EDICIóN GENERAL
793 meneos
2290 clics

La banca amenaza: si aumenta la dación en pago, dará menos hipotecas y más caras

La resolución judicial de la Audiencia de Navarra de 2009 que permitió entregar a una pareja su casa como pago total de la hipoteca no sienta jurisprudencia, pero sienta muy mal a la banca. La Asociación Española de Banca(AEB) critica la sentencia y avisa de que si se legalizase este mecanismo de la dación en pago en España crearía "mayor dificultad en el acceso al crédito, más escaso y caro" Santos Gonzalez, presidente de la Asociación Hipotecaria Española lamenta que algunas familias no puedan pagar la hipoteca, "pero las cosas no son gratis"

| etiquetas: crisis , vivienda , bancos , cajas , burbuja , hipoteca , navarra
294 499 0 K 431 mnm
294 499 0 K 431 mnm
#1 Anda leete todos los meneos relacionados con el tema... que esa sentencia ni es dacion de pago como tal, ni es oro todo lo que reluce en la informacion que se ha dado sobre esa sentencia... que ni ocasiona jurisprudencia ni es un pais multicolor.

Resumo : Tengo una casa... tasada en 150ks , pido una rehipoteca de 70ks, cuando me faltan 50ks por pagar se jode el asunto, y el banco la saca a subasta... el banco gana 40ks y encima todavia pide esos 10ks que le debo... pero el juez le dice…   » ver todo el comentario
#10 ¿Pero la hipoteca no consiste en que el banco es dueño de mi vivienda hasta que yo termine de pagarla y que, mientras pague me seguirá dejando vivir en ella?
Es cierto que en España, a demás, la vivienda es una garantía, pero no tiene por qué cubrir el importe total de la deuda.
El problema surge cuando el banco, para cobrar, subasta la vivienda y nadie la quiere. Entonces se descubre que el propio banco valoró la vivienda en, pongamos, 1000, que por esa valoración prestó 800 y que…   » ver todo el comentario
#1: Se llama consentimiento desde el Gobierno.

Sociolisto, recuerdo.
#26 Y que costumbre de mezclar el gobierno a un asunto entre una empresa privada (o varias)y un particular. ¿Que tiene que ver el color politico de un gobierno, sea cual sea, en un sistema liberal economico? ¿Donde el gobierno no tiene que intervenir para nada, o lo menos possible? Por lo menos en la economia de mercado ande estamos metidos hasta el cuello. si es que los derechones va a culpar el Zapatero con el cambio climatico tambien, dentro de poco...
#51: No es ninguna costumbre. Te recuerdo que si el Gobierno no se hubiese endeudado hasta las cejas para ayudar a la banca, no habría amenazas bancarias, sencillamente porque a lo mejor este banco ni existía hoy, o estaba en concurso de acreedores.

Y tampoco hubiésemos tenido medidas draconianas como la rebaja a funcionarios, la congelación de pensiones, la subida de la luz, la retirada del cheque bebé, de la desgravación por compra de piso, y la prolongación de la vida laboral hasta el límite para poder cobrar la pensión.
#1 Somos el único país donde la mitad de la población especulo con la vivienda de una manera vergonzosa.
Queridos bancos, si dais aún menos hipotecas y más caras, ¿quién os quitará esas toneladas de ladrillo de vuestros balances?
¿o es que vais a dejar caer el precio hasta que se puedan comprar a tocateja? Si es así, que así sea.
#2: El 50% del negocio bancario son las cajas. Las cajas tienen mucho invertido en ladrillo. Y las cajas van a ser nacionalizadas, luego "saneadas" con el dinero de los contribuyentes, y luego privatizadas. Así que, al menos en el 50% de los casos, seremos los ciudadanos de a pie quienes paguemos.
#2 Seguro que ahora saldrá alguien justificando la postura de los bancos y que es como dicen ellos, igual que se hace con los recortes laborales, los recortes de pensiones y mil millones de cosas más.
#2 Amén hermano.
Estas amenazas de la banca son un poco raras. ¿Pueden vivir sin los ingresos que les proporcionan las hipotecas? Si es así ¿por qué las daban desde un principio?
LOL pero si ahora ya no dan NADA y lo que dan lo hacen con techo minimo y el techo maximo lo ponen en un 12 o mas.

Corregidme si no es asi es que tengo duda:

-Pido al banco 100 mil euros.
-A los 4 años no puedo pagar pero he pagado hasta la fecha, pongamos 10.000.
-Ejecutan la hipoteca y nadie compra el piso. El banco lo adquiere por la mitad de su valor actual (no por el importe que te dio la hipoteca, sino lo que lo tasen ahora) Por lo tanto si ahora dicen que vale 80.000 euros…   » ver todo el comentario
#32 No se te olvide los gastos generados en todo el proceso, más lo que las letras que no pagaste en su momento con sus intereses. Vamos un negocio redondo. Lo que no sé es como se abre un banco o casa de seguros, son el timo del tocomocho, industrializado y a nivel global.
Los bancos se han subido al carro de la especulación inmobiliaria y no quieren asumir sus riesgos, pretenden que pague por todo ello el "pupas" que bastante tiene con perderlo todo, primero con la difilcutad en pagar la hipoteca por la subida de intereses y cuando éstos bajan, pierde el trabajo, con lo que no puede continuar el pago de la hipoteca.

Y luego le dicen que "ahí no acaban sus males" que será un proscrito perseguido toda su vida.
Bueno... tambien pueden darlas por menos dinero... ya que hacen una tasacion pueden hacer una tasacion sobre el precio real del bien y dar el prestamo en funcion de lo que vale y no de lo que se especule con el....

Es una idea, hijos de puta. Pq 'las cosas no son gratis'. Si haceis un negocio prestando dinero es pq podeis PERDER, queridos hijos de puta.
Comed ladrillo usureros, COMED LADRILLO!!
Titular alternativo: Si no nos dejáis jugar con las cartas amañadas, no hay juego.
#8 Qué alegría, qué alboroto.
#63 Pues amigo,por suerte o por desgracia estamos todos en el llamado barco de la vida...quizás,y digo solo quizás,tu por escupir al cielo a lo mejor (y no te lo deseo)te puede caer en la cara,o el que tenga una chuleta y tu ni para pipas, te la reboce en la cara...quizás y solo quizás...tu pidas entonces empatía.
Un saludo :-)
#8 #63 ¿Y tu situación personal que tiene que ver con lo que se cuenta aquí? Aunque se hable de pisos, no tiene nada que ver. Así que la gente lo ha entendido como que estabas fardando de pasta, que has soltado una sobrada y te ha votado en consecuencia.

Si no lo entiendes, pues más no podemos hacer... palmadita en la espalda y hala, que te lo pases bien con tus pisos.
#19 #8 ... agarrame bien el choto! :-D
#8 Aunque solo sea por un poquito de humildad,DEBERIAS CERRAR LA BOCA...Asi demostrarías un pelín de empatía hacia el resto de los que te leen y no pueden hacer eso ;)
Pues nada, a ver si es vedad, o que echen el órdago completo, que digan que no darán hipotecas, a ver quien compra las casas que tienen en sus arcas. Es el momento de plantarse todo el mundo y decid a los bancos y cajas, adelante, h1j0s de put4.
Esto es un chantaje a la justicia en toda regla.
Con ese titular casi parece que hayan secuestrado al pais y apunten a punta de pistola a los rehenes... ¡O nos dan lo que queremos o lo matamos!... Lo gracioso es que es básicamente lo que están haciendo, lo triste... que lo hacen dentro de la legalidad.
Pues algo de sentido positivo le encuentro. Si las hipotecas son más caras y más difíciles será imposible que medio país se empufe en el ladrillo. No me parecen normales las facilidades que ofrecían hace pocos años para comprarse casas de 300.000 con 2 sueldos que apenas rozaban los 2000 entre los dos. Quizá con estas medidas se genere un poco de sentido común en el mercado.
#13 Ahí le has dado. Si el bien en tasación vale 100.000, lo que no pueden pretender es que, a la hora de embargar los mismos que te aceptaron la tasación en 100.000, ahora digan que solo vale 50.000 y que les debes otros 50.000.
#13 Mas dificiles de conseguir vale, ¿ pero mas caras ? ¿ porque con menor inversion y menor riesgo deben seguir ganado lo mismo ?
#17 El impago es mucho más probable con el sistema americano como se ha visto en EEUU. www.meneame.net/story/1-cada-siete-hipotecas-superior-millon-dolares-s

En EEUU 1 de cada 7 impagos hipotecarios es por hipotécas de más de un millón de eurors.

Y uno de cada 4 especuladores inmobiliarios ha dejado sus hipotécas impagadas.
La tasa de impago aún es más dramática para los que compraron una vivienda como inversión, y se está acercando a un ratio de 1 de cada 4.

…   » ver todo el comentario
#38 No veo que el sistema americano sea mejor. Das cifras de impagos en EEUU de mas de 1 millon de euros, me da que aqui el problema no es el mismo.
Aqui el problema a sido las tasaciones y el credito de mas que se a dado muchas veces para caprichos ( esto pa el piso y ya de paso los muebles... va y ya que estamos pa la tele de 47" de plasma).
#38 mmmm...socializar perdidas? de qué me suena....
#13 Aunque no te falta razón, así terminamos pagando los que en su día no nos empufamos porque eramos conscientes de los riesgos.
Si les obligan a eso en dos días tenemos a todos los empleados de oficinas bancarias usados como rehenes para impedirlo.
Que curioso, en este país nos amenaza un montón de gente: los políticos ( www.meneame.net/story/zapatero-insiste-decision-elevar-jubilacion-67-a) , la banca ( www.meneame.net/story/banca-amenaza-aumenta-dacion-pago-dara-menos-hip ), la industria de la cultura ( www.meneame.net/story/eeuu-presiona-para-ley-sinde-incluya-sanciones-p ), las multinacionales usando la deslocalización para presionar (…   » ver todo el comentario
#20 mejor explicado imposible
La dación en pago es perfectamente legal desde hace años en nuestro país: Artículo 140 de la ley hipotecaria.
Si no se ha generalizado su uso ha sido porque el banco habría pedido más intereses, y porque, creo recordar, en el 96 la vivienda siempre subía y si no podías pagarla la vendías y te quedabas con el beneficio... Que ahora parece que los bancos hayan sido los únicos causantes de la crisis, cuando hay millones de españoles que han colaborado bastante en la formación de…   » ver todo el comentario
#21 Si pero en un juicio por incumplimiento de contrato ellos alegan el artículo 1911 del Código Civil </b "Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros". Lo llaman Principio de responsabilidad patrimonial universal :-/

#25 del artículo 140, sobre la dación en pago: En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.
#27 Ya pero según las fuentes del Derecho, jurisprudencia incluída, qué se entiende por "importe de los bienes hipotecados"

Además, entiendo que esa dación en pago parte del mutuo acuerdo, el de las dos partes.
#39 , #30 Lo que quería decir es que la noticia no incluye nada que el sentido común no diga: si quieres cambiar las condiciones iniciales, y que con la entega de la casa saldes el préstamo (cosa que nadie hacía porque la vivienda siempre subía)tendrás que pagar más por tu hipoteca.
#27
Artículo 140.

No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.
[...]

A mi eso me suena que o lo pactas así desde el principio o nanai de la china.

En cuanto a la noticia, a mi me parece cojonudo! Que dejen de dar hipotecas a 50 años, máximo a 10 y por un 20% , bajan los pisos a un precio bueno bueno en 6 meses
#21 Seguro que tienen la misma responsabilidad los ciudadanos que los bancos. Sobre todo porque manejan la misma información ¿verdad?
#56 Seguro que tienen la misma responsabilidad los ciudadanos que los bancos. Sobre todo porque manejan la misma información ¿verdad?
En el 2004, 2005, 2006 conocí casos de hipotecas denegadas por los bancos, a lo cual conocidos míos reaccionaron amenazando al banco, cambiándose de banco, o manipulando papeleo para que se la dieran: lo consiguieron, y ahora la culpa según parece es de los bancos que daban hipotecas sin mirar...
#92 Mira, la mayoría de la gente lo único que quería era una vivienda, cosa que por cierto viene en la constitución, pero ese es otro tema. Es lógico que si no puedes acceder a su compra te enfades. ¿Que amenazaban con cambiar de banco? ¿Y? El banco igualmente no debía haber dado esas hipotecas sabiendo lo que sabía.
#95 A ver... amenazas de retirar depósitos de familiares, anular fondos de familiares por valor de más de 100.000 euros, falsificar nóminas: ¿no te parece que les hace responsables en parte?
#98 En parte sí, sólo en parte. Pero que ahora no vayan los bancos de buenecitos porque el mayor error es suyo. Como siempre, a escurrir el bulto y que lo pague el pueblo. Un ejemplo, un niño quiere algo y tú sabes que si lo coge será malo. ¿A que no le dejarías cogerlo por muchas amenazas que te hiciera? Pues lo mismo. Ellos(bancos y otros) contaban con mucha más información que los ciudadanos de a pie que tan sólo buscaban una vivienda.
Pues venga, ya estan tardando, seguro que a la larga se arrepienten porque eso va contra sus intereses.
Son unos sinvergüenzas. No hay otro nombre.
¿Veintisiete comentarios y nadie ha dicho nada sobre que no haya ni una mayúscula en todo el texto? Menéame ya no es lo que era...
#28
Porque antes de este post del idealista ha habido tropecientos más apuntando lo mismo que tú: xD
Como ejemplo:
www.meneame.net/c/7460384
www.meneame.net/c/7196602
Supongo que así las casas volverán a tener precios normales. ¿A qué esperamos?
Es una faena pero me parece lógico.
Si tu prestas a alguien y ya no tienes la garantía de que te devuelva íntegro el importe del préstamo, lo lógico es pedir más.
Me parece bien que la vivienda salde la deuda pero hay que tener en cuenta los efectos que esto lleva.
Las cosas no son gratis, dice. Pues no; y vuestro stock incolocable de inmuebles tampoco. ¡Maaarchando una de tochos para el banquero oiga!
Si tienen que caer que caigan como en Islandia. Si a ellos les a ido tan bien por que no intentarlo... que puede pasar que no puedes independizarte hasta los 30 o 40... eso ya pasa ahora. Con un poco de suerte se tendrán que comer el ladrillo con patatas y bajarán los precios de la vivienda.
Nos van a obligar a amenazarlos a ellos con sacar nuestro dinero y al final tendremos que cumplir nuestra amenaza, ya lo verán
En cosas como esta habría que tomar ejemplo de Chavez.
"Ah, ¿que no vas a dar créditos? Ok, expropiese..." xD
#36 Ayer le escuche en la tele, me pareció de puta madre. xD xD

Yo de paso los metia en la carcel por ladrones, mafiosos y usureros.

Ha quedado claro que aqui quien manda no es el gobierno que no es mas que un capataz de la banca. Quienes mandan son Botin y compañia.
EL banco con exigencias.... creí que el cliente era yo...
Que asco de banca de verdad, encima que la salvamos con dinero publico (Y no por que queramos precisamente). Revolución española ya!!!!
En las hipotecas, la casa es una garantía más.
En otros paises, al devolver la vivienda al banco se saldaba la deuda, pero eso creo las hipotecas basura. Si permiten hacer eso, el riesgo de la operación subirá, por lo tanto aunque nos pese, el crédito nos será más caro
Solución: No pedir más hipotecas, que parecemos gilipollas.
Jurídicamente, la dación en pago no se puede hacer en estos momentos, con los modelos de préstamo hipotecario que usan los bancos. La sentencia es muy peculiar, no se pueden extraer generalizaciones.
¡¡Manda güevos!!, es la banca la que nos mete en esto (la "crisis"), los políticos la convierten en "problemas" sociales y encima tenemos que aguantar gentuza como esta.

Yo invito a que la gente no vote a PSOE, PP o IU...que busque soluciones alternativas; es dificil, pero es lo único que nos queda...
muy bien.. pues que así sea.
Es indecente que todos los vaivenes del mercado los tenga que asumir siempre la parte más débil. A los bancos habría que recordarles que se les ha rescatado con NUESTRO dinero.
Por fin, las responsabilidades se comparten. <clap><clap><clap>
Chávez el otro día llamo al bbva de Venezuela para comprarle el banco ya que quería dar prestamos
Ojalá lo hagan, ojalá dejen de dar hipotecas y las que den, sean más caras.
Así saldrán más pisos en alquiler y, como todos sabemos, por la ley de la oferta y la demanda (puro Adam Smith y David Ricardo), bajarán los precios de los alquileres. En consecuencia, alquilar un piso no será una sangría, el mercado mejorará y, por fin, la situación se normalizará retrotrayéndose a los tiempos en que nuestros padres podían vivir de alquiler, permitiéndoles con ello estabilizar su situación y ahorrar. De paso, esta vez sí, podrían compararnos con Alemania y Reino Unido como hacen siempre.
Menos hipotecas + mas caras = Bajada descomunal de precios en vivienda.

OK, adelante.
Por cierto, igual que no pagar no está bien, "porque las cosas no son gratis", tampoco está bien especular y fomentar una tasación por encima del valor de lo real. Así que, creo que está llegando el momento de comerse el marrón la banca también por su falta de profesionalidad y responsabilidad.
observar lo curioso del caso:

Vivienda comprada en: 2004 por 161.000 €
Tasación 2004: 202.000 €
Letra mensual (media aprox.) de: 900 € x 12 meses x 7 años = 75.600 € amortizados al banco.

Me quedarían hipotéticamente por pagar: 161.000 - 75.600 = 85.400 €
Realidad de lo que me queda por pagar: 140.000 €

Hasta aquí ya se muestra el negocio perfecto, pues casi un 50% de lo que pago va en beneficios.

Ahora, si no puedo pagar la vivienda y el banco se la queda digamos por ....…   » ver todo el comentario
#59 lo siento mucho, pero ¿Por qué narices comprasteis entonces? No lo digo por tí, pero recuerdo aquellas palabras que tanto se repetían:"alquilar es tirar el dinero". Las hipotecas siempre las he visto como un robo.
#89 ¿Hay mucho listillo que se compró BMW, muebles, etc junto con la hipoteca? CIERTO

Pero no somos la mayoría. La mayoría compremos por circunstancias de la vida y porque era igual de caro el alquiler que la compra, sí completamente IGUAL.

En muchos casos, el mío por ejemplo, yo podía hacer frente perfectamente a la hipoteca, 4 años después la empresa donde trabajaba cierra y el sector donde yo me ganaba bien la vida durante más de 10 años cae, no encontrando empleo de similar…   » ver todo el comentario
Pues nada, que no hubiesen dado hipotecas por encima de las posibilidades de la gente.
Es que es lógico. Si pido un préstamo para comprarme un piso y no puedo pagarlo pues que se queden con el piso y ya está. Pero los bancos siempre quieren más y más.
Yo me pregunto: Si después de quitarte la casa tienes que seguir pagando, ¿te la devuelven cuando has terminado de pagar? Porque si pagas es tuya. Y si te la quitan ¿por qué pagas?. Esto es una basura y los banqueros deberían estar en la cárcel como ladrones.
¡¡No pasa nada militarizaremos las hipotecas!!
www.youtube.com/v/vo5Fn1-2E8o

Esto tendría que estar pasando aquí.

Y pasará, ya lo creo que pasará.
¿Quiénes son los "mercados"?
Banqueros = Ladrones.

No sólo nos roban sino que además nos amenazan poniéndonos el cuchillo en el cuello.
Y los sacos de dinero varios que se les han dado? Recortamos en todo para dárselo a ellos no vayan a hundirse?

A tomar por culo, no mas rescates, banco "rescatado" banco nacionalizado ¬¬
El poder que tienen los bancos es, en parte, culpa nuestra. Si ninguno compráramos una sola vivienda en todo 2011... ¿qué pasaría? Y si los precios siguen sin bajar y seguimos largándonos de este país y sin comprar pisos... ¿qué pasaría con los bancos y sus pisos?
xD

¿como era? "si no lo puedo pagar, lo alquilo. Y si no que se lo quede el banco"

Va hacer falta mucha sal de frutas para tanto tragatochos.
El banco se ha quedado con la casa y con todos los años que ha estado pagando el inquilino. ¡Y todavía se quejan!
A mi la lógica me hace pensar totalmente lo contrario. Los bancos no querrán quedarse con casas de nadie, porque no supone negocio hoy en día. La única forma de evitarlo es dar hipotecas para que las viviendas se puedan comprar y vender.
Si no las dan, el hombre que no puede pagar su hipoteca, se quedará sin vender la vivienda y terminará por comérsela el banco, con el gasto de IBI, tasas y demás que esto conlleva.
Menos hipotecas y más caras? Pues ya estáis tardando, que el precio de la vivienda está cayendo muy despacio.
al final tendremos que quemar el dinero. TODO EL DINERO.
A mi me parece bien, creo que seria buena formula, dar menos hipotecas y mas caras, asi espero qeu definitivamente el precio de la vivienda se desplome del todo o bien acabemso viviendo en sitios al mas estilo Detroit
Las cosas no son gratis, dice la banca, todavía las *tremendas ayudas* del bolsillo de todos en el suyo propio, sin recordar cuando en bonanza despilfarraron y malvendieron lo tenido. *Qué santos cojones* tienen algunos.
Que se queden con todo. Seguiré viviendo de alquiler y meteré el dinero en el colchón.
Lo que tendríamos que hacer todos es cancelar todas nuestras cuentas en bancos y cajas y pasarlas al Triodos Bank:

www.triodos.es/es/particulares/
#88 Hablas como mi novia. Ana? Te has puesto en Meneame? :-)
Cosa curiosa, cuando en este pais unos señores se negaron a hacer su trabajo, se les militarizo para que lo hicieran. Pero cuando otros señores hacen lo mismo, se les inyecta dinero para que sigan negandose a hacer su trabajo. Ahora lo entiendo todo...
Que suerte, ¡menos hipotecas!
¿Pero de que viviréis?, ah estáis tranquilos, seguro que el gobierno aprueba alguna reforma de ley para que os paguemos por otro lado...
A ver la sentencia no habla de dación en pago.

Lo que dice es que la casa ya valía más que la deuda que tenía el cliente, con lo que con el embargo queda pagada.

Diferente son esas hipotecas que se han hecho por el 120% del valor, pues si te la embargas todavía debes dinero, o las que se han hecho al 100% pero el valor de la vivienda ha bajado.

Así que la banca no se ponga tonta, que lo que dice la sentencia es que cuando ya te has quedado con algo que vale el importe de la deuda no sirve sacarla a subasta, quedártela por el mínimo legal y seguir reclamando
La gestión de riesgos que han hecho los bancos es nefasta y años antes de que se produjera el crash, el Banco de España ya advertía de esta situación (noticia del 2004 relacionada: www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=115351).

En este pais se han dado hipotecas al 110%-120% del valor (100% del valor tasado + coche / 100% del valor tasado + muebles / 100% del valor tasado + viaje).

Resultado: hipotecas superinfladas a personas entonces solventes, pero en condiciones actuales no.

Consecuencia: crash, colapso, pobreza, crisis, hipotecas, basura.
Pues a mi sigue sin gustarme el modelo USA de "doy la casa y me olvido". Entiendo que a alguien le guste, pero en realidad es muy simple.

Lo que tenemos que decididr es ¿quien corre el riesgo de que la casa valga menos?, ¿quien debe perder en ese caso?.

- si soy yo, como es el modelo español. al ser yo el que asume el riego mas vale que yo lo estudie bien. Y si la cago..pues me tocara pagar mas porque no le debere la casa sino X dinero, y si con la casa no llega...pues a…   » ver todo el comentario
Me niego a creer que la banca dé menos hipotecas que ahora.
pero que se creen estos muertos de hambre?
«12
comentarios cerrados

menéame