Hace 5 años | Por Cleóbulo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Cleóbulo a elconfidencial.com

La entidad critica la política fiscal expansiva del Gobierno agravada por los reales decretos aprobados en los últimos viernes sociales que provocará que el ajuste de la deuda sea muy lento

Comentarios

D

#26 precisamenente fue el Banco de España el que no hizo ni puto caso y dio patadon hacia delante y no solo en lso años inmediatamente precendentes a la crsis financiera del 2008 si no posteriormente con el fusion de multitud de cajas etc etc...y es mas, mientras la legislatura de Rajoy tambien han hecho oidos sordos no solo al ruidito desde el BE si no desde el propio BCE.

Cuando señaláis a un solo partido ya estáis cayendo en la misma demagogia y pancartismo de siempre, sobre todo cuando se puntua solo a ZP o su plan E. vamos a tener que volver a recordar cuantos avisos le han caído a comunidades que han arrastrado el deficit del estado hasta niveles infernales como valencia donde no había zp para mandar?

powernergia

#26 " segundo el PIB iba creciendo a un ritmo de aproximadamente el 2,5-3%. En ese contexto el riesgo era asumible, ahora ya no sé si no"

En las mismas previsiones del BDE se estima un crecimiento del 2,2% muy superior al que se prevee en el resto de la eurozona.

"si el BCE mantiene los tipos, no extrañe que sea para ayudar también a que los bancos alemanes y sus derivados vayan desapalancándose"

¿Existe otra opción?, en el momento en el que suban los tipos, todo este tinglado se va al garete, y la situación sigue siendo tan insostenible a medio plazo como con el gobierno anterior, y por supuesto irá a peor.

#34 En realidad el déficit se ha reducido gracias a las políticas expansivas del BCE que han hecho volver el crecimiento, con mercado de deuda intervenido y dinero gratis para todos, sumado a un contexto internacional excepcional, con bajos precios del petróleo y todas las ventajas para el turismo en España.

Nadie piensa que esto pueda durar mucho.

x

#36 Ah, bueno, si nos vamos a poder endeudar más pero a bajos intereses... no hay problema....

Y lo del crecimiento al 2.2%... Es una noticia de mierda. Antes de la reforma laboral en España se creaba empleo cuando se crecía al 3%, o sea, que con ese crecimiento no se crearía un solo empleo.

Después de la reforma laboral, sorprendentemente se empezó a crear empleo creciendo al 1.5%, con lo que se seguiría creando empleo, aunque más despacio.

¿Va a durar mucho la reforma laboral o la van a derogar por fin? Porque si el PIB va a crecer al 2.2% es dato que importa. Un huevo.

powernergia

#44 "Ah, bueno, si nos vamos a poder endeudar más pero a bajos intereses... no hay problema...."

Solo te he descrito la situación actual, y ya he dicho que es insostenible en el tiempo.

"Y lo del crecimiento al 2.2%... Es una noticia de mierda"

Si, bueno, todo es relativo en esta vida.

"Los 'sabios' alemanes recortan al 0,8% el crecimiento de Alemania en 2019 y elevan al 2,3% el de España"

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-sabios-alemanes-recortan-08-crecimiento-alemania-2019-elevan-23-espana-20190319123842.html

"Después de la reforma laboral, sorprendentemente se empezó a crear empleo creciendo al 1.5%"

Bueno, después de la reforma laboral se siguió perdiendo empleo, y tardamos casi 5 años en volver a las horas trabajadas de 2012, y todo esto con el mayor aumento del turismo de nuestra historia.

x

#48 Es que a mí lo que pase en Alemania me importa pero me importa menos que lo que pasa aquí. No sé cuánto necesitan crecer en Alemania para crear empleo, pero sé cuánto se necesita aquí, lo que oigo que van a hacer la mitad de los que se presentan a las elecciones aquí, el tipo de empleo que se crea aquí, cómo es la economía de aquí... y me preocupo.

x

#13 nope. Si te vas a conformar con ver el descenso, vale, pero es que los gráficos están para analizarlos en su contexto. Los picos eran durante la peor época que ha atravesado España y ahora, que llevamos unos años creciendo al 3% como los locos, seguimos teniendo un déficit bastante alto, acumulando deuda. Si tenemos un déficit del 2.5 mientras crecemos al 3%, ¿qué vamos a tener cuando no crezcamos?

Pero el gráfico es muy bueno. Cada vez que leas cómo un subnormal se mete con el artículo 135 de la Constitución, mira ese gráfico y comprueba cómo estaba el déficit durante la crisis. Y haz cuentas.

x

#50 pues no, aquí todo el mundo sabía que la economía iba a ir peor, pero si va a ir peor, por lo menos no lo empeores. Y si se trata de déficit, lo mejor para empeorarlo es subir las pensiones, porque deben ser como la tercera parte del presupuesto. Ya solo con eso debía bastar, pero es que además se suben sueldos a funcionarios, se contratan más... En fin, gastos gordos que no son puntuales, como un rescate bancario, que se hace una vez, si no recurrentes, que se crean ahora y seguirán ahí las ¿cuatro próximas décadas?

Si Rajoy hubiera bajado impuestos y prometido cosas, me habría metido con Rajoy, pero es que ahora lo ha hecho Sánchez, y por eso me meto con él.

En cuanto a que se duplique la deuda en 6 años, es que te tienes que poner en situación. En #13 hay un gráfico cojonudo. Un déficit del 11% del PIB. Del PIB, no del presupuesto, ojo, que no es lo mismo. Ese 11% de déficit era como un 30% del presupuesto, para hacernos una idea de como hemos estado. Uno de cada tres euros que gastábamos era prestado. El año malo, pero es que los demás no han sido mucho mejores y daban el mismo miedo so ponías la cifra de déficit en relación al PIB junto al prespuesto, que es como se debería hacer porque el déficit se paga con el presupuesto. Y aquí se han seguido pagando pensiones, hospitales, escuelas... Ha habido recortes, pero a mi padre no han dejado de pagarle la pensión y hasta se la han subido más que a mí el sueldo. Que haya subido la deuda durante la crisis es normal. Como 700.000 millones, de los que 60.000 eran el rescate. Todas esas comparaciones de "los cogorcios han hecho esto desde antes de la crisis" son gilipolleces porque ha habido una crisis de la hostia y es normal que los cogorcios estén más que jodidos. Pero la idea es no seguir haciendo el idiota...

O

#52 Excusas. La salida de la crisis no ha venido por ninguna de las medidas de Rajoy (que no se ha salido sino que se ha comprado tiempo con deuda). Zapatero tenia que financiar la deuda en los mercados a lo que le quisieran pedir y Rajoy lo hacía con los bancos con la emision de deuda del banco central europeo a traves de la intermediacion bancaria que recibían ese dinero a interes 0 bajando enormemente el coste de la financiación.
Ahora que ya han dicho que se cierra el grifo vuelve la crisis que nunca se fue incluso agravada. El PIB se contrae sólo por el anuncio y entramos de nuevo en una crisis a nivel europeo (no se puede vivir a credito eternamente).
Tú sólo haces partidismo porque en una situación en la que los gobiernos pintan poco excusas las tropelías de unos y le echas la culpa al recien llegado. La crisis sólo ha sido la excusa para las políticas neoliberales para hacer pagar el coste a los de siempre.

x

#57 ¿Y qué piensas de la reducción de deuda de Madrid? POr saber si eres partidista...

Mira, dentro del margen de maniobra que tiene un país, unos hacen las cosas bien y otros las hacen mal. Y aprobar medidas de gasto sin asignarles dinero que gastar es hacer las cosas mal, no sé qué tiene esto que no lo entiendes.

O

#58 No soy partidista, procuro analizar sin hacer caso de eslóganes. La reducción de deuda está claro que venía impuesta por leyes nacionales y que están utilizando electoralmente la redución para ganar un aura de "buenos gestores" pero igualmente es una medida que considero negativa. No vivo en Madrid y no puedo opinar si son buenos gestores porque no pienso hacerlo por lo que lea en unos periodicos u otros.
La "ley Montoro" se hizo para que fueran los ayuntamientos, que son los que tienen un presupuesto para servicios al ciudadano, los que abanderaran los recortes y pudiera el Gobierno seguir gastando como siempre. Reducir deuda es bueno pero una reducción tan drástica se hace con menos guarderias municipales, plazas de residencias de ancianos etc..

Es evidente que dentro del margen de maniobra de los Gobiernos es relativamente alto y que se hacen cosas bien o mal (la mayoría) pero es hora de recordar que a Rajoy también le dieron un toque en europa por un deficit irreal en periodo de elecciones, en las últimas y con él la contracción del PIB hubiera sido la misma.
¿que lo de Sanchez está mal hecho? pues es posible pero no hubiera sido muy diferente con otro Gobierno. La diferencia es en quien se gastan ese dinero en época electoral.

x

#59 en realidad lo de Montoro es que lo que se presupuesta, se gasta, y si no se gasta, lo que no se ha gastado no se puede dedicar a otra cosa que no sea reducir deuda, y como el consistorio de Carmena ha dejado sin ejecutar la mayoría de lo que ha presupuestado, pues ha reducido mucha deuda. Ha prometido mogollón, pero ha hecho muy poco. POr eso ha reducido tanta deuda. No es que les hayan obligado a pagar deuda y por eso no hayan hecho guarderías. Es que han dicho que iban a hacer guarderías, no las han hecho y por eso han reducido deuda.

Y en cuanto a Sánchez y Rajoy, a mí no me gustó ni lo que hizo el barbas ni lo que ha hecho el guapete, y por eso me he metido con los dos. Y ahora toca meterse con el guapete.

Pero no estoy de acuerdo en lo de que la contracción del PIB habría sido la misma. Eso depende de cada día, y hacer una cosa u otra tien efecto.

fofito

#9 goto #8

D

#16 Sí, si desde ese momento la EBA se puso tonta y no sólo reforzó la implantación de Basilea II y se presentó Basilea III como respuesta a la crisis. Además de que se empezó a considerar que el papel de las agencias de rating no era completo.

Además el BdE señala los posibles focos de problemas, ahora mismo de hecho está señalando el excesivo endeudamiento de las compañías energéticas españolas, también te digo que la repercusión mediática es mínima.

Con la crisis de 2008 recuerdo que en su momento salieron comunicados pero era muy joven y no me enteraba y no encuentro enlaces ahora mismo sobre esas noticias.

Maelstrom

#8 Los bancos, sí.

Ya uno es que se cansa. El diseño viral de PODEMOS que no abrirá las portadas de los periódicos/c202#c-202

Lo que hizo el BdE, cínicamente, no fue callar lo que ya dijo, fue ayudar al gobierno del PP y del PSOE (por entonces estaba Fernández Ordóñez en el BdE). Y esto lo digo no sin reservas contra el actual gobernador, Fernández de Cos, que sigue diciendo una cosa y la contraria en cuestión de meses (hace apenas una semana, o dos, dijo que la divergencia entre la desaceleración europea y el crecimiento español era debido a "nuestra idiosincrasia"). ¿Pero alguien se cree que una disminución de la demanda externa no acabará afectándonos? Para mí el desajuste no es por una idiosincrasia especial, sino porque esta idiosincrasia especial no es más que haber entrado tarde en la crisis, y en lo peor de ella, y porque hemos salido más tarde. Vamos, un desfase. Ojalá nos equivoquemos los realistas.

D

#5 Si luego hay problemas financieros que no se diga que no avisaron.

j

#14 Creo recordar (pudiera estar equivocado porque han pasado 3-4 lustros) que son de los que avisaron sobre la burbuja inmobiliaria bastantes años antes de que reventase, advirtiendo de que la vivienda sí que bajaba. Pero al gobierno del momento (no recuerdo a quién le tocaba el turno) le debía de ir viento en popa en su burbuja.

Penrose

#21 Avisaron de muchas cosas, nunca nadie les hizo caso, siempre les echaron la culpa a todo pasado. Es el día de la marmota del banco de españa.

kael.dealbur

#21 si, el banco de España aviso en 2003 por primera vez, los precios de la vivienda estaban desligándose peligrosamente de la marcha de la economía, volvió año tras año desde entonces. Y cuando la economía se desplomó y la burbuja se pincho todos se miraban como aturdidos.

D

#5 cuando se trataba de ignorar la burbuja yy los tejemanejes no tuvieron problema

x

#15 en realidad, no lo ignoraron. Sacaron comunicado tras comunicado diciendo que España tenía un problema con una burbuja inmobiliaria. Y otro con la deuda privada, y otro con la balanza comercial, y otro con la inflacción...

Pero nadie les hizo ni puto caso y ahora gente como tú les acusa de no haber avisado.

m

#3: ¡Pero solo los de abajo, los de arriba nunca!

kael.dealbur

#3 los salarios que puede recortar el estado, no se han recortado, solo se congelaron durante los años de crisis y en algunos casos se dejó de abonar pagas extras.

#3 Si te refieres a los de los obreros los pagan las empresas, el estado le quita una sustanciosa parte por lo que se beneficia de salarios más altos.

CerdoJusticiero

#2 Al PP le da un poco lo mismo, sus votantes son capaces de creer que todo iba perfectamente encaminado en la senda de la recuperación y el crecimiento y que PDRO ha jodido el país en 4 meses.

x

#20 es que efectivamente Sánchez ha aprobado unos cuantos decretos que implican gasto sin asignar una partida con la que pagarlo. Y lo ha hecho para contentar a Podemos y a los nacionalistas.

¿O es que ya tenemos que olvidar eso para no ser fascistas?

O

#23 Entonces el problema son 4 decretos en vez de unos presupuestos (prorrogados) irreales.
Todos los partidos políticos gastan lo que no tienen en periodo electoral el problema es vivir a crédito como hizo Rajoy, que luego hay que pagarlo.

x

#30 hombre, durante las dos legislaturas del barbas el ambiente era bastante diferente.

#29 es que los presupuestos se hacen pensando un año concreto con un gasto concreto. Si prorrogas los presupuestos del año pasado, pensados para lo que gastaste el año pasado, pero a última hora metes gastos que no estas previstos el año pasado, no es que los presupuestos fueran irreales, es que estás metiendo gastos que no estaban previstos. ¿Es culpa de Rajoy hacer unos presupuestos sin pensar que su sucesor iba a meter más partidas? Porque ya me lo creo todo...

O

#45 Gastos no presupuestados en campaña electoral hacen todos. Pensar que uno no lo hace es engañarse a si mismo.
Pensar que doblar el deficit es por 4 decretos que no suponen tanto gasto tambien es engañarse sobre todo porque se han subido impuestos. La culpa, como dice el Banco de España, es de la bajada del PIB pero supongo que creerás que es culpa de Pedro Sanchez y que en 4 meses desace lo hecho por Rajoy en 6 años.
Seguramente Rajoy hubiera bajado algún impuesto y reducido los ingresos para hacer campaña y tambien habría hecho gastos no previstos. Recordemos que este año se vota todo y lo hubieran dado todo también.

"hombre, durante las dos legislaturas del barbas el ambiente era bastante diferente." claro, si doblas la deuda en 6 años también hago yo mejoras sin necesidad de asesores, sobre todo si se hacen a costa del sueldo y las condiciones de los trabajadores. Ahora toca pagar aquel despilfarro.

Con el barbas tendríamos el mismo problema, que no se puede vivir de prestado eternamente.

kael.dealbur

#23 tenemos que olvidar que ese déficit pese a ser mayor que el esperado sigue siendo menor que todos los déficits s anuales de las dos legislaturas de Rajoy?

CerdoJusticiero

#23 Gracias por demostrar que tengo razón. Sí, claro, en unos meses PDRO ha duplicado el déficit (el cálculo anterior era súper-realista) y frenado el crecimiento del PIB, todo ello con los presupuestos del PP (votados por el PNV, que son nacionalistas pero se contentaron con nada).

En fin, qué país.

x

#37 A ver, no dudo que tengas una magnífica capacidad analítica, pero creo que esta vez te estás equivocando en tu análisis. Y hay tanto que explicar que no sé si merece la pena el esfuerzo. Porque siempre vas a encontrar una manera de culpar a quien te caiga gordo de todo lo malo que pase.

Si Sánchez usa los presupuestos que se pensaron para otro año, en unas circunstancias diferentes, y además mete más partidas de gasto, ¿la culpa de que aparezca déficit es de Sánchez o del que hizo los presupuestos originales? Por curiosidad.

CerdoJusticiero

#47 Tú sabes que vamos a volver a tener elecciones porque Sánchez se ha quedado sin presupuestos, ¿verdad?

x

#49 Y tú también sabes que. aun sin tener prespuestos, está aumentando el gasto de decreto en decreto ¿verdad?

CerdoJusticiero

#51 Según las estimaciones del Banco de España, el déficit cerró el año 2018 en el 2,7% y para 2019 caerá únicamente hasta el 2,5%.

Eso significa que en el 2018, año en el que PP y PSOE gobernaron unos 6 meses cada uno, el déficit fue del 2,7%. Las previsiones para el 2019 son menores. ¿Estás seguro de que este aumento del déficit es achacable únicamente al PSOE? roll

D

#2 A los dos les importa una mierda lo que le pase a España, si creciendo un 3% han seguido generando deuda, hipotecando el futuro... solo puede acabar en desastre cuando se invierta el ciclo.

D

Pedro Sánchez okupa

SilviaLibertarian

#1 ¿No querían ligar las pensiones al IPC?
¡Toma déficit!

J

#12 ya ves, estos pensionistas comunistas que no quieren que su sustento se vaya a la mierda.

SilviaLibertarian

#33 Claro, a costa de los trabajadores y de acumular deuda que tendrán que pagar sus nietos.

J

#39 para eso se han partido el alma a trabajar y han cotizado. Igual es difícil de entender para un liberal pero la solidaridad y la justicia es parte del ser humano. Como no querer que gente que convive contigo viva en la miseria o que se mueran por no tener una sanidad de calidad.
Pero bueno, que siempre te puedes ir a Estados Unidos que allí no hay pensiones públicas y no hay déficit... oh wait...

D

#1 Pedro Sánchez Falcón Okupa Felon .

diskover

El Banco de España estaría bien que desapareciese o volviese al patrón oro.

Voy borracho.

angelitoMagno

Bueno, si se cumplo lo que pronostica el Banco de España seguirá habiendo reducción de déficit y seguirá habiendo crecimiento.
No vamos a pero, pero no se mejora tanto como a Pdr Snchz le habría gustado. Pero tampoco empeoramos.

Tampoco es para correr en círculos.

kael.dealbur

#10 el tema es que el ciclo de crecimiento está terminando, y viene una recesión que ya ha empezado en Italia

cocolisto

Ya veo bajandose el sueldo y gratificaciones a directivos del Banco de España y anexos para paliar el déficit ocasionado por su impericia en el control bancario cuyo coste estimado es muy superior a 60.000 millones de €.
Fantoches de la alarma de comentaristas vacíos.

angelitoMagno

El objetivo aprobado por las Cortes es del 1,3% del PIB
Normal que se rechazaran los presupuestos, ese objetivo era de flipaos.

D

¡¡ALARMA antes de las elecciones!!

D

Algunos comentan estas noticias como si se alegrarán de que las cosas vayan mal. O una de dos: o a esas personas les van mal las cosas y mal de muchos consuelo de tontos, o son de Podemos/Vox, que son ideologías que sin ayuda del descontento general se irán a tomar por culo

karakol

Los soviets han tomado el Banco de España.

D

#4
Desgraciadamente es al contrario. Los capitalistas han tomado el Banco de España. Con las declaraciones que hacen lo dejan muy claro (como cuando abren la bocaza para opinar sobre los salarios)
https://valenciaplaza.com/el-gobernador-del-banco-de-espana-no-quiere-subir-el-salario-minimo

Y con sus decisiones, por acción u omisión consciente, han permitido los abusos de la banca privada en hipotecas, comisiones....
Vergonzoso

Siete_de_picas

Eso, asustemos a los inversionistas para que se piren. ¿Qué puede salir mal?

D

Hay que reducir los salarios y,prebendas de los directivos de El Banco España ,, de esto nunca dicen nada curioso

Buena parte de estos debería estar entre rejas ,, pero tampoco parece interesar .. cualquier trabajador sin cualificar parece ser más responsable de su labor,, que esta panda de trastornados..

Aun me sorprende como buena parte de la población da importancia a las opiniones de esta panda de iluminados

koki142

Que le follen al Banco de España.
Es más: que les follen a todos los putos Bancos