Publicado hace 6 años por SilviaLibertarian a blogs.elconfidencial.com

Hasta la fecha, las administraciones públicas patrias han gastado más de 50.000 millones de euros en financiar tan megalómana obra pública: esto es, más de 2.700 euros por familia. Semejante esfuerzo (obligatorio) de la sociedad española ha permitido tejer una red de 3.240 kilómetros de alta velocidad, la mayor de Europa y la segunda mayor del planeta. El problema, como suele suceder con la planificación centralizada del Estado, es que, en realidad, los usuarios efectivos del servicio no están dispuestos a abonar su coste total.

Comentarios

D

#1 Sus señorias diputados, senadores y asesores, merecen este moderno medio de transporte desde sus periferias donde viven a Madrid. Para su comodidad y disfrute.

p

#8 si, y el billete gratis también, que cobran muy poco...

D

#5 Modernizar el trazado es más caro que hacerlo de nuevo en paralelo y además afecta al tráfico.

La opción más lógica era no construir nada en el NorOeste y dejar que una línea Cádiz-Sevilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona-Francia.

De Zaragoza, a PV
De Sevilla o Córdoba Málaga y Granada.
De Tarragona a Alicante

Unos 1500-2000km.

Y con eso al menos se ahorraba todo el Madrid-Valencia-Alicante (400km+),
Madrid-Galicia-Asturias (700-800km)

Y las dos Castillas podían irse al carajo, pero se conectaban casi todas las Áreas Metropolitanas españolas relevantes.

sixbillion

#5 que muy POCOS podran usar
¿Pocos? ¿En que te basas? Porque cuando quiero sacarme un billete AVE tengo que hacerlo semanas antes porque si me descuido ya no quedan, va siempre lleno....
Además, cuesta un tercio más que el regional y tarda la mitad del tiempo...

D

#22
Hay pocos trenes AVE.

D

#4 si se exige para esto y no para lo otro
es por que ya estamos escaldados con lo anterior
y la vemos venir
y ademas si se exije por ejemplo,
protestando contra el rescate a las empresas d las autopistas

Romfitay

#4 Creo que tienes razón, al menos en parte, pero ¿tiene sentido, en una fuerte crisis económica, derrochar en hacer AVEs? ¿No sería mejor y más prudente, a ojos de los que ponemos el dinero, que somos todos, que se hubiera empezado por el Madrid-Barcelona, de rentabilidad esperable, e ir ampliando la red cuando hubiera cuartos y nos lo pudiéramos permitir?

D

#15 Se empezó por dónde peor estaba, el acceso a Andalucía. A la vez de modernizó el Barcelona-Valencia-Alicante.

Y luego, Madrid-Barcelona.

jonolulu

#4 Juan Ramón Rallo + Fedea...

http://www.fedea.net/patronos/

D

#4 Estoy de acuerdo contigo en tener que modernizar parte de la red, pero no a la escala que lo han hecho.

Hace 10 años el tren (Media distancia) costaba 9€ y tardaba 1:25 minutos en mi trayecto. Ahora el alvia cuesta 26€ y tarda 1:15 minutos y el media distancia tarda 1:50 minutos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El AVE es un negocio para algunos pájaros.

U

#2 Pájaros pintos

powernergia

Creo que el AVE (como concepto) es lo mas sensato que se ha hecho en España en los últimos 50 años.

Una pena que haya servido también para beneficiar a unos cuantos a costa de nuestros bolsillos.

Aparte de eso, no entiendo a que viene esa chorrada de "ser rentable".

D

Por algo es una oligarquía de partidos estatales ..

kucho

Tampoco es útil. Doble via y lo petas, pero sin pelotazo, claro.

D

Imagino qué cuando decidieron hacer esos miles de Kms de Alta velocidad tendrian en cuenta qué como minimo habra suficientes pasajeros como para mantenerla... O como habia mucha demanda entre la capital y otras 3 o 4 ciudades ya decidieron hacerla para todo el pais y asi ayudamos a mejorar la economia, y ya cuando esté hecha entonces se generara la demanda?

Pezzonovante

#9 Para qué? Si eramos ricos, había dinero a espuertas y los pisos nunca bajaban.

D

Cuando permitan llevar bicicletas en condiciones que me avisen.

D

Con lo que cuesta vivir en Madrid, al menos tener un AVE que te lleve rápido.

D

Cuando salga hyperloop a bolsa voy a ser el primero en comprar. Y no es coña.

powernergia

#11 Cada uno es libre de tirar el dinero a la basura como mas le guste .