Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a vozpopuli.com

El Banco de España prevé que la inflación alcance su pico en España el mes de noviembre de este año y vaya moderándose en los próximos años, pero avisa de que esta senda podría truncarse si los trabajadores del sector privado piden subidas de sueldos semejantes a las que se van a producir en pensiones y sueldos públicos. En España, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los incrementos de las pensiones y sueldos públicos conforme a la inflación pueden generar un efecto imitación en el resto de trabajadores.

Comentarios

rafran

#1 Además es un riesgo de que los pobres sean menos pobres

rafaLin

#4 Con una subida del IPC ese riesgo no existe, solo hay que ir al supermercado para ver que la inflación es mucho mucho mayor.

pitercio

#3 Me parece lógico que cobren una pasta, a falta de fervor fanático, sólo con un sueldo obsceno se puede conseguir que alguien alcance esos niveles de descaro ridículo imposibles para gente normal.

blanjayo

Propongo que a los directivos del Banco de España se les ponga un salario del SMI anterior a la subida y practiquen con el ejemplo.

D

"si los trabajadores del sector privado piden subidas de sueldos semejantes a las que se van a producir en pensiones y sueldos públicos"

A mi me suben sólo el IPC y ya pueden ir buscando a otro al día siguiente para cubrir mi puesto.

Lo que busca esta gente es que los trabajadores en el sector privado, en lugar de unirse y luchar por conseguir mejoras laborales, acepten la precariedad y abracen la lucha por precarizar a otros, todo en favor de los rentistas de siempre.

Oedi

Vamos, que si sigue la inflación después de Noviembre según ellos será culpa del SMI.

ElTioPaco

#2 por supuesto, no va a ser del precio de los combustibles, energía, alimentos e importaciones, tiene que ser cosa del SMI.

Verdaderofalso

#2 pues yo siempre pensé que la inflación casualmente bajaba los últimos meses del año

MacMagic

Pregunto desde la ignorancia:

¿Si subes los sueldos, no activas más la economía? La gente empezara a moverlo al tener más poder adquisitivo, etc etc.

#10 Dejando a un lado el salario mínimo que si es cierto que esta bajo, la subida de sueldos lleva aparejada una subida de precios (inflación), las subidas deberían de ir ligadas a la productividad y no habría demasiados problemas.

rafaLin

#14 No, la creación de dinero de la nada hace que suban los precios y después es cuando no tienen más remedio que subir los sueldos, y nunca tanto como la inflación. https://wtfhappenedin1971.com/

domadordeboquerones

#18 Discrepo, una subida pronunciada de de sueldos generalizada, va incrementar los precios tanto en cuanto no haya productividad y competitividad en los mercados con otros países, lo que te digo no me lo invento, es de primero de economía.

rafaLin

#22 Es una rueda que se retroalimenta, imprimen dinero, suben las materias primas, suben los precios, luego suben los sueldos, eso hace que haya más dinero en la calle y suban más los precios, tienen que subir más los sueldos, suben más los precios... pero el origen de todo es que cada vez hay más dinero, y si tienes materias primas limitadas que se pagan con dinero ilimitado, los precios solo pueden subir. En dos años se ha multiplicado por dos el dinero existente, así que en los próximos años los precios van a tener que subir, quizás un 20% al año durante 5 años, o quizás sea más rápido. Los sueldos subirán como mucho el IPC y ya.

El equivalente al IPC de USA está al 5%, pero si se midiera como en los años 80 sería el 20 (y ya en los 80 no contemplaba toda la inflación).

La productividad hace 50 años que no tiene nada que ver con los sueldos, mira el primer gráfico de https://wtfhappenedin1971.com/
Si eres un trabajador, la única forma de aprovechar el aumento de productividad es invirtiendo todos los meses parte del sueldo en la bolsa. Toda la productividad se está yendo allí, a los sueldos no les llega ni un duro. Yo es lo que hice en cuanto empecé a trabajar, esto no es algo nuevo, hace unos 25 años que vi ese gráfico (o uno muy parecido).

#23 Acaso esto que comentas no se llama Inflación?

rafaLin

#25 No sé a qué te refieres, ¿al IPC? Eso no es inflación, es un índice que refleja la inflación en algunos productos escogidos (los que menos inflación suelen tener).

El IPC sube poco cuando la inflación sube mucho, y baja poco cuando la inflación baja mucho, es como una media móvil de 200, muy suave. En estos momentos está muy lejos de la inflación real.

rafaLin

#10 Sí, pero si se pasan al activarla y hay inflación, lo que interesa es sacar dinero de la calle y enfriar la economía. Antiguamente eso se hacía dejando de imprimir dinero y subiendo los tipos de interés, pero hoy día, según la teoría monetaria moderna, lo que se hace es seguir imprimiendo e intentar o bien bajar los sueldos, o bien subir los impuestos, o las dos cosas a la vez. O nada y decir que la inflación es transitoria o volver a cambiar la forma de medirla, o total, tampoco hace falta buscar justificaciones, la inflación solo afecta a los pobres así que tampoco importa mucho.

eldarel

Pues el BdE tendría que revisarse más de un convenio laboral.

rafaLin

#11 Los convenios suelen basarse en el IPC, así que aunque los cumplan los sueldos nunca cubren la subida de la inflación.

eldarel

#19 Exacto. Por eso me escama que que el BdE diga lo que pone en la noticia.

rafaLin

#20 A lo mejor para mantener a los funcionarios y jubilados contentos pensando que van a ganar más. Y de paso para ir avisando al resto para que no se sorprenda si les suben poco y que agradezcan lo poco que les suban.

XtrMnIO

Que prediquen con el ejemplo y se bajen los sueldos al SMI para relanzar la economía.

J

Si es que está claro que lo peor que puede pasar es que suban los salarios, sobre todo los más bajos, según ese sacrosanto "Banco de Ejpaña" que "siempre" ha avisado y salvado a España de los graves peligros que le acechaban.
Por contra la subida de la luz no les importa.

M

Del informe que hicieron para la salida a bolsa de Bankia, prefieren no hablar.
No toca, frase muy habitual.