Hace 8 años | Por Victor_Martinez a comunitaria.cat
Publicado hace 8 años por Victor_Martinez a comunitaria.cat

La retirada de las placas franquistas de las fachadas de las viviendas es una buena noticia, más allá del símbolo, por aquel imaginario adjunto que hace creer que el franquismo tenía una vertiente social o que el acceso a la vivienda de compra sigue siendo un modelo válido.

Comentarios

D

Nunca es tarde si la dicha es buena.

conversador

Viví con Franco casi toda mi vida y el dictador no gozó precisamente de mis simpatías pero me parece una tontería estas cosas porque lo único que consiguen con ellas es desconcertar al servicio de correos al cambiar el nombre de las calles

Victor_Martinez

#6 soy cartero y a mi dudo que me desconcierte para nada además de que la noticia habla de placas del ministerio de la vivienda, no de nombres de calles

radon2

#6 Viví un corto período en Berlín y tienes razón, los carteros estaban desconcertados porque no encontraban ni la Avenida Adolf Hitler, ni las calles Rudolf Hess o Joseph Mengele.Lo que hay que leer para justificar lo injustificable.

lorips

#6 No sufras por tus héroes que en Barcelona y Catalunya ya les dimos puerta en el callejero hace 30 años. La noticia no puede hablar de calles fachas de bcn porque no hay.

Y un cartero no es tan tonto de olvidar que la calle del facha X es ahora la calle del noseque.

D

#6 Vaya argumento más ridículo, con perdón.

d

#6 coño, si cambias una calle para que acomode a un banco que tiene allí su sede, o una estación de cercanías tiene el nombre ahora de una compañía telefónica, no parece mucho problema quitar el nombre de una calle en honor a un asesino franquista y antidemocrático y ponerselo a alguien relevante o incluso al nombre de una flor.

No creó que los carteros vayan a ir a la huelga por ello.cada año cientos de calles cambian de nombre y no pasa nada.

Victor_Martinez

#8 vaya, si no quedan registros municipales tendremos que suponer un montón de cosas más, no? quizás y teniendo en cuenta los deficientes materiales con los que se contruyeron esos edificios, también sea de suponer que en ese apocalítico futuro que describes estos edificios tampoco estén en pié.

D

#11 Qué sí, que lo importante es la memoria, es por ello que siempre recuerdo sobre este asunto a Jorge Manrique, al final el famoso fue él y no su padre.
" Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera"
Saludos.

Victor_Martinez

#12 si hubieras empezado por ahí

aunque no por ello voy a estar de acuerdo contigo. Esas placas recuerdan muchas más cosas que no sólo el franquismo. La gente las tiene en la memoria y siempre dice cosas como: " Es que con Franco sí que se hacía vivienda social ..."

y eso es en parte falso, en parte el inicio de la cultura del pelotazo de este país.

D

#13 Yo viví en una de esas casas, y un buen día la placa desapareció, nadie sabe cómo ni porqué, simplemente nadie se ocupó de reponerla. A veces las cosas necesitan su curso natural de deterioro, o acabamos por filosofar a Martillazos, entendiendo lo contrario de lo esperado. en fin... Saludos.

D

Con tanto postureo resulta cansino. Cuanto antes mejor y que se cierre el tema de una puta vez.

Que esta panda tiene a franco mas vivo que cuando estaba vivo.

E

Si fuesen de cobre ya no quedaría ni una...

d

#25 El nombre de las calles sirve para reconocer a personas. No es una cosa inocente ni casual. Una cosa es la Historia, que para eso están los libros de texto, y otra las calles.

Al igual que otro tipo de condecoraciones, el nomrbe de una calle puede cambiar si se considera que la persona que da nombre a la calle ya no es merededora de reconocimiento porque no se consideran edificantes sus actos.

Si fuera como dices, me gustaría saber donde queda la calle de Adolf Hitler, cuya importancia histórica es indiscutible.

D

#26 Y dale... qué pesadez, las calles son calles y sus nombres... mejor los números, y así todos contentos. ¿Se queda más a gusto?. Edificante sobre edificaciones, tautologías sobre memorabilia.. Saludos.

d

#27 Las calles son calles, pero los nombres de las calles son signos de reconocimiento público. No se eligen al azar ni por imposición divina. Por eso, cuando toca cambiar de régimen, se cambian las calles que representan al régimen anterior.
Franco lo hizo cuando gobernaba y ahora, 40 años después, aún no hemos hecho el cambio completo y seguimos reconociendo los méritos del régimen anterior.

D

#28 ...que sí, que la parrala esta ya me aburre. Cambiar nombres por nombres que...Dilemas, todo son dilemas, morales, y al final, negocios. Saludos y piense Usted como y cuánto le dé la gana, pero no insista más en responderme. Es ruego. Adiós, y Gracias de antemano.

kaidohmaru

Espero que no se destruyan y se conserven en un museo

p

Vamos a ver, esos edificios se construyeron como de protección oficial. Puesto que a todos ellos dicha protección ya les ha caducado, ¿no hubiera sido lo lógico retirarlas en cuanto ocurrió dicha circunstancia, independientemente del gobierno que las pusiera?

d

#21 el PSOE nunca se atrevió a tanto, no fuera que algún jefe se cabreara.

D

Más trabajo para los documentalistas del futuro.

D

#2 Allá cada uno como gestiona su memoria. A algunos les encanta ser como Dory. Saludos.

Victor_Martinez

#1 que a otras personas les de más trabajo lo desconozco, pero los documentalistas no.

Cuando se hacen actuaciones municipales se deja registro. Así que una documentalista podrá acceder a la base de todos los edificios que tenían placas sólo con una visita, sin necesidad de recorrerse toda la ciudad calle a calle. Vamos que creo que tendrá miles de horas de trabajo de menos.

D

#7 Bien por Usted, cuando se destruyan los registros, nos quedará su idea de registrarlo todo. Saludos.

r

#1 Pues que trabajen en el presente, porque hay mucho por documentar. Los restos en las cunetas, los nombres de asesinados, de perseguidos, los bebés robados y un largo etc.

Argentina tuvo "nada más" que 30000 desaparecidos y mira la que montó. Con asociaciones mundialmente reconocidas (Madres, Abuelas, HIJOS, el equipo de antropología forense, etc).

"Inventaron" trabajos que no existían y por los que son consultados de todo el mundo...

Y todo porque algunos querían saber qué había sucedido con sus parientes. Y tuvieron la suerte que sólo unos pocos grupos se negaron a "remover el pasado"...

D

#16 ¿Y? Remover una placa no me va a devolver a mi abuelo. Incluso de ser así, la orfandad de mi madre no es reparable; no me hable como si yo no supiera qué es no saber, es lo que tiene ser viejo, pero la Verdad y sus verdades silenciosas, no son una cuestión de placas o de monumentos, es...déjelo. Saludos, y no salte al cuello del primero que crea que defiende fantasmas que sólo están en su sesgo, no en el mío.

d

#1 que escusa más mala para mantener calles que homenajean a grandes franquistas.

D

#22 ¿Escusas? Las calles no son franquistas, España lo fue, le guste o no le guste a Usted, y a su ancestros, entre los que, a buen seguro, no lo dude, más de uno, apoyó al régimen con escusas. Buenas Noches.