Hace 5 años | Por albertiño12 a verne.elpais.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a verne.elpais.com

¿Por qué no se amplían carriles en la autopista? Es una pregunta con la que los conductores suelen ocupar parte del tiempo que pierden en cada atasco de una operación salida o con cada embotellamiento. La respuesta es, quizá, sorprendente. Crear vías más anchas no alivia los atascos. De hecho, los mantiene e incluso los aumenta a medio plazo. "Añadir carriles a las autopistas para solucionar congestión vehicular es como aflojar tu cinturón para curar obesidad". "Se crea un fenómeno llamado “el agujero negro de la ampliación de autopistas”.

Comentarios

D

los embudos con mayor capacidad no desaguan más rápido

Rulo2.0

#1 si el pitorro de salida es el mismo para un embudo grande y para uno pequeño, ambos desaguan a la misma velocidad roll

D

#7 en efecto, por eso ampliar carriles sin cambiar el donde "desaguan" no sirve de nada

elchacas

En politikon roger senserrich suele hablar bastante del tema si a alguien le interesa. Por lo visto el tema es la demanda inducida.

Pointman

Es conocido como la paradoja de Braess. En teoría de juegos se suele ver.
También puede ocurrir el caso contrario y que cerrando un carril mejore el tráfico.

TocTocToc

#3 ¡Y si los cierras todos evitas totalmente que se atasque!

GanaderiaCuantica

#3 Eso último lo he visto en varios sitios ya, y creo que es lo normal. Por ejemplo en Despeñaperros que hay tramos de tres carriles. En semana Santa he visto uno cerrado varias veces en el sentido Madrid, para la vuelta. No se si todos los años... A ver este...

TocTocToc

Pocos embudos has usado tú.

kumo

Sin embargo, deben dimensionarse al tráfico y la población. Puntualmente puede no ser la solución, pero si crece el número de habitantes y su parque móvil, debe hacerlo igualmente la infraestructura.

placeres

#4 Es bidireccional si aumentas la infraestructura TAMBIÉN crecerá el parque móvil. Se ha comprobado una y otra vez en la realidad. California cayó en esa trampa y con vías de 6-8 carriles tiene unos colapsos tan cotidianos que parecen que les parecen normales.

Resulta curioso que la mayoría de las medias sean simplemente aumentar el precio del acceso al bien (Entrar a la ciudad con tu vehículo) aumentado la disparidad social y no cambiar por otros medios mucho más eficientes de acceso.

D

El tema de subir el coste de los parkings me parece que tiene un lado muy perverso y es que al final el uso del coche se convierte en un lujo para ricos, los pobres que se maten por otros medios de transporte. Es similar a lo que ocurre con los coches "ecológicos" alguien con pasta se puede comprar un trasto enorme y nuevo, supuestamente eléctrico, que realmente consume y contamina más...