Hace 4 años | Por uonederra a mrafundazioa.eus
Publicado hace 4 años por uonederra a mrafundazioa.eus

Viendo la moción que presenta Elkarrekin Podemos en el parlamento, donde dice que hay que eliminar la brecha salarial, nos fuimos al ayuntamiento de Elorrio a pedir lo que están pidiendo en el parlamento vasco. Tenemos una huelga en las subcontratas de limpieza del ayuntamiento de Elorrio. En el ayuntamiento de Elorrio gobierna EH Bildu con la abstención de Podemos. Y aquí tengo que reconocer que cometimos un error desde el inicio: creíamos que tratándose de un gobierno de izquierdas no necesitaríamos hacer pedagogía sobre la brecha salarial.

Comentarios

Peka

#15 Pero casualidad las mujeres están dónde peor se paga. O es al revés, dónde hay mujeres se paga peor.

ElTioPaco

#20 al final la fruta no entiende de sexos al ser recogida. Que a veces se nos olvida donde se paga poco.

Peka

#22 Que un ayuntamiento fomente la brecha salarial a mi no me parece normal.

Shinu

#25 "Niegas la brecha salarial. Puedes negar que las vacunas causan autismo también."
#26 El ayuntamiento no fomenta la brecha salarial, están comparando dos puestos de trabajo distintos. Si las limpiadoras quieren cobrar lo mismo que los barrenderos, entiendo que bastaría con cambiar de trabajo. Si siendo barrenderas cobran menos que sus compañeros, entonces sí podremos hablar de la famosa brecha.

Peka

#27 O eres patronal o te han comido el cerebro.

Las mujeres no pueden ser el primer sueldo de casa y su trabajo se menosprecia. Esto está cambiando y a ciertos sectores les molesta.

Shinu

#32 No te sigo.

Peka

#11 Estás fatal, los dos son limpieza.

tiopio

Recordemos que brecha salarial NO es cobrar menos por el mismo trabajo, sino la diferencia existente entre el salario medio de los varones y las mujeres, como porcentaje del salario medio de los varones.

lecheygalletas

#3 Osea, si yo trabajo a 40 horas a la semana y tu a 20 por que tu quieres, ¿es brecha salarial? ¿o solo si yo soy hombre y tu mujer?

powernergia

#17 Las mujeres tienen menos acceso a trabajos en jornada completa, sobre todo porque dedican mas tiempo a cuidar familiares y esa es una de las razones de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

lecheygalletas

#18 pero eso es otro debate, que estoy muy de acuerdo en discutir los modelos sociales y que y por qué la gente toma dichas decisiones.

ElTioPaco

El problema cual es? Que la limpiadoras cobran menos que los limpiadores?

O que cobran menos que el alcalde?

Porque a estas alturas no me sorprendería ya nada.

editado:
después de leer el artículo hablan de limpiadores viarios, si son los que limpian carreteras y barrenderos, no son ni parecidos puestos de trabajo.

ElTioPaco

#4 todo lo que es por debajo de 17k es precario, sin duda, pero igual se están pasando con las peticiones.

16k = mileurista de 12 pagas
18k= mileurista de 14 pagas

Lo tengo muy medido, de los tiempos más oscuros.

Equipararse a un barrendero es absurdo. Es como comparar a un repartidor de pizzas con un camionero (o un trabajador de mensajería)

D

#4 Solo con leer la entradilla sabía que no iba a haber brecha salarial, si no otra cosa.
Tengo 50 años, he estado en muchas empresas y todavía estoy por ver que una mujer cobre menos por hora haciendo el mismo trabajo que un hombre.
El neofeminismo se empeña en llamar brecha salarial a lo que no es más que distintos trabajos que tratan de hacer pasar por el mismo.
Otra cosa que hacen es no tener en cuenta lo cobrado por hora, si no el total. Y venden como brecha salarial lo que es trabajar menos horas.

Peka

#1 Quita los pluses que tengan de peligrosidad, .... Sigue habiendo brecha? Si.

D

#10 Y quita que trabajan a tiempo parcial, quita antigüedad, quita todas las otras diferencias laborales que pueda haber... y no.
No conozco ningún caso para el mismos tranbajo, misma responsabilidad, mismo horario, misma productividad, misma antigüedad, mismo TODO, uno hombre y otro mujer y cobren diferente.

Peka

#24 Niegas la brecha salarial. Puedes negar que la tierra es redonda también.

D

#25 Eres tú quien tiene que demostrar que existe con las condiciones que he puesto, es decir las MISMAS condiciones para hombres y mujeres.

¿Hay brecha salarial entre una persona que lleva 20 años trabajando en un puesto y otro que acaba de entrar... ?
¿Hay brecha salarial entre una persona que hace jornada completa y otra con jornada parcial ...?
¿Hay brecha salarial entre Messi y otro del Barcelona aunque juegan los mismos partidos...?
¿Hay brecha salarial entre unA top model y un top model...?
¿Hay brecha salarial entre George Clooney y otro actor desconocido trabajando en la misma película...?

NO, cobran diferente evidentemente, por un motivo objetivo, no discriminatorio.


PD: La tierra NO es redonda, es una ESFERA (bueno, más o menos, es irregular, no una esfera perfecta, más bien un geoide)

Peka

#28 Quita todos los pluses, coge el salario base sólo y sigue habiendo brecha.

Comparar futbolista o actores te parece justo?

aupaatu

Parece que en los ayuntamientos regidos por el PNV el sindicato ELA no ve ningún problema salarial.

Peka

#2 Pues en Donosti llevan meses de huelga en Ubik, manda el PNV.
La limpieza de comisarías y juzgados han estado meses desde huelga y hace unos días llegaron a un acuerdo, también manda PNV.
Los polideportivos de Bizkaia están en huelga, ayuntamientos del PNV.

Esto de hablar sin saber es fácil, verdad?

aupaatu

#7 Primicia en menéame.Y ELA es el sindicato convocante ..ya que estamos, para tener la información completa.

Peka

#12 Entonces rectificas y ahora dices que si hay huelgas en ayuntamientos del PNV.

aupaatu

#14 La presegunta es sí las huelgas a el PNV lad ha convocado el sindicato ELA y si llevan el mismo tiempo en huelga , que en Elorrio,más que nada para saber porque una es noticia en Menéame .

Peka

#16 No soy tu secretario, lo buscas tu.

j

Yo tambien tengo brecha salarial en mi empresa con mis jefes, habra que corregirlo.

Peka

#5 Coge un libro, así igual te enteras de que es la brecha salarial.

mtp38k

#9 jugando a confundir discriminación salarial con brecha salarial, nada nuevo para el neofeminismo

Peka

Curioso lo de Bildu, en el Parlamento vía leyes en contra de la brecha salarial, pero cuando tiene en su mano acabar con ella no lo hace y amenaza con despedir mediante una remunicipalizacion del servicio.

D

#8 esa es la filosofía de la izquierda en general.
Son demagogos, cuando están en la oposición luchan, prometen, protestan,, cuando están en el poder son mas caciques que nadie.
ya lo dice el refrán. No hay mayor tirano que un esclavo con un látigo en la mano