Hace 3 años | Por shake-it a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por shake-it a eleconomista.es

Tras años de tipos de interés negativos en la Unión Europea, los bancos ya tenían poco margen para pagar intereses a sus depositantes. El hecho de que durante la pandemia muchos de sus clientes hayan incrementado sus ahorros al no poder salir de sus casas y gastar menos les ha apretado aún más las tuercas. Si se tiene en cuenta, además, la particular capacidad ahorradora de los alemanes, el resultado de la ecuación es claro: los bancos del país han empezado no solo a no pagar intereses a sus depositantes, sino a cobrarles por guardar su dinero.

Comentarios

shake-it

Relacionada: China dice NO al dinero barato: Se prepara para subir los tipos y advierte del estallido de las burbujas financieras

Hace 3 años | Por varofv66 a eleconomista.es


China dice NO al dinero barato: Se prepara para subir los tipos y advierte del estallido de las burbujas financieras

Verdaderofalso

#1 bien, marzo comienza fuerte.
Ahora vamos a ver el globo de mierda explotar y que llevamos años hinchando artificialmente

Hil014

#2 a que te refieres en concreto?

w

#8 Elige la burbuja que más rabia te de:

https://www.meneame.net/go?id=3460401

Irán una después de la otra.

shake-it

#14 Muy buena entrevista, gracias

Hil014

#14 Los bonos no me preocupan mucho porque, en el caso de UE, las está comprando todas el BCE... Las otras si que son chungas, sobretodo la vivienda que españa está afectadisima.

w

#19 Y eso es precisamente lo que está provocando la burbuja, la política del BCE de Quantitative Easing. Cabe esperar que dejen de hacerlo, aunque no tiene porqué ser al mismo tiempo que el estallido de las otras burbujas.

Hil014

#20 Si son el emisor de la moneda pueden eliminar la deuda, asi pincharan esa burbuja.

w

#21 A mi me parece una de las pocas salidas. Pero claro, yo soy español.

Te imaginas la posición de Finlandia, Holanda, Austria... Alemania si el BCE compra parte de la deuda de Portugal, España, Italia, Grecia y la elimina? Si con las ayudas del covid casi nos cargamos le UE, con esto... puf.

Hil014

#22 no solo las de los sureños, las del norte también. Y se está hablando muy seriamente de ello. El otro dia escuche a la ministra de economía que es una de las salidas que se barajan para la deuda provocada por el covid.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-11-30/y-si-cancelamos-la-deuda-del-bce_2852872/

Verdaderofalso

#14 gracias

p

#10 Pues anda que no hay bancos online que lo permiten, Nationale Nederlanden, N26, Revolut, Ferratum Bank, Vivid, Bunq y hay bastantes más, en Raisin puedes ver algunos para depósitos en Italia, Noruega, Estonia, Chequia...

De manera física seguro que también se puede en muchos más, pero desplazate....

De algunos te puedo dar hasta referido!!

D

#18 pues lo que yo digo.

Me pones el Deutsche Bank, que es un banco español en España, el NN que solo te permite una cuenta de ahorro vinculada con una cuenta española y que está dado de alta en el Banco de España para poder operar, y luego un montón de fintech que ni son bancos.

A ver si entendemos que en el resto de Europa tienes libertad de elegir tu banco y puedes tener una cuenta corriente en otro país sin problemas, mientras que nosotros estamos limitados por el estúpido sistema español, que no permite la libre competencia no sea que defraudemos.

p

#23
Deutsche Bank no lo he puesto de ejemplo.
NN tienes razón, pensaba que el IBAN era holandés, pero tienes que utilizar uno español, cosa me parece rara, porque yo he hecho transferencias al holandés
De las fintech que comento tienen la misma consideración de banco N26, Bunq y Ferratum, tienen sus correspondientes licencias bancarias y están cubiertas por el FGD. Así que si puedes tener una cuenta corriente al uso. También tienes Orange Bank como fintech al mismo nivel, pero no se si en España operan como una filial o se trabaja con la francesa.
Revolut a pesar de tener licencia bancaria está trabajando como Entidad de Dinero Electronico, no se por qué, supongo que tendrá que ver con el tema del Brexit.
Vivid efectivamente no es banco tampoco, solamente una Entidad de Dinero Electrónico pero opera con otro banco custodio alemán y está cubierto por el FGD.

En Raisin puedes ver y abrirte cuentas en un montón de bancos europeos, si, son depósitos, pero de lo que te quejas es de que los alemanes tienen la suerte de poder dejar su dinero por toda europa y tú también puedes hacerlo, aunque no en una cuenta corriente.

Estoy seguro que si un Alemán no residente viene a abrirse una cuenta al Santander o Bankia a España le ponen las mismas pegas que si tu te vas a Alemania a abrirte una cuenta. Sin domicilio en el país y algún documento que te vincule a esa dirección lo más normal en los bancos de toda la vida es que te manden a Panamá, que también dependerá si eres un muerto de hambre o le enseñas el maletín y te hacen la excepción. Aún así la ley europea obliga a los bancos a abrirte la cuenta aunque no seas residente, pero te pondrán mil pegas seguro, la mayoría por desconocimiento del operador.

El Estado español no te prohibe que te lleves el dinero a otro país, te pide que informes anualmente si tienes más de 50.000€, informe completamente absurdo y que a día de hoy probablemente ganes si te multan con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo, pero no te prohiben que te lo lleves, no creo que tarden mucho en eliminarlo del mapa. Si tu le das a tu empresa un IBAN europeo para que te pague la nómina, por ley están obligados a hacerte la transferencia a ese banco no español.

neuron

Yo tengo un banco con cryptomonedas. Ya paso de la mamanduria del fiat.

shake-it

#3 No sé yo si es muy prudente tener todos tus ahorros en criptos...

w

#6 Igual de imprudente que tenerlos todos en fiat.

E

#12 ¿y qué tiene que ver un banco alemán em España con tener dinero fuera? Si tienes una cuenta en Alemania, en un banco alemán o de donde sea, puedes tener tu dinero ahí. Hacienda te pedirá que lo declares.

Otra historia es que a ti no te quieran abrir una cuenta.

squanchy

#15 Sólo tienes que declararlo si tienes más de 50.000 € fuera de España

E

#26 si, bueno, es que al que estaba contestando directamente decía que no se podía

E

#10 no, que el que conozco (el que usa mi suegra) es alemán y no te serviría lol

D

#11 el único banco “alemán” que conozco que opera en España es Deutsche Bank España, S.A., una sociedad española con IBAN español y asociado al fondo de garantía de depósitos español.

squanchy

#10 Yo paso dinero de ING España a flatex Bank Alemania cada vez que quiero, sin problemas. Y flatex me viene cobrando un 0.5% de interés anual desde septiembre del año pasado, aproximadamente.

Hil014

Pero vamos a ver si lo hacen es porque quieren. Los tipos de interés son 0 en su techo por lo que el interés negativo lo aplican por politica bancaria. Por no hablar que usan esos ahorros para buscar inversiones con grandes rentabilidades que no repercuten en las ganancias de los depósitos.

Como siempre los bancos unos hijos fe puta

J

Vamos, que el dinero fiat no parece muy apetecible.

filemon314

Ahora que empezaba a tener dinero

D

Qué suerte tienen los alemanes, que les dejan poner su dinero libremente en cualquier banco Europeo

E

#5 los españoles también, solo tienes el deber de declararlo.

D

#7 sí, buscame un banco que te lo permita, anda

p

qué beneficio trae quedarse sin clientes?

E

#13 que lo que quieren realmente es que los depósitos los traspasen a fondos o acciones, que es riesgo para el cliente y comisión de custodia para el banco.