos todo el dinero y no pedimos nada.

reithor

Y por un 2% TAE más, te hacen unas mechas. Mientras saquen más beneficio por menos servicio, seguirán así.