Hace 15 años | Por --107861-- a leonoticias.com
Publicado hace 15 años por --107861-- a leonoticias.com

El Ayuntamiento de León ofrecerá a lo largo de 2009 todos sus documentos en castellano y en llïonés. Así lo ha anunciado este martes el concejal responsable de las áreas de Educación y Cultura Leonesa, Abel Pardo, quien ha asegurado que la duplicidad de lenguas en los documentos oficiales debe enmarcarse dentro de un proceso de "normalidad".

Comentarios

D

hace un par deelecciones, vi un anuncio(de esos q le dan alos grupos pequeñitos)de un grupo "regionalista-independentista" castellano-leones (tierra comunera o algo asi....) acto seguido iba el anuncio de otro partido aun mas "regionalista-independentista": el Partido Leones lol

rafaelbolso

España se rompe. :p

Enhorabuena.

D

Un aporte mas al bien de la cultura española, Felicidades a los leoneses!

Cantro

En partes del Bierzo ya se hace en gallego

D

#11 ya te digo
La parte que yo conozco de León tiene castellano con palabras gallegas y asturianas y acento de vete a saber tu dónde. La comarca se llama Laciana y algunos se empeñan en escribirlo Xaciana.

Sinceramente, el euskera me parece cultura, es diferente y puede aportar algo estudiando y conociendo sus orígenes. Pero llamar idioma a un dialecto que es como el castellano antiguo pero cambiando algunas letras me parece exagerado.

Invito a entrar en www.paisleones-paislliones.com a cualquiera y leer en voz alta el mensaje de bienvenida en Llionés.
Esta bien defender tus raices, pero si cada autonomía hablase su propio idioma entonces si que nos ibamos al carajo todos, por gilipollas.

El idioma esta para comunicarse, no para lo contrario.

Igualtat

Me parece normal. El reconocimiento de todas las identidades.

Siempre que sea de verdad "uso compartido" y no se den casos como:

El mosso sancionado por escribir en castellano, denuncia a sus superiores

Hace 15 años | Por Igualtat a vozbcn.com


o de que la lengua "vehicular" de la educación sea sólo una, etc...

D

Ja Ja, ya les están metiendo goles a los leoneses.

Cuatro espabilados, seguro que funcionarios o aspirante a serlos, ya se están montando el rollo. Aquí la cosa es montarse un tinglado público y ala a vivir del cuento y a dar lecciones de moralidad...

D

Lo de siempre con esta gente. Si alguien abre una academia privada de llïones y la gente paga por acudir, ole sus huevos. Pero como es con el dinero de nadie, ancha es Castilla (huy perdón, León, quise decir, León).

D

Si el pueblo Leonés habla Leonés me parece bien, un poco inutil pero bien. Lo que no me gustaría es que empezasen a forzar el uso del idioma. A mi me parece genial que haya zonas en España con un idioma própio y de hecho cuando voy a alguna de esas zonas me gusta aprender alguna palabra, algún saludo y sin duda si alguna vez viviese en Cataluña, País Vasco o Galicia intentaría aprender el idioma, pero lo que no me gusta es que se fuerze el uso de un idioma. Un idioma debe sobrevivir gracias a que la gente se esfuerza por hablarlo, leerlo y escribirlo, pero no porque se creen leyes que obligen a la población a estudiar en ese idioma o a tener que atender a la gente en las tiendas en ese idioma. Para mi el modelo ideal es el de Asturias.

Bien para León por intentar promocionar su cultura. Pero que no intenten usar el Leonés como arma política. Un idioma no se merece eso.

D

Sobre los grupos leonesistas, y el País Leonés en general: www.paisleones-paislliones.com

D

#4 No solo en el Bierzo, en toda la zona Zamorana de Sanabria se habla bastante el Gallego.

Cantro

#5 Ya hay uno que se fuerza. Se llama castellano.

De lo que se trata es de garantizar los derechos de aquellos que aquellos que tenemos una lengua madre distinta del castellano.

Pero sí estoy de acuerdo que en muchos casos la forma de hacer esto se emplea como arma política y se comete todo tipo de barbaridades

En cuanto a Zamora, sé que hay pueblos en los que se habla gallego (también los hay en Asturias), pero no sé si sus ayuntamientos generan documentación en ambos idiomas

D

Uno de los problemas sobre el llionés es la patrimonialización que sobre el mismo intenta hacer Conceyu Xoven y sus asociaciones afines. Estoy de acuerdo en que nunca se debe usar el idioma propio como arma política, pero sí que se merece, al menos, el reconocimiento de su existencia.

Con este tipo de iniciativas se pretende principalmente eso, que la gente sepa que el llionés existe, que es una lengua, y no sólo una forma de "hablar mal" el castellano en los pueblos.

No se pretenden leyes, porque no cabrían en un País Leonés de un millón de habitantes en el que hablan la lengua 55.000 personas, según un reciente estudio de la Universidad de Oviedo. Ofertar la enseñanza voluntaria y extraescolar, ofrecer los documentos oficiales en ambos idiomas... Es el camino para intentar que un patrimonio tan importante como nuestros monumentos no se pierda.