EDICIóN GENERAL
17 meneos
34 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El ayuntamiento de Palma ofrece cursos de catalán a Policía Nacional y Guardia Civil

El ayuntamiento de Palma de Mallorca ofrecerá a la Delegación del Gobierno cursos de catalán para todos los policías nacionales o guardias civiles que sean destinados a la ciudad, con el objetivo de que «no se vuelvan a producir incidentes de discriminación lingüística como el ocurrido hace unos días en el aeropuerto», declaró el concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió.

| etiquetas: baleares , policía nacional , guardia civil , catalán
Es que es una vergüenza que las fuerzas de ocupación no conozcan el idioma local.
#2 ¿Fuerzas de ocupación? Díselo a la ONU y nos echamos unas risas.
#2 ocupación la que a ti te debe faltar xD
#6 El interior del cráneo no lo tiene ocupado de ningún modo, eso desde luego.
#2 En el País Vasco lo solucionaron con los cipayos.
#2 ¿Fuerzas de ocupación? Madre mía que flipe tienes montado en la cabeza muchacha.
#2 Claro, porque hablan en chino, que no es el idioma local. Cuánto daño ha hecho la escuela Talegón en el separatismo y cómo de rebajado ha dejado el nivel.
#2 el idioma local en Mallorca es el alemán. Y si ofrecen un buen curso por el instituto Goethe no le haría ascos. Voto errónea.
Serían más útiles unos cursos de alemán.
Antes que les pongan un plus en nómina... que si no va a estar el docente totalmente solo en clase :troll:
#13 Dibujar a un catalano-hablante como si fuera un catalán es de paletos centristas catalanes.

Un mallorquín solo comparte con los catalanes el idioma y el gusto por bola de drac (si tiene cierta edad, pues TV3 ya no la ve casi nadie)

La idea política dels "països catalans" es casi inexistente en las Baleares. Es como llamar "españoles" a los mexicanos por compartir el idioma.
#16 Claro.. claro..
Espanya - mexico separacion a ostias y 7500km de por medio.
Catalunya = Les illes pues esto.. tambien.

Ya os gustaria que asi fuese.. pero lo de valencia solo pasa una vez.

por cierto.. mira que sacarle punta a un chiste...era lo mejor que tenias para argumentar??
#25 El chiste muestra la visión cerrada del que pone una barretina a los hablantes del catalán.

Os miráis demasiado el ombligo.
#28 aja...
El chiste se hizo en su dia por que el gobierno de PP intentaba diluir las ayudas al catalan en innumerables lenguas y dialectos - eso sin contar dejes e inventos como el LAPAO. Si el catalan solo lo hablan los de un area de Catalunya, igual solo son 3 o 4 millones en vez de los 11 que somos.

O acaso me diras que el espanyol/castellano solo lo hablan 44 millones de personas? Y que lo que hablan en america es otra cosas, u otras cosas, ya que estamos troceando.

Eso es lo que tu has intentado al decir que el mallorqui (hablado, no sentido) no tiene que ver con el catala.
Eso ha funcionado en valencia.. pero no tiene por que funcionar en otros sitios.

Institut de estudis catalans solo hay 1.. y los englobla a todos.
#30 Es evidente que el mallorquín es una variedad del idioma catalán. Pero ni hablamos, ni queremos hablar o escribir el dialecto que se habla en Barcelona.

Lo bueno del proces es que ha provocado una desconexión enorme entre la sociedad balear y las ideas de la gran Cataluña.

Los partidos "nacionalistas/independentistas" se han diluido en el ámbito balear.
#31 Lo que tiene que hacer baleares es preocuparse de que entre el Alemán, el Ingles, y el Castellano... alguien hable catalán (y no que tipo de catalán habla)
Si no fuera por ejemplo por todo el potencial que Catalunya crea en internet, dudo que con solo los de Baleares y Velencianos existiese la "viquipedia"
Dudo mucho que nadie supiese quien es el cantautor catalán Tomeu Penya fuera de les illes, si no hubiera triunfado en Catalunya!
#39 #38 Conozco perfectamente la historia de ses illes y porqué compartimos las barras de la bandera de Aragón. Quizas tu no sepas que Mallorca fué un Reino cristiano independiente y próspero que perdió su libertad por culpa del imperialismo del Reino de Aragón. A los que les gusta hacer política con la historia suelen querer olvidar ciertas partes.

Si viajas un poco verás que mucha de la cultura y costumbres las compartimos todas las regiones del Mediterráneo occidental.

La…   » ver todo el comentario
#42 Madre mia... me quieres dar lecciones de historia diciendo sandeces y te quedas tan ancho!
Pues claro que se que el Reino de Mallorca fue (temporalmente) independiente de la Corona de Aragón cuando el Conde-Rey Jaume I, dividió los reinos entre sus hijos. (No solo ses illes... también Rosselló y la Cerdanya a su hijo Jaume II, puesto a contar, cuentalo todo! (Porque a los que les gusta hacer política con la historia suelen querer olvidar ciertas partes)
Exactamente fue…   » ver todo el comentario
#47 Muy bien. Ya ves que fuimos un reino independiente. Evidentemente la historia y cultura de Mallorca está vinculada con la catalana.

Aunque nosotros tenemos nuestro propio archivo histórico: ca.wikipedia.org/wiki/Arxiu_del_Regne_de_Mallorca

Pero la realidad sociologica de Mallorca es la que es. El número de nacimientos en Mallorca es mínimo, pero la población no para de crecer a través de la inmigración que viene de toda Europa y del norte de África. La sociedad mallorquina es como…   » ver todo el comentario
#50 Que tiene que ver que una ciudad o tierra sea abierta y multicultural, con sus origenes y su cultura? confundes el tocino con la velocidad!
Es que contigo me parto... ahora resulta que la unión entre catalanes y mallorquines era la Universidad de Barcelona (chico has perdido el norte)
Que leches tiene que ver TV3 con el tema (sigues perdiendo el norte) me importa un pito si tus hijos conocen o no TV3 y las audiencias de IB3 (Ademas es de sobras conocido que todas las televisiones en abierto…   » ver todo el comentario
#53 La mayoría de mallorquines NO desciende de las repoblaciones de catalanes.

Con mirar el porcentaje de apellidos catalanes de la población se puede ver.

Llevamos décadas de crecimiento de población récord debido a la inmigración y una natalidad cada vez menor.

No es bueno ni malo, simplemente la realidad de la globalización.
#58 jajjajaja... supongo que no has visto la cantidad de apellidos "castellanizados" que existen en Catalunya, no?
Ferrer (Ferré), Artigas (Artigues), Fuster (Fusté), Planas (Planes), Rusiñol (Rusinyol), Suñer (Sunyer), Cabrer (Cabré), Cañellas (Canyelles), Puyol (Pujol), Moyá (Moià), Ponce (Pons), etc, etc.
Tienes razón los Mallorquines son descendientes de los Madrileños (ale, contento?)

Si es que no conocemos la historia y queremos tener razón sin más!

Negar la evidencia no sirve de nada:
www.apellidos.top/provincias/islas-baleares

No es una cuestión de historia, sino de demografía de los últimos 50 años.
#65 Es que no se donde quieres llegar.... Te refieres a que la mayoría de gente de Baleares son descendientes de castellanos que vinieron en los últimos 50 años?
Porque que yo sepa la migración española del siglo XX fue basicamente a tres territorios concretos; Euskadi, Madrid, Catalunya.
Si puedes mostrarme en que momento sucedió dicha migración en vez de mostrarme apellidos ayudaría.

Por cierto dices que Baleares ha perdido su cultura pero.... según estudios el catalán es la lengua habitual…   » ver todo el comentario
#67 Tus mismos enlaces te contradicen: poc més d’un terç dels ciutadans de les Illes (el 36,8%) té el català com a llengua preferent.

La inmigración hará que la población de Mallorca siga cambiando.

www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/03/28/poblacion-balears-crecera-

En 11 años se espera un crecimiento del 18% de residentes (300.000) y la población extranjera se duplicará hasta alcanzar un 30%.

Al 90% de los residentes mallorquines les importa un bledo la historia. Viven el presente.
#68 Eres muy pesado....
toma para que te calles un rato:
El català a les Illes Balears
Persones Percentatge
Català Llengua habitual 371 066  41,75%
Català Llengua propia  320 615  36,07%
Mejor?
ca.wikipedia.org/wiki/Català_balear

Me dais bastante pena los que parece que os alegráis de que el catalán pueda reducirse en Baleares (cosa no tengo claro, puesto que no he encontrado ningún dato que me indique que aumenta o desciende el nivel de hablantes en los últimos…   » ver todo el comentario
#69 Los datos de la Wikipedia son antiguos del 2010. Los datos que he puesto son del 2019.
#72 De verdad te crees que los datos estadísticos son una ciencia exacta, de hecho varían en los distintos años no solo por la realidad, si no por la formula o el azar de quien la realiza.
Tranquilo... ya te pongo que el catalán lo hablan un 33% de los habitantes de las Baleares (y asi te quedas contento)
De todo lo expuesto lo único que te importa el el % de gente que habla catalán, y del resto de cultura de baleares te importa un pito....

Nivel de tu tontería: Niño de 15 años!
#77 No te preocupes por la cultura en las Islas. Está más viva y rica que nunca.

Hay montones de actividades culturales de lo más diversas, desde Sant Antoni, o la Feria de Abril al Oktoberfest.

Podemos ha anunciado que quiere Internacionalizar las fiestas de la capital (Sant Sebastià). La vuelta al pasado no está de moda aquí.
#81 jajaajaj... hablas como si fueras el representante de los de Baleares, y no!!
Por cierto si piensas que usar el catalán es volver al pasado es que tienes un problema!! (Por suerte es tu problema y no el mío)
Si en Catalunya también tenemos el Oktoberfest y hasta la feria de abril, pero eso no nos quita que somos catalanes!
También tenemos la Patum, Sant Joan, etc. y no por eso creemos vivir en el pasado como tú (que me parece que te quedastes en el blanco y negro del franquismo)
#50 Por cierto gracias por el link sobre el archivo del Regne de Mallorca, el cual fue creado en 1851 (precisamente la mejor época del "Reino" de Mallorca)
Te paso el link del archivo de la "Corona de Aragón" que se estableció entre el Siglo XII y el XIII
ca.wikipedia.org/wiki/Arxiu_de_la_Corona_d'Aragó#Creació
(Repito: si quieres información sobre los documentos historicos de las Baleares tienes que ir a este archivo! pero vamos... seguro que tu no pisarías nunca Barcelona, que igual te da alergia al encontrarte algún catalán a pesar de que los Mallorquines descienden de la repoblación de catalanes después de la conquista de Jaume I)
#31 Tio.. la variante de Barcelona no es para tirar cohetes..lo reconozco, pero al menos es catalan. a mi lo que me molesta es que se nos ningunee a trozos..

El mallorqui? 4 gatos
el valencia? 5 mataos
el Lapao (catala de la franja).. 2 labregos,

y en estas sumados son algun que otro millon

No quieres hablas el "kamako" de Barcelona?? NO DEBES.. pero no lo ningunnes tampoco y habla el mallorqui
#16 ¿El mallorquín solo comparte con los catalanes el idioma?
Supongo que ni te has mirado la bandera de las Baleares, no? (si es que tanta ignorancia de la historia hace que la gente diga autenticas tonterias)
Se supone que el idioma local es el mallorquín... A los mallorquines que conozco no les gusta que nadie les diga que hablan catalán...
#5 da igual lo que le guste a cada uno. El mallorquín y el valenciano son dialectos del catalán
#7 ya esta tenia que salir el listo con la tonteria de siempre, me puedes tu decir en que te vasas para hacer esa afirmacion? y es mas, tu tienes idea de cuales son las normas que se tienen que aplicar para llamar a una lengua dialecto?
#14 Si hablando su lengua autonómica uno de Barcelona, otro de Valencia y otro de Palma de Mallorca se entienden perfectamente (en el sentido de lo perfectamente que entiende uno de Madrid a uno de Cádiz o a uno de Buenos Aires) entonces esas lenguas son dialectos de la misma lengua. Si no se entienden perfectamente... entonces es que son nacionalistas y están haciendo el paripé. Yo aprendí catalán viviendo en Barcelona, y la verdad es que cuando leo o escucho "valenciano" y…   » ver todo el comentario
#24 Por lo que leo tu no tienes ni idea de lo que dices pero lo sueltas y te quedas tan agusto, da igual lo que le guste a cada uno. El mallorquín y el valenciano son dialectos del catalán tu no tienes idea de cultura valenciana y te has dejado llevar por los topicos sin preocuparte lo mas minimo por saber si es verdad o no lo que dices, que haya un mutuo entendimiento no quiere decir que una sea el dialecto de la otra, estudia un poco o por lo menos no vayas diciendo por ahi cosas que…   » ver todo el comentario
#26 Por lo que veo, me da la sensación de que no me has entendido, porque a ratos dices lo mismo que yo, y a ratos no.

El mallorquín y el valenciano son dialectos del catalán

No sé exactamente qué me quieres decir con esto. Yo he dicho que catalán, valenciano y mallorquín son dialectos de una misma lengua, o como se suele decir más técnicamente, del mismo "diasistema" (pero seguiré usando lengua y diasistema indistintamente para no…   » ver todo el comentario
#29 empecemos
El mallorquín y el valenciano son dialectos del catalánesto a sido una confusion le estaba contestando a otra persona en otro hilo lo e resaltado por que era algo que la otra persona a puesto...y al final se han mezclado los dos post
estudia un poco o por lo menos no vayas diciendo por ahi cosas que no sabesesto es mas de lo mismo
pero ahora si quieres empezamos con el parrafo mas gordo el primero mas gordo

Valencia o Andorra no son Cataluña pero se habla

…   » ver todo el comentario
#32 Es que creo que aún no me has entendido. Yo no digo que la lengua de Cataluña provenga de la lengua de Valencia, ni a la inversa. Digo que son la misma, y que las pocas diferencias que hay entre ambas se deben a que son dialectos de la misma lengua. El dialecto español de Buenos Aires tiene conjugaciones verbales distintas del dialecto español de Madrid, pero son mínimas, como lo son las diferencias que me comentas (y que en su mayor parte ya conocía, pero te lo agradezco).

Sobre lo de los…   » ver todo el comentario
#36 no lo intentes con él, alrededor de los blaveros valencianos se ha creado una especie de leyendas magnificadas por la derecha , que como bien apuntabas la politica tiene mucho que ver aquí, este tipo de leyendas sin pruebas ninguna están en algunos blogs y foros de extrema derecha de ideologia blavera.
Los repiten sin parar pero no les hagas más preguntas que no salen de los cuatro párrafos de estos blogs, por cierto parecen y se las dan hasta de filólogos y que casualidad que ninguno habla valenciano.
#41 Vaya si no fuera por que eres tu, pareceria que hablas de ti, me puedes explicar por que soy blavero segun tu? y cuando e hablado yo de algo sin aportar pruebas y argumentos? o es que como siempre hablas sin saber lo que dices? cuando quieras debatimos a ver si se salir de esos cuatro blogs o cuatro parrafos que tu aludes?
#46 le has contado ya esa leyenda de cómo los catalanes robaron ese libro tan famoso escrito en ese valenciano más antiguo que el catalán , cuéntale , cuéntale y nos echamos unas risas.
#51 de que libro hablas? cuentame tu que me dejas intrigadisimo y ...eso nos echamos unas risas
#55 juraria que esa historia te la he escuchado a ti pero no voy a rebuscar en tus mensajes y habla de un libro escrito en valenciano, un libro anterior a la conquista de la corona de Aragón y robado, en valencia, en la actualidad por los catalanes para que no se supiera la verdad.

A qué no tiene ni pies ni cabeza pues juraria que te lo leí a ti , solo recuerdo dos nicks que defiendan las tesis blaveras y el otro todavía no se ha recuperado de que compromis ganará en valencia. A si que por descarte eras tu pero si dices que esa barbaridad no la dijiste tú , tendré que creerte.
#66 No, No fui yo y aun estoy esperando que me digas a que leyenda te refieres
#74 "en Valencia no se habla catalan y, si de verdad has estudiado lingüistica y estas doctorado tendrias que saber que la verdadera lengua valenciana no probiene del catalan y no por que yo lo diga si no por que lo dicen historiadores, filologos y monton de estudiosos en esta materia, ya se hablaba valenciano en estas tierras mucho antes de que Jaime I las conquistara y con el trajera (lo que algunos dicen sin fundamento ) la lengua catalana a Valencia"

Te parece poco las perlitas que sueltas?

Hazte un favor #Fantabuloso_contrincario te ha dejado bastante en evidencia, insistes en rebatirle, porque dices leer y comparar, por favor ya me se esos blogs que lees y son de risa, no hagas más el ridículo por tu bien.
#75 Mira que yo haga el ridiculo o no segun tu, es asunto mio y segundo no se en que me a dejado en evidencia Fabuloso_contrincado, dimelo tu, de todas formas me puedes decir si es que puedes, donde digo yo algo que no tiene sentido? Ah!! no perdona que tu solo sabes burlarte y hacer un trabajo de valoracion como el que te pido excede con mucho tu capacidad de raciocinio, mira en vez de burlarte y buscar cosas donde no existen podrias llevar esta discusion a un nivel un poco mas maduro aunque yo se que eso es pedirte mucho o mejor dicho demasiado.

mira, si lo que tienes que decir importa menos que una mierda, por favor no digas nada, manten en silencio tu movil
#76 "donde digo yo algo que no tiene sentido?"
No sé si te estás quedando conmigo, por si acaso te lo remarcó, a ver si así lo pillas

"en Valencia no se habla catalan y, si de verdad has estudiado lingüistica y estas doctorado tendrias que saber que la verdadera lengua valenciana no probiene del catalan y no por que yo lo diga si no por que lo dicen historiadores, filologos y monton de estudiosos en esta materia, ya se hablaba valenciano en estas tierras

#78 Pues si te burlas es por que no tienes nada entre ceja y ceja ya que te burlas pero no pones nnada de interes que pueda rebatir lo que yo digo, no se algun estudio algun libro algo cientifico o academico que me de en los dientes cosa que yo si que puedo hacer
#79 si será por eso.

Lee a cualquier historiador decente, no blogs politicos y así a lo mejor nadie se ríe de tus comentarios.
Aquí tienes multitud de historiadores, profesores de universidad y ninguno verás que corrobora tus tesis , pero te fias más de blogs políticos sin consistencia histórica.

Tus planteamientos los tienes muy arraigados por tu odio a lo catalán, no vas a cambiar de idea por mucho que te lo muestren, si te verdad quisieras aprender habrías leído sobre el tema de sitios fiables.
#82 Bueno gracias por tu preocupacion por la burla que pueda yo crear hacia mi persona, pero creo que el unico que se burla y sin saber de que eres tu, por eso cada vez que te pido que rebatas mis argumentos tu solo te dedicas a darme argumentos vagos y sin consitencia, como el que me has mandado y ahora estoy contestanto, hablas de muchos profesores, historiadores y tal pero no das nombres, si tantos son no tendrias problemas en dar un par de nombres no? no claro, lo tuyo es burlarse decir…   » ver todo el comentario
#84 no te iba a servir de mucho que te diera nombres, los dos sabemos que no vas a cambiar de idea. Pero si te interesa busca en Google, es fácil.

Y estás tan ofuscado que ni siquiera has visto que ya te expliqué la leyenda de ese libro que robaron de valencia esos catalanes tan malos y juraría que te lo leí a ti pero creo que te hasta vergüenza reconocerlo.

No cambies, me lo paso pipa contigo.
#87 Ya, osea traducido al idioma coloquial....no te doy nombres por que no tengo ni puta idea, eso ya me lo esperaba, tu siempre jugando al despiste, y no estoy ofuscdo pero tu explicacion deja mucho que desear como explicacion y el que se lo pasa pipa contigo soy yo, eso me hace afirmarme en lo que siempre e pensado y es que los de tu cuerda no teneis ni puñetera idea de lo que hablais, solo sabes señalar con el dedo mientras gritas blavero a todo el que no piensa como tu, pero apartir de ahi....

venga seguire buscando ese misterioso libro del que hablas y que no tienes ni puta idea de lo que hablas
#88 jajaja te han dado en este hilo por todos los lados y todavía sigues erre que erre y pretendes hacerme perder el tiempo como los otros meneantes , no, lo siento pero no.
Debes de tener el ego muy alto pero lo que se ve desde fuera , es ridículo como siempre. No cambies, sois una especie en extinción y hay que disfrutar de vosotros mientras todavia quede alguno como tú.
#89 Jolin, pensaba que me ibas a contestar de forma coherente alguna cosa, pero veo que no, que es mas de lo mismo, tu vives en el mundo de la piruleta, pero el loco soy yo, es como el chiste de ese pancatalanista novelder que iba por la autopista en direccion prohibida pero los que iban mal eran los otros, mira estoy hablando con falcoblau que es un rompebolas como tu, pero por lo menos el presenta cuestiones con mas madurez que tu (que tampoco es muy dificl de hacer viendo tu madurez de respuesta) asi que no voy a perder el tiempo contigo.

de todas formas te dedicaria un poco de tiempo si me contaras lo del libro ese que hablaste hace un tiempo
#91 la comprensión lectora la tienes un poco estropeada, te he comentado ya lo que recuerdo , de seguramente tu historia, y me sigues preguntando, si me acordara de la historia entera ten por seguro que te la hubiera contado para echarnos unas risas como cuando la contaste la otra vez.

Y no hace falta que contestes en este tema, espérate a otro más interesante, que quiero leer otra vez esas barbaridades de las diferencias del catalán y el valenciano, sacadas como no de un blog blavero, jajajA si es que es pa quererte. En la universidad serias el alma de la fiesta, si dijeras estás cosas.
#92 sigue leyendo que quiza aprendas algo y que la realidad no te estropee el dia
#36 No, no son la misma lengua, aunque si que tienen un tronco comun no son la misma lengua y con el paso de los siglos esa diferencia es mas notable, de echo una de las razones por las que Pompeu Fabra creo su gramatica es para diferenciar aun mas si cabe el catalan del valenciano, ya que los nacionalistas catalanes querian una lengua bien diferenciada.
tu sigues erre que erre en que son pocas las diferencias gramaticales entre una y otra lengua, no son pocas lo que pasa que para no hacerlo…   » ver todo el comentario
#44 Siento decirte que la ortografía es algo artificial, y que queda siempre fuera de la lengua natural. La ortografía no vale para diferenciar lenguas porque es completamente arbitraria. Históricamente ha habido casos de una misma lengua escrita, no ya con ortografías distintas, sino con alfabetos distintos (casos del rumano y el "moldavo", o el bosnio y el croata).
#36 seguimos, despues de la parrafada que te e puesto, te explico que yo no reconozco la normativa de la AVL ya que es una entidad puesta ahi por razones politicas y no lingüisticas y de marcado perfil pancatalanista y si no me crees puedes mirar este articulo en el cual Jordi Pujol lo reconoce
www.elpalleter.com/avl/Untitled-16.html
www.elpalleter.com/avl/Untitled-8.html
si quieres los lees y veras que la AVL solo es un ente politico para expandir el catalan mas alla de sus…   » ver todo el comentario
#45 Perdona los mensajes anteriores, pero es que no sabía que estaba hablando con alguien que sabía más que todos los filólogos y lingüistas l'AVL. Así que he de reconocer que llevabas razón. Y ya puestos, además del repaso que le has dado a l'AVL, habla con los de la RAE y hazles ver que su gramática y ortografía contienen numerosísimos fallos, porque es evidente que no se corresponde con la tuya.

Un saludo.
#52 yo no se mas que nadie es mas te e reconocido que no soy filologo, pero mi interes me lleva a leer y comparar lo que dicen unos y lo que dicen otros y valorar las pruebasy los argumentos y ver un poco la historia y despues de todo esto llegar a unas conclusiones, algo que parece ser que tu no haces, sobre la AVL te he puesto dos enlaces donde el mismo Jordi Pujol reconocia lo que yo te e dicho, no era una opinion propia pero creo que no la has leido o si lo has echo la has leido como el…   » ver todo el comentario
#54 Es igual. Me rindo. Sigues sin entender lo que significa la palabra "dialecto" y ya no te lo voy a explicar más. El valenciano es un dialecto del "catalán" tanto como el catalán es un dialecto del "catalán". El "catalán" hablado en Cataluña y el catalán hablado en Valencia son dialectos de la misma lengua, a la que usualmente se denomina "catalán" como se podría denominar "llengua", "valenciano", "lengua…   » ver todo el comentario
#57 Bueno yo tampoco quiero perder el tiempo con una persona que dice lo que tu dices pero aportas bien poco, si tu te pusieras a mirar las condiciones que necesita una lengua para ser tratada como tal verias que la lengua valenciana las cumple todas, por lo tanto llamar a la lengua valenciana solamente dialecto ya es un ejercicio de negacion muy grande.
siento que pienses de mi lo que dices pero claro lo achaco a lo que se dice " la mejor defensa es un ataque" me acusas de leer un…   » ver todo el comentario
#60 Sigues sin entender lo que significa dialecto en el ámbito de la lingüística :-)
por lo tanto llamar a la lengua valenciana solamente dialecto
Yo, desde luego, no he dicho eso, aunque la realidad es que no existe nadie en el mundo que hable nada que no sea "solamente un dialecto". Solo existen dialectos. Que luego se agrupan en un diasistema, lo que usualmente llamamos "lengua" y que no es otra cosa que un conglomerado de dialectos al que se le suele poner…   » ver todo el comentario
#61 bueno solo me queda añadir...y vuelta la burra a la era
#26 ¿Me puedes enseñar cual es la Gramática Valenciana y quien la creo?
Por cierto la Gramática Catalana la estableció oficialmente Pompeu Fabra i Poch en el año 1932, y casualmente es la gramática que se ha estudiado desde entonces en todos los territorios de lengua Catalana (incluida Valencia)
Pero vamos.... si puedes encontrar una gramática del "idioma valenciano" oficial anterior a la que se han inventado en 2006 te doy un aplauso!
#37 en 1914 el padre Lluis Fullana i Mira edita las normas ortograficas del valenciano y en 1979 se crean las normas del puig, normativa de la lengua valenciana basada en el trabajo anteriormente citado del padre Fullana estas normas fueron presentadas el 7 de marzo de 1981 en el municipio valenciano del Puig y el primer estatuto de autonomia de la comunidad valenciana esta escrito en estas normas.
Por cierto lo que tu dices que la normativa escrita por Pompeu Fabra o las reglas fabrinas, no se estudiaban en Valencia eso es una mentira como el sombrero de un picaor de grande, por favor no sigas diciendo esas mentiras que hay gente que se las cree y luego llegan a meneame y no paran de decir sandeces
#43 Vamos por partes...
1- Según tu dices que yo he dicho: "la normativa escrita por Pompeu Fabra, no se estudiaban en Valencia", cuando precisamente yo he dicho justamente lo contrario! (no se si es que te has explicado mal o que no has entendido bien mi comentario anterior)
2- Lluis Fullana i Mira: En 1915 publicó Gramática elemental de la lengua valenciana como miembro de la Academia de la Lengua Catalana, sus primeros estudios lingüísticos eran sobre la…   » ver todo el comentario
#48 Vamos a ver...
tu pusiste esto mismo
Por cierto la Gramática Catalana la estableció oficialmente Pompeu Fabra i Poch en el año 1932, y casualmente es la gramática que se ha estudiado desde entonces en todos los territorios de lengua Catalana (incluida Valencia)
cosa que no es verdad y en mi respuesta hay un fallo de que e puesto una palabra donde no era, yo queria decir que nunca se ha estudiado la gramatica de Pompeu Fabra en Valencia y que era mentira la afirmacion que tu hacias…   » ver todo el comentario
#59 Por partes:
1- He hablado con varios Valencianos (autonomía) y todos me dijeron que en la escuela les enseñaron las normas gramaticales en catalán, y por tanto las de Pompeu Fabra (al igual que en Baleares, Catalunya Nord, Franja d'Aragó, Alguer, Andorra)
Ya me dirás que tipo de normativa del catalán estudiastes en la escuela (si es que te enseñaron valenciano, puesto que igual era en tiempos de Franco y estaba prohibido)
2- Lluis fullana i Mira: Veo que descubrir que dicho personaje…   » ver todo el comentario
#70 Bueno vamos a ello te explico:
desde la muerte del dictador hasta entrados los años 80 en valencia se estudiaba timidamente el valenciano con la normativa de las normas del puig pues era esta la norma que mandaba por aquel entonces y despues con la derogacion de la RACV y la imposicion de la AVL se a estudiado una especie de valenciano de laboratorio que aunque con un perfil claramente catalanista dista bastante de las normativas fabrianas, no se con cuantos miles de estudiantes has hablado…   » ver todo el comentario
#83 Bueno como ya veo que tienes muy clara las cosas a pesar de que aplicas hipótesis minoritarias para justificar tu forma de ver Valencia, te planteo que me contestes a las siguientes preguntas:
2- ¿Ignoras a proposito que Lluís Fullana con el tiempo y muchos estudios cambio su parecer y firmo las normas de castelló?
3- Las normas de Castelló fueron firmadas (llegando a un gran consenso) por eminencias de filología valenciana como: Lluís Fullana Mira, Lluís Revest i Corzo, Lluís…   » ver todo el comentario
#90 Te voy a contestar poco a poco por que no tengo demasiado tiempo y tengo que trabajar

1º no ignoro delivaradamente que el padre Fullana firmo las bases de Castello es mas cualquiera que lea un poco de su biografia lo tiene que saber ya que no es un secreto, como tampoco es un secreto lo que puso en su firma:
Atés lo caracter provisional que tenen les Bases anteriors no tenim inconveniente en firmarles y despues con el tiempo se arrepintio de firmalas ya que no eran provisionales…   » ver todo el comentario
#90 ¿Porque unas normas que supusieron un gran consenso como fueron las "Normes de Castelló" tendrían que ser sustituidas por las "Normes del Puig" las cuales apenas son utilizadas ni tienen apoyos entre los propios intelectuales valencianos?
1 No se tratan de un conjunto de normas ( como si que lo son las del puig ) por que carecen de cuerpo y razonamientosibre cada una de las propuestas ortograficas que integran el documento, son unicamente bases y asi figura en el…   » ver todo el comentario
#95 Normes de Castelló:
Con el nombre de "Normas de Castellón» o «Normas del 32» se conoce el acuerdo que firmaban, en Castellón de la Plana en 1932, representantes del mundo de la cultura y del valencianismo político e instituciones culturales de toda Valencia, a propuesta de la Sociedad Castellonense de Cultura. Un acuerdo que certificaba la adopción con leves matices de la reforma ortográfica iniciada en el Principado por el Instituto de Estudios Catalanes, con Pompeu…   » ver todo el comentario
#96 Vamos tu razonamiento nace siempre desde el mismo punto " la lengua valenciana y la catalana es la misma" y de ahi no te sacan, por lo tanto cualquier cosa que razones esta equivocada y segundo segun tu todas las lenguas salen del catalan por lo tanto tus razonamientos son erroneos, me gustaria saber en que te basas para decir que la lengua valencianan bienen del catalan, existen un monton de documentos libros y escritores que dicen lo contrario y hasta el siglo XIX ningun…   » ver todo el comentario
#97 Yo es que flipo contigo.... No pongas afirmaciones que no he dicho en mi boca!
1- "me gustaria saber en que te basas para decir que la lengua valencianan Vienen del catalan" = Menuda estupidez! yo nunca diría semejante falsedad! Seria tan tonto como decir que el Andaluz viene del castellano (pa mear y no echar gota)
Si digo que son la misma lengua precisamente afirmo que una no viene de la otra... son la misma!
2- "no fueron aceptadas de forma libre, fueron…   » ver todo el comentario

parece mentira que me contestes cosas asi
respuesta 2ª parece mentira que tenga que contestar esto despue de ponerte claramente las cosas, en politica una cosa es lo que vota el pueblo llano y otra lo que hacen los partidos en el poder para poder gobernar y en este caso en concreto mientras Jordi Pujol reconocia a un periodico valenciano el pacto obtenido al PP por otro lado y ese mismo dia Eduardo Zaplana en una rueda de prensa negaba tal pacto, jolin que tenga yo que explicarte esto a…   » ver todo el comentario

La realidad es que la mayoría que apoya las "Normes del Puig" no utilizan el valenciano como su lengua natural, la mayoría no sabe ni escribir en valenciano, y desconocen totalmente cuales son las diferencias con las actuales. Basicamente las defienden por buscar el conflicto con Catalunya!

La realidad es que en esta afirmacion hablas desde tu propia ignorancia ya que segun tu y asi lo pones al final de este post eres de cataluña y desconoces lo que pasa aqui en Valencia…   » ver todo el comentario
#98 contesto:
1- Perdón por no matizar (creía que no hacia falta pero viendo el nivel....) quería decir los escritores valencianos que no escriben en castellano, ingles, frances, etc.
"dependiendo del sesgo politico o de sus ideas escriben en unas normas o en unas bases" simplente patada y pa lante, antes que reconocer la verdad, que el 99% de los escritores en valenciano utilizan las normas de Pompeu Fabra
2- Tu respuesta a la RAE "en un principio la RAE

#100 Jajajajaja perdona que me ria pero es que...llevas todo el tiempo intentando ningunear todos y cada uno de los argumentos que te escribo ademas de los ataque a mi persona, con la sana intencion de invalidar mis argumentos.

1ª respuesta das cifras sin saber muy bien lo que das el 99% pero de donde sacas tu esas cifras? y soy yo el que da risa con mis argumentos?
2ª respuesta lo que yo te he puesto no es una opinion mia por eso la e resaltado perdon no la resalte pero eso no lo digo yo lo…   » ver todo el comentario
#90 sigamos:

A ver si lo entiendo ¿No puedo poner enlaces de la Viquipedia porque están en catalán? Te informo que los muchos valencianos aportan articulos a dicha enciclopedia popular.
Por este comentario de una persona "enferma contra su propio idioma" solo puedo pensar que eres un tonto, que sufre de odio a un colectivo a todo aquel que utilice el catalán.

Donde e dicho yo que no puedes usar segun que enlaces? solo te e dicho que segun quien escriba tal cosa esa cosa se…   » ver todo el comentario
#59 Lluis Fullana i Mira:
En 1915 publicó Gramática elemental de la lengua valenciana en la que, como miembro de la Academia de la Lengua Catalana, adoptó una posición convergente e intermedia de las normas ortográficas de el Instituto de Estudios Catalanes con soluciones ortográficas dialectales.
De hecho, defendía para la lengua catalana una denominación común que no coincidiera con un gentilicio (p. Ej. Catalán, valenciano, baleárico, etc.), y su propuesta fue la denominación…   » ver todo el comentario
#71 vale, me puedes dar la fuente de esto que has puesto?
#73 Perdona pero ya veo que de todo lo que expongo, lo único que te interesa es Lluís Fullana (a ver si es que te estoy tirando un mito descubriendo la realidad en vez de las mentiras manipuladas de algunos grupos radicales de Valencia)
books.google.es/books?id=oI-HDwAAQBAJ&pg=PT412&lpg=PT412&d
www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Luis_Fullana_y_Mira
#80 Bueno no se que me quieres decir con estos enlaces en el del discurso de Fullanan a la RAE puedo leer que esta hablando sobre la evolucion del latin en España y su posterior desarrollo en otras lenguas poniendo mas enfasis en la comparativa entre el castellano y el valenciano, no se que quieres que vea me lo tendrias que explicar por que no le veo yo nada extraño

en el segundo veo que es un libro de marcado perfil pancatalanista y me pones subrallado que toman como referencia bibliografica…   » ver todo el comentario
#24 Gran comentario! {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#14 estas loco? Que tonteria de siempre? Tengo amigos valencianos y mallorquines que son profesores de catalan y hablamos en catalan, cada uno con su propio dialecto y nos entendemos sin problema y de vez en cuando aprendemos algunas palabras propias de cada región. Es absurdo cuestionar esta obviedad
#27 Tu lo has dicho, hablas catalan, que no valenciano, ya que el valenciano es una lengua singular con una cantidad enorme de diferencias con el catalan, por lo tanto me estas dando la razon, no sabes nada de lengua valenciana y su historia, por lo tanto cuando haces la afirmacion que has echo un poco mas arriba me demuestras que no tienes idea de lo que dices, ademas aun no me has dado ninguna razon de peso en la que te basas para decir esta tonteria, aparte de unas razones con poco valor…   » ver todo el comentario
#7 No sé si llegan a dialecto. Igual que lo que se habla en Barcelona o en Vic es distinto, pero la gramática es idéntica en Mallorca que en Lleida. el problema es más bien de vocabulario, artículo "salat" aparte y fácilmente obviable (y que por otra parte no usa "u pollençí") aquí un ejemplo, escrito al estilo "rondalla" con faltas gramaticales y ortográficas, pero hablar, se habla así:

... idò ahir es meu homo havía de dur es ca a n'es menescal, i jo li vaig…   » ver todo el comentario
#5 Entonces en Sóller, "sulleric", ¿no? :shit:
#5 mallorquín mallorquín?....
#5 Esto ya se intento..no cuela  media
#5 Se supone no. Es mallorquín.
#5 Es que un catalán no habla en "forastero" pero es tan peninsular como los otros..
#5 Pues por mi experiencia debes conocer mallorquines votantes de VOX :troll:
Que vergüenza querer hacer cursos (voluntarios) de catalán a la autoridad competente, en una tierra donde su lengua siempre ha sido el catalán... donde vamos a llegar!
Menos mal que siempre podemos encontrar buenos españoles intentando justificar de algún modo que estos cursos son "caca, pedo, pis"

Al parecer la gente ya reconoce abiertamente que el catalán no es una lengua española a pesar de que la constitución dice lo contrario. (y por tanto los cursos tendrían que estar prohibidos)
Primero que les enseñen a luchar contra la corrupción
«12
comentarios cerrados

menéame