Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Una de las bases fundamentales de los sistemas sociales democráticos es buscar la organización de la convivencia en común desde el pluralismo y, por tanto, no puede fundamentarse en una única religión, filosofía o ideología. La democracia o es laica o no es democracia; es decir, es vital acoger la pluralidad de ideologías y sistemas de valores presentes en la sociedad como fruto de la libertad de conciencia de las personas.

Comentarios

D

Existe el concepto de "Democracia Cristiana", que no ha funcionado del todo mal durante décadas, aunque muy imperfecta.

El "Humanismo Cristiano Occidental" es la base de nuestra cultura. Guste o no. Y se puede apreciar esto, y llevar una vida laica.

Esteban_Rosador

#2 El humanismo clásico es la base de nuestra cultura. Y ello a pesar del cristianismo.

ur_quan_master

#2 La cultura europea no empezó a levantar cabeza hasta que la sociedad no fue poniendo a la religión en su sitio.

D

#2 También ”se puede apreciar” que en el pasado fuimos cavernícolas incivilizados, no te digo...

O podemos con buen motivo renegar de ese pasado y aspirar a algo mejor.

chorche77

#2 Humanismo Crisriano es un oxímoron.

s

#2 Nop. NO es la base de nuestra cultura. Nuestra cultura es una mezcla de cosas culturales diversas y algunas contrapuestas... Una parte es lo que dices, otra las ganas de clericalismo y otra las ideas de unos derechos inherentes a todo ser humano que lo haga igual independientemente de su credo entre ellos el derecho a elegir representantes o participar en política siendo dichos derechos inalienables mientras no viole los de los demás con ellos

También de muchos otros anteriores al cristianismo etc... También algunas ideas de la revolución francesa, también...

s

#2
POrque no ha sido tal y el clericalismo ha sido controlado sino sí hubiera ido muy mal

s

#2
¿el humanismo cristiano occidental" es la base de MI cultura? No, evidentemente no. Es parte de la cultura de gente de mi alrededor y de otra gente no lo es.

Y nuestra cultura occidental es la convivencia de esa diversidad. Y mantener en paz esa diversidad se consigue con cosas como la acofensionalidad o el laicismo.

s

#2 Si es cristiana no puede ser democrácia puesto que quien siente diferente queda relegado del debate político dado que el creyente solo ha de apelar a que dios así lo quiere y el resto no tienen con que defenderse. NO hay democracia real entonces sino imposición

Esteban_Rosador

No es que no avancemos, es que parece que vamos a empezar a retroceder; por ejemplo, en Andalucía.

Pudiendo pecar de basto, EMPORCULO A LAS RELIGIONES, cada uno en su casa y con su tiempo libre que haga lo que quiera, pero fuera de ese ambito, la maldita religión no pinta nada.

s

relacionado: