Hace 15 años | Por --87131-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a elmundo.es

[c&p] El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha entrado de lleno en el debate sobre el sistema laboral español y el coste del despido en el país. El gobernador, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad.

Comentarios

jonolulu

...y el coste de los créditos desanima la compra de casas

tocameroque

Flexibilizar el mercado laboral no necesariamente significa, como lo entienden los empresarios españoles y MAFO en este caso, despido libre...(es como cuando se trata de abaratar costes enseguida se piensa en el de personal y no siempre es el coste principal en una organización) el mercado laboral se flexibiliza:
-Flexibilizando horarios. Cada comercio que abra cuando quiera, el que quiera competir creará turnos (conciliación es más fácil con turnos) y creará empleo para cubrir los nuevos horarios.
-Incrementando la parte variable de los salarios: Implica al empleado en la empresa, sabe que si hay ciertas ventas tendrá ingresos extra. Hace más rentable y productiva la actividad.
-Conciliando vida laboral y familiar, cuando no se trabaje a turnos mediante un flexi-time de entrada y salida.
-Favoreciendo la movilidad intersectorial y geográfica. E incluso premiándola. Premiando las "carreras": un albañil no tiene por qué ser albañil toda su vida en su pueblo, puede ser capataz o jefe en otra ciudad o región conforme vaya "ascendiendo".
Esto provoca: Mayor productividad y satisfacción laboral, más empleo, mejor adaptabilidad del empleado al horario. Y no he hablado de despidos en ningún momento. Por cierto en EE UU el despido es libre, pero hay más incentivos como los de arriba (seguros médicos, becas, días extra, pagas, vehículos...) y ellos sólo tienen parada al 7% de su población activa.

Penetrator

Vale, me ha convencido. Empezaremos por despedirlo a él sin indemnización, para dar ejemplo.

binaural

#9 Porque cobra la mitad que tu o simplemente pq cobra lo estipulado en tu contrato pero echa 2 o 3 horas extras todos los dias y por supuesto sin coste alguno para la empresa.

Señores que a los bancos les da igual si eres fijo o temporal cuando vas a pedir un credito, porque ? porque saben que echarte no les cuesta apenas dinero a tu empresa y que cualquier dia puedes irte a la calle. Si ya es dificil conseguir creditos, imaginaros cuando el despido sea gratis. Alguien piensa en eso ?

D

A mí me desaniman el Banco de España y nuestro Gobierno, entre otros.

Ripio

Espero equivocarme,pero me da a mi que al final nos la van a introducir sin vaselina por el orificio excretor rectal hasta los "güevos".

e

#8 no creo que el problema de la falta de I+D en España y, por tanto, la baja productividad, sea precisamente los costes laborales (en general, y los de despido en particular). El problema reside en la clase empresarial, o mejor dicho no-empresarial, española que busca el beneficio maximo en el menor tiempo y la inversion de largo plazo (en I+D, en mejores trabajadores, etc.) le importa una m... en ese contexto el despido libre es perfecto claro.

binaural

#6 Hay le has dado, porque todos los funcionarios o empleados de entidades semi-publicas tienen unos convenios que dan gusto, donde se aplican el ipc del mes que quieren para la subida anual del sueldo, que no llegan a las 40 horas semanales ni de coña, donde tienen una semana de asuntos propios. Y si es que alguna vez les despiden, tienen que tener una indenizacion que te cagas.

Esta muy bien eso de volver precario el trabajo de los demas. Que se aplique el cuento el y luego que me cuente.

L

Pienso que el despido libre, realmente es ventajoso, tanto para la empresa como para el trabajador. Para la empresa porque puede contratar personal mejor cualificado para X puesto de trabajo. Y por esa misma razón, los trabajadores intentarán mejorar en sus puestos.

Sigo pensando que los empresarios que piden despido libre unicamente por "costes económicos" lo que quieren es "no mejorar" y los trabajadores que lo niegan es por "no trabajar todo lo que tienen que hacerlo".

Ninguna empresa (o casi ninguna) va a prescindir de personal necesario y que trabaje bien, puesto que es un activo para la empresa, y más en las pymes (el 95% del tejido empresarial español). Yo votaría que si al despido libre, y ya se vería como en España el I+D, la innovación y la productividad mejorarían un huevo, porque la gente se esforzaría en hacerlo y las empresas estarían obligadas a ello.

Tengo y he tenido compañeros de trabajo que sabiendo el coste del despido, hubo un momento que decidieron "no trabajar" o mejor dicho "trabajar menos", porque sabían que el despido a la empresa le costaba un huevo por antigüedad y como en este país demostrar un despido procedente es mas o menos imposible, los tios se los tocaban a dos manos, lo que significaba mas curro para los demás en el mismo tiempo. Esto con el despido libre, no pasaría.

alecto

Ya se ve, que las empresas se lo están pensando mucho para llevar a cabo despidos masivos, por eso del elevado coste del despido....

m

Me hace gracia que los detractores del capitalismo hablen del libre mercado como una utopía a la vez que, por ejemplo, piensan que el despido caro fomenta las mejores conductas en empresarios y trabajadores. Siento decirles que incluso en los paraísos "socialdemócratas" del centro y norte de Europa se está abaratando el despido. En Dinamarca (8ª economía más libre del mundo) ya corre íntegramente a cuenta del Estado y los seguros privados.