Hace 3 años | Por tiopio a twitter.com
Publicado hace 3 años por tiopio a twitter.com

Ayer pregunté a casi 30 médicos y enfermeras las razones por las que no quieren ir. Y no tiene nada que ver con periódicos ni radios, sino con otras cuestiones. Si el lunes, cuando compareció desde el Zendal, no solo hubiese pasado por las plantas administrativas y a hacer su 'streaming', "y hubiese venido a hablar con los profesionales y con los pacientes", dice una médica que estaba allí, "también le habríamos contado esto". La situación allí:

Comentarios

tiopio

La situación allí:
-El jueves llegaron 3 niños, se prohibió derivarlos a La Paz. "Yo rezaba, literalmente, porque no empezaran con disnea”, cuenta una médica que estaba allí. No había personal con experiencia con niños.
-El sábado había 2 médicos + 1 refuerzo para 250 pacientes
-El viernes abrieron el pabellón 1, lo hicieron con el carro de paradas vacío, sin medicación. Comparten, al menos hasta ayer por la mañana, carro con el pabellón 2. Dice esa médica que "lo normal" es que cada control de Enfermería tenga su propio carro.
-En el pabellón 1, recién abierto, no funciona correctamente el flujo de gases, por lo que, cuando un paciente necesita oxígeno, hay que mudarlo al pabellón 2.
-La ratio de enfermera-paciente "está al límite" y es imposible atender bien a todos los enfermos. El sábado, un paciente entró en parada cardiorrespiratoria, "se levantó porque quería ir al baño, no había nadie cerca y el esfuerzo y la saturación hicieron que se parara”.
-Hasta hace unos días no funcionaba el TAC de forma correcta, imprescindible para pacientes de covid.
-El lunes no hubo dexametasona por la mañana, el único fármaco, hasta ahora, que ha demostrado reducir la mortalidad entre los pacientes graves/muy graves. “Un hospital de covid sin dexametasona, aunque sea un rato... Solo puede deberse a una falta de previsión”, dice la médica.

La situación hospitalaria:
-3.425 enfermos en planta y 554 en UCI, los centros de Madrid están inmersos en la tercera ola y los profesionales no quieren abandonar sus servicios. "Somos más útiles en los lugares donde llevamos meses remando”, dice la médica Silvia Moreno.
-Los profesionales quieren trabajar con todos los medios a su alcance. Pilar Grande, enfermera de la REA del Marañón dice que el Zendal “no cuenta con todas las especialidades ni con los suficientes recursos cuando un paciente se te pone malo".
-También arguyen las formas en las que se están haciendo los traslados y el "maltrato" al que los somete la Comunidad. Hablan de "falta de respeto" y de "lista negra", por la orden de no volver a contratar a quienes rechazaran su contrato por no querer ir al Zendal.
-Tampoco les cayó bien el "este es el mejor hospital de España" que dijo Ayuso el lunes desde el Zendal, creen que "menosprecia" a los hospitales madrileños y a sus profesionales, que llevan diez meses sin librarse de la pandemia.
-Recuerdan que un centro no son paredes y camas y luces, son equipos: personas que trabajan juntas y se complementan. Y que en plena ola es cuando menos poco práctico generar equipos nuevos en un lugar nuevo, "con esas formas" y circunstancias y sin cubrir los huecos que dejan.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-19/por-que-los-sanitarios-de-madrid-no-quieren-ir-al-zendal-un-hospital-sin-experiencia-no-es-el-mejor-hospital.html

Qevmers

Decir la verdad sugestiona?
Decir que es un almacén para enfermos no es la verdad?
Pues con pocos enfermos, enfermeras y médicos ha hablado esta señora.

fareway

Y el cielo es culpable de mandar nieve que hiela o moja. El mundo es un desastre y los demás son los culpables.

Ergo

retuitretuit@minisashas #0 Gracias por traducir las "x" esas del tuit.

manuelpepito

¿Como se le pregunta a medicxs y a enfermerxs?

h

Donald Ayuso

Creo que con pocos/as médicos y enfermeras/os ha hablado esta señora, mas bien parece fruto de su imaginación. Cualquiera sirve para echar la culpa, el caso es no asumir nada, no vaya a ser que piensen que me puedo equivocar.