EDICIóN GENERAL
274 meneos
1203 clics
El Ayuntamiento de Gijón prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por los carriles bici

El Ayuntamiento de Gijón prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por los carriles bici

El uso de estos vehículos en la vía pública ha ido por delante de la ley. Y sigue sin haber una normativa clara para ordenar el uso de unos patinetes eléctricos que alcanzan una velocidad considerable y que pueden resultar peligrosos.

| etiquetas: patinete , eléctrico , carril , bici
#42 ¿Qué opinas de las bicicletas?

- Pueden casi al doble de velocidad de los patinetes.
- Pueden ir por cualquier vía salvo autopistas
- Las conducen niños de hasta 3 años
- Son inestables cuando zigzaguean en una subida si el que la lleva está cansado
- Provocan y reciben multitud de accidentes al año
#114 Que el que quiera hacer deporte, no lo haga en una vía pública abierta al tráfico. Antes defendía que fueran por la calzada integrandose con el resto, pero visto el peligro que son, que sólo quieren derechos y que para ellas puedan ir por la calzada lo que piden es que nos jodamos el resto, pues ahora soy de la opinión de que al carril bici y sin salir de ahí
#13 Los patinetes normales tipo Xiaomi no pasan de 30km/h. Las bicis fácilmente superan esa velocidad y no es raro ver bicis a 45km o más por carretera.

Hay muchos prejuicios y complejos con los patinetes eléctricos.
#113 #115 Hablo de los desplazamientos que hace la gente a diario, para ir a trabajar o estudiar, no en modo recreacional
Nadie quiere llegar cansado o sudando a su destino, al menos para el trabajo
#42 con limitaciones coherentes a que es considerado un patinete-E (o bici-e) deberian poder circular por cualquier sitio que una bici pueda. ¿Porque no?
#153 si es que tiene narices que den ventajas a vehiculos pesando de la tonelada para arriba por el hecho de ser electricos y a los patinetes que ocupamos una decima parte les quieran meter toda clase de pegas.
#76 Los patinetes llevan luces (al menos la mayoría) y, evidentemente, deberían de saber circular (como una bici) y que decir de llevar casco!

También te digo que en Barcelona veo ciclistas sin casco, sin luces y que tampoco circulan por donde deben, pero tampoco se puede estigmatizar un vehículo porque 4 "zumbaos" lo utilicen mal.
Solo matizar que al menos en Barcelona no es obligatorio llevar casco por ciudad, el tema de luces es diferente, yo como uso el "Bicing público" de Barcelona pues todas vienes con luces.

No he encontrado el enlace especifico en la página del ayuntamiento pero pongo aquí esto de un articulo un poco aleatorio pero actual.

www.abc.es/motor/reportajes/abci-obligatorio-casco-bicicleta-201807040

"A la hora de regular el uso del casco en bicicleta, se

…   » ver todo el comentario
#159 Imaginaba que no era obligatorio (al ver la cantidad de ciclistas sin casco y no multados), pero aunque no sea obligatorio se debería de llevar, que en muchos casos las bicis se quedan sin carril propio y ahí hay un problema para la propia seguridad del ciclista.

Para mi es eso, legislar, patinetes por el carril bici/especiales con casco y luces y respetando las señales de tráfico.
#175 El motor humano puede impulsar la bicicleta a velocidades muy superiores a las de un patinete eléctrico.

- Sargento, la señora ha muerto. El ciclista que la atropelló por la acera está allí.
+ ¿Ha dicho ciclista? ¡Qué susto! ¡Por un momento pensé que era un maldito patinete eléctrico! Dígale que se vaya a casa, menudo mal rato estará pasando.
#179 pero creas falsos dilemas, si el ciclista es incivico vale, pero creo que llevar motor ha de ser el límite para ir por el carril bici. Si tú crees que los carriles bici no deberían existir por qué son peligrosos, lo respeto, pero yo pongo el límite en que lleven motor. Con el criterio de los patinetes una motillo de 45 cc podría ir por el carril bici. Si el criterio es que es un motor silencioso, vaya criterio más poco serio.
#182 El criterio es la masa que pueda tener por la velocidad que pueda alcanzar. Con o sin motor.

Si lo que queremos es evitar accidentes no entiendo por qué se le pone a los patinetes eléctricos el listón mucho más alto.

Las bicicletas ya llevan miles de accidentes y nadie ha pedido lo que se le exige a los patinetes.
#98 yo llevo un chaleco reflectante y una cosa con luces para tener intermitentes y normalmente notengo problemas.
#30 Es que parece que todavía muchos no ven (o no quieren ver) que el patín eléctrico se puede convertir en un vehículo más en las ciudades.
#177 no se puede convertir, se esta convirtiendo, hay mucha gente que ha dejado de usar el coche o el autobus gracias al patinete electrico.
#169 ¿Cuantos atropellos de peatones por parte de coches ha habido el último mes en España? ¿y por parte de patinetes?

Acepto que me des porcentajes para una comparación más clara.
#170 pero aunque haya solo uno, dime tú por qué un peatón (tú y yo cuando vamos de paseo) tenemos que aceptar un riesgo más en nuestras vidas por qué alguien decida comprarse un patinete, si alguien ha de jugarse algo es él, no tú ni yo.
Este es el primer enlace que encontré 273 accidentes en 2018, supongo que con algo de gravedad, por qué los que se salgan con un susto y un moratón no entrarán en la estadística.
www.xataka.com/vehiculos/preocupacion-ruedas-273-accidentes-patinetes-

dime tú por qué un peatón (tú y yo cuando vamos de paseo) tenemos que aceptar un riesgo más en nuestras vidas por qué alguien decida comprarse un coche, si alguien ha de jugarse algo es él, no tú ni yo.

El patinete es la alternativa de movilidad al coche el las ciudades. Los coches matan más y contaminan más. Pero lo que se quiere prohibir es el patinete. Absurdo es poco.

Por cierto, cero accidentes mortales con patinete en 2019 y uno en 2018. Haz tú mismo la comparación con los coches.
#193 a lo primero, los coches ya van por la calzada.
A lo segundo,: yo no quiero prohibirlo y creo lo mismo que tú, es perfecto para sustituir al coche en la ciudad mientras se vaya restringiendo el uso de coches en la calzada, que ve vaya fomentando el uso del patinete eléctrico y todas las alternativas eléctricas económicas que vayan surgiendo. Pero que vayan por la calzada y no por el carril bici, que es peligroso para el peatón.
Si alguien se gasta 500 euros en un buen patinete, gasta 200 en un seguro anual estará ahorrándose un pastizal en comparación con ir en coche al centro de la ciudad y es perfecto que se patrocine esto en los jóvenes, pero por la calzada.
#197 Tu mismo lo has dicho, la calzada es para los coches, no para los patinetes.
#197 200 en un seguro anual? desde 24 euros con axa y cobertura de 300 000 euros.
t.me/xiaomi_m365_Vitoria_Gasteiz/30623
#176 Pero eso es culpa de los ayuntamientos por no poner una separación clara del carril bici con el resto de la acera (con un resalte vale).
#195 no lo sé, ahora se me ocurre que los accidentes por tropezar con los resaltes en patinetes y bicis también aumentería., No sé si sería peor el remedio.
#195 yo mas que resalte meteria el bicicarril 5cm por debajo de la acera o una franja de cesped entre la acera y el bicicarril, aunque en mi ciudad he visto a huevones caminando por un bicicarril que va por medio de una mediana sin aceras (las aceras estan al otro lado de la mediana) por sus cojones. #198
#5 si los ciclistas no usan el carril bici, entonces para qu coño quieren carriles bici por toda la ciudad.
#134 Porque son para ir despacio y muchos están mal diseñados y llenos de baches, también algunos están ocupados por coches aparcados, incluso de lavadero de coches...
#134 en tu cuidad no se, en la mio los llamo el guadiana, por que aparecen y desaparecen, a añadir baches, mobiliario urbano, giros imposibles, abuelos caminando, runners corriendo....
#99 en un carril bici hay dos direcciones, con una línea discontinua, y con líneas continuas y zonas de parada donde procede...

El resto son tonterías que te inventas.

Los que circulan por esos carriles están acostumbrados, no como tú, que ya queda claro que no.

Respecto de riesgo, en serio me vas a comparar que un patinete adelante a una bicicleta a un adelantamiento en carretera y me vas a valorar la anchura de márgenes???

Acaso has pensado entonces en hacerlo de modo proporcional a la…   » ver todo el comentario
#101 Si me vas a decir que son tonterías que me invento, pues perfecto, entonces no hay nada que razonar y no pierdo mi tiempo contigo. Te doy las gracias por identificarte como cafre desde el minuto cero, nos ahorras tiempo a los dos.
#54 accesible sera para quien esté en forma y le sobre salud para machacarse los pulmones haciendo deporte por ciudad. Si quieres sosteniblilidad piensa en un transporte que se pueda adaptar y que sea accesible para una mayor parte de la gente, ¿la bici es la solución?
#51 Es que tan fácil como eso, equiparar a bicis los patines normales (200-500W como dices) y ya está... sería lo más lógico... pero llevan 4-5 años mareando la perdiz con el tema... no lo entiendo, y lo de gijón viene de IU, que deberían promover alternativas limpias, pero hacen lo contrario...
#15 En Ámsterdam las motos con una limitación de velocidad tienen una matrícula especial que les permite circular por el carril bici.
#30 Buff, demasiado fácil y no sacan tajada los políticos. No.
#34 En cualquier subida un patinete eléctrico adelanta al típico ciclista. Ventajas del patinete. Eso y llegar sin sudar al trabajo.
#116 depende de la cuesta.
#22 La bicicleta tiene un motor animal que puede impulsarla a velocidades superiores a los 50km/h. ¿al carrer?
#130 Sera en un circo, yo animales en bici no veo.
#33 Avisa cuando hagan la película, suena emocionante.
#117 también y niños con el monopatín o críos de 4 años con el triciclo (por qué les hace ilusión) todo cosas que pueden pasar, por eso creo que un vehículo a motor tendría que ir por la calzada.
#105 #61 #132 Con eso no digo que no molen, que no sean prácticos, que no contaminen... Perfecto, pero en la ciudad, han de sustituir a los coches y motos de combustión, no a las bicis y a los peatones.
#166 acabo de responder en #165 para no repertirme
#167 Pues muy bien, es tu opinión basada exclusivamente en tus gustos personales. Eso no se puede discutir. Buenos días!
#168 no es gusto personal, es objetivo que se pone en peligro a peatones (se crea un peligro que antes no existía, otro motivo por el que estar alerta en la acera) cuando esa sensación de peligro la tendría que tener el que decide utilizar el vehículo, por lo tanto que ese usuario utilice la calzada y será suya la sensación de peligro, no de los peatones, que no tienen culpa de su decisión.
#165 Las bicis són igual de peligrosas o más para los peatones que los patinetes eléctricos; no sé por qué las dejas aparte.
#172 por no ir a motor, si fueran bicis eléctricas entrarían tambien.
A ver, políticos ineptos... "equiparación a bicicleta", no es tan complicado a que no?, patinetes electricos por los mismos sitios que las bicicletas (calzadas y carril bici), acera prohibido... No habría que matarse a hacer leyes y llevar mareando la perdiz 4 años... que equiparen y no habría ningún problema.

Si quieren que limiten la potencia/velocidad (porque hay bichos de 2000W que pillan 80 kmh y más), pero los "normales" de 200-300W con velocidades de 25-30 km/h deberían equipararse a las bicis y ya está... no entiendo qué rédito puede sacar un político de marear tanto esto (aunque en gijón me han comentado que están haciendo presión los ciclistas para tocar las narices...)
#183 yo lo he dicho infinidad de veces, patinetes ligeros: equiparar con bicicleta,
los que alcancen 50km/h? equiparar con ciclomotor,
los que los superen, equiparar con moto.
#88 Van como les da la gana, no respetan un puntero semáforo, van como kamikazes y muchas veces hasta fumando

Me parece que ésto lo hacen también los ciclistas...
El problema aqui es la campaña de desprestigio a un vehículo limpio, transportable y accesible.
Todo lo que podáis decir para estar en contra de un patinete eléctrico os lo puedo decir yo, doblado, para estar en contra de una bici (y ojo!, que yo estoy totalmente a favor de las bicis, pero una cosa no quita la otra).

Cuantos accidentes mortales hay de patinetes, y cuantos de bicis?
Cuantos accidentes diarios de cada?
Y si añadimos motos y coches en ciudad?

A quien perjudica que existan éste tipo de vehículos?
#40 Natalie Portman. Alías Thortilla.
#62 Hasta Jove también llega?
#8 Pues no te creas, que un vehículo que se pone a 25 km/h no debería ir por la acera, la verdad. Teniendo en cuenta que 40 km/h es el límite (teórico) de los ciclomotores.
#148 Pues igual habría que recordárselo a más de uno.
#7 Si lo piden para los que no tienes que empujar, perfecto, porque son ciclomotores camuflados. Para las bicis que tienen asistencia a la pedalada no lo vería bien, pero para un vehículo autopropulsado que alcanza los 25 km/h... Lo único que le pondría también obligatorio el llevar luces.
#146 ya es obligatorio que tengan luces.
#95 ¿Me recuerdas la dificultad del carné de ciclomotor?
#147 El patín se guarda y carga en casa. Es una ventaja enorme respecto a cualquier otro medio de transporte urbano.
#151 Y eso tiene que ver con lo que pregunto porque...
#160 Que da lo mismo que sea muy sencillo obtener el permiso de ciclomotor porque el patín tiene más ventajas en muchos casos. Tal vez entendí mal tu comentario.
#180 Claro que tiene más ventajas. Pero igualmente se tendría que saber las normas de tráfico para llevar uno eléctrico. En especial los tipo "tanque" (ruedas enormes, asiento, ...).

Nota: personalmente considero que las normas de tráfico tendrían que explicarlas (y hacer examen) en el colegio. Que los peatones también tenemos que respetarlas (las que nos corresponden).
#196 Entonces estamos de acuerdo. Un permiso para patín eléctrico, en función de su potencia, sería suficiente. En mi opinión, relegarlos al asfalto, una irresponsabilidad.
IU haciendo de las suyas....
Una bici eléctrica plegable le da vueltas al patinete-E en muchos sentidos. Pero es mas cara.

En lluvia o segun que pavimentos el patinete-E es peligroso donde una bici(o bici-e) no tiene ese problema.

El patinete-E tiene alguna ventaja, plegado más rápido y sencillo y el precio, el resto son desventajas respecto a una bici-e plegable.

Y te lo digo yo que llevo más de 1000km con un ninebot ES1+ BAT extra.
Absurda decisión.
Estoy de acuerdo en que los patinetes electricos y bicis nunca deberían ir por acera, pero poder ir por carril bici debería ser lo lógico...
#155 Lo están, pero vamos, que puestos a limitar...
#88 ¿Y no ves ciclistas comiéndose un bocadillo, con las manos en los bolsillo, con los cascos puestos,...? yo veo unos cuantos cada día...
#162 o ciclistas con sillita para los niños, incluso carro detras, circulando por el centro de los bicicarriles o en el caso de que sea de un solo sentido a contra sentido xD, sin manos, mirando al movil...
#58 Los patinetes y bicicletas nunca deberían ir por acera, las aceras son para peatones. Calzadas a 30-50 lleva toda la vida habiendo bicis y no hay una epidemia de atropellos...

Hablamos de un aparato para ir por ciudad, yo lo he usado por calzada 30 y nunca he tenido problemas...
#185 pues, a mi si voy por calle 30 con mi patinete, que segun el gps llega 28-29km/h me adelanta todo dios a toda velocidad, alguno hasta pitando.
#178 Para eso necesitas una ciudad con carril bici en absolutamente todas las carreteras y con prioridades para las bicis/patinetes/loquesea, lo cual en España no se va a ver en varios años.

#185 Yo cada vez que veo una bici en carretera o lleva una fila de coches detrás reduciendo ritmo o le adelanta todo el mundo, como dice #192.
#199 Si adelantan legalmente no hay problema, es igual que las bicis...
#199 bueno, la moda esta en convertir las calles de las ciudades en calles 30, asi que los coches tendran que irse acostumbrando a tener vehiculos ligeros en calzada si o si.
#68 a ver, si eres un vehículo de motor, se puede saber qué haces por el carril bici a 25 km/h eso no es ni medio normal.
Que por al lado del carril bici pasan niños, viejos, señoras con carrito de bebe, adultos blancos heterosexuales :-P de todo y son un puñetero peligro.
#110 por al lado? en muchas ocasiones por en medio mirando al puto movil y no haciendo ni puto caso a su alrededor.
#105 Lo de los patinetes trucados me parece ya absurdo completamente, dudo que la mayoría de la gente sepa o se plantee cómo hacerlo siquiera. Y lo de saltarse los pasos de cebra, pues habrá de todo, como en todos lados.

#110 ¿De verdad crees que todo el mundo que va con patinete va a 25 km/h? Yo estoy cansado de ver a gente por las aceras y carril bici y no van a esa velocidad ni de coña y cuando van es porque se bajan a la calzada. No digo que alguno no vaya, pero vamos, que con la bici te los vas a comer igual aunque sea más despacio, y yo creo que con el patinete tienes más control para esquivar y la hostia es menos aparatosa.
#125 Sobre lo primero, no lo sé, yo te comentó mi experiencia y no sé si serán muchos o pocos. Supongo que tendrá que ver dónde los compren, porque algunos directamente no vienen con ninguna limitación así que no hace falta trucarlos. Lo de respetar las normas, pues no sé, cuando veas alguno que las respete ya me lo cuentas, por lo general los que he visto con patinete eran todos unos cafres.
#126 Yo no he visto a ninguno cometer una imprudencia, salvo una chica que pasó un poco rápido cerca de otra persona, que si la persona se hubiera girado en ese momento (tampoco tenía razones para hacerlo) se la hubiera comido. Pero fuera de eso, nada de nada.

Lo de las limitaciones... pues no sé, tampoco los coches vienen con ellas, pero para eso están las normas y las multas.
#138 Solo puedo comentar sobre lo último que dices, el resto son experiencias y ya te he contado la mía. No me compares el mercado de los coches con el de patinetes, porque los coches estan mucho más controlados, y lo sabes...
#125 Claro, nadie va a trucar el patín para que supere los 25 km/h igual que nadie truca el ciclomotor para que pase de 40 km/h, que todos somos muy legales ¬¬
#194 Pues no sé cuánta gente trucará los ciclomotores, pero vamos, no me parece que sea para nada habitual.
#200 Si no voy mal, con un móvil con Bluetooth ya va bien.
#110 Cada día hay accidentes de coche en ciudad con muertos. ¿Cuantos ha habido de patinete en 2 años?
#58 El problema no es el vehículo con el que te mueves, sino el medio por el que lo haces. Concienciación e inclusión es lo que hace falta (podría darte muchos ejemplos europeos, pero ya son conocidos de sobra)
#50 se está llenando de malotes que arrasan las aceras y se saltan todas las normas... 4 descerebrados...

¿En que quedamos, esta lleno o son 4?.
chiqui....razona....

El margen de incertidumbre a 120 km/h en una carretera con carriles de 3m de ancho, cuando vas a adelantar a un vehículo más lento, créeme que es menor que el de un patinete o una bicicleta.... (por eso, preciamantr por eso, se señalan)

Las vías ciclistas -que generalmente son horizontales- no entrañan problemas como de un cambio de rasante de un coche, acentuado por la velocidad y tiempo de respuesta a la frenada de un coche, o problemas como mala visibilidad en curvas…   » ver todo el comentario
Sí. Por ecologia y sentido común. Es una revolución en movilidad que debería regularse y potenciarse, no todo lo contrario.
Sí. Por ecologia y sentido común. Es una revolución en movilidad que debería regularse y potenciarse, no todo lo contrario.

Lo de arriba era la respuesta para el comentario 108 del pseudotroll Kayetana.
www.meneame.net/story/ayuntamiento-gijon-prohibira-patinetes-electrico

Kayetana, ¿me ignoras porque te respondo con argumentos? Eres gilipollas. Venga, a mí ese strike!
#100 ahhhhh la tragedia de los comunes!!
#30 si lo quieres normalizar a la UE existen varios grupos de por medio, serian hasta 250w, despues tienes 2 categorias mas de 250w a 1KW y hasta 25km/h, y la categoria final que serian hasta 4KW y maximo 45km/h.

en la 1 no necesitas seguro ni carnet, en la 2 depende de cada estado solicitar seguro y carnet y en la 3 necesitas carnet y seguro
#88 joder con el karma.
#33 Aquí uno que no tiene patín eléctrico. La de tonterías que se pueden decir en un sólo post.
Y es que nadie va a pensar en los niños????
#58 En general opino lo mismo que tu, a mi me parece un riesgo más que innecesario.
#89 Por mucho que lleves chaleco reflectante, el problema no es que no te vean, el problema es que tu velocidad ni se acerca a la de un coche y es algo que a los coches les cuesta tener en cuenta. Como dice #102, es un riesgo muy innecesario.
#57 No sé a qué viene tu comentario... en mi experiencia lo que veo es lo mismo.
#89 El problema no es ese, me parece un tema de educación de los conductores que por una parte no esperan que haya otros usuarios en la vía a parte de otros coches, y por otra parte muchos ya están acostumbrados a hacer las cosas mal. Si alguien decide usar la bici en su día a día, me parece perfecto, no creo que a los pocos días vaya a morir atropellado, pero me parece un riesgo innecesario.

Al menos yo para hacer un trayecto de pocos minutos (15-20minutos), constantemente tenía sustos, y para mi es cuestión de tiempo que ocurra un accidente. Sinceramente no compensa, entre eso y el resto de molestías que me supone ir en bici.
#129 en mi caso, el patinete electrico ha pasado a ser de tardar 1h30m en urbano a 15m en patinete, teniendo cuidado en los cruces donde los poseedores de vehiculos de tonelada para arriba se creen los amos de la via, hasta que se encuentran uno mas gordo.
#13 a mi mujer, que va en patinete, le adelantan todas las bicis. A mí, con el mismo patinete, solo me adelantan las de rueda fina. Un par de veces gente con bicicleta de montaña a 35 km/h.
El problema principal es que en este país hay un porcentaje muy alto de gente que se pasa el respeto por las normas viarias por el forro.

Para mi trayecto diario casa-trabajo suelo usar el patinete desde hace unos 6 meses. Alterno calles 30, Calzada "50", carril bici y aceras anchas.

En las calles 30 no pasa ni un día sin que algún conductor me pite o presione para apartarme. El patinete que tengo me permite ir a la velocidad máxima de la vía y aún así quieren ir más rápido de lo…   » ver todo el comentario
#171 te recomiendo que llames al menos todas las semanas al 010 de tu ciudad hasta que arreglen la calzada Y limpien el bicicarril.
#96 Fácil conclusión, no hacer el chorra donde hay peligro. ¿O tiene que cambiar el ordenamiento social para que tú andes en patinete?.
#25 No contaminante es la bicicleta. El patín contamina ¿O de dónde crees que procede la energía que lo mueve?.
El carril bici es para bicis, no para vehículos a motor.
#112 si aceptas el uso de patinete estas reduciendo otros medios mas contaminantes, la bicicleta es una máquina para hacer ejercicio, por eso la movilidad en vmp es más accesible y por ello más sostenible. Sobretodo cuando la alternativa es relegar al coche a todo el que no quiera o pueda ir en bici o transporte público. Las medidas intermedias siempre funcionan mejor que las extremas
#112 mi monociclo eléctrico se carga con una placa solar en unas 6 horas, consume menos de lo que necesitaría en alimentarme lo suficientemente bien como para hacer el mismo trabajo pedaleando :-* espero que en tu respeto ecológico comprendas que el sacrificio de ir en una mierda de vmp es para que tu y todos los demas respiremos mejor
#112 los pedos de las vacas que te comes para generar la energía para mover la bici también contaminan. Que manera de hilar macho.
#112 ¿Y las bicis con motor?
comentarios cerrados

menéame