Hace 2 años | Por --689162-- a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a lainformacion.com

"Los bancos tienen un serio problema de rentabilidad". Esta frase la expuso el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en un Encuentro Financiero celebrado ayer en Madrid, pero fue secundada por el resto de banqueros presentes en el acto. La incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del coronavirus o incluso la constante mala imagen que afecta a su reputación han pasado a un segundo plano. Una vez que casi no queda margen para una mayor consolidación y la consiguiente generación de sinergias a través de reestructuraciones,...

Comentarios

lorips

#2 Que fichen a Carmona...

Verdaderofalso

#5 y puriemplearse? Quita quita lol

x

#2

Socavador

#6 Jajajaja, ya, que se apliquen el cuento.
#2 Así lo podrían poner a hacer cosas https://antoniocarmonahaciendocosas.tumblr.com/

j

#2 y si ya es tarde para eso...

z

#2 igual no se puede pretender ganar cada año más que el anterior.

A lo mejor un beneficio constante y aceptable cada año es suficiente para el negocio.

Pero entonces los accionistas que esperan un beneficio y un crecimiento infinito no estarían contentos.

Que vendan seguros: ya lo hacen

Que se conviertan en promotores inmobiliarios: también

u

#18 podían fundar partidos políticos...

elhumero

#35 ya lo hacen (por ejemplo ciudadanos y VOX)
Y tienen cogidos por las pelotas a PSOE y PP

Suigetsu

#2 El problema está en que el tipo de interés está muy bajo que es donde ganaban la pasta gansa antes de la crisis del 2008..
Y tampoco pueden poner comisiones ya que la gente se cabrea y se va a bancos online. E invertir, si metes dinero en poco riesgo da una mierda de interés si metes mucho los accionistas se cabrean...

La verdad es que la banca tradicional ahora mismo lo tiene complicado, lo que están haciendo es digiltalizando lo máximo posible y echar gente (que es lo que están haciendo).

autonomator

#2 mucho Alfonso X, CEU y demás santísimas rulan por ahí. Entre eso y la endogamia les está saliendo cara la cosanguinidad, hay mucha tara.

Robus

#2 nah! Lo que tienen que hacer es regalar ollas y sartenes!

Innovación!

ochoceros

#22 En España lo que se lleva es ponerle un palo a todo, y la banca ya no dará vajillas, pero dan palos hasta aburrirse y no se quedan sin stock...

Acuantavese

#2 Exacto, yo que se...

Penrose

#2 Hazte coach de banqueros

Socavador

#32 No tengo la cara tan dura, jajajaja.

V.V.V.

#2 Añado a tu idea: reducir los sueldazos de los CEOs, las bonificaciones y dietas de los mismos e invertir en economía real y no especulativa.

#FreeAssange

E

#15 cuando una empresa deja de invertir en innovación y busca el ahorro de costes para compensar la bajada de rentabilidad es el momento de actualizar el CV en Linkedin.

Porque el siguiente coste que pueden ajustar es tu nómina.

D

#15 ¿Cuál es la ROE de esos 1300M EUR? ¿Te has parado a pensarla? No baja, sino ínfima. Para ganar 1300M EUR, BBVA ha invertido decenas de miles de millones de euros.

No se trata de ser rentable, sino de que esa rentabilidad sea razonable. Si no lo es, los inversores (accionistas) se marchan a otros negocios que den mayor margen de beneficio.

A día de hoy, la banca tradicional es un negocio muy intensivo en capital respecto a los beneficios que da. La consecuencia es clara: cierres de oficinas, subidas de comisiones (incluídas la de los bancos online, que mayoritariamente están a pérdidas o son filiales de los bancos tradicionales) y llegará un momento en que algún banco se planteará si la banca retail sigue valiendo la pena, o si cierra el 95% de las oficinas y se dedica solo a la banca para grandes fortunas y a inversión.

DogSide

#29 A mi, siguiendo tu razonamiento, me parece razonablemente viable una empresa en la que el dueño tiene que invertir 50.000€ para ganar 1.300€ de beneficio neto al año, contando que en esos 50.000€ va incluida su nómina mensual.

vvega

#29 Pues que inviertan mejor, que nadie les impide invertir en cosas que den más rentabilidad. Y puede que sea muy intensivo en capital... ¡pero es que el capital que invierten ni siquiera es suyo!

D

#39 Es difícil demostrar tanto desconocimiento de la banca en tan pocas palabras. Enhoramala.

La banca es un sector altamente regulado (p. ej. Basilea), así que no puede invertir en lo que le dé la gana. Precisamente ésa es una de las causas de la desindustralización de España: se ha obligado a la banca a vender las participaciones que tenían en otras empresas no financieras.

El capital es suyo (de sus accionistas). No entiendes lo más mínimo de lo que estás hablando.

vvega

#42 Sí, está regulado pero eso no quiere decir que no puedan utilizar su dinero mejor dentro de los sectores en donde sí pueden invertir. Y el dinero que utilizan para invertir y prestar no es de sus accionistas necesariamente, de ahí que existan los coeficientes de caja (1% o menos en la Zona Euro...).

D

#43 El dinero de invertir es una cosa y el de prestar es otra. Y sobre en qué se puede invertir y no... lee algo sobre Basilea y deja de decir tonterías.

vvega

#44 Es que entonces no invierte tantísimo, el capital del BBVA son 40 000 M€, así que el ROE para 1300 M€ es del 3.25%. Si yo compro una vivienda por 350 000 € y la alquilo por 1000 € al mes (que ya es), sin contar gastos, que puedo tenerla un tiempo sin alquilar, etc., estoy en números parecidos. Y el retorno de inversión de alquilar una vivienda no es ínfimo, precisamente. Que puede haber inversiones mejores, no lo dudo, pero vamos, que nos vengan ahora con que ganan poco, perdóname pero no.

D

#42

Pobres, a lo mejor si no la hubieran liado parda con lo de las subprimes no necesitaban tanta control.

Viendo como son, si les dejaran estarían ahora comprado opio en Afganistan y revendiéndolo en otro sitio ... como hacen algunos de sus mejores clientes.

D

#47 Deja de decir gilipolleces. La banca está controlada y requetecontrolada desde siglos antes de las subprime. La actual normativa (Basilea IV) es continuación de Basilea I (1988, seguramente antes de que nacieras), II (2004) y III (2008). Venga va, dale a Google antes de opinar sobre algo que claramente desconoces.

io1976

#9 Están ganando por encima de sus posibilidades.

zhensydow

JaJa con elmundotoday

JackNorte

Tanto dinero y no saber donde conseguir rendimiento. Quizas deberian cambiar a todos los que son incapaces con miles de millones no sacarles rendimiento.

tiopio

Si no fueran rentables, cerrarían. Todo mentira.

hasta_los_cojones

#25 a veces se pierde menos funcionando con pérdidas que cerrando.

Grymyrk

El capitalismo no es rentable. Se sostiene gracias a la intervención sistemática del Estado. Su propia dinámica lo conduce a la quiebra periódicamente. El capitalismo es una enorme estafa piramidal

clowneado

Últimamente, quizás por haber tenido que ayudar a familiares mayores con sus gestiones con el banco, estoy teniendo la sensación que los bancos (ni el regulador) no han aprendido nada de la crisis de las preferentes. Detecto desprecio hacia el cliente tanto en las formas (cierre masivo de sucursales, obligación de desplazamientos a la oficina, hacerte esperar, ...) como en el fondo (intentar endosar mierdas como alarmas de SecuritasDirect o productos complejos: "depósitos" mixtos, rentas vitalicias con capital invertido en renta variable, ...)

ElPerroDeLosCinco

Si se han quedado sin ideas, podrían mirar, no se ... ¿cómo ganan dinero los bancos en los países normales?

reithor

Yo propondría que la retribución máxima de los directivos y mandatarios no sea mayor de 10 veces el salario más bajo de la empresa. Con lo que se ahorran ya algo de rentabilidad ganan.

ktzar

La industria que más se ha ahorrado con la digitalización... Y tienen problemas.

o

q suban mas las comisiones
q cobren por cerrar cuenta bancaria
q cobren por mantener cuenta bancaria
q cobren por abrir cuenta bancaria
q pidan mas ayudas comunistas al estado

D

Jugando con las cartas marcadas y haciendo prácticamente lo que les da la gana. ¿Y se quejan? Que se vayan a tomar por el culo.

Yrithinnd

Pues para no ser rentables, ganan una pasta

obmultimedia

cuando haya una nueva guerra tocha dejaran de quejarse, se benefician de la compra venta de armamento

e

Yo tengo muchas ideas y un euro en el bolsillo,que me digan.

Lamantua

Cierren la puerta al salir.

Butters

Qué den conciertos

S

Que den conciertos y vendan marchandising

Uge1966

#10 ¿Te parece poco lo que venden?