Hace 11 años | Por JohnSmith_ a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por JohnSmith_ a blogs.publico.es

El artículo 27 .5 de la Constitución otorga al estado la facultad de decidir qué tipo de educación deben tener nuestros hijos: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza …” El estado se otorga un papel fundamental en el rumbo que debe tener la educación pautando los contenidos, las asignaturas, los ciclos de formación, las horas lectivas, la lengua vehicular.

Comentarios

D

#1 Te equivocas, la educación no son las materias que se imparten, es el conocimiento que se quiere que una persona adquiera. Definir que materias das y como se dan es un mero procedimiento para que se adquieran esos conocimientos, la inmersión o segregación lingüística son otros procedimientos, como lo puede ser dividir por edades y no por nivel del alumno.

Hoy por hoy la inmersión en catalán ha demostrado ser mejor instrumento que otros similares a lo que se propone en la ley Wert, solo tienes que comer el nivel de ambas lenguas en Cataluña y Valencia para ver cual da mejor resultado en que las personas acaben con conocimientos y dominios de ambas lenguas.

D

#8 Hoy por hoy la inmersión en catalán ha demostrado ser mejor instrumento que otros similares ... Eso no es verdad, porque en Cataluña, de momento, no se han probado otros. Y no me valen ejemplos de otras regiones con realidades sociales distintas.
Por otra parte, eso de que el nivel de español de los alumnos catalanes es igual o superior al de los del resto de España, es sencillamente mentira. Eso se mide con el informe PISA y en Cataluña se hace en catalán, no en español.

D

#11 ¿Y quien ha dicho nada de un informe? Además aunque se hubiese hecho en castellano según tu gran teoría sería totalmente irrelevante lo que pudiera decir en comparación con otras zonas de España porque son regiones con realidades sociales distintas, ¿no?

Y la inmersión no es el único método que se aplicado, a ver si ahora va a resultar que la crearon los romanos en su época, antes ha habido otros métodos que claramente han demostrado ser peores para la convivencia de ambas lenguas. Pero eso tampoco es relevante porque cualquiera que viva, o haya venido por Cataluña, sabe que es perfectamente posible vivir en castellano sin ningún problema, y sí te puedes encontrar algún problema, exactamente igual que algún catalanoparlante.

Si no te valen las comparaciones mira la realidad, se lee más prensa escrita en castellano, más libros en castellano, se ve más televisión y teatro en castellano, vamos excepto la radio donde las emisoras en catalán tienen mayor audiencia diría que en cualquier otro ámbito el castellano está por encima, si tantos problemas tienen los catalanes con el conocimiento del castellano ¿no crees que debería ser al revés?

La realidad es que salvo excepciones ningún catalán tiene problema con ninguna de las dos lenguas, cosas que si que pasa en Valencia, y sí, las realidades sociales y todas las mandangas que quieras, pero la realidad es que donde se aplica un sistema se ve que las dos lenguas conviven en igualdad, mientras que donde se aplica otro una cada vez tiene menos uso. Y tu propuesta es ¿probemos el otro sistema que igual funciona mejor?

Es tan ridículo y absurdo que no tiene sentido, si igual funciona mejor, pero viendo precedentes y que lo que hay ya funciona, mejor o peor no lo sabremos, pero funciona de forma aceptable, no tiene ningún sentido cambiarlo a algo que puede funcionar o no. Ya sabes la máxima informática, si funciona no lo toques. Y como nadie a aportado pruebas y casos de éxito de que en otros sitios esos otros sistemas que se quieran implantar funcionen al mismo nivel no tiene sentido jugársela por si suena la flauta.

D

#19 Yo no estoy a favor de la reforma de Wert, pero me parece más que razonable que en España un alumno pueda cursar sus estudios en español.
Esto, por mucho que algunos lo intenten, no tiene nada en contra de ningún otro idioma, es una cuestión de derechos.

D

#2 ... nuestros hijos en manos de los psicopatas con escaño. Por eso están las cosas como están en Cataluña y a muchos les parece bien.

D

#3 ... nuestros hijos en manos de los psicopatas con escaño. Por eso están las cosas como están en toda España y a muchos les parece bien.

D

#4 Tienes toda la razón, pero yo estaba hablando de "inmersión" y adoctrinamiento nacionalista.

D

#4 ... Sin entrar en matices, estoy de acuerdo con eso. Lo que pasa es que hemos llegado a esta situación por culpa de los nacionalistas descerebrados, que llevan más de 30 años inculcando a la gente que Cataluña es diferente, que los catalanes somos mejores, que España es otra cosa, que los españoles son otros y además muy malos, etc...

No es de órdago, simplemente no me dejo alienar por los nacionalistas fundamentalistas.


Yo diría que el primer párrafo desmiente al segundo. Perdona, eh?

D

#16 Yo diría que el primer párrafo desmiente al segundo. Perdona, eh?
No hay nada que perdonar pero, ¿en qué desmiente el primer párrafo al segundo?

D

#3 En Catalunya la gran mayoría de la población está por la inmersión lingüística como la tenemos actualmente. Y eso, en democracia, se concreta en una mayoría parlamentaria aplastante. Luego viene una mayoría, que es de fuera de Cataluña, que viene a imponer SU sistema educativo, sobre el cual, en teoria, Cataluña tiene competencias plenas. Y eso ya no es democracia, a eso se le llama colonialismo. Y así estamos.

D

#5 ¿Tú eres consciente de que Cataluña es una región de España?

D

#10 Y España una región de Europa .. pero el gobierno español no consentiría según qué intromisiones. Y en todo caso, las que acepta, lo hace voluntariamente.

D

#12 Ya, pero además de una región de Europa, es un país, una nación, un estado de Europa.
No es ninguna intromisión, Cataluña es parte de España, como Cantabria o Murcia y por lo tanto, el Gobierno de España toma decisiones que afectan a cualquier parte del país y eso, no tiene nada que ver con intromisiones.

D

#13 Los españoles en general tienen un problema, y no es culpa suya, es el sistema educativo. Creen firmemente que Cataluña tiene la misma entidad como pueblo, nación, ... que Murcia. Y eso es históricamente falso, y legalmente también. En la misma sacrosanta constitución, se habla (casi cínicamente) de Cataluña como Nacionalidad Histórica, cosa que no ocurre con Cantabria o Murcia.

Como os han metido esta falsedad en la cabeza, el problema del encaje de Cataluña en España no tiene solución. Por lo que España se romperá, o Cataluña desaparecerá en una especie de "Comunidad Catalana". Históricamente Cataluña nunca ha desaparecido, en cambio España no ha parado de romperse a trozos ... algunos olvidados (Catalunya Nord, Flandes), otros asumidos (América Latina...) y otros todavía ridículamente reclamados (Gibraltar).

La historia se puede repetir o no, pero la situación tal como está no es viable.

Lo toyo, como catalán que creo que eres, es de órdago, porque tu creencia en la falsedad a la que hago referencia en el primer párrafo, es voluntaria (si no eres catalán, disculpa esta última frase).

D

#14 Los españoles en general tienen un problema, ... ¿Tú no eres español? ¿De dónde eres?

Lo que históricamente no ha pasado nunca es que Cataluña haya sido un estado independiente, por mucho que la maquinaria propagandística del régimen se empeñe.

... la situación tal como está no es viable. Sin entrar en matices, estoy de acuerdo con eso. Lo que pasa es que hemos llegado a esta situación por culpa de los nacionalistas descerebrados, que llevan más de 30 años inculcando a la gente que Cataluña es diferente, que los catalanes somos mejores, que España es otra cosa, que los españoles son otros y además muy malos, etc...

No es de órdago, simplemente no me dejo alienar por los nacionalistas fundamentalistas.

BangCock

Alguna vez han tenido otros derechos que el derecho a pagar (sin explicaciones)?

p

no vale más que como excusa para apalear obreros impunemente

Quel

Hay dos preguntas que a menudo me surgen con este tema.

1) Si un sistema funciona, ¿ Por qué cambiarlo ?
2) ¿ Existe algún motivo objetivo, mas allá del "¡Porque me da la gana!", para no querer que los hijos de uno mismo aprendan el idioma que se habla en su entorno social ?